Análisis Alan Wake

Alan Wake portada

  Hace cinco largos años ya que escuchamos hablar por primera vez de Alan Wake. Sus primeras imágenes y vídeos dejaron gratamente impresionados a los usuarios de Xbox 360. Y además el estudio encargado del proyecto Remedy, tenía una gran y bien merecida reputación por haber creado otros magnificos juegos, como Max Payne (PC 2001) y su secuela. Durante todos estos años la informaciones que han llegado han sido siempre bastante contradictorias, incluso se temió por una posible cancelación tras un largo periodo sin noticias sobre él. Finalmente, ya está en las tiendas.  
 
 
 ARGUMENTO
 
Alan Wake es un famoso escritor de bestsellers norteamericano. Su género es el thriller policíaco, pero está a punto de cambiar su temática fetiche por la del terror más puro, solo que él aún no lo lo sabe.  
 
  Tras dos años sufriendo por una ausencia total de inspiración en los que Alan no ha conseguido escribir ni una sola línea, éste se decide, alentado por su mujer Alice, a alejarse del estrés de la ciudad y tomarse unos días de descanso en el pequeño pueblo de Bright Falls. Juntos llegarán  hasta allí y rápidamente se verán sobrecogidos por la enorme belleza del entorno, por la magnífica inmensidad de sus bosques y por la bella danza entre luz y sombra que se dibuja sobre las aguas de su lago. Todo muy idílico. Pero....    
 
  La repentina sucesión de fatídicos acontecimientos no tardará en alterar las primeras buenas impresiones de Alan sobre Bright Falls. Allí solo existe un camino lógico, el ilógico, y solo una mentalidad cuerda, la locura. Sin tener tiempo siquiera de preguntarse el porqué, estará atravesando las sombras del bosque a la carrera. No basta con que se detenga a contemplar las pálidas luces que brillan en la lejanía. Su vida depende exclusivamente de que logre sumergirse en ellas. ¿Y si tu mejor relato, lo estuviera escribiendo otro?  
 
Bright Falls es el típico pueblecito americano, escondido entre las montañas y protegido por una densa vegetación. Habitado por gente ejemplar, de carácter rústico pero afable.Todos se conocen, todos se respetan y todo marcha bien. Pero cuando "la noche se levanta", reza por no despertar en el bosque.
 
  Lo primero que quiero aclarar en este aspecto, es que si os gustan las historias de terror con mucha tensión, mucho suspense y un poco enrevesadas; No sigáis leyendo el resto... Ponedle un 9 de nota final y corred como posesos a la tienda mas cercana (o videoclub). Esto es exactamente lo que Remedy nos prometió que ofrecería Alan Wake, y creedme, han cumplido.
   
  Alan Wake no esconde en ningún momento las fuentes y referencías de las que bebe su historia, e incluso a veces se autoparodía citando nombres de autores concretos (el de Stephen King, sin ir mas lejos aparecerá varias veces). Pese a que la influencia literaria es grande, también apreciaremos una fuerte inspiración de películas y series de terror; por citar solo unas pocos encontraremos importantes reminiscencias con Misery, Los pajaros, Twin Peaks, Lost, Twilight Zone (las dos últimas conocidas en estos lares como "perdidos" y "en los limites de la realidad" respectivamente), y un larguísimo etcétera. Otro guiño importante a las series de televisión, será la estructura misma de su desarrollo, que quedará dividido en episodios, incluso se mostrará un breve resumen de lo visto en el capítulo finalizado antes de dar paso al siguiente.
 
http://i.imgur.com/A1c715z.jpg
Casi todos los escritores tienen un editor asociado, y casi todas las películas tienen un secundario cómico. En esta historia en particular, Barry (a la der.) ostenta con orgullo estos dos cargos. Lo más curioso no es que intente hacer gracia, lo sorprendente es que realmente la tenga.
   
  Argumentalmente hablando, nos encontramos ante toda una joya. La calidad de su historia y la enorme cantidad de medios dispuestos para hacerla calar en el jugador es impresionante. El argumento siempre encontrará la forma de llegar a ti, de atraparte, de seducirte. A veces la consabida "voz en off", tan habitual del cine, será la encargada de hacernos partícipes de las reflexiones de Alan. Otras encontraremos folios de un manuscrito, pero lo que podríamos considerar algo habitual y manido, típico de videojuegos, se descubrirá como una pequeña obra de arte literaria  de un valor incalculable. Estas hojas nos hablarán de sucesos del pasado, del presente o del futuro, arrojando luz sobre el interior de algunos personajes o del mismísimo Alan, y juntas conformarán  el libro de toda nuestra historia. También podremos disfrutar de distintos programas de televisión y radio, que pese a que puede que no tengan una relación directa con la trama, ambientarán de una forma sobresalientemente macabra nuestro deambular.
 
GRÁFICOS
   
  Los logros conseguidos por Alan Wake en materia gráfica son muchos e importantes. Quizás uno de los puntos más relevantes a destacar sea la maravillosa fidelidad con la que el juego consigue retratar el entorno rural en el que transcurre la "novela". Y eso lo abarca todo, desde las construcciones de madera y piedra que veremos dentro del pueblo, hasta los recodos mas remotos e indómitos escondidos entre el denso follaje de los árboles. Todos los decorados están plagados de detalles únicos, que no solo cumplen con un objetivo estético, sino que también logran crear la atmósfera adecuada y trasmitirnos visualmente multitud de información interesante sobre el entorno, las gentes y sus costumbres. El otro punto fuerte son los efectos de luz, que brillarán en todo su explendor, pese a que parezca una incongruencia durante la noche cerrada. Linternas, bengalas, farolas e incluso la luz mortecina de la luna, lograrán crear espectaculares  auras luminosas a nuestro alrededor. Por último mencionar la fantástica recreación de niebla (en ningún caso se usa para "ocultar" artificialmente la carga del horizonte) y el humo.
 
Un fallo muy común en juegos que combinan grandes espacios abiertos con escenarios más cerrados, es la pérdida de detalle que normalmente sufren los más amplios. Este no es el caso de Alan Wake, aquí todo está exaustivamente detallado, independientemente de si es un  bosque o el interior de una casa. Debo añadir también que no existe nigún tipo de transición (cargas) entre unos y otros.
 
  En cuanto  a carencias gráficas reseñables, cabría mencionar ciertas animaciones de los personajes. Sobre todo chirrían bastante algunas de las interacciones de Alan con el escenario, como abrir puertas o saltar por ejemplo. Tampoco veremos unas expresiones faciales muy punteras en sus rostros. Realmente son pequeños detalles, que hay que mencionar para ser coherentes con los hechos, pero estas leves pinceladas grises no consiguen desmerecer ni un ápice el buen trabajo que a hecho Remedy a nivel gráfico. No nos engañemos, Alan Wake luce uno de los mejores apartados técnicos de toda esta generación.

JUGABILIDAD

 
  Para poder explicar correctamente la jugabilidad de Alan Wake, he de compararlo con los dos referentes del género, en los que ya estaréis pensando; Silent Hill y Resident Evil 4. Del primero hereda el gusto por mantener al jugador en una tensión constante, haciéndolo desplazarse por ambientes opresivos y muy oscuros. Y el sistema de combate nos recordará un poco al de RE 4 (incluso los enémigos comparten ciertas similitudes). Pese a que estas comparaciones eran evidentes y necesarias, hay que aclarar que el juego tiene una personalidad propia, que lo distancia y bastante de los anteriores.
 
Embebidos por la oscuridad, nuestros enemigos son rápidos y fuertes y además tienen una sorprendente facilidad para flanquearnos. Las balas por sí solas carecerán de efectividad, así que si queremos acabar con su sufrimiento, y ya de paso con el nuestro, necesitaremos administrarles luz... En grandes dosis.
 

http://i.imgur.com/6IdAVta.jpg

 Durante el juego encontraremos dos partes bien diferenciadas; Una será la exploración tranquila y pausada, relegada  exclusivamente a los momentos diurnos (en este aspecto quizás Remedy podría haber exprimido mas la fórmula, ofreciendonos más lugares, más tiempo y más libertad para explorar el pueblo). Y la otra parte, al caer la noche, nos brindará los momentos de horror, tensión y acción. Aunque el factor de exploración seguirá estando presente, las noches se convertirán en frenéticas cacerías por el bosque, donde normalmente nosotros seremos la presa. Somos un escritor, no un héroe de acción, y por lo tanto pese a que encontraremos armas de fuego y distintos tipos de artificios luminosos para defendernos, ni en broma podremos resolver cualquier situación a tiros. En muchas ocasiones sólo tendremos una posibilidad para sobrevivir, correr hacia la luz como alma que se lleva el diablo (literalmente).
 
Durante la aventura, puntualmente, podremos conducir distintos tipos de atomóviles. Inexplicablemente serán los momentos más aburridos de todo el juego. Sin ser un sistema mal diseñado, se queda sólo en algo anecdótico que no logra trasmitir buenas (ni malas) sensaciones al jugador. Los coches podrían haber dado para mucho más.
SONIDO
   
  Un apartado redondo, empezando por el doblaje; Casi una treintena de actores de doblaje profesionales pondrán sus voces a los distintos personajes. Entre los más conocidos tenemos a: Lorenzo Beteta (Mulder en Expediente X) será Alan Wake, Conchi López (Nicole Kidman) Alice Wake, Salvador Aldeguer (John Travolta) Barrry. Si bien el doblaje es satisfactorio, es también cierto que a veces el tono de ciertas voces se tornan demasiado paródicas. Pese a notarse  que está hecho a propósito, me parece una decisión de diseño al menos "cuestionable", ya que le resta credibilidad a ciertas situaciones.  
 
  En cuanto a la banda sonora, tenemos una mas que interesante recopilación de temas licenciados (normalmente entre capítulos). Space Oddity, de David Bowie, Haunted de Poe, In Dreams de Roy Orbison, o Black Night de Charles Brown (no confundir con el tema de Deep Purple) entre otros. Más unas cuantas producciones exclusivas de muchísima calidad. Enlazaré tan solo la primera canción de su bso "A Writers Dream", pero no os preocupéis el resto os aparecerá a su derecha cuando clickéis.

DURACIÓN
 
  Sus 6 capítulos os van a durar entre 10 y 12 horas en total, dependiendo de lo rápido que os desenvolváis entre la maleza y del nivel de dificultad elegido. Aunque el juego no ofrece extras desbloqueables de ningún tipo, muchos puede que encuentren interesante rejugar los escenarios en busca de los fragmentos de manuscrito exclusivos del modo de dificultad pesadilla, ya que completarán satisfactoriamente ciertas partes oscuras de la trama.

NOTA FINAL: 8.5
   
  Alan Wake es un producto sobresaliente, que fácilmente podría haber sido una obra maestra atemporal. Se nota todo el esfuerzo realizado por Remedy en perfilar, pulir y ajustar cada apartado; Y se nota para bien y para mal. El videojuego adolece de un mal, típico de los proyectos largos en el confluyen multitud de ideas surgidas en distintas fases de su desarrollo; muchas cuajan, pero otras no terminan de explotarse, y otras incluso fueron desechadas en un estado muy avanzado de gestación, con la consecuente pérdida de tiempo y energía. Nada de lo dicho anteriormente le evita ser uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Xbox 360, y de videoconsola en general.