Un espectáculo sobrenatural.
Así rezaba la frase promocional del cartel de una película estrenada en 1984 llamada Los Cazafantasmas que estaria destinada a ser uno de los taquillazos de la década y que de no haber sido por Indiana Jones y el Templo Maldito y por La Mujer de Rojo se habria podido llevar dos oscars, efectos especiales y canción original respectivamente.
La película supuso el lanzamiento de su director, Ivan Reitman, que años despues dirigiria más éxitos como Peligrosamente Juntos, Poli de guarderia, una segunda parte de Cazafantasmas e incluso en 2001 intentaria repetir la fórmula que lo llevo a (casi) lo más alto con una entretenida película llamada Evolution. Dirección aparte, para el reparto, compuesto principalmente por Bill Murray (Peter Venkman), Dan Aykroid (Raymond Stantz), Harold Ramis (Egon Spengler), Sigourney Weaver (Dana Barret), Ernie Hudson (Winston Zeddemore), Annie Potts (Janine Melnitz)y Rick Moranis (Louis Tully), supuso en mayor o menor medida, que fueran más conocidos por el gran público ya que la gente acudia en masa a los cines a ver Cazafantasmas.
La historia de la película nos cuenta como Venkman, Stanz y Egon, un equipo de inadaptados científicos, investigan una serie de sucesos paranormales que estan sucediendo en Manhattan cada vez con más frecuencia; estos hechos los lleva a crear una empresa llamada Cazafantasmas y usando una tecnologia desarrollada por ellos mismos se dedican a desinfectar New York de ectoplasmas a precios razonables. Historia de amor entre Venkman (Murray) y Barrett (Weaver), un cuarto cazafantasmas que se una a mitad de película (Hudson) y un ático de Park Avenue que, Gozer, una deidad mesopotámica, quiere usar como escenario para instalar un portal con el que entrar en nuestra dimensión y arrasarla. Cuando los españoles vimos la pelea final de los Cazafantasmas contra Mr. Marshmallow no pudimos evitar en lo sucesivo mirar con cierto recelo los anuncios de Michelin en las cunetas de nuestras carreteras.
La secuela llegaria en 1989, volviendo a reunir al equipo original y teniendo esta vez como antagonista a Vigo, un tirano de un antiguo pais europeo en la región de los Cárpatos prisionero en un cuadro y que por medio de oscuros ritos planea volver a la vida en el cuerpo de un recien nacido, que no es otro que el hijo de una recien divorciada Dana Barret (Sigourney Weaver) que ha tenido hace poco con su ahora "ex" (y no, no es Peter Venkman). Cazafantasmas 2 no fué el bombazo que supuso su primera parte, pero tuvo un relativo éxito tambien. En este 2009 se cumplen 25 años del estreno de Cazafantasmas en los cines, para celebrarlo Sony ha lanzado una edición en Bluray de las dos películas y, con Terminal Reality como estudio desarrollador, Los Cazafantasmas -El videojuego-.
La historia.
Es 1991, El Museo de Historia de la ciudad de New York acoge estos dias una exposición sobre Gozer, el dios que puso en jaque a la ciudad años atras (hay que tener ganas de dedicarle una exposición), esta está patrocinada por un misterioso millonario del que poco se sabe. Poco antes de la inuguración la actividad espiritual en la isla de Manhattan empieza a despuntar y Los Cazafantasmas, que siguen en la brecha, empiezan a frotarse la manos.
Nuestro papel será ponernos en la piel de un recien llegado quinto miembro del equipo al que apodarán Rookie (novato) y que, como un Dr. Freeman cualquiera, no abrirá la boca en ningun momento de la aventura, dejando todos los dialogos al resto del equipo, lo cual, si lo pensamos bien, puede ser un acierto ya que será como verlos actuar desde primera fila sin más intromisiones que las del entorno y sus andanzas, y, seamos sinceros, es lo que queremos, ya es demasiado que Winston no tenga suficiente protagonismo como para meter con calzador otro personaje con más chistes, comentarios etc, creo que es preferible dejar las filas tal y como estan y, simplemente armarnos con nuestro laser de protones para ayudarlos en la batalla contra el más allá.
El juego está planteado como si de una tercera película se tratase, Harold Ramis y Dan Aykroid han sido, no obstante, los guionistas y de este modo estaremos en un desarrollo muy lineal que sigue unas claras pautas bajo un estricto guión que nos llevará a sitios conocidos como el Hotel Sedgewick, Times Square, el propio Museo de Historia y otros que poco o nada tienen que ver con estos y que no pienso mencionar por razones obvias. Escenarios de acción aparte, podremos explorar tambien nuestro cuartel general entre misión y misión y así recrearnos contemplando los artefactos que hemos ido recogiendo por las distintas fases del juego, oir a Janine respondiendo al teléfono con su característica voz, ver la tostadora sobre la mesa de billar de Cazafantasmas 2 o intercambiar impresiones con el cuadro de Vigo (el azote de los Cárpatos, la tristeza de Moldavia...) entre otras opciones.
Que puedo decir... a nivel de diálogos y guión el juego gusta, la boquita de piñón de los componentes del equipo no para, tienen comentarios para todo y ya no os cuento nada del Dr. Venkman (Murray) cuando aparece en escena la nueva protagonista femenina, la Dra. Selwyn (doblada en original por Alyssa Milano). En pocas palabras, el juego destila el espíritu de las dos películas anteriores por los cuatro costados, es una historia sencilla pero no estamos hablando de El Padrino, hablamos de Cazafantasmas y jugarlo es ver como podria haber sido una tercera parte en el cine.
Tecnicamente...
En el aspecto técnico el juego tiene sus pros y sus contras, me explico, da la impresión en el apartado gráfico que les ha faltado algo de tiempo de desarrollo (como somos, si lo retrasan porque lo retrasan y si no se toman el tiempo necesario para optimizar... el caso es criticar) y decimos esto porque se echa en falta una mejor definición de las texturas de los escenarios, que muchas veces, dicho sea de paso, dan la sensación de estar algo vacios, en determinados momentos, bien por una mayor carga gráfica o bien por una menor optimización el juego llega a bajar la tasa de imágenes por segundo notablemente, ojo, sin llegar a ser injugable ni nada que se le parezca, a pesar de la generosa instalación que tenemos que hacer antes de jugar hay unos pesados tiempos de carga cuando morimos, decir tambien que la parte que simula las físicas del Infernal Engine (el motor usado en la programación del juego) distan de ser fieles a la realidad ya que tan pronto pasaremos por al lado de una silla y con un simple roce la mandaremos al otro lado de la sala que podremos estar acribillando un trozo de madera y no conseguiremos moverlo del sitio, por último, siguiendo con los contras, vemos, sobre todo en espacios de pequeñas dimensiones tales como pasillos o habitaciones no muy grandes, un problema bastante molesto de sincronización vertical al que dependiendo de lo puntilloso que sea el jugador llegará a acostumbrarse o no.
Esta seria la parte negativa del apartado gráfico (que reconozco no ha sido pequeña), en la parte positiva, reconocer el trabajo de Terminal Reality a la hora de diseñar y plasmar en la pantalla a los personajes principales del juego y es que los monos de trabajo, los equipos laser, el Ecto-1, las caras (trabajadas con el motor Face FX) e incluso el -tocanarices- Concejal de Urbanismo del ayuntamiento, Walter Peck, harán que nos olvidemos de la parte gráfica negativa y nos dediquemos a cazar espíritus como quien bebe. Me dejo para el final del apartado gráfico lo que, al menos a mi, más me ha gustado y es la recreación del espectáculo de luz que nos proporcionan las distintas armas diseñadas por Egon (Ramis) y que es lo que de verdad hace que nos creamos el papel de Cazafantasmas; el laser de protones es, directamente, igual que el de las películas, las trampas que colocamos para atrapar a los espíritus son réplicas exactas tanto en diseño como en efectos de sonido; los efectos de luz y de partículas del juego son una gozada, así de claro.
El apartado sonoro es un lujo, por un lado tenemos que agradecer que podemos disfrutar las voces originales de Bill Murray, Dan Aykroid, Ernie Hudson & co. y por otro que tenemos tambien disponible un completo doblaje al castellano con protagonistas de excepción como son Ricardo Solans, doblador de Robert DeNiro y Bill Murray entre otros o Juan Carlos Gustems, uno de los habituales dobladores de Dan Aykroid. La música del juego está sacada directamente (y no se esconden para admitirlo) de la partitura que Leonard Bernstein compuso para la primera parte, unicamente hacer notar a este respecto que quizas se abuse un poco de la misma, ya que no son muchos los temas y pueden acabar haciendose algo repetitivos, comento esto desde la objetividad ya que por mi parte, se puede repetir todo lo que quiera, me encanta la música que Mr. Bernstein escribió para Cazafantasmas; lo mismo ocurre con el tema de Ray Parker jr, durante los tiempos de carga nos saldrá por las orejas.
No podemos quejarnos tampoco en el apartado de efectos sonoros, una vez más, el estudio ha prestado la atención necesaria a la saga y nos deja oir los mismo ruidos y sonidos de los gadgets usados por el fantasmagórico equipo, amen de gritos, lamentos y chillidos de la amplia gama de espiritus con los que nos veremos las caras a lo largo de la aventura.
Jugando...
Importante apartado, vive Dios, y es un apartado del que este Cazafantasmas interactivo sale airoso; nuestra perspectiva será en casi todo momento vista en tercera persona sobre el hombro derecho de nuestro personaje, con decir que los propios Terminal Reality han admitido basarse un poco en Gears of War queda todo dicho, de hecho solo hay que ver correr al protagonista, pulsando el boton círculo del mando, para que no nos cueste mucho pensar en el sr. Marcus Phoenix; si bien esto no es una mala crítica, en mi opinión al menos, ya que el sistema funciona y moveremos al novato con precisión.
La mecánica del juego es simple pero efectiva, durante el 90 % del tiempo tendremos que enfrentarnos a fantasmas de distinta magnitud usando 4 tipos distintos de armas (cortesia de investigaciones Spengler), en la mayoria de los casos, tendremos que debilitarlos primero con nuestro equipo para que cuando su barra de salud llegue casi a cero, atraparlos cual lazo vaquero y llevarlos hacia las trampas que previamente habremos colocado por las inmediaciones, esto, como vereis, es una manera de aportar algo de variedad a lo que podria haber sido un simple juego de tiros y francamente nos alegramos de ello, igualmente no todos los enfrentamientos serán así, tendremos combates con enemigos de menor escala que para compesar se veran reforzados en número, no obstante, en este caso, si que será solo cuestión de apuntar y acertar en la mayoria de ocasiones, pero os garantizamos que tendreis una buena variedad de situaciones y enemigos que harán que no se haga monótono en ningun momento, os pongo un par de ejemplos, una de mis armas favoritas en el juego genera un campo de extasis que, por decirlo de algun modo, "congela" al enemigo con su disparo secundario, una vez congelado tendremos solo unos segundos para, usando el disparo principal de ese arma, qua actua como el perdigonazo de una escopeta, romper en mil pedazos al enemigo "extasiado", otro ejemplo, una de las aberraciones contra las que lucharemos serán unas estatuas de guerreros que, escudo en mano, cobrán vida y la manera óptima de acabar con ellos será arrebatarles dicha protección con la funcion especial del laser de protones que actua cual arma gravitatoria en Half Life 2.
La mochila que llevaremos a la espalda nos indicará datos como el nivel de calentamiento del arma que estamos usando en el momento (y que deberemos refrigerar con un botón habilitado para tal fin) o nuestro estado de salud; y a este respecto comentar que el sistema para recuperar la salud perdida será el usado en Call of Duty o Halo, es decir, tendremos que estar unos momentos sin recibir ningun daño para poder restablecerla, igualmente si caemos en combate y estamos junto a nuestro equipo se ocuparan de reanimarnos del mismo modo que nosotros lo haremos con ellos si es necesario.
No solo pasaremos el tiempo disparando contra los fantasmagóricos enemigos, con la ayuda del scanner psicoquinético examinaremos los escenarios en busca de pistas (muy facilonas) que nos permitan avanzar en la misión o de artefactos malditos que andaran desperdigados a los largo del juego y que podremos luego examinar en el cuartel general, tambien podremos "scannear" a los distintos enemigos con el objetivo de ampliar la guia de fantasmas Tobin, accesible desde el menú de pausa, y de conocer detalles y puntos debiles de los mismos; tambien desde el menú de pausa podremos acceder a las mejoras para nuestro armamento, cuantos más destrozos hagamos en nuestras cacerias más dinero recibiremos, dinero que podremos invertir en pontenciar nuestro equipo, una fructífera excusa para no dejar una silla viva allá por donde vayamos.
En el caso de que hayais terminado el modo historia y no os apetezca rejugarlo por el momento, teneis la opción de probar el interesante multijugador cooperativo online en el que 4 jugadores se meteran en la piel de los 4 cazafantasmas originales y a base de juego en equipo os enfrentareis a hordas de espiritus pero, cuidado, esta vez tendreis munición limitada y los enemigos será bastante más duros de pelar a cambio encontrareis pontenciadores y si os coordinais bien con el resto de los compañeros conseguireis trofeos para vuestro perfil; 12 mapas (por el momento) y seis modos de juego distintos haran que paseis muy buenos ratos con el apartado online del título.
Conclusiones...
Usaremos de nuevo nuestra imaginaria balanza, en el lado negativo vamos a poner la discreta labor en partes del apartado técnico como las texturas, sincronización vertical, tiempos de carga o el aspecto de vacio y simpleza de muchos escenarios y en lado positivo vamos a poner diversión, jugabilidad, humor, juegos de luces y partículas muy efectivas, un sonido (música, efectos y doblaje) de lujo y, que demonios, a los Cazafantasmas !!.
Mi balanza se inclina claramente hacia el lado positivo, lo tengo muy claro, Cazafantasmas en Playstation 3 (la versión usada para al análisis) no es el Hit del año, es un juego hecho con interes e interesandose en unas películas que impactaron en la decada de los 80 y que, a dia de hoy, siguen contando con legiones de fans y creo que justamente esos fans son los que mejor sabrán aprovechar y saborear este divertido juego.
NOTA: 7.9