Análisis Heavy Rain

[heavy-rain[1].jpg]
 
¿Es una película interactiva? ¿Es un videojuego? ¿Es realmente un tlitulo original o tan solo una evolución de lo que ya vimos en Fahrenheit? Estas serán algunas de las preguntas que nos surgirán antes de probar Heavy Rain, la última obra de Quantic Dream. Mi intención es tratar de daros una respuesta clara a cada una de estas cuestiones, y a la vez intentar analizar y valorar cada uno de sus apartados. Deseadme suerte.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Argumento:      9          
 
  Cuatro personas van a iniciar una frenética carrera contrarreloj para salvar la vida de un niño de 10 años. Algunos de ellos ni siquiera le conocen aún, pero no dudarán en arriesgarlo todo para cambiar su fatal destino.
  Un padre sin suerte, una periodista atormentada por su pasado, un agente del FBI que lucha contra sus propias debilidades y un detective privado que se obliga a ser el último hombre íntegro. Son los cuatro puntos de partida hacia un único objetivo: detener a uno de los psycokillers mas peligrosos de todos los tiempos, el asesino del origami, antes de que logre consumar su enésimo crimen. Desgraciadamente, no solo nos enfrentamos a un hombre, nuestro verdadero desafío será impedir que nuestras propias emociones nos dominen. La ira, el miedo, el desanimo o la irracional locura, serán handicaps constantes que tendremos que superar, si realmente deseamos que el culpable pague de una vez por sus pecados.
    Es fácil que si aguzamos el oído escuchemos el crepitar de la lluvia contra el cristal, tan espantosamente similar al de la arena cuando cae, al del tiempo que se acaba.
Muy enigmática esta imagen de  Ethan Mars (uno de los protagonistas) en su piso.
A veces la historia no solo estará narrada por diálogos, sino que dependerá en gran
medida de la exteriorización de los sentimientos que veremos en sus personajes.
 
  El argumento de la mayoría de los videojuegos no deja de ser una simple excusa para ubicarnos mínimamente dentro de su atractivo principal: La jugabilidad, la acción y/o los gráficos. Pero Heavy Rain es muy diferente, aquí el peso del argumento gana puntos enteros con respecto al resto de sus apartados llegando a ser el centro mismo del videojuego, su corazón. En otras palabras Heavy Rain depende totalmente de lograr despertar y mantener nuestro interés por su historia, de apelar de forma continua a nuestras emociones y sentimientos, y de que nos sintamos lo suficientemente motivados o intrigados para querer conocer hasta el más mínimo secreto de la trama y del trasfondo y motivaciones de sus personajes.
                                                                                                                                                                                                                                     
  Esta dependencia argumental tiene un problema intrínseco. ¿Y si el argumento es malo? Fácil, si el argumento es malo el juego es malo. En este aspecto no me andaré con rodeos, Heavy Rain tiene el mejor argumento que he podido disfrutar en una videoconsola. Decir solamente que es bueno o notable sería quedarse muy muy corto. Logra mezclar de una forma soberbia distintos géneros cinematográficos, a veces guarda serias reminiscencias con películas como Seven o Resurreción; otras abandona el género del trhiller y se adentra de lleno en el terror recordándonos a películas como Saw o Scream. Y lo mas importante disfrutaremos de principio a fin. A diferencia de Fahrenheit, mantiene una linea argumental sólida y sin fisuras (aunque eso no evitará que haya sorprendentes giros de guión).

  Otro punto positivo de su argumento es que se adapta de forma dinámica a las decisiones del jugador. Esto le hace saltar entre diferentes líneas argumentales paralelas, a veces de forma permanente. Os pongo un ejemplo, no todos los personajes tienen por qué llegar al final de la aventura. Un personaje principal podría morir y el argumento no se detendrá, seguirá con o sin el, pasando a otra línea argumental que se amolde a la nueva situación. Lo realmente impresionante es que todas las tramas que se forman logran mantener el mismo nivel de calidad. Solo hay un pequeño fallo, comprensible pero fallo al fin y al cabo. Dependiendo de las decisiones que tomemos, al acabar un capítulo es posible que notemos que el capítulo siguiente no logra encajar al cien por cien con las consecuencias derivadas de nuestras decisiones previas. Os pondré otro ejemplo: yo me vi obligado en un determinado capítulo a escapar de la policía de una forma "precipitada", sin tiempo para preocuparme por recoger mis pertenencias; sin embargo en el capítulo siguiente las tenía por arte de magia. Podría poneros más ejemplos, pero creo que ya captáis la idea. Si bien estos lapsus no tienen consecuencias realmente serias, sí es molesto notarlos. Y por último una reflexión absurda, ¿y si el asesino hubiera cambiado de identidad, dependiendo de nuestras decisiones....? Casi imposible de realizar, pero hubiera sido muy interesante.
 
  Gráficos:      10          
                                                                                                                                                                                                                                   
  Poco puedo deciros que no hayáis deducido vosotros ya viendo sus imágenes. Sus gráficos son todavía más impresionantes en movimiento. Pero no rozan la perfección por tener cien trillones de polígonos en sus modelos, o usar texturas de quinientos megas, o noventa y nueve filtros de imagen distintos. Lo que lo hace realmente especial es conseguir que nos olvidemos de que nos encontramos delante de personajes artificiales sin alma, y creamos que todo lo que vemos es orgánico y muy humano. Tanto los cuatro personajes protagonistas como el resto personajes secundarios, consiguen alcanzar una verosimilitud total en todas sus acciones. Desde sus movimientos más cotidianos (caminar, correr, etc), hasta en acciones de caracter único e irrepetible (encarnizadas luchas a vida o muerte, trepidantes persecuciones a pie entre la muchedumbre, etc). Pero sin duda lo mas destacable son sus expresiones faciales. No se limitan a reproducir sonrisas o caras serias. Tratan de plasmar con gran acierto la ambigüedad de la emotividad humana. La ira, el miedo, la angustia o el terror, la incredulidad o la comprensión, se suceden en sus rostros, sin cortes, con naturalidad y casi sin sufrir del temido efecto de Uncanny Valley.
El típico detective lacónico, al que la búsqueda del asesino le afectará de una forma especial.
A veces necesitará ser un justiciero implacable, otras tendrá que luchar por no perder su
humanidad y desvirtuarse tanto como el hombre al que persigue.
 
  En lo referente a sus decorados, de nuevo nos vemos gratamente sorprendidos por su gran fidelidad a la realidad. Cada escenario consta de un diseño propio que lo hará único. El metro, un centro comercial, casas, pisos y guardillas, calles angostas o locales abarrotados de gentío (mención especial al gran número de "extras" que conseguiremos ver en movimiento en las zonas más concurridas). Aunque los escenarios son vistosos y detallados, se echa de menos la posibilidad de explorar libremente grandes espacios abiertos, ya que en la mayoría de los casos nuestra zona de acción estará muy limitada.
En esta discoteca podremos dar rienda suelta a la faceta mas desenfadada de Madison,
nuestra intrépida periodista. Mientras, el resto de la gente baila, ríe, se magrea o bebe
 ajenos por completo a nuestro peregrinar en pos de la verdad; "in vino veritas"
                                                                                                                                                                                                                                                        Jugabilidad:      7          
                                                                                                                                                                                                                                     
  Este es un tema peliagudo a tratar. Debido a la dificultad de hablar de la jugabilidad de Heavy Rain sin recurrir a un termino erróneo como hacen muchos, como el de película interactiva (los mas nostálgicos quizás recuerden Dragon´s Lair, ilustre representante de este tipo de juegos, que no eran más que películas que nos permitían seleccionar distintas secuencias de video mediante comandos, simulando interacción entre el jugador y el film). Y yo digo que NO, no lo es. Puede ser más o menos jugable (en este caso la segunda opción), gustar más o menos, pero tildarlo de película interactiva es despreciar de forma gratuita la gran cantidad de tiempo y esfuerzo empleados por David Cage y su estudio en crear este proyecto. Heavy Rain es un videojuego de corte totalmente cinematográfico, que centra toda su acción en secuencias del tipo Quick Time Events (pulsar el botón adecuado en el momento preciso); durante el resto del tiempo somos libres de explorar los escenarios en tiempo real (lógico) y de tomar decisiones relevantes para el desarrollo de la trama.
De esta guisa vemos al pobre de Norman intentando pasar la ITV; una luna rota, abolladuras en
 techo y capó... El señor negro nos va señalando las taras con su varita así que tendremos que
 pulsar los botones correctos si no queremos que se nos dispare la fractura, perdón, factura.
                                                                                                                                                                                                                                   
  El control de los personajes es bastante sencillo, pulsamos R2 y avanzamos en la dirección en la que movamos el joystick, aunque se han tomado un par de decisiones arriesgadas en aras de que los movimientos sean los adecuados al contexto. Sólo podremos correr en determinados momentos que estarán predefinidos por el guión, y además se ha añadido una cierta inercia al desplazamiento del personaje, aunque dejemos de moverlo éste no se detendrá hasta completar la animación y dar su último paso. Si bien son dos detalles molestos a los que nos tendremos que acostumbrar, realmente no interfieren en la jugabilidad debido al diseño de los escenarios. El resto de acciones, coger un objeto, tocarlo, "activar" (que no conducir) un vehículo, entablar un enfrentamiento con otro personaje, se resolverán por medio de unos QTE, muy elaborados e intuitivos; incluso se podría decir que nos producen sensaciones parecidas a si realizáramos realmente lo que se muestra en la pantalla (en especial aquellos que requieren el movimiento del mando sixaxis).
                                                                                                                                                                                                                                              Sonido:      9          
                                                                                                                                                                                                                                
  No es difícil imaginar la ingente cantidad de tiempo que ha invertido Sony en dotar a Heavy Rain de uno de los mejores doblajes de la historia de los videojuegos . Algunas de las voces apenas necesitan presentación como son la de Tito Valverde (actor principal en la serie El comisario) o la de Michelle Jenner (dobladora de Hermione en Harry Potter y actriz en Los hombres de Paco). Pero en general todas las voces rayan un buen nivel, a la altura de las de cualquier película estrenada en nuestro país. Con una salvedad, las voces no siempre logran reflejar correctamente el estado emocional que le atribuimos al personaje en ese momento.

   Normand Cordbeil se encarga de firmar una banda sonora memorable y eminentemente instrumental. Canciones tristes y emotivas, que nos sumergirán de lleno en la oscuridad del desentendimiento y soledad que nos presentan los personajes, mezcladas con propuestas más agresivas encargadas de animar la acción y estimular nuestro sistema nervioso central. Si el planteamiento del juego no os gusta, no desechéis la posibilidad de escuchar su bso como un producto aparte, seguramente no os arrepentiréis. 
                                                                                                                                                      
 Duración:      7          
                                                                                                                                                                                                                             
  Terminar el juego nos llevará unas 8 horas (cifra casi más exacta, que aproximada), teniendo en cuenta que ningún fallo que cometa el jugador será penalizado con el fin de la partida. Simplemente bajarás un peldaño en la historia y podrás seguir hasta el final en una nueva linea argumental que refleje los efectos de este fallo. Esta "impunidad", a priori extraña, hace increíblemente atractiva la experiencia de rejugar el juego (y no sólo una vez). Podrás ver escenarios que no vistes, descubrir secretos que ignoraste o tomar decisiones completamente diferentes. Por otra parte el final del juego es sin duda alguna la parte más variable que nos encontramos, aunque todas las secuencias posibles gozan de un poder narrativo altísimo.
 
    Este apartado lo puntué incialmente con un 8, pero me he visto obligado a bajar la nota tras conocer el primer DLC (contenido descargable) que aparecerá para Heavy Rain; "El Taxidermista", que así se llamará. Tras observar con atención sus recientes trailers es fácil llegar a la conclusión de que este capítulo extra coincide descaradamente con los primeros vídeos mostrados de Heavy Rain en 2008. Por lo tanto este capítulo estaba acabado desde hace seguramente más de un año, y no ha sido incluido en el disco con el único propósito de cobrar dos veces. En justicia y teniendo en cuenta la falta de moralidad que han mostrado de cara al usuario, le aplicaré la corrección también a la nota final, que era originalmente un 9 (y próximamente al DLC que por supuesto pienso analizar).
 
 Conclusión:      8´4              
                                                                                                                                                                                                                                  .           
  Tengo dos sentimientos un poco enfrentados a la hora de valorar globalmente Heavy Rain. Por una parte imaginé que sería una evolución de la fórmula que pudimos disfrutar en Fahrenheit y creo que no me he equivocado. Siendo sincero Fahrenheit me pareció mucho más trasgresor en su época que Heavy Rain en la suya, y en ese aspecto sí me ha decepcionado un poco al no encontrar una verdadera revolución conceptual. Por otra parte esperaba mucho de él a nivel argumental y sólo puedo sentirme profundamente satisfecho en ese aspecto. Es el mejor thriller que a pasado por mi televisión en muchos años, y desde luego no me limito sólo a videojuegos, sino que incluyo al cine en el saco.

JL Egea
Imagen de JL Egea
Mira que temia leer el

Mira que temia leer el análisis por el tema de los spoilers, pero veo que Mr. Ark los ha esquivado con maestria. Muy bueno, figura. Por cierto, el otro día me lo regalaron, ya contrastaré cuando lo pruebe.

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Pedazo de analisis

Pedazo de analisis ark...apenas conocia el argumento de heavy rain porque temia destriparme como ha pasado en otros sitios...

Tiene una pinta genial...otro must have de sony!!!

PD: Soy un aficionado acérrimo de las BSO...y debo decir que la pieza del trailer es lo mejor que he escuchado en años...

Ark
Imagen de Ark
  Muchas gracias señores.

 

 Muchas gracias señores. Había muchísimas filtraciones en la red sobre su argumento (casi todas parecían hacerse en foros y se basaban en una guía que inexplicablemente publicó la página merista..... días antes del lanzamiento oficial). Yo me cerré completamente a leer nada por si las moscas, y tampoco he querido joder a nadie hablando mas de la cuenta.

  M4x1m0: Me alegra que te guste la bso, yo tb la disfrute muchisimo.

 

JL Egea
Imagen de JL Egea
Heavy Rain

Bien, tras haber llegado al ecuador del juego, tengo que decir que me está gustando mucho. Heavy Rain es diferente, esa es una de sus grandes virtudes. Si queréis descansar de tiros, subidas de nivel, plataformas, espadazos etc, Quantic Dream nos mete de lleno en una historia de suspense adulta que, al menos conmigo, ejerce un magnetismo tal que no te pone fácil el simple hecho de apagar la consola, siempre quieres seguir un poco más... otro poco más. Sí, es cierto que no tienes una libertad de acción digna de Fallout 3 o que los quick time events son una parte fundamental de la jugabilidad, pero es tannn inmersivo... y, ojo, soy enemigo declarado de los QTE, pero claro, algo tendrán aquí cuando me sorprendo a mí mismo gritando en las escenas de acción, como si fuesen en mi propio salón. Bien por Quantic, señores.

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
Recuerda tronko...si le das

Recuerda tronko...si le das que no en la escena del beso y salvas...verás a la tia completamente enpelotas...

es muy triste saberse el truco y no haber jugao al juego....aings...mente enferma...