Análisis Age of Wonders: Planetfall

Título: Age of Wonders: Planetfall       Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Género: 4X, Estrategia                      Distribuidor: Koch Media

Llega la quinta entrega de la serie Age of Wonders que enamorará a los aficionados de videojuegos de estrategia. Planetfall es un título que reúne las características de dos géneros. En primer lugar, el género 4X donde deberemos explorar, expandir y explotar territorios, así como exterminar enemigos. En segundo lugar, el género TBT (Tácticas por turnos) donde en cada turno deberemos tomar decisiones estratégicas, diplomáticas, y militares.

 

HISTORIA

 

El modo campaña relata la historia de la emperatriz Carminia, última regente de la Unión Estelar. La Unión Estelar era un conglomerado formado por miles de planetas gobernados que convivían en armonía hasta que un cataclismo destruyó la paz que durante tiempo se había forjado.

Para entender qué papel desempeñaba cada una de las facciones presentes en el juego antes de la destrucción, deberemos jugar con cada una de ellas. Así, se irán desvelando diálogos que hablan del pasado y que nos ayudan a entender cómo era todo en tiempos ancestrales. Cabe decir que la historia es independiente del anterior juego de la saga, no siendo por tanto necesario haber jugado otros títulos para poder disfrutar éste.

La emperatriz Carminia nos encarga la ardua tarea de devolver a los planetas al estado de armonía que reinaba en la Unión Estelar antes del cataclismo. Nos encarga forjar un imperio y establecer una nueva era repleta de maravillas.

 

JUGABILIDAD

 

Age of Wonders cuenta con seis facciones diferentes contando cada una de ellas con unas características específicas. Para que los lectores tengan una idea, a continuación se nombran las más destacadas:

  • Ensamblaje. Usan arcos y armas de fuego. Reensamblan unidades caídas y recogen recursos extra de las batallas.
  • Vanguardia. Usan armas de fuego. Utilizan drones de combate y torretas.
  • Sindicato. Usan arcos y armas psiónicas. Gran sigilo.
  • Amazonas. Usan armas biológicas y láseres. Manipulan los bosques y la fauna.
  • Kir'Ko. Usan armas biológicas y psiónicas. Aumento rápido de población y ejércitos grandes.
  • Dvar. Usan armas de fuego y explosivos. Buena capacidad de producción.
Selección de comandante

Cada una de las anteriores facciones contará con unidades militares que se dividirán en básicas, combatientes, especialistas, y de élite. Todas ellas las iremos desbloqueando a lo largo de una partida a medida que desarrollamos habilidades para poder producir cada una de ellas. Por último, existen los héroes, de los que sólo se puede disponer de una unidad. Los héroes se caracterizan por tener un árbol de habilidades activas y pasivas que podremos desarrollar.

Age of Wonders cuenta con tres modalidades de juego principales:

  • Escenario. Escogeremos un comandante perteneciente a una de las facciones indicadas y buscaremos la victoria.
  • Campaña. El comandante y facción nos serán dados y deberemos cumplir las misiones que nos encomienden.
  • Multijugador Online. Partidas online con hasta seis jugadores.
Modos de juego

La partida se desarrolla controlando nuestro comandante y un ejército de hasta seis unidades que lo acompañan. Todos ellos ocupan un hexágono del mapa y podremos mover nuestras unidades a hexágonos adyacentes con el fin de explorar zonas que no pertenecen a nuestra colonia e intentar conquistarlas y anexionarlas a nuestro territorio. Cada una de las zonas que podemos conquistar contará con unos recursos especializados: energía, comida, conocimiento y producción. Por tanto, llevar un control de qué recursos tenemos en cada momento y planificar cuáles necesitaremos en el futuro, se hace fundamental para decidir qué sectores y anexionarnos a nuestra colonia en forma de sectores de provincia.

Muchos de los sectores pertenecen a otras facciones que intentarán impedirnos su conquista por medio de la fuerza. Otros, pertenecen a facciones con las que podremos realizar tratos por medio de la diplomacia y evitar así luchas y posibles pérdidas de unidades de nuestro ejército. Los tratos de favor que realicemos con otras facciones pueden ser rotos en el futuro por medio de traiciones en aras de nuestros intereses. Estas decisiones impactarán en el desarrollo del juego y las acciones que se produzcan en el futuro.

Es frecuente recibir encargos de otras facciones que nos pedirán acabar con enemigos que están acechando sus fronteras, o ayudarles con la investigación de ciertos territorios. Nosotros tenemos la decisión de ayudarlos. Por lo general, nos ofrecen recursos y lealtad a cambio. Estas misiones ayudan a mantenernos conscientes de la importancia de la diplomacia en el juego y nos mantienen la curiosidad de seguir explorando nuevos territorios.

Desarrollo estratégico

En los combates, se entrará en una nueva pantalla donde veremos a nuestros soldados juntos y a los enemigos en el otro lado. Se trata de una lucha por turnos donde podremos aplicar tácticas de combate que habremos ido desarrollando. Además de dichas tácticas, cada una de nuestras unidades dispondrán de puntos de acción (tres en cada turno) que se gastarán al utilizar las habilidades propias de la unidad, al escoger vigilancia defensiva o al trasladar nuestra unidad a otro punto del mapa. Los ataques serán más o menos certeros y efectivos en función de la posición nuestra y del enemigo. Así, un ataque por la retaguardia causará más daño que un ataque frontal. La probabilidad de impacto en el caso de armas de fuego también variará dependiendo de si el enemigo se encuentra a cubierto o no. Un ataque fallado puede incluso rozar al enemigo y causarle algo de daño o podría herir a otro enemigo que se encuentre a su lado. Los principales tipos de daño son cinético, arco, psiónico y térmico.

Ya fuera del combate y entrando en la parte de desarrollo de nuestra colonia, encontraremos un menú en nuestra colonia donde podremos tomar decisiones en cuanto a la producción de unidades y estructuras, qué debe producir nuestro sector, de cuántos colonos disponemos (útiles para colonizar otros sectores) y de qué estructuras disponemos en nuestra colonia. La producción de nuevas unidades y estructuras conllevan un tiempo (varios turnos) y consumen recursos por lo que deberemos llevar una gestión adecuada a nuestras necesidades.

Batalla

Por último, la investigación es otro apartado a destacar en el juego. Se divide en dos ramas: La investigación militar que sirve para desbloquear nuevas unidades y modificar unidades y operaciones militares. La investigación de sociedad enfocadas en el desarrollo económico, políticas gubernamentales y espionaje.

En cuanto a los menús, son visualmente atractivos e intuitivos y se han implementado menús de acceso rápido radiales. Debemos tener en cuenta la dificultad que entraña otorgar una experiencia de usuario y una interfaz atractiva en un título donde la complejidad es muy grande debido a la cantidad de acciones de distinta índole que se pueden llevar a cabo (estrategia militar, diplomacia, control de recursos, etc). Este último apartado sí puede penalizar el título a la hora de conseguir nuevos adeptos a la saga Age of Wonders o a los juegos de estrategia en general. Age of Wonders es un juego que, estando hilado a través de un tutorial de calidad discutible (en ocasiones se hace complicado seguirlo), consumirá algunas horas para llegar a comprender sus mecánicas para jugadores medianamente experimentados, y muchas horas para jugadores novatos en los juegos de estrategia. Nada que no pueda superarse con interés y tiempo.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

En el apartado artístico, Age of Wonders ofrece escenarios coloridos y repletos de elementos del entorno propios de cada escenario, que consiguen introducirnos en el contexto. Además, durante las batallas, podremos interactuar con estructuras gráficas de nuestro entorno para poder realizar acciones como protegernos de los ataques del rival. La calidad de las texturas y otros pequeños detalles podrían haberse depurado más. Por ejemplo, la hierba no se aplasta al pisarla. También podrían mejorarse las texturas de los enemigos ya que, a menudo, no se diferencian claramente las partes de su anatomía. Pequeños detalles que no emborronan un  buen apartado artístico.

Entorno

A nivel de sonido, la música del menú principal siendo un sonido de calidad, puede ser repetitiva en sus notas y en la cantidad de veces que se repite. Por otro lado, los sonidos de las batallas producidos por las armas, las voces de las unidades y los enemigos son magníficos.

 

CONCLUSIONES

 

Age of Wonders Planetfall es un juego que recoge lo mejor de los géneros 4X y TBT y los une sinérgicamente dando como resultado una pieza fluida y armónica que brilla en su apartado estratégico y, sobre todo, en la batalla. Los jugadores novatos en el género de estrategia podrán comprender el juego y disfrutarlo pero requerirán tiempo para explotar sus multiples opciones. Los jugadores experimentados, comprenderán sus mecánicas rápidamente. 

LO MEJOR

  • Recoge lo mejor de dos géneros distintos y hace de ello un género único.
  • Posibilidades estratégicas prácticamente infinitas.
  • Facciones, personalización, desarrollo de habilidades, etc.
  • Entornos que rozan lo artístico.

LO PEOR

  • Alto nivel de complejidad, apenas salvado con un tutorial que no llega a brillar.
  • Música que puede resultar repetitiva.

https://i.imgur.com/q0Jz0Tr.png

NOTA: 8,3