Análisis Assassin's Creed Origins

Título: Assassin's Creed Origins                    Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC

Género: Aventura                                        Distribuidora: Ubisoft

Desde que viese la luz como nueva IP en la generación de consolas pasada, Assassin's Creed se ha convertido en la franquicia insigne de Ubisoft año tras año con cada lanzamiento de una nueva entrega saga. Tras la originalidad y la innovación de la primera entrega protagonizada por el asesino Altaïr, y tras la consagración de la saga con la segunda entrega numerada protagonizada por el recordado y carismático Ezio Auditore, la calidad de cada nuevo título publicado comenzó a decaer considerablemente al querer exprimir la gallina de los huevos de oro con un nuevo lanzamiento (o más de uno) de forma anual.

Nadie puede negar que todos y cada uno de los títulos de la franquicia lleva a sus espaldas un trabajo de documentación histórica y de desarrollo titánico, pero pese a brillar con un apartado técnico brillante, la saga comenzó a estancarse con una jugabilidad que no avanzaba con el paso de los años. Este problema, sumado a la polémica ocurrida con el complicado desarrollo de Assassin's Creed Unity, hizo que la enorme comunidad fan de la saga castigara a la desarrolladora con numerosas críticas a un juego que, aunque divertido y abrumador en su apartado gráfico, carecía de la buena trama y novedades de sus antecesores.

Tras reconciliarse tan sólo a medias con Assassin's Creed Syndicate, donde los problemas de rendimiento y bugs quedaron solventados a costa de un apartado técnico más sencillo, Ubisoft decidió tomarse un tiempo para sacar del estancamiento a la saga, prometiendo que la futura entrega que analizamos hoy aquí, estaría no sólo más cuidada, sino que innovaría dentro con concepto de juego clásico de los anteriores Assassin's.

Dos años de desarrollo después, Ubisoft mostró por primera vez en la pasada feria del E3 la nueva propuesta y ambientación de Assassin's Creed Origins...título donde, ambientado en el deseado y rumoreado antiguo Egipto, descubriríamos el origen de lo que más adelante fueron conocidas como las órdenes de los asesinos y la orden de los templarios. Además de esto, nos demostraron que el tiempo de espera se ve recompensado con un título que no sólo abruma a nivel técnico, sino que nos ofrece una propuesta jugable completamente diferente dentro de la saga que, sin perder la esencia de los títulos originales, resulta el soplo de aire fresco que los fans ansiábamos.

 

HISTORIA

 

Para ubicar la linea temporal histórica en la que se desarrolla la trama de Assassin's Creed Origins hay que remontarnos al año 50 A.C.. El antiguo egipto que todos imaginamos, donde los faraones de las diferentes dinastías vanagloriaban a dioses del sol, la vidal y la muerte, ha dejado de existir como tal por la influencia de la cultura griega y romana, la cual se ha introducido culturalmente y religiosamente en la meseta de Guiza y sus alrededores.

Los últimos herederos del trono de Egipto, Cleopatra y Ptolomeo (ambos hermanos) se encuentran enfrentados por sus ideales, siendo Cleopatra la que respeta y quiere mantener viva la esencia y las creencias del antiguo imperio. Ptolomeo por el contrario, quiere gobernar con mano ferrea dejandose influenciar por una misteriosa orden a sus espaldas que pretende hacer y deshacer a placer manejando como marioneta al posible futuro rey.

Con una situación política complicada y con una Egipto multicultural, tomaremos el mando de Bayek, el protagonista de esta nueva entrega. Bayek es uno de los últimos Medjay (antiguos guerreros fieles a los faraones que protegían a sus respectias ciudades y ciudadanos) que aun mantiene las tradiciones de sus antiguos pese a que a ojos de los griegos, sea un problema por sus "desfasadas y faraónicas" creencias.

En un momento de su pasado, Bayek se ve involucrado en una oscura trama guinozada por un grupo de encapuchados que termina con un cruel final para él: la muerte de su hijo. Sediento de venganza, Bayek y su esposa Aya (servidora de Cleopatra) recorreran el caluroso y sofocante desiento de cabo a rabo hasta encontrar a los responsables de la muerte de su hijo. En dicha busqueda, descubrirán que hay un poder más grande y oscuro acechando en la sombra: la Orden de los Antiguos.

Como podeis obersvar, la trama no esconde mucho misterio...no alcanza la grandeza de tramas argumentales de títulos pasados ni posee especialmente momentos memorables pero cumple sobradamente en un título donde la historia quada en ocasioes eclipsada tanto por la época en la que está ambientado el título (una época quizás poco conocida pero que es la idonea por el choque de las tres culturas egipcia, griega y romana) como por el nuevo sistema de juego, mucho más abierto y con multitud de subtramas en las misiones secundarias que como entendereis más adelante, puede hacer que perdamos el hilo argumental facilmente.

Al inicio nos puede abrumar la forma de su narrativa al poseer diferentes flashbacks en el tiempo donde sólo nos dan unas pequeñas pinceladas de lo que ha ocurrido para más adelante encajarlo todo a modo de puzle tras un par de horas de juego. Correcta aunque mejorable.

 

GRAFICOS

 

Si algo hay que admirar de cada juego desarrollado por Ubisoft (y en especial en la saga Assassin's Creed) es un apartado técnico sobresaliente pese a las polémicas que han podido ocurrir en el pasado. En Assassin's Creed Origins la desarrolladora vuelve a emplear la versión mejorada del motor gráfico utilizado en Unity y Syndicate, con la diferencia de que esta vez han sabido exprimir al máximo su potencial con un título cuya ambientación destaca por encima de cualquier otro apartado.

En el apartado artítico estamos ante un juego de sobresaliente. La inmersión del jugador en el antiguo egipto se produce desde el momento en el que encendemos la consola y nos dejamos llevar por los todos los detalles y las excelentes recreaciones del desierto, los monumentos históricos, etc. En dicho realismo, cumple un papel muy importante los geniales efectos de luces y sombras, admás de otros efectos ambientales como la distorsión del paisaje por las sofocantes arenas del desierto o las aterradoras tormentas de arena que aparecerán en determinados momentos.

A esto hemos de sumarle un mapeado que deja en pañales a cualquier otro visto en la sagaAssassin's Creed Origins, como detallaremos a continuación, ha cambiado por completo su estilo de juego orientando su jugabilidad a un título de mundo abierto con multitud de ciudades y pueblos que podemos recorrer de cabo a rabo a pie o subido en nuestra montura. Aunque las comparaciones son odiosas (pero para que os hagais a la idea) Ubisoft ha conseguido mezclar en su nueva entrega elementos vistos en dos de los mundos abiertos más destacables de reciente aparición como son Witcher 3 o Breath of the Wild, consiguiendo apropiarse de lo mejor de cada uno de ellos y aportarle la esencia de la saga Assassin's Creed sin que se pierda en absoluto.

Ante un escenario gigantesco y la cantidad enfermiza de animales y NPCs (personajes no jugadores) que poseen una inteligencia artificial sobresaliente hay que sumarle unas texturas de alta resolución que en su conjunto conforman un egipto que podemos sentir vivo. A todo esto, hay que añadir que el juego (hemos podido analizar la versión de PlayStation 4 en su edición "vitaminada") demuestra el enorme trabajo que lleva a sus espaldas (y el margen de dos años de desarrollo para trabajar a fondo en el título) con un rendimiento digno de alabar a sabiendas de los problemas sufridos en la saga en las pasadas entregas.

En su versión para consolas, Assassin's Creed Origins hace uso de la técnica de resolución dinámica de manera sobresaliente ya que resulta casi imposible diferenciar (al menos en PlayStation 4 Pro) los diferentes escalados que sufre el juego para evitar una perdida significativa de rendimiento en los momentos de mayor carga gráfica. Pese a la inmensidad del título en el apartado técnico, Assassin's Creed Origins corre a 30 FPS estables en sus versiones de consola, a excepción de algun momento muy puntual de las cinemáticas donde inexplicablemente la tasa de frames se ve comprometida (muy probablemente se solucione el problema en futuros parches ya que no hay ningun requerimiento importante de hardware que justifique la pérdida de estabilidad).

 

JUGABILIDAD

 

Ubisoft ha dado un giro radical a la saga con esta nueva entrega de Assassin's Creed, convirtiendose el título en un juego de mundo abierto inmenso tal y como se conciben en la actualidad, añadiendo toques roleros de RPG y un sistema de combate inspirado en otras franquicias de éxito.

Como ya hemos comentado, Assassin's Creed Origins basa su jugabilidad en juegos de gran éxito como Witcher 3 o Breath of the Wild, brindandonos un mundo completamente abierto, plagado atalayas y zonas de escalada, de misiones principales y secundarias que podremos realizar (hasta cierto punto) en el orden que nosotros decidamos. Dichas misiones vendrán representadas con diferentes iconos en la nueva brújula que sustituye al clásico mapa de la esquina inferior izquierda, despejando la pantalla de información innecesaria. Dichos objetivos en un inicio son zonas desconocidas para Bayek, por lo que no sabremos en un inicio ante que nos enfrentamos hasta aproximarnos a la zona para descubrir una nueva ubicación del mapa. Además en dichas secciones cobra un valor importantísimo la exploración. Para ello, Bayek dispone de Semu, un halcón capaz de escanear las diferentes zonas del mapeado para descubrir diferentes objetos ocultos, secretos o marcar enemigos en lo que se convierte la nueva visión de águila.

Una vez explorada la zona de la misión con Semu (y en el caso de haber marcado a los enemigos) aparecerán sobre su cabeza un icono numérico que indica el nivel de dificultad de la amenaza a asesinar. Dicho nivel de dificultad va altamente ligado con el nivel de experiencia que añade Assassin's Creed Origins por primera vez a la franquicia ya que, tras completar diferentes misiones secundarias y principales (y al realizar bajas enemigas) conseguiremos ir ganando puntos de experiencia (además de oro y diferentes materiales que podremos utilizar para mejorar nuestra "armadura"). Con cada subida de nivel iremos ganando además puntos de habilidad que podremos usar para mejorar los diferentes movimientos de combate y exploración de nuestro protagonista (algo que ya estaba presente en la saga).

En función de nuestro nivel, el juego nos aconsejará seguir adelante en nuestra misión o dejarla para cuando tengamos un mayor nivel de experiencia ya que, en el caso de que el nivel del enemigo sea muy superior al nuestro, nuestros ataques apenas surtirán efecto (mientras que los suyos nos reducirán nuestra barra de vida de un plumazo) ya que las armas que iremos encontrando durante nuestrio viaje (que serán muy numerosas y diferentes) serán más o menos poderosas en función del nivel que posean. Como podéis haceros una idea, no podremos equipar un arma de un nivel superior al nuestro al no disponer de las habilidades y la destreza suficiente para poder usarlas.

Queremos explicar bien el sistema de niveles del personaje principal frente al de los enemigos para argumentar un punto negativo antes comentado en el apartado de la historia del título. Tal y como está concebido el juego y desde el principio del mismo, Ubisoft "nos obliga" con este sistema a emplear numerosas horas de juego explorando y completando misiones secundarias (que aunque mucho más interesantes que en otros títulos de la saga, algunas dejan que desear). Es por ello que a diferencia que anteriores entregas, no podremos ir rápidamente a por las misiones principales que nos ayudan a avanzar en la trama, sino que corremos el riesgo de perder el hilo argumental al dejar de lado las misiones principales para ganar experiencia realizando muchísimas de las misiones secundarias para farmear nivel de personaje.

Antes de entrar en el nuevo sistema de combate, hablaremos de los diferentes tipos de armas, las monturas que podremos utilizar para desplazarnos por las sofocantes arenas del desierto y los diferentes tipos de tiendas que encontraremos repartidas en todas y cada una de las zonas habitadas del mapeado.

El armamento de Assassin's Creed Origins es muy amplio con respecto a otros títulos de la franquicia. Además dispondremos de diferentes niveles de daño y calidad del arma en función del nivel de la misma. También nos encontramos armas con efectos especiales que inflingirán un daño adicional por sangrado, envenenarán al enenigo o nos ayudarán a realizar más ataques críticos entre otras cosas. Pese a que a medida que avanzamos iremos encontrando numerosas espadas, espadas dobles, lanzas, hachas, mazos, martillos, arcos etc, podemos emplear el preciado y escaso oro que ganamos saqueando cadáveres, encontrando tesoros y cumpliendo misiones para, en los diferentes herreros que nos encontramos en el juego, mejorar el daño y la calidad de cualquier arma.

También encontraremos sastres que nos venderán diferentes tipos de atuendos para personalizar a Bayek a nuestro gusto. Dichos atuendos realmente no aportan en su mayoría ningun plus o efecto adicional a nuestro personaje, sino que sirven como objeto puramente estético. Pese a ello, existen indumentarias clasificadas como raras o legendarias que sí otorgan algun beneficio mínimo al combate o al sigilo (por ejemplo). Algunos de dichos ropajes podrán adquirirse en las tiendas o como recompensa por realizar una mision secundaria o una misión de objetivos diarios. En estos últimos, conseguiremos cajas especiales que podrán abrirse a cambio de una cuentiosa suma de oro (que podremos recopilar durante el juego con paciencia o comprar con dinero real en la tienda de ubisoft del juego).

Por último, cabe mencionar la presencia de establos que nos permitirán comprar diferentes monturas para Bayek además de el camello que tendremos por defecto. Al igual que ocurre con las vestimentas, los beneficios de las diferentes monturas son casi despreciables, siendo más un objeto estético decorativo que un plus durante la partida.

Además de un mundo abierto gigantesco y el nuevo toque rolero con el nivel de personajes y armas, toca detallar otro de los cambios más relevantes añadidos a Assassin's Creed Origins con respecto a títulos anteriores: El sistema de combate.

Además de afrontar los peligros con el característico sigilo de los asesinos haciendo uso de nuestra hoja oculta, podremos adentrarnos como un pollo sin cabeza en los diferentes asentamientos enemigos o zonas de animales peligrosos que podemos dar caza como cocodrilos del Nilo, hipopótamos, hienas, leones, etc.

Para ello Assassin's Creed Origins incorpora un sistema de combate (y controles) completamente nuevo que se inspira en los títulos "rogue like" como Dark Souls. Para empezar, dispondremos de dos típos de ataques diferentes: un ataque débil pero más águil y otro más fuerte pero lento.

La inteligencia artificial de los enemigos ha sido modificada también por completo, consiguiendo que si nos encontramos rodeados de enemigos, estos no ataquen de uno en uno como antaño. Ahora todos atacarán a la vez y de forma más coordinada y agresiva, por lo que deberemos pacientes e ir asesinando a cada enemigo por separado si no queremos caer derrotados rápidamente.

Tras fijar al rival, podremos esquivar sus ataques empleando diferentes fintas y volteretas rasas para atacar cuando se encuentren indefensos. Del mismo modo, podremos usar nuestro escudo para repeler el ataque y desequilibrar al enemigo.

En función de nuestro nivel, el nivel de nuestro armamento y del nivel del rival, los combates serán más o menos tediosos, teniendo que asestar bastantes golpes hasta reducir su vida a cero. Tras cada golpe asestado iremos aumentando nuestro medidor de estamina que, una vez completo, nos permitirá asestar un golpe poderosamente mortal o activar un modo "frenesí" donde seremos más rápidos y podremos encajar un mayor numero de combos.

Con el cambio en la IA del enemigo, Assassin's Creed Origins añade un punto de dificultad añadido al un título que de base, no es excesivamente dificil si farmeamos equipamiento y nivel de personaje para ir siempre por encima del nivel de dificultad de cada misión a la que nos enfrentamos. Los combates pasan a ser importantes a diferencia que en pasado, obligándonos a esforzarnos de verdad durante todas y cada una de las incursiones en bases enemigas o misiones principales de asesinato.

En un inicio, nos costará hacernos con el sistema de combate por ser completamente nuevo dentro de la saga pero, al poco conseguiremos hacernos con él sin dificultad, exprimiendo al máximo las bondades del mismo.

 

SONIDO

 

El nivel de calidad del título se ve también representado con un apartado sonoro sobresaliente en lo que al equipo de efectos y al compositor de las diferentes músicas que se escuchan durante nuestra grandiosa aventura pero, con respecto a la localización al castellano habítual de los títulos desarrollados por Ubosoft, encontramos claros oscuros que enturbian nuestras impresiones en este apartado.

A composiciones perfectamente adaptadas hemos de sumarle (por desgracia) un doblaje muy por debajo de lo que Ubi nos suele tener acostumbrados (existiendo takes sobre todo durante el prólogo que inexplicablemente poseen una calidad muy mejorable no tanto a nivel de interpretación por parte de los actores de doblaje como por un fallo en el proceso de limpieza de ruidos y calidad de los micrófonos empleados por el estudio de grabación).

Dentro del reparto de actores que prestan su voz a personajes del juego, tenemos que destacar positivamente la interpretación de Jordi Boixaderas (voz habitual de Rusell Crowe o Daniel Craig), el cual presta su alma a Bayek de Siwa. Además, la actiz española de cine y televisión Clara Lago, se adentra por primera vez en el mundo del doblaje de videojuegos prestando su voz a la bella y apasionada Cleopatra donde, para ser si primer trabajo dentro de este campo de la interpretación, no lo hace nada mal.

El resto de voces de personajes secundarios o con mayor o menor relevancia en la historia se encuentran muy por debajo de lo que un título como este merece. Apreciamos que ciertas voces no casan con el aspecto del personaje y la interpretación o la tonada de cada uno de sus takes...a veces se encuentran fuera del tono y el contexto de lo que vemos en pantalla. Una pena ya que una superproducción así es merecedora de un mayor cuidado en este aspecto.

 

CONCLUSION

 

Tras dos años de pausa, Ubisoft vuelve con una nueva entrega de Assassin's Creed con la lección bien aprendida tras las polémicas acaecidas tras Unity y Syndicate. Una franquicia antaño estancada y malograda por problemas de rendimiento y por la falta de la innovación, nos llega ahora completamente renovada tanto a nivel tecnico como sobre todo, en su jugabilidad.

Ambientando en el antiguo Egipto, Assassin's Creed Origins cuenta con una ambientacion soberbia que corre fluidamente a 30 FPS en su versión para consolas sin ningun tipo de problema. La recreación de los diferentes emplazamientos y obras arquitectónicas de más de 2000 años de antiguedad reviven con todo su esplendor de una manera nunca vista antes, demostrando una vez más el amplio y arduo trabajo de documentación histórica realizado por el equipo de desarrollo del título.

Técnicamente cuenta con mapeados gigantescos de gran calidad donde destacan las texturas de alta definición y un uso magistral de los efectos de luz y sombras junto a otros efectos ambientales que nos harán sentir el sofocante sol del desierto en nuestras propias carnes. A esto hay que sumarle la cantidad de personajes y animales presentes en cada región habitada, donde podemos sentir a un egipto realmente vivo que nos sorprende con cada nuevo detalle que descubrimos de sus rutinas.

Donde más innova el título es sin duda en un apartado jugable adaptado a los mundos abiertos más punteros del mercado ya que desde el inicio, podremos desplazarnos por el amplio y detallado mapeado y recorrer las arenas del desierto de cabo a rabo sin tiempos de carga ni escenas de transición entre zonas. A este basto mundo abierto hay que incluirle una cantidad abrumadora de localizaciones que debemos descubrir explorando el mapa, donde podremos disfrutar de las múltiples y variadas misiones secundarias disponibles en esta nueva entrega.

Además, el título añade toques RPG en la progresíon del personaje y el amplio catálogo de armamento disponible. De nuestro nivel dependerá que nos sea más sencillo o no acabar con las hordas de enmigos disponibles en las numerosas misiones secundarias y principales de una trama que, si bien no es su punto fuerte, nos cuenta el origen de la antigua orden de asesinos y templarios.

Por último y quizás el punto más destacable y novedoso dentro de la saga es el nuevo sistema de combate del cual toma mucha inspiración de los títulos actuales que nos hacen sudar la gota gorda (Dark Souls). Los enemigos dejan de atacar por turnos para arremeter contra nosotros de manera conjunta y organizada gracias a la mejora considerable de la inteligencia artificial enemiga, obligandonos a usar el sigilo y una estrategia de combate diferente según el entorno y nuestra capacidad de hacernos con el nuevo sistema de control.

Ubisoft deja claro con Assassin's Creed Origins que ha aprendido la lección, encaminando a la saga hacia un futuro prometedor con el que sin duda es el soplo de aire fresco que necesitaban los fans de la franquicia para reconciliarse con la saga.

 

NOTA: 9