Análisis Stacking

Título: Stacking                                             Plataforma: PlayStation 3, Xbox360

Género: Puzle                                               Distribuidora: THQ

 

Stacking es el nuevo juego de Double Fine Productions que nos lo traen de mano de THQ para las plataformas de XBOX 360 y PlayStation 3 en formato descargable. Nos traen un juego muy original, fresco, diferente y divertido, estos son los adjetivos que podríamos definir a Stacking.

La dinámica es simple, resolver una aventura grafica mediante tu personaje una muñeca matrioska o muñeca rusa, la cual tendrá una serie de habilidades para poder resolver los diferentes puzles que encontraremos a lo largo de nuestra aventura.

Si nunca habias llevado a una matrioska en tu consola, es la oportunidad de probarlo.

 

HISTORIA

 

Stacking cuenta con una historia simple pero a la vez bastante significativa por el tema que trata, la explotación infantil que se producía en aquella época de la revolución Industrial.  

La historia de este juego está ambientada en el siglo XIX, donde Charlie Blackmore el hijo menos de una familia humilde será el protagonista.

Todo comienza cuando el padre se marcha en busca de trabajo, entonces tras un tiempo sin noticias, aparece el "Baron" que será nuestro personaje malvado de la historia, y se lleva a todos los hijos menos a Charlie, para pagar la deuda que había contraído el padre; Charlie al ser el mas pequeño lo desprecia, cosa que mas adelante lamentara, pues es pequeño pero eso no le impedirá ser el mas listo de todos.

Nuestro pequeño personaje saldra en busca de sus hermanos y los rescatara de las explotación en las 4 fases que dispone el juego, es decir la estación del tren, la cual iremos cada vez que terminemos el barco, el teledirigido y el tren de dos plantas.

Aquí la historia se resuelve mediante puzles pero se resuelven como lo harían los adultos en la vida real, es decir que siendo niño todo el mundo pasa, por eso debe anidarse en personajes adultos para resolver el problema, por ejemplo ¿que el tren no sale por una huelga? pues nos anidamos en los responsables de la estación y negociamos el contrato.

También conoceremos a un vagabundo, que nos ira haciendo murales de las misiones que encontremos y coleccionando los muñecos únicos que vayamos anidando durante la historia.

Las escenas cinemáticas están ambientados en los años 20, con una especie de talón de fondo, al mas puro estilo del cine mudo, que le darán ese toque retro, los textos irán en globos y como hemos dicho serán mudos como la época lo sugiere.

 

GRAFICOS

 

Gráficamente no le podemos pedir gráficos de última generación a un juego de estas características, pero eso no quiere decir que se vea mal, todo lo contrario, el nivel de detalle que tiene cada una de las matrioskas podrá sorprender a cualquier jugador. Los muñecos tienen efecto pintado, es decir que la cara, las manos y todo, serán como un dibujo pintado en una muñeca ( es como si fueran matrioskas de verdad!) pero eso tendrá como hemos dicho un nivel de detalle elevado. Otro detalle importante es que cuando nos anidamos, vemos como se hace y una vez dentro, cuando el personaje ejecuta alguna acción veremos dentro al muñeco anterior anidado, lo que le da un toque surrealista.

El entorno es simple pero bien detallado, en el que nunca da sensación de pixelación ni caída de framerate, lo único algo molesto el efecto niebla o borroso que se le da a los fondos lejanos, pero se compensa al darle ese toque siglo XIX que mencionamos y lo que no impide en ningún momento que no podamos apreciar algún detalle significativo.

En todo momento tendremos una marca visual que nos dirá en que nivel de anidamiento nos encontramos, para así poder buscar el muñeco del siguiente nivel que nos toca.

 

JUGABILIDAD

 

Siempre llevaremos a Charlie que es el muñeco mas pequeño, pero el cual no podemos hacer nada si no nos anidamos con muñecos mayores para ir teniendo nuevas habilidades el cual su centro el simple y se controla todo con pocos botones. Las anidaciones se harán siempre que no nos vean los personajes, lo que serán normalmente por detrás y una vez que nos desanidemos perderán por así decirlo la vida, por si los necesitamos otra vez; si cambias de habitación seguirán estando o a veces volverán a su sitio original, así que no habrá problemas a la hora de ir a buscar ese muñeco con su habilidad necesitada.

Los botones de movimiento para moverte y los 4 botones para hablar, anidar y desanidarse y habilidad de la matrioska será lo único que nos haga falta para poder pasarnos este divertido juego. Este es uno de sus puntos fuertes y a la vez divertidos, el poder ver que hace cada muñeco, como por ejemplo, seducir, tocar música, abrir puertas, volar, arreglar cosas etc, así que encontrar a todos los muñecos únicos será gratificante solo por ver que habilidad tiene y necesario para pasárnoslo al 100%.

Luego tenemos los botones menú y R1 que ahora hablaremos de él.

Si en el menú seleccionamos el puzle a tratar, si pulsamos R1 nos saldrá una línea en el suelo dirigiéndonos en el camino correcto, al estilo de otros juegos como DeadSpace. Esto le quita dificultad al juego, pero siempre se puede evitar pulsar si se quiere un reto mayor o pulsarlo si te quedas atrancado. 

Otra de sus puntos flojos son que cada misión se puede resolver de 4 maneras distintas, pero una vez que hallamos superado una podemos continuar con la historia, dejando las otras formas de resolver el puzle para más adelante para conseguir puntos y completar los puzles que tiene el vagabundo en su guarida, así que lo mejor es acabarlos enteros ya que no requiere gran esfuerzo. Esta técnica apela al espíritu del jugador que se lo quiere pasar rápido y luego también al jugador que le pica la curiosidad y siempre tiene la necesidad de pasarse el juego completamente. Además una vez que empiezas Stacking te picara la curiosidad y el reto de pasarte todo los retos de todas las formas posibles.

Estas 2 cosas hacen que el nivel del juego sea bastante fácil, además que cada puzle tiene pistas para resolverlas, que se nos desvelaran cada cierto tiempo si nos quedamos atrancados en alguna parte, además de poder preguntar a las matrioskas que estén cerca para que nos den las pistas necesarias, lo de preguntar será una de las bazas mas importantes a la hora de resolver acertijos, ya que nos darán pistas y ayudas.

Para resolver los puzles se debe uno anidar con otros muñecos, a veces hasta 5 niveles para conseguir un muñeco con la habilidad y tamaño necesario para resolverlo, siempre en el orden inferior o superior contiguo, ya que no podremos pasar del pequeño al grande ni viceversa, además de hablar con la gente, recoger información y usar la imaginación.

También tenemos enemigos, como son cosas del entornos que nos impedirán el paso (gases, guardas que piden autorización, puertas cerradas) y luego los esbirros del Baron, que si nos ven como Charlie, nos capturaran y nos meterán en una celda de la cual debemos escapar o antes que nos capturen anidarnos en otros muñecos en los cuales no nos reconocerán.

Aparte de toda la trama principal, habrá muchos juegos alternativos dentro de Stacking, como juntar familias, ayudar a muñecos que tienen problemas, ordenar la fila de billetes por ejemplo y muchas sorpresas mas, que hacen que no solo tengamos que hacer la misión principal sino que también podamos hacer las secundarias mientras avanzamos.

 

SONIDO

 

La música de piano y música ambiente a estilo siglo XIX nos ayudaran a sentirnos como si estuviéramos en esta susodicha época. También tendremos efectos de sonido de los lugares que estemos. Así que cumple perfectamente su cometido durante el juego.

Los efectos de sonido de los muñecos son distintos para cada uno, según su habilidad, desde tocar música, a tocar una bocina, etc.

 

CONCLUSION

 

El juego es un alarde de originalidad y frescura en este mundo saturado de juegos iguales. Juegos así hacen que todavía exista el arte y la expresión en los videojuegos. También es un juego apto para todos los públicos, ya que últimamente salen los juegos para muy adultos y este en cambio es para todos los públicos, grandes y chicos.

Es recomendable para los amantes de los puzles y los desafíos y no se sentirán defraudados en ese aspecto y mas teniendo en cuenta su precio de 1200 Microsoft Points o 14.95 euros, para Microsoft o Sony respectivamente, lo cual ayuda a decidirse por el.

También incluye trofeos o logros, lo que da ese plus de aliciente que da el pasarse todos los trofeos, y te obligara a resolver todos los puzles del juego aunque como suele pasar en juegos descargadles, no tiene posibilidad de tener platino, simplemente todos los trofeos o logros.

Le pongo de nota un 8, pues la duración corta y la facilidad hacen que pierda puntos, pero la originalidad y el buen gusto del juego lo compensan con creces.

En Resumen, un juego original, fresco y divertido apto para todas las edades en el cual aunque sea simple y no sea un musthave no hacen desmerecer el conjunto final.

 

Nota: 8