Análisis Ace Combat Assault Horizon

http://i.imgur.com/mP5Mn8s.jpg

Título: Ace Combat Assault Horizon                               Plataforma: PlayStation 3, XBOX 360

Genero: Simulación, Acción                                          Distribuidor: Namco Bandai

Hace ya muchos años, Namco nos descubrió que un género tan tradicionalmente denso y poco asequible como los simuladores de vuelo, podían ser más sencillos y divertidos de lo que podíamos esperar, gracias a la saga Ace Combat. Ahora, tras numerosas entregas a sus espaldas y cuatro años desde el último título, cae en nuestras manos Ace Combat Assault Horizon. Y lo hace con varios cambios y mejoras con las que dar un lavado de cara a la saga, con la intención de renovar el formato manteniendo intacto su espíritu. Seguid con nosotros para comprobar lo que nos ofrecen los cielos de este Assault Horizon.

 

 

HISTORIA

En esta ocasión, esta entrega de Ace Combat se aleja de los países ficticios típicos de la saga. En su lugar tomaremos parte en un conflicto de rebeldes insurgentes en un país centroafricano. A partir de aquí se desarrolla una historia que, sin ser excesivamente brillante, sí que es de una calidad notable. Se trata de una intriga militar de las que fácilmente podemos encontrar en series de televisión o películas, con sus giros y tramas. De los cielos de África iremos a surcar los aires sobre la ciudad de Miami, sobre Rusia, Oriente Medio y muchos sitios más. Tampoco quiero ahondar en detalles para no desvelar ningún detalle importante de la historia, pero de participar con las fuerzas de la OTAN en la supresión de una rebelión africana, nos veremos envueltos en la investigación sobre una nueva y mortífera arma, grupos terroristas y en medio de traiciones inesperadas.

   La historia goza de una calidad alta, en resumen, aunque no resulta muy sorprendente, dado su parecido a numerosas series y películas de trama parecida, que ya estamos hartos (o no, depende de nuestros gustos) de ver en la caja tonta. Sin embargo, también hay que aplaudir la forma en que se cuenta, que hará que nos sumerjamos en ella inevitablemente, a pesar de nuestra mayor o menos capacidad de preverla. Las cinemáticas de Assault Horizon recuerdan a Call of Duty, vistas desde los ojos del coronel William Bishop, en las que, aunque no podremos controlar el moviemiento de coronel, sí que podremos mirar a donde queramos para seguir la acción. Unas cinemáticas con un corte completamente peliculero, que, como ya se ha dicho, harán que sigamos la historia con interés. 

 

GRÁFICOS

http://i.imgur.com/qanznba.jpg

El aspecto técnico de Assault Horizon raya a un nivel muy alto. El modelado de los aviones, pilar principal de un título de estas características, está muy bien conseguido, con los aviones, todos ellos, representados hasta el último detalle. Los escenarios también están muy conseguidos, aunque, obviamente, tampoco podremos admirar mucho los escenarios, dado que no volaremos normalmente muy cerca del suelo. Ni a una velocidad que nos permita el turismo rural.

   El resto de efectos en este apartado, la iluminación, el humo de los misiles, las explosiones de los cazas enemigos al destruirlos, etcétera, también están muy bien conseguidos. Incluso  los efectos de nuestro fuego sobre nuestros adversarios también tienen una buena calidad, destruyéndose de formas realistas y variadas. Incluso podremos notar las turbulencias y los pequeños impactos de metralla (que no llegarán a dañarnos, por suerte) al atravesar la nube de fuego y restos resultante de destruir al avión enemigo de turno justo delante de nosotros.

http://i.imgur.com/pPCBx7n.jpg

   Quizá lo único que podemos echarle en cara técnicamente a esta entrega de Ace Combat, y eso siendo terriblemente exigentes y puntillosos, es que las texturas, a pesar de ser bastante buenas, podrían llegar a ser un poco más detallada. Sin embargo esto sólo si somos de un tiquismiquis que da asco, y en ningún momento empañará la experiencia aérea en la que nos embarcará Assault Horizon.

 

SONIDO

Sin duda un apartado notable, la banda sonora del juego sólo puede calificarse de magnífica. Desde temas más cañeros para los momentos de acción, a temas con tintes más épicos para acompañar la historia, el acompañamiento musical de Assault Horizon está muy cuidado y tiene el nivel de cualquier producción (buena, se entiende) de Hollywood. 

   Los demás efectos de sonido, misiles, explosiones, el ruido del caza enemigo cortando el viento al pasar a nuestro lado, todos están resueltos también de una forma más que digna, realista, lo que nos ayudará a meternos de lleno en el combate que nos ocupe.

   Por último, también hay que alabar el gran trabajo de doblaje de esta nueva entrega de la serie. Sin frases nonótonas y sin inflexión como sucede en muchos otros títulos, el doblaje raya a un gran nvel, si bien hay que señalar que algunas veces falta algo de intensidad en las voces del resto de tyropas aliadas durante la misión. Sin embargo, esta leve falta de intensidad no empaña la calidad general del doblaje, amén de que resulta muy de agradecer el que no nos veamos distraídos en el punto álgido de la acción con subtítulos y comentarios varios de las tropas de tierra.

 

JUGABILIDAD

http://i.imgur.com/CRk6i2k.jpg

Todos aquellos seguidores de la saga ya pueden imaginar lo que nos ofrece esta nueva entrega: un título de simulación aérea puramente arcade. esto se traduce en abundantes dosis de adrenalina y un magnífico rato de una acción tan sencilla como trepidante y entretenida. Assault Horizon nos ofrece una acción absorvente y, en muchas ocasiones, frenética, sin devanarnos en exceso las meninges, al más puro estilo de la veterana franquicia.

   Los controles serán los mismos a los que nos tiene acostumbrados, bastante sencillos y que no tardaremos en dominar. Es más, esta nueva entrega ofrece un nuevo tipo de control, más cómodo y sencillo, en el que podremos girar directamente, sin necesidad de rotar el avión en el aire antes de iniciar la maniobra de giro.

   Otra de las novedades que trae este último Ace Combat, la más reseñable y espectacular, es el modo de duelo aéreo. Si conseguimos acercarnos lo suficiente a nuestro objetivo, aparecerá un círculo a su alrededor y nos dará la opción de entrar en este modo. Al iniciar un duelo aéreo nos centraremos exclusivamente en enfrentarnos con el enemigo en cuestión. Tras una espectacular escena automática en la que pasaremos de volar a nuestro libre albedrío a colocarnos en la cola del caza enemigo, en este modo no podremos dirigir la dirección que tomemos, limitándonos a seguir de forma automática al enemigo y trataremos de colocarlo en nuestra mira para derribarlo con los disparos de nuestra ametralladora o con el impacto de nuestros misiles. Podremos, eso sí, controlar la velocidad de nuestro avión, algo necesario e imprescindible para poder apuntar y derribar a nuestro objetivo.

http://i.imgur.com/h0uko4E.jpg

   También nosotros podemos vernos con un enemigo pegado a nuestra cola en uno de estos duelos. En ese caso tendremos que esforzarnos con toda maniobra que se nos ocurra para evitar su mira o, si nos atrevemos, también podemos reducir la velocidad, dejar que nos apunte y, cuando sus misiles estén a punto de impactar contra nosotros, iniciar una arriesgada maniobra (que también se ejecutará de manera automática, al pulsar un par de botones) que volverá las tornas de la situación y nos colocará en la cola de nuestro enemigo.

   Los seguidores acérrimos de la saga puede que estén pensando en este punto que la inclusión de este modo de duelo aéreo puede hacer que el cumplimiento de nuestra misión sea demasiado fácil. Nada más lejos de la realidad, no obstante. Lo primero es que tendremos que lograr acercarnos mucho para iniciarlo, cosa que no será tan fácil de hacer como puede parecer. Además, si nos enfrentamos a uno de los pilotos de élite del enemigo (con los que este modo será imprescindible para derribarlos) tampoco nos pondrán fácil el tenerlos en el punto de mira lo suficiente como para fijar nuestros misiles. Este nuevo modo goza a las misiones de una espectacularidad impresionante, más aún en las ocasiones en las que nos enfrentemos a los líderes de escuadrón enemigos, que volarán lo más bajo posible, a ras de suelo y entre edificios o cañones, con el fin de lograr sobrevivir a nuestro ataque. La espectacularidad de estos asaltos es tan grande como la descarga de emoción y adrenalina que nos provocarán.

http://i.imgur.com/mcl2ZAx.jpg

   Y como no sólo de cazas vive el hombre, Assault Horizon también nos permite ponernos a los mandos de un helicóptero de combate, así como en la piel de un artillero de uno de estos vehículos aéreos de guerra, o de un bombardero. Todas estas misiones hacen que la fórmula que ofrece el juego no se nos haga aburrida o pesada en ningún momento, además de funcionar perfectamente por si solas.

   Tampoco podemos olvidar, además, el modo online. Con varios modos de juego distintos (Conquista, Dominio y Duelo a muerte), nos permitirá alargar más la duración del juego, que cuenta con unas honrosas ocho horas, de media y dependiendo de la dificultad que elijamos y de nuestra habilidad, claro está, de intensos combates aéreos a través de la historia de la campaña monojugador.

 

CONCLUSIONES

 

Ace Combat Assault Horizon nos ofrece todo lo que estamos acostumbrados en la saga: una acción trepidante, sin calenturas de cabeza propias de las simulaciones aéreas. Y no sólo sigue fiel al espíritu de la serie Ace Combat, sino que incluye nuevos elementos, como los duelos aéreos o las misiones como artillero de helicóptero o de bombardero por señalar algunas, que traen un soplo de aire fresco al título. Con una historia simple pero absorvente, una grandísima banda sonora y una jugabilidad a prueba de bombas, si eres fan de la acción y de dosis altas de adrenalina en sangre, este Ace Combat Assault Horizon es un juego que no deberías dejar pasar.

 

NOTA: 8,5