Análisis Resident Evil 5

Titulo: Resident Evil 5.                                      Plataforma: Playstation 3, Xbox 360 y PC.

Género: Survival Horror.                                   Distribuidor: Capcom.

Estrenamos análisis con uno de los juegos más esperado por los usuarios. Damas, caballeros; os presento  Resident Evil 5. Hace ya unos cuantos años que se mostró un video en el cual se apreciaba a Chris Redfield corriendo por unos pasillos formados por chavolas en Africa. Y es que, Capcom nos lleva haciendo la boca agua desde el inicio de esta generación con este juego, el cual, ha estado envuelto en críticas sobre el "supuesto" contenido racista, por ir "matando" a gente de color infectada por los parásitos. Pero esto no ha impedido que nos llegue el juego en perfecto estado sin apenas modicficaciones en sus contenidos. Pasemos pues a desglosarlo.

El juego nos situa 10 años despues de la desaparición de la corporación de Umbrella, donde sus productos se comercializan en el mercado negro. Todo esto, llevará a nuestro protagonista ex-miembro del equipo S.T.A.R.S. Chris Relfield ha investigar bajo el mando de la BSAA, unos rumores sobre una nueva cepa de virus denominada Uroboros que ha aparecido en el continente africano.

En esta campaña no estará sólo. Le acompaña Sheeva Alomar, la cual nos apoyará en todo momento cubriendonos y curándonos. Por supuesto, este juego no sería los mismo sin un enemigo con clase, y que mejor que Albert Wesker para este papel, el cual, junto a un personaje misterioso, nos pondrá las cosas un tanto difíciles. Poco más se puede decir de la historia, ya que empezamos el juego de esta forma. Como es lógico no voy a revelar más de la misma, ya que os fastidiaría algunas sorpresas del juego.

En este apartado, destaca por unos gráficos sorprendentes, usando y potenciando el motor gráfico del juego Lost Planet y Devil May Cry 4. Recomiendo que vayamos con lupa por algunos escenarios, ya que son impresionantes, sobre todo en los detalles y tanto los efectos de iluminación como, de partículas cumplen totalmente con las espectativas de los usuarios más exigentes.

El modelado es los personajes, es fiel a la serie, destacando sobre todo las expresiones faciales en las conversaciones. Simplemente sublime. Pese a que los infectados no están detallados tanto como los protagonistas, no se aprecia diferencia gráfica entre ellos.

Este apartado sea quizás el más flojillo, pero no por eso el juego tiene que ser malo. Vamos por partes: el control del juego aunque es fiel a la serie, no se ajusta al tipo de juego. Para disparar, no podemos movernos, sino que, como en juegos anteriores nos pararemos, apuntaremos y dispararemos. Este tipo de control se aleja un poco de la estética del juego. De esta forma, nos encontramos con situaciones en las cuales estaremos rodeados de infectados y no podremos hacer mucho si no tenemos movimiento y tiroteo a la vez. Pese ha esto, Capcom ha incorporado una especie de sistema de combos, los cuales se ejecutarán al acercarse al enemigo, cuando éste se encuentre atontado. También hay que decir que para encadenar combos entre lo dos personajes es muy, muy dificil si uno de los personajes es controlado por la máquina. En este punto, hay que dar las gracias a Capcom, porque, todos esperábamos un modo cooperativo, pero peca también de algunos fallos. Lógicamente, lo suyo es jugar a través de los servicios de Live y Network, pero por el contrario si decidimos jugarlo en una misma consola, la pantalla no se nos divide, sino que, se nos reduce reproduciendo en las esquina superior derecha e inferior izquierda una mini pantalla con el personaje a controlar. Esto puede no causar buena impresión de cara a los jugadores que no poseean algunos de los servicios mencionados con anterioridad.

Otro punto a destacar, seria la inteligencia artificial de nuestra compañera, que podria haberse mejorado un poco, ya que si no tenemos cuidado nos podemos encontrar en la mitad del juego sin munición alguna, teniendo que tirar del dinero para mejorar  la capacidad de munición de las armas, ya que al hacer esto, se nos recargará el cargador para poder continuar.

Pordiamos calificar este juego como una aventrura de acción, no como un survival horror. Pero pese a todo lo mencionado, el juego consigue atrapar al jugador hasta el final.

Los sonidos en general normales. Las armas cumplen, la ambientación es totalmente buena con sonidos que nos pondran los nervios a flor de piel, y la música encaja a la perfección tanto en los momentos más difíciles como en los momentos más tranquilos.

CONCLUSION

Para terminar, solo decir, que pese a todo lo mencionado el juego es rocomendable sobre todo para los seguirdores de la serie. Os recomiendo que lo probeis por que el juego esta cargado de muchas sorpresas que os aseguro os dejarán con la boca abierta.

Nota: 8