Análisis Wildstar

Título: Wildstar                                 Plataforma: PC

Género: MMORPG                              Distribuidora: Koch Media

Si hay un género que ha sufrido una explosión en los últimos años, ese es, sin duda, el de los MMOs. En poco tiempo hemos pasado de estar en un panorama completamente dominado por World of Warcraft, a tener una cantidad ingente de posibilidades. Y en un tiempo aún más cercano muchas de estas posibilidades son free-to-play, en muchísimos casos de una calidad altísima.

   Pues bien, en este panorama tan competitivo y complicado Carbine Studios y NCSoft (conocidos del género por obras tan magníficas como la saga Guild Wars, entre otros) nos traen Wildstar. Se trata de un título que nos ofrece todos los mejores elementos de los mayores exponentes del género, además de unos cuantos propios, todo eso con una ambientación cartoon, vistosa y peculiar, sobre la superficie inexplorada del planeta Nexus. ¿Conseguirá el titulo de Carbine abrirse un hueco en un panorama tan plagado de propuestas como el actual? Comprobémoslo, esto es Wildstar.

 

HISTORIA

Hace siglos, la raza más avanzada de la galaxia, los Eldan, desaparecieron en un instanter y sin dejar rastro. Tras de si dejaron el mayor imperio jamás creado, el Dominio, que siguió adelante con la creencia de que los Eldar desaparecieron al lograr avanzar lo suficiente como para convertirse en dioses.

   La raza humana, en concreto los denominados Cassians, se erigieron como los elegidos de los Eldar para regir el Dominio. Desde la desaparición de los Eldan, los cassians se dedicaron a mantener y expandir el Dominio, para su gloria y la de sus dioses, los desaparecidos Eldars. Sin embargo no todos los humanos ni todas las razas aceptaron al Dominio. Unos pocos se resistieron a su avance, convirtiéndose en los Exiliados. Durante siglos el Dominio se dedicó a perseguir y eliminar a los Exiliados, que se veían obligados a retirarse ante él sin remisión. Y esto siguió así hasta que ocurrió algo que podía cambiarlo todo: el descubrimiento del mítico mundo natal de los Eldar, Nexus.


   Con el descubrimiento de Nexus, tanto el Dominio como los Exiliados pusieron sus miras en este planeta legendario, el Dominio con la idea de asentarse en el mundo de sus dioses, los Exiliados con la visión de un planeta nuevo donde poder asentarse y dejar de huir al fin. Por tanto el universo se encuentra ahora en una carrera por colonizar Nexus y explorar los secretos y los misterios de sus habitantes originales, los Eldan. Y el resultado de esta carrera decidirá el destino de las dos facciones, el Dominio y los Exiliados.


GRÁFICOS

  

Gráficamente Wildstar es bastante bueno. Tiene una estética cartoon, un estilo de dibujos animados que resulta muy atractivo y gracioso, incluso simpático. Hasta que empiezan las luchas, las muertes y las explosiones, claro. Esto crea un contraste realmente bueno y divertido, uno de los aciertos del juego a nivel gráfico.

   El diseño artístico del juego, tanto personajes, enemigos o los escenarios, es de una gran calidad. Los personaejs, tanto los humanos como los alienígenas están muy bien modelados, con unas animaciones de una calidad notable y un trabajo de texturización que, si bien no es lo mejor que hemos visto, sí mantiene el tipo y la dignidad sin ningún problema.

   Los escenarios están también muy bien diseñados, con un tamaño inmenso y llenos de detalles, con múltiples rutas que descubrir o ruinas, flora o fauna que estudiar. 

   El resto de efectos gráficos, atmosféricos o los que producirán nuestros ataques y habilidades (o los de nuestros enemigos, claro), efectos de luces, etcétera... también cumplen su función perfectamente. Por tanto no podremos encontrar ningún fallo resañable en este apartado en el trabajo de la gente de Carbine.

 

SONIDO

La banda sonora de Wildstar es de un corte clásico para lo que se refiere al género, composiciones instrumentales de corte fantástico y épico. Estas composiciones son de una gran calidad y belleza, resultando en un acompañamiento auditivo magnífico para nuestros paseos por Nexus. Ya sean temas más relajados para cuando simplemente vamos caminando y admirando el paisaje, o temas más frenéticos y épicos para cuando estemos en mitad del combate, la banda sonora de Wildstar no nos resultará monótona ni molesta en ningún momento, lo cual es un gran acierto en cualquier título. Y más en uno de estas características.

   El resto de efectos sonoros del juego, golpes, gritos y demás, también mantienen el tipo sin despeinarse. Son de una buena calidad, bien integrados en el juego y no se nos acabarán haciendo molestos. 

   En cuanto al apartado vocal de los efectos sonoros, hay que decir que el trabajo de doblaje del título de Carbine es francamente bueno. Las voces casan bien con los personajes y est´n pronunciadas correctamente, con la dosis de emoción correcta que precisan. Eso evitará que, como pasa en algún otro título, las voces se escuchen átonas, repetitivas o simplemente que notemos claramente que los dobladores se limitaron a leer en las sesiones de grabación. El único fallo que encontraremos aquí es que las voces estarán en inglés. De hecho el juego ni siquiera está traducido a nuestro idioma, ni voces ni textos. Esto no es algo raro en el género, aunque sí que resulta algo molesto hoy día. Y más teniendo en cuenta la localización al castellano de otro de los títulos de NCSoft, Guild Wars 2. Por lo demás, Wildstar hace gala de una gran calidad auditivamente hablando.

 

JUGABILIDAD

Wildstar es un MMO de la escuela de World of Warcraft. De hecho incluye todos los elementos del título de Blizzard, de tal forma que a aquellos que hayan recorrido Azeroth les parecerá estar en un estado constante de deja vù, al menos al principio. Sin embargo Wildstar no se limita a ser otro título clónico del gigante de Blizzard. A la hora de los combates no recurre al más que clásico point and click, sino que se resuelven de una forma mucho más dinámica y activa. Al estilo de otro de los grandes del género, Guild Wars 2, las luchas son en tiempo real, mientras nos movemos alrededor de nuestros enemigos para apuntarles a la hora de hacer uso de nuestras habilidades y para esquivar las suyas. La movilidad en el combate será esencial, ya que el área de las habilidades enemigas, que veremos en rojo en el suelo mientras se preparan, no se limitan a las clásicas cuñas y líneas, sino que pueden tomar otras formas totalmente distintas. Por tanto tendremos que estar centrados durante las peleas para poder esquivar y responder a los ataques de las criaturas y enemigos que nos crucemos en Nexus.

   La estructura y los objetivos de las miisones también siguen la escuela de los clásicos del género. En su mayoría se tratarán de matar a una cierta cantidad de enemigos, conseguir una cierta cantidad de objetos o ir a hablar con algún NPC para que nos de otra misión. Un elemento propio que han incluído la gente de Carbine, y con gran acierto, es un comunicador con el que podremos entregar las misiones una vez que las hayamos completado, además de conseguir la recompensa. Así nos evitamos tener que volver con el NPC de turno, y eso en caso de que recordemos cual fue en nos hizo el encargo. Además también iremos desbloqueando retos, pequeñas misiones que nos iremos encontrando en nuestro recorriedo sobre Nexus y que nos recompensarán según nuestro rendimiento. En la mayoría de los casos se tratará de ver cuántos enemigos de un cierto tipo podemos matar en un tiempo, aunque a veces también se tratará de conseguir llegar a un lugar lo más rápidamente posible, poniendo a prueba nuestra habilidad plataformera.

   A la hora de crear nuestro avatar dispondremos de 7 razas distintas, 4 para cada bando ya que los humanos están disponibles tanto para el Dominio como para los Exiliados. Una vez hecho esto elegiremos clase entre Guerrero, Ingeniero, Esper, Médico, Acechador y Cantaconjuros (Spellsinger). Estas clases son también bastante clásicas y no necesitan de mucha explicación, pero también hay que señalar que si equipamos y configuramos bien a nuestro personaje, incluso un médico puede llegar a hacer un daño más que considerable.

Una vez que llegamos a este punto tenemos otro de los elementos propios de Wildstar, los Caminos. Los Caminos son como la profesión de nuestro personaje en Nexus. Podremos elegir entre 4 caminos distintos: Soldado, Explorador, Científico y Colono. Cada uno de estos caminos ofrecen muchas posibilidades y opciones distintas; por ejemplo, los Soldados pueden enfrentarse en ciertos puntos a oleadas de enemigos, los exploradores pueden encontrar caminos ocultos por los caminos de Neus y los científicos podrán usar su sonda para analizar las distintas plantas y anumales con que se crucen en su camino. Por su parte los colonos se dedicarán a construir mejoras y defensas para los diversos campamentos y pueblos que se establezcan en el planeta recién descubierto. Además cada camino tendrá también sus propias misiones, con las que subiremos el nivel de nuestro Camino e iremos obteniendo recompensas mientras lo mejoramos.

   Conforme vayamos subiendo de nivel nos encontraremos tanto mazmorras (parecidas a las típicas mazmorras que podremos encontrar en cualquier otro juego del género), shiphands (instancias opcionales con diversas misiones que se desarrollan en una nave espacial) y adventures (mazmorras para grupos de 5 jugadores, en las que el grupo podrá elegir el camino y muchos de los parámetros de la instancia). También nos acabaremos encontrando con otro de los elemntos propios del juego de Carbine, los Warplots. Los Warplots se tratan de enormes batallas PvP de 40 contra 40, en las que tendremos como objetivos construir la base mas inexpugnable posible y tratar de destruir la de nuestros enemigos.

   Otro de los elementos a señalar de Wildstar es el Housing, el poder construirnos nuestra propia casa. Si bien podemos encontrarnos esto en algún que otro título, la calidad del Housing de Wildstar es apabullante. Dispondremos de una cantidad casi infinita de opciones para construir y personalizar nuestra parcela a nuestro gusto, además de poder diseñar nuestro jardín o hasta un pequeño huerto del que poder obtener materiales para cada una de las 9 profesiones que podremos ejercer. Incluso podremos crear una pequeña mazmorra en nuestro terreno.

   Otro de los detalles que no podemos dejar de señalar es también la cantidad de contenido disponible desde prácticamente el mismo día en que Nexus abrió sus puertas. Y es que la gente de Carbine ya tenía material suficiente para dos años desde el mismo instantes en que se abrieron los servidores del juego, por lo que tendremos, sin duda, material más que suficiente como para pasarnos horas y horas recorriendo el planeta de los Eldar sin aburrirnos ni por un segundo. Un grandísimo acierto por parte de Carbine Studios.

 

 

CONCLUSIONES

Wildstar recoge todos los elementos más clásicos del género y los mezcla con una mestría y un acierto impresionantes. El sistema de batalla es realmente bueno, gráficamente es realmente hermoso y su estilo cartoon le da un toque desenfadado muy de agradecer. Además está lleno de posibilidades, con una cantidad de cosas a hacer y explorar que nos dará muchas, muchísimas horas de juego. Es cierto que la falta de traducción y la necesidad de abonar cuotas mensuales pueden echarnos para atrás a la hora de iniciar nuestro periplo en Nexus, pero también se nos da la posibilidad de pagar la mensualidad con dinero del juego, por lo que en realidad no es un obstaculo tan grande.

   Wildstar es sin duda un título realmente destacable, incluso en un campo tan saturado como es actualmente el de los MMOs. El título de Carbine es un acierto para todos aquellos a los que les guste el género, sin duda alguna. 

 

NOTA: 8,2