Análisis. Dreamkiller, una terapia muy peligrosa.

http://i.imgur.com/rrYWkOV.jpg

Afincada en el archiconocido barrio Neoyorquino de Manhattan, la Dra. Alice Drake atiende en su consulta privada a todo tipo de pacientes con toda clase de problemas psicológicos, desde las fobias más habituales, como el miedo a la altura o a los espacios cerrados, como otras menos populares... Pedofobia (miedo a los niños), eremofobia (miedo anormal a la soledad) etc.

Sus tratamientos son, digamos...algo alternativos a lo que esperariamos de un psiquiatra convencional; Alice, ya desde su infancia, posee la habilidad de entrar en la mente de las personas, de este modo le es relativamente facil conocer de primera mano que posibles miedos, frustraciones u obsesiones son las que hacen que un paciente abuse de ciertos medicamentos, desarrolle problemas mentales o, incluso, se encuentre al borde del suicidio. La metodologia que la Doctora sigue con sus pacientes no es otra que materializarse dentro de sus mentes y, usando el exótico armamento que disponga dicho entorno, acabar de raiz con el problema, problema que, por lo general, presentará a su vez batalla en forma de ejercito compuesto por toda clase de engendros.

Hubo un tiempo en el que la consulta de Alice rebosaba de clientes necesitados de ayuda psicológica pero, de un tiempo a esta parte, solo le llegan en escaso número, eso si, parece que hay algo en todos ellos con un denominador común, unos extraños entes que se alimentan de esos miedos que comentabamos antes... son parásitos de parásitos... son Dreamkillers.

http://i.imgur.com/A8zULxs.jpg

Terapia agresiva.

En Mindware Studios se encuentra parte del equipo que nos trajo hace unos años el devastador Painkiller, juego que consiguió por méritos propios hacerse un hueco en el muy transitado género de los "First Person Shooter"; hoy hablamos de su último lanzamiento, que teniendo en cuenta que nada tiene que ver con la infernal aventura de Daniel Garner, responde al oportunista nombre de Dreamkiller.

El juego que hoy nos ocupa, sigue la misma mecánica que Painkiller, es decir, avanzar de manera lineal por bizarros escenarios de muy distinta temática, arrasando a nuestro paso con las ingentes cantidades de criaturas, bestias y engendros que se cruzarán en nuestro camino para poder desbloquear la siguiente estancia. En un juego con un desarrollo tan simple como este, hay algunos factores que deben ser tenidos muy en cuenta para garantizar que el tedio y el aburrimiento no hagan acto de presencia en nuestras horas lúdicas; el primero es el diseño de los escenarios, en Dreamkiller visitaremos las mentes de pacientes aquejadas de muy distintas dolencias, eso se verá reflejado, y bien en muchos de los casos, en los escenarios del juego, sin ir más lejos nuestro primer caso será el de un paciente con aracnofobia y tiendo en cuenta ese problema imaginaos como será el entorno... telarañas, aracnidos de todas clases y tamaños etc; he de decir que éste primer nivel es de los más flojos, en contraposición, encontraremos escenarios mejor trabajados más adelante tales como un manicomio, un barco encallado en el hielo polar o una especie de teatro de títeres donde unos niños-marioneta correran hacia nosotros cuchillo en mano con aviesas intenciones, admito que esta última es una de mis fases favoritas.

http://i.imgur.com/iTYLHSz.jpg

Altibajos, eso es lo que encontrareis en el diseño de niveles de Dreamkiller, quiero dejarlo claro, alternareis con momentos que os transmitiran cierto nivel de terror con otros que os dejarán de lo más templado, esta afirmación se traslada igualmente a los enemigos, que van desde las simples y anodinas arañas del principio a inquietos enfermos mentales con mortales trampas en la cabeza (bizarro a más no poder, ya os digo), todo esto pasando por demoniacas gárgolas, estruendosas nubes que nos arrojarán rayos y fuegos o maquiavélicos robots con nos lanzaran puñados de tuercas y tornillos; por variedad no será.

El otro factor que me parece de suma importancia (más de lo habitual) en un juego con este planteamiento es el de las armas; en Dreamkiller dispondremos de una razonable variedad de armamento; ametralladora, escopeta, rayo eléctrico, lanzagranadas... cada herramienta de destrucción, como mandan los cánones, contará con un disparo secundario, por poner algunos ejemplos os comentaré que la ametralladora incorpora un lanzacohetes, la escopeta un rayo congelador o el lanzagranadas una onda de impulso que consigue hacer caer al suelo a todo enemigo que se encuentre en nuestras cercanias. Alice contará tambien con sus propios poderes para poder defenderse de la horda, estos son piroquinesis y telequinesis, ambos, por mi experiencia, no demasiado eficaces, a decir verdad. Nuestro arsenal personal se verá limitado a poder llevar unicamente dos armas a la vez, si intentamos coger una tercera la que portamos en ese momento será sustituida. Correcto sin mas, esa seria la expresión que definiria la calidad/cantidad de nuestro arsenal, nos divertiremos reventando pesadillas con ellas pero no podremos evitar acordarnos del glorioso lanza-estacas de Painkiller.

http://i.imgur.com/78wrMJx.jpg

Dando forma a las pesadillas.

Que Dreamkiller posea un buen diseño en casi todas sus fases, no quiere decir que el apartado técnico tenga el mismo nivel; graficamente, Dreamkiller roza el aprobado justito en la mayor parte de su desarrollo, culpa de esto es la pobre calidad en la mayoria de texturas, el aspecto de vacio de algunos escenarios, la poca y mala interacción con el escenario (probad a disparar a un cuadro en la fase del castillo), la nula reacción del agua a nuestros disparos... y lo que más me ha llamado la atención es que el juego te instala la tecnologia Phisx de Nvidia.

Aun así no todo va a ser flojo en este apartado, encontraremos sólidos efectos de luces y sombras y destacaremos tambien el no poco importante hecho de que incluso en los momentos en que nos enfrentemos a numerosas hordas enemigas la tasa de imágenes por segundo no se verá afectada en ningun momento, manteniendose de manera constante por encima de los 40 fps a poco que rinda vuestro PC. En determinados momentos, nos veremos obligados a traspasar unos portales con el objetivo de entrar en una especie de dimensión mental paralela y poder así acabar con determinados enemigos que de otra forma serian imposible de exterminar, en esos momentos, el aspecto del escenario cambiará mediante el uso de unos notable efectos visuales que darán lugar a una infernal ambientación molesta a la par que vistosa.

Al igual que casi todo el juego, el nivel de sonido pasa tambien por mejores y peores momentos, para empezar, hay que achacarle unas escasas y cansinas melodias que nos adornaran nuestro paseo por mentes ajenas, que, como viene siendo habitual, aceleran el ritmo en plena batalla y serán más tranquilas en los momentos de más calma. Destacar positivamente tanto los inquietantes gruñidos y efectos de sonido emitidos por nuestros adversarios como el hecho de que el juego esté totalmente doblado a un correcto castellano.

¿Déjà vu?

Pero, ¿Dreamkiller aporta alguna novedad sustancial a lo visto en juegos como Painkiller o Serious Sam?; muy poquita cosa, realmente, por no decir nada, unicamente comentar que en la esquina inferior derecha de la pantalla tendremos un barra de experiencia para nuestras armas que irá aumentando conforme masacremos engendros consiguiendo así una mayor potencia en las mismas, esto, que a priori suena interesante, no deja de ser algo casi meramente testimonial, esa subida en la potencia de fuego, en la práctica, apenas se nota. Otros aportes serian que cuando nuestra barra de energia llega al final contaremos con tres resurecciones inmediatas con las que poder seguir batallando sin necesidad de retroceder al último punto de control o la capacidad de teleportarnos unos metros en el escenario;  por lo demas, tenemos los tópicos de costumbre, una extensa variedad de logros, al acabar con un cierto número de enemigos entraremos en un modo furia que multiplicará la fuerza de nuestros ataques, será necesario acabar con todos los engendros de una sala para poder avanzar etc.

http://i.imgur.com/9HMBKw1.jpg

Si lo vuestro es la competición contra otros usuarios/amigos/desconocidos os daré dos datos a este respecto, uno bueno y un malo. El bueno es que encontrareis los modos de juego típicos de todo shooter que se precie, deathmatch, combate por equipos, capturar la bandera... bien, lo de siempre, pero bien. El dato malo es que, al menos de momento, no vais a encontrar con quien jugar, es así de crudo, a lo largo de toda una semana he intendado probar el multijugador y no hay gente para jugar... esto me hace suponer que Dreamkiller no ha sido ningun superventas, hacedme caso, soy un lince para estas cosillas.

 

Masacre digital.

Dreamkiller sigue las pautas de sus antecesores aportando escasas novedades al género así como pocas filigranas técnicas, presenta un audio flojo (aunque agradecemos su doblaje) y un multijugador efectivo (si hubiese con quien jugar) pero al igual que el resto del juego, del monton, no obstante,  tenemos que valorar positivamente el diseño de muchos enemigos y escenarios, una jugabilidad sin peros y un precio reducido (20.99 via Steam). ¿Que sacamos en claro? Pues que si sois fans de Painkiller, Serious Sam y compañia casi os puedo garantizar que pasareis un entretenido y razonable número de horas (entre 6 y 7) reventando pesadillas y os habrá merecido la pena el desembolso; en caso de no haber probado este tipo de "fps" será algo más complicado aventurarse en si os gustará o no dado que Dreamkiller no es de lo mejorcito que he probado en el genero. Mi caso particular es el primero y os puedo decir que tras un arranque flojo, el juego de Mindware me ha hecho estar enganchado tratando de sacar los demonios interiores de los pacientes que componen el juego. Correcto sin más.

 

NOTA: 6.5

Valgreen
Imagen de Valgreen
jajajajaaj Buen analisis

jajajajaaj Buen analisis tronko pero me quedo con los pies de foto, lo mejor sin duda.

Estos juegos lo tienen dificil, el dinero no sobra y con megalanzamientos a la vuelta de la esquina es complicado que se vendan

Majere
Imagen de Majere
Como siempre un buen

Como siempre un buen análisis, Tronko. La verdad es que como fan incondicional de Painkiller, tenía ganas de probar este juego, pero después de leer tu análisis coincido con Valgreen: Hay mucho y muy bueno donde elegir como para decantarse por estos fps "menores"

Esperaremos el próximo juego de los creadores originales de Painkiller a ver qué tal.

aryel99
Imagen de aryel99
Hola chicos, este es de los

Hola chicos, este es de los que me gusta a mí. No sale pa la Ds?

JL Egea
Imagen de JL Egea
Hola Sirenita, noto en tu

Hola Sirenita, noto en tu timbre de voz que aun teniendo ese bonito nombre eres una violenta máquina de destrucción digital. Lamento decirte que Dreamkiller solo está disponible ahora mismo para PC.

Tronchaviones
Imagen de Tronchaviones
Al final, resultó que el pulpo del almuerzo era fresco.
:P Buen análisis, Tronko992