Análisis Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir

https://i.imgur.com/TAW7gDM.jpg

Nombre: Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir   Plataforma: PS4, Switch, PC y Xbox One     

Género: Acción, Aventura                                        Distribuidor: Meridiem Games

La irreductible pareja gala Astérix y Obélix fue creada por René Goscinny y Albert Uderzo en 1959 para la revista Pilote, antes de empezar su andadura en solitario con el primer álbum editado en el año 1961. Desde entonces han cosechado una gran éxito a nivel internacional con millones de copias vendidas de cómics, películas, videojuegos y merchandising. Parte de este éxito se debe a los inolvidables juegos lanzados en las consolas de 8 y 16 bits, aunque con los años cada vez hemos visto una menor cantidad de títulos lanzados de la franquicia. Entre los últimos encontramos Asterix & Obelix XXL, una aventura de plataforma 3D muy destacable que fue lanzada en 2003 para PlayStation 2, Gamecube, Game Boy Advance y PC. Tres años después se lanzó Asterix & Obelix XXL 2: Misión Las Vegum para PlayStation 2, PSP, Nintendo DS y PC, mejorando las mecánicas de la primera entrega con el único objetivo de agradar a todos los fans de estos galos.

Para sorpresa de todos los fans, Microïds anunció a mediados de 2018 una remasterización de Asterix & Obelix XXL 2 que se lanzaría a finales de ese mismo año para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Además anunció que se encontraban desarrollando una tercera entrega que se lanzaría en 2019 para las mismas plataformas. Algo que nos hizo emocionarnos no solo por volver a disfrutar de la segunda parte, sino porque en el horizonte nos llegaría Asterix & Obelix XXL 3 a la actual generación. Sin embargo, Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir no ha resultado ser un plataformas 3D, sino un título de acción donde avanzar por los escenarios con la posibilidad de dar mamporros a los terribles romanos en cooperativo.

 

HISTORIA

 

Nuestra aventura dará comienzo  cuando Panorámix, el druida creador de la poción mágica que otorga una fuerza sobrehumana, recibe una carta. Esta viene firmada por su amiga Frida Finidrir, sacerdotisa de la isla de Tule. Frida solicita su ayuda a causa de  una terrible amenaza que se cierne sobre ella y su pueblo. Panoramix, ante tal peligro, toma una dificil decisión: sacar de su escondite el Menhir de Cristal, un menhir con un poder increíble, siempre y cuando se consiga reunir las tres piedras que le otorgan todas sus cualidades. Evidentemente, esto no será tan sencillo ya que las piedras están escondidas por toda Europa.

Nos encontramos, pues, con una misión digna de nuestros famosísimos y entrañables héroes galos: Asterix y Obelix, cuyo viaje les llevará a recuperar todas las piedras y usarlas para localizar a Frida y rescatarla de sus captores.Una nuev manera de introducirnos en las aventuras de estos irreductibles galos, que, aunque como historia no sea demasiado innovaodra sí que hará las delicias tanto de sus seguidores como de los nuevos fans al hacer un buen uso de los clichés tan queridos por los fans de la franquicia.

https://i.imgur.com/axd80FG.jpg

 

JUGABILIDAD

 

En Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir nos pondremos en la piel de nuestros héroes los irredustibles galos Asterix y Obelix, mientras recorren Europa en busca de las tres piedras con las que completar Menhir de Cristal con el fin de recuperar todo su poder y salvar a Frida Finidrir. A nivel jugable estamos ante una aventura centrada en la acción repartiendo golpes a todos los enemigos que salen a nuestro paso, donde desaparecen las mécanicas de plataformas 3D de las anteriores entregas.

Si decidimos jugar en solitario, podremos alternar el control entre Asterix y Obelix, aunque solo bajará la vida del que controlemos. El otro galo será manejado por la IA del juego que no resulta de mucha ayuda, ya que apenas golpeará a los rivales por muchos que se encuentren en pantalla y más que nada sirve para guiar al otro personaje por detrás nuestra mientras avanzamos por los encenarios. Y es que en todo momento se nota que el juego se ha pensado para ser jugado en cooperativo, como en ciertas zonas donde los galos deben colaborar para poder avanzar. Lamentablemente este multijugador solo es local, no contamos con un modo online que le hubiese sentado muy bien al título.

El control del juego nos llevará a atacar con un golpe normal o cuatro habilidades especiales idénticas entre ambos personajes (gancho para romper escudos o lanzar volando a romanos, un torbellino, embestida y agarrar a un enemigo con él que golpear a rivales). Además Obelix podrá golpear con el Menhir de Cristal o llamar al perrito Ideafix para que muerda a los enemigos. Asterix por su parte podrá tomarse la poción mágica para ganar fuerza y velocidad de forma temporal, o rodar para avanzar por diferentes plataformas. El juego cuenta también con una tienda con la que mejorar las habilidades de los personajes, como el número de golpes del combo principal y aumentar el nivel de los medidores.

https://i.imgur.com/jJBdp7s.jpg

Por su parte el juego no cuenta con una gran variedad de enemigos, en su mayoria podremos verlos en el primer capítulo y se repetirán a lo largo de toda la aventura. Teniendo en cuenta que al introducirnos en los campamentos romanos tendremos que destruir sus tiendas, ya que en caso de no hacerlo no pararán de salir rivales. Lametablemente existe tan poca diferenciación entre los rivales, que dará igual el combo utilizado, por lo que finalmente acabaremos siempre usando las mismas técnicas.

Superar las fases del juego nos llevará a dar golpes a todos los romanos que aparezcan, aunque en muchos casos simplemente podremos esquivarlos. Para darle algo más de dinamismo al título, se introducen diferentes situaciones como pzles, escoltas, sigilo o batallas sobre hielo. Pero la falta de equilibrio entre los diferentes tipos de fases hace que no sea tan redondo como esperábamos, llegando a resultar algo repetitivo. También encontramos misiones secundarias con las que alargar un poco más la vida del juego, que nos llevará unas 6 horas superarlo aunque para encontrar todos los coleccionables escondidos por los escenarios nos llevará algo más de 10 horas. Por lo que podemos decir que el juego es bastante rejugable si queremos hacernos con todos los objetos.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir es un título que resulta agradable visualmente, aunque no destaca especialmente en este apartado, si que podremos reconocer perfectamente a cada uno de los personajes con un diseño sacado directamente de los cómics y unas animaciones decentes. A nivel técnico suele ser bastante consistente, aunque hemos notado alguna pequeña bajada de frames en la versión de Nintendo Switch cuando ejecutamos algún combo en modo portátil.

El juego cuenta con unas texturas mejorables aunque cumplen, la iluminación no está del todo trabajada y los escenarios están algo vacíos pero son variados ya que recorreremos diferentes zonas. Lamentablemente las secuencias de vídeo que encontramos a lo largo de nuestra aventura no están a la altura de las últimas películas de animación basadas en estos irreductibles galos.

https://i.imgur.com/ubSJQq2.jpg

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir cuenta con composiciones alegres y desenfadados que se dedican a acompañar lo que ocurre en pantalla, sin ser muy variada. Por lo que tendremos la sensación de escuchar una y otra vez lo mismo a lo largo de nuestra aventura. Otro detalle a tener en cuenta es el cuidado que se ha empleado en este título con cada uno de los diferentes efectos de sonido que componen la acción, especialmente lo bien que suenan los bofetones de héroes galos Asterix y Obelix a los romanos. Lamentablemente no dispone de un doblaje en español, sino que podremos disfrutarlo en inglés con textos en castellano. En definitiva, este apartado no deja de ser correcto aunque tampoco es que brille especialmente.

 

CONCLUSIONES

 

Asterix & Obelix XXL3: The Crystal Menhir nos vuelve a poner en la piel de los irreductibles galos Asterix y Obelix, en una aventura centrada en la acción para conseguir todas las piezas del Menhir de Cristal con las que salvar a la sacerdotisa de la isla de Tule de los terribles romanos. Su apartado audiovisual es correcto sin llegar a destacar, una historia nunca vista anteriormente en la franquicia y una jugabilidad ideal para disfrutarlo junto a un amigo o familiar mediante su cooperativo. En definitiva, estamos ante un juego destinado a los fans incondicionales de estos héroes creados por René Goscinny y Albert Uderzo.

https://i.imgur.com/rrQklNj.png

NOTA: 6