Análisis Ultra Street Fighter IV

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Nombre: Ultra Street Fighter IV                       Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Género: Lucha                                              Distribuidora: Koch Media

Desde el lanzamiento de Street Fighter IV en el año 2009, Capcom ha lanzado diferentes versiones del juego añadiendo nuevos personajes, escenarios, modos y equilibrio en la jugabilidad. Ahora en pleno 2014 nos llega la versión definitiva con Ultra Street Fighter IV.

Esta nueva entrega incorpora cuatro nuevos personajes provenientes de Street Fighter x Tekken: Poison, Hugo, Elena y Rolento. Como quinto nuevo personaje aparece por primera en Street Fighter la luchadora conocida como Decapre, una doll con cierto parecido a Cammy. El resto de novedades incluyen seis nuevos escenarios y un equilibrado en la jugabilidad y modos del juego. Si deseáis saber si estas novedades son suficientes para considerar a Ultra Street Fighter IV como el juego definitivo de lucha de esta generación pasad a leer a continuación.

 

HISTORIA

 

La historia del juego es sin lugar a dudas el punto más flojo y menos cuidado por parte de Capcom, donde la plantilla de 44 luchadores diferentes con la que contamos en ocasiones no tendrán ninguna o casi ninguna motivación para luchar, con una historia algo absurda que nos llevará a pelear por razones algo descabelladas en ocasiones (dependiendo del personaje).

Todo comienza con un nuevo torneo organizado por Seth, el jefe final del juego, que anteriormente sirvió a M.Bison en la organización Shadaloo, pero tras la supuesta muerte de este, Seth decide formar su propia compañía. Por sí esto no fuese suficiente, Seth decide hacerse más fuerte y para ello utilizará los datos obtenidos de Shadaloo de otros luchadores mediante una máquina que desarrollará su propio cuerpo. El torneo resulta ser una excusa para recopilar los datos de Hadou oscuro, un poder que permanece en el interior de Ryu y permitirá que Seth alcance la divinidad.

Cada personaje se inscribe en el torneo por razones de muy distinta envergadura, las cuales irán desde frustrar los planes de Seth, probar sus habilidades e incluso por pura diversión, encontrando en alguno de ellos apenas motivación para luchar.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Ultra Street Fighter IV es idéntico a lo que pudimos ver en las anteriores versiones de este genial juego de lucha. Utilizando la técnica denominada "Cell-Shadding" para el modelado de los 44 personajes y con un máximo cuidado de hasta el mínimo detalle que podremos encontrar en cada luchador.

Los escenarios son un tributo al antiguo Street Fighter II hechos totalmente en 3D, con mucha más actividad y una pequeña interacción con el combate. A estos se les han añadido seis nuevos escenarios provenientes de Street Fighter x Tekken, cuyo apartado artístico difiere un poco del título original, ya que son más fantasiosos y urbanos, y que en definitiva sirven para engordar el número de escenarios en los que podremos combatir.

Los efectos de las técnicas en batalla siguen siendo espectaculares, pudiendo observar los residuos de energía de las técnicas que realicemos, pero sobretodo los Ultra Combos y los movimientos Red FOCUS. Estos últimos ralentizarán el tiempo para dibujar en nuestro personaje, como si de una brocha se tratara, los detalles del movimiento al golpear a nuestro oponente. En lo referente a los Ultra Combos, las técnicas más poderosas y más vistosas de los personajes, en este título tendremos la opción de elegir entre dos, haciendo estas técnicas aún más impresionantes si cabe.

 

SONIDO

 

En cuanto al apartado sonoro de Ultra Street Fighter IV no nos encontraremos con ninguna novedad frente a las versiones anteriores. Volveremos a tener disponibles unos 40 temas de música, que harán nuestros combates más intensos e impresionantes.

Además tenemos la posibilidad de cambiar el idioma de los personajes, estando disponibles en inglés y japonés (para los más fans). No sólo podremos dejarlo todo en el mismo idioma, como es normal en los juegos de este tipo que ofrecen esta opción, sino que además podremos alternarlo, es decir, podemos elegir escuchar las voces en inglés durante las presentaciones del modo historia y en japonés durante las batallas, y viceversa.

 

JUGABILIDAD

 

Ultra Street Fighter IV conserva la jugabilidad que ya habíamos visto en las anteriores entregas, pero añadiendo algunas mejoras como un nuevo equilibrado de los personajes. Además de nuevas mecánicas de combate como los Ultra Combo Doubles, que permiten utilizar dos ultra combos en el combate, al contrario de elegir uno al principio como se hacía hasta ahora. Pero a cambio, se ha reducido el daño que realizan estos ataques, dejando de ser tan terribles como lo eran hasta ahora. Otro de los cambios son el Red FOCUS, una versión mejorada del FOCUS que ya habíamos conocido, que permite absorber daños gastando el indicador Súper o retrasando la incorporación al caer al suelo.

Y claro, contamos también con la incorporación de 5 nuevos personajes (Poison, Hugo, Elena, Rolento y Decapre) que amplia el plantel de luchadores a un total de 44. Como se puede observar, se han ampliado bastante en comparación a los 25 que tenía el Street Fighter IV original. Como cuatro de estos nuevos personajes provienen de Street Fighter x Tekken, se han tenido que modificar en su apartado jugable para adaptarlos mejor al resto de luchadores que podremos encontrar en Ultra Street Fighter IV.

Una de las principales y quizás más llamativas de las novedades para los jugadores más acérrimos de esta saga, es el nuevo selector de personajes, que nos permitirá elegir la versión favorita de cada luchador. Permitiendo elegir nuestra opción favorita de cada uno y comparar como ha ido evolucionando la plantilla desde el título original. Veremos así como algunos de ellos han mejorado y otros simplemente han empeorado y todo sin la necesidad de cambiar de juego o desinstalar actualizaciones.

Los modos siguen siendo los mismos que pudimos encontrar en la anterior entrega, al que se le han añadido algunos cambios muy demandados por los jugadores. En el modo multijugador, con batalla por equipos, se pueden realizar torneos de tres contra tres, manteniendo siempre la misma barra de vida. Además mientras esperamos a una invitación de un amigo en el modo online, podremos entrar en el modo entrenamiento para ir practicando técnicas o incluso simular lag para practicar técnicas en esas condiciones.

Incluso se ha incorporado una opción que está de moda en la actualidad, ahora podremos grabar combates offline y subirlos directamente a nuestro canal de Youtube, con la única pega que no lo hace en alta definición.

 

CONCLUSIONES

 

Capcom presenta con Ultra Street Fighter IV una nueva evolución del mejor juego de lucha de la desarrolladora que podremos encontrar en PlayStation 3, Xbox 360 y PC. Considerándose como la edición definitiva del ya mítico Street Fighter IV que fue lanzado en el año 2009. Añadiendo cinco nuevos personajes, seis nuevos escenarios, un mejor equilibrio y algunas novedades muy interesantes en el aspecto jugable, o incluso poder subir nuestros combates offline directamente a nuestro canal de Youtube.

 

NOTA: 9