Análisis ASUS ROG Raikiri Pro

ASUS anunció en el CES de 2023 el nuevo mando ROG Raikiri Pro para PC, y las consolas ASUS ROG Ally, Xbox Series X|S y Xbox One. El mando incluye pantalla OLED, botones traseros, topes en los gatillos y cuatro perfiles de configuración. Este mando premium multiplataforma destinado a los jugadores más exigentes finalmente fue lanzado unos meses después.

Durante las últimas dos semanas, en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probar este magnífico mando gracias a ASUS España. Si están interesados en saber más información sobre el ASUS ROG Raikiri Pro, os recomendamos seguir leyendo nuestra reseña.

 

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

 

Las especificaciones técnicas del mando ASUS ROG Raikiri Pro son el punto de partida que queremos destacar en nuestro análisis, ya que, como podéis observar, nos encontramos ante un accesorio premium ideal para los gamers más exigentes en el mundo del PC. A continuación, presentamos las características del mando:

  • Compatibilidad: Windows 10, Windows 11, Xbox Series X|S y Xbox One
  • Connectividad: Adaptador de 2.4Ghz, Bluetooth, y cable
  • Peso: 330g (incluido cable)
  • Dimensiones: 103 x 64 x 155 mm
  • I/O port: USB-C y 3.5 mm jack
  • Pantalla OLED: 1.3” con resolución 128 x 40 resolución y dos niveles de brillo
  • Audio output: 3.5 mm audio port compatible con Xbox y PC (Windows)
  • Batería: 48 horas de uso (sin iluminación ni vibración).  
  • Cable: 3m USB-C a USB-A

 

CARACTERISTICAS

 

La novedad más interesante del mando es su pantalla OLED monocroma, cuyo manejo no resulta especialmente cómodo, ya que para navegar entre las diferentes opciones usaremos los dos botones que se encuentran en la parte superior a ambos lados del puerto USB-C. En ella podemos cambiar el logo, elegir uno de los cuatro perfiles disponibles, el modo de conexión para PC (USB, 2.4 GHz o Bluetooth) o para Xbox (USB), ajustar el tiempo de inactividad hasta que la pantalla se apague y modificar el nivel de brillo.

En las conexiones es donde tiene una importante pega, ya que en PC solo podremos configurar el mando cable, en el resto de opciones no será posible, algo que no es comprensible al llevar el mando su propio adaptador de 2.4Ghz. La peor parte se la lleva sin duda Xbox, ya que no podremos configurar el mando, y solo es compatible por cable, algo que no tiene ningún sentido al contar las consolas Xbox Series X|S y Xbox One con bluetooth.

Otra de las novedades es la inclusión del DAC ESS para un audio envolvente, además de una toma de auriculares de 3,5 mm y un botón de silencio. Esto permitirá obtener la mejor calidad de sonido disponible desde el mando al conectar unos auriculares. No obstante, es importante tener en cuenta que esta mejora no transformará por completo la calidad del sonido si los auriculares no son de gran calidad, pero sí mejorará la experiencia de forma significativa.

Los sticks transmiten una buena sensación desde el momento en que cogemos el mando, con una respuesta más suave que los del mando de Xbox, además de ser igual de rápidos en juegos. No hemos notado muchas diferencias en la respuesta entre ambos mandos, pero si tuviera que elegir, preferiría la respuesta del mando de ASUS sobre la del de Xbox. Además, es posible programar su sensibilidad en PC, lo cual ofrece muchas posibilidades adicionales.

La cruceta es de forma circular, de tipo híbrido, y ha respondido correctamente a todas las pruebas que hemos realizado en juegos de diferentes géneros, especialmente en títulos de lucha como Street Fighter 6 o Tekken 8. Aunque nos hubiera gustado que fuera intercambiable, como en otros mandos premium, al final la elección de la cruceta depende del gusto de cada jugador, y aunque no sea intercambiable, cumple con su objetivo.

Los botones A, B, X e Y son algo más duros que los del mando de Xbox y con un recorrido bastante más largo que otros mandos. La respuesta de estos botones si nos han parecidos correctos, con un input lag parecido a lo que hemos visto en otros mandos como los de Xbox. 

Los botones LB y RB tienen una buena respuesta a las pulsaciones, pero tienen más recorrido del esperado, por lo que aunque estén pulsados, aún podemos bajar un poco más. Esto hace que, aunque funcionen correctamente, no lleguen a ser nuestros preferidos. En cambio, los gatillos LT y RT nos han encantado. Si no limitamos el recorrido, la pulsación simplemente nos parece perfecta, por ejemplo, para juegos de conducción, con una respuesta inmediata a la pulsación. Si optamos por limitar los gatillos, conseguimos una pulsación mucho más rápida e ideal, por ejemplo, para shooters o juegos de acción.

Los botones posteriores M1, M2, M3 y M4 tienen una respuesta idéntica a los botones normales, lo cual me parece más que correcto, ya que al ser configurables, he optado por asignarles las funciones más óptimas para el juego en PC según mis gustos. Por ponerles una pega, me ha costado acostumbrarme a los botones M1 y M2 debido a su forma, que dificulta un poco la pulsación. Esto se podría haber solucionado no dejándolos tan planos y con un diseño más parecido al de los botones M3 y M4.

Otro punto destacable de este mando son sus 4 motores de vibración, que ofrecen una experiencia mucho más realista al tener más fuerza que los mandos de Xbox. En este sentido, ASUS ha realizado un gran trabajo, y me ha gustado mucho la vibración conseguida. La batería también nos ha parecido más que correcta, con un máximo de 48 de duración, aunque en realidad son menos si queremos tener la pantalla OLED todo el rato enchufada o la vibración al máximo.

 

DISEÑO

 

El diseño del mando ASUS ROG Raikiri Pro está claramente inspirado en el mando de Xbox One/Series, recordándonos al mando de Microsoft desde el momento en que lo sacamos de la caja. Comenzando por su chasis, que cuenta con una forma muy similar, aunque en la parte frontal del mando de ASUS tiene una sección transparente y otra con una textura en la que se puede ver el logotipo "ROG" escrito a lo largo de toda la zona en diferentes tamaños, ambas partes separadas por un LED RGB modificable mediante la aplicación, que nos ofrece la opción de elegir los efectos, color y nivel de brillo. Lamentablemente, esta parte delantera, al contar con un plástico más liso que, por ejemplo, el mando de Xbox, tiende a resbalar un poco más si sudamos durante el juego.

En la parte frontal, también contamos con una pantalla OLED de 1.3 pulgadas con una resolución de 128 x 40 píxeles y dos niveles de brillo, aunque es posible apagar la pantalla si se prefiere. Dos sticks muy similares al mando de Xbox en diseño, así como una cruceta con forma circular de tipo híbrida. También incluye los típicos botones A, B, X, Y, Menú, Xbox, Share y Vista, todos ellos con un tacto perfecto y de gran calidad. En la parte inferior del mando encontramos el conector de 3.5 mm para auriculares y un botón para silenciar el audio. En la parte superior, tenemos el puerto USB-C para cargar el mando y conectarlo por cable a PC y Xbox, dos botones, uno a cada lado, para controlar la pantalla OLED, dos botones LB y RB, y los gatillos LT y RT.

Y por último, la parte trasera del mando tiene una textura rugosa para mejorar el agarre. Incluye 4 botones traseros M1, M2, M3 y M4, programables desde Windows, que son muy accesibles para los dedos. Especialmente me han gustado los dos inferiores porque se adaptan perfectamente a la posición de mi mano cuando estoy utilizando los gatillos al mismo tiempo. Otra opción muy interesante es que cuenta con una palanca para gatillos que reduce el recorrido, haciendo que sean mucho más rápidos de pulsar, lo cual resulta ideal para shooters, juegos de acción e incluso juegos de lucha. Además, en la parte trasera se incluye un espacio para guardar el adaptador de 2.4 GHz, con una tapa para evitar que se pierda.

 

SOFTWARE

 

Aunque el mando ASUS ROG Raikiri Pro se puede usar en Xbox Series X/S y Xbox One, una de sus funciones principales solo está disponible si conectamos el mando por cable a un PC con Windows. Ya que el mando resulta altamente configurable si lo conectamos de esta forma mediante la aplicación Armoury Crate.

Lo primero a tener en cuenta es que al abrir la aplicación Armoury Crate nos dará la opción de escoger cada uno de los 4 perfiles que se pueden configurar en el mando, y ver cada perfil dentro de cada pestaña que nos aparecen para modificarlo. Estos perfiles se podrán elegir desde la pantalla OLED del mando. En la primera pestaña de la aplicación veremos un resumen de la configuración del mando, como las funciones asignadas a los botones traseros, las palancas, los gatillos y la vibración.

La segunda pestaña es la más importante de todas ya que es donde podremos modificar la Configuración del mando. Empezando por el inicio y final de los gatillos de forma independiente, de tal forma que cuanto más se limite el recorrido más rápido será la acción si se inicia desde el principio, o incluso tendremos que pulsar más para llegar a realizarla si se realiza cerca del final. Otra de las opciones dentro de esta pestaña es la configurar las palancas (stick), ideal para establecer una zona muerta en la que no se moverá si el movimiento es cercano al centro o un umbral exterior para limitar la distancia a la que tendremos que mover la palanca para que considere que hemos llegado al final máximo del recorrido.  

La siguiente opción en esta pestaña es la posibilidad de añadir funciones a los botones traseros del mando. Esta opción nos permite por ejemplo copiar otros botones o los clicks de las palancas de forma independiente en cada leva. Por ejemplo, copiando el botón RB al trasero M3 o el LB al trasero M4. Esta opción es muy interesante, aunque lo ideal es que cada jugador lo pruebe, y los configure según sus preferencias para adaptar el control al juego y su forma de jugar.

Y por último en esta pestaña de configuración, está la posibilidad de modificar la vibración, ya que este mando incluye cuatro motores, uno en cada esquina, permitiéndonos cambiar de forma independiente la fuerza que más nos gusta para cada motor.

La tercera pestaña disponible en la aplicación Armoury Crate nos ofrece la posibilidad de modificar el LED RGB que tiene el mando en su parte frontal, eligiendo los efectos que deseamos ya sea entre los predefinidos o los que podemos crear mediante la aplicación de Aura Creator, el color del LED y el la intensidad del brillo. A tener en cuenta que cuanto más brillo se establezca menor será la batería.

La cuarta pestaña nos permite ver el porcentaje de carga de la batería, establecer una notificación para que no avise cuando se reduce la batería y con qué porcentaje debe avisar y configurar el tiempo en minutos en el que el mando pasa a suspenderse si está inactivo.

La quinta pestaña nos permite buscar actualizaciones disponibles para el mando. Y la última pestaña nos sirve para editar que aparece en la pantalla OLED del mando, pudiendo elegir entre diferentes animaciones predefinidas, imágenes o gif subidos por nosotros e incluso un texto que podemos editar.

 

CONCLUSIÓN

 

El mando ASUS ROG Raikiri Pro es una excelente opción, con características añadidas como su pantalla OLED que permite modificar detalles como los perfiles, un diseño ergonómico que se adapta perfectamente a las manos y ofrece características interesantes como los botones traseros programables, una cruceta híbrida que funciona correctamente en una variedad de juegos, y la capacidad de reducir el recorrido de los gatillos.

Entre los puntos negativos, destaca el alto precio del mando, que se sitúa en 179.99 euros oficialmente. Además, su compatibilidad con todas las conexiones de consolas Xbox puede ser limitada, algunos botones tienen más recorrido que los de su competencia directa, la posición de los botones traseros M1 y M2 puede resultar incómoda para algunos usuarios, y la configuración solo puede realizarse conectándolo al PC con cable.

En resumen, ASUS ha logrado diseñar un excelente mando con características novedosas y útiles. Es cómodo de usar durante sesiones largas de juego, ofrece la posibilidad de mejorar el sonido gracias al sistema DAC ESS para un audio envolvente y es altamente configurable en PC a través de la aplicación gratuita Armoury Crate.

 

NOTA: 8