Análisis Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Título: Atelier Ryza 2: Lost Legend & the Secret Fairy         Plataformas: Nintendo Switch, PS4, PS5 y PC

Género: RPG                                                                 Distribuidora: Koch Media

Tras diversos proyectos alejados de su saga estrella, Gust vuelve ahora a traernos una nueva entrega de la saga Atelier. Y lo hace con la primera secuela directa, en este caso de as aventuras de Reisalin "Ryza" Stout, una de las últimas y más exitosas entregas de la saga.

   Atelier Ryza 2: Lost Legend & the Secret Fairy es una secuela bastante continuísta, que coge lo que funcionó en la primera entrega y le da una pequeña vuelta de tuerca, además de añadir pequeños detalles, sin tratar de redescubrir la fórmula en ningún momento, sino tratando de hacerla avanzar pasito a paso. Es hora de que volvamos a remover nuestros calderos de alquimia y veamos qué logramos crear con la ayuda Ryza. Ésto es Atelier Ryza 2: Lost Legend & the Secret Fairy.

 

HISTORIA


Hn pasado ya tres años desde las aventuras de Ryza y sus amigos, cada uno ha seguido su camino. La mayoría de sus amigos y compañeros han dejado la isla Kiku, mientras que Ryza ha permanecido en ella y ha seguido con sus estudios de alquimia. Estudios que le parecen haberse estancado. De hecho, cuando el jefe del pueblo le confía una misteriosa gema para que la investigue con el uso de la alquimia, Ryza no es capaz de averiguar nada sobre ella.

   En este momento recibe una carta de Tao, diciéndole que está tras la pista de unas ruinas antiguas relacionadas con la alquimia. Sin pensarlo dos veces, Ryza parte hasta la capital para reunirse con él y ayudarle en su investigación, esperando que así pueda mejorar sus conocimientos alquímicos y, posteriormente, poder descubrir la naturaleza de la rara gema que se le había confiado.

   Una vez en la capital, Ryza se establecerá y montará un nuevo Atelier. También reunirá con muchos de sus viejos amigos, además de conocer a otros nuevos, todo ello siguiendo con el hilo narrativo de la investigación de las ruinas descubiertas, unas ruinas más antiguas de lo imaginable y que podrían albergar cuaquier cosa.

   La narrativa de este juego, como el del resto de la saga Atelier, tampoco es que sea demasiado compleja o tenga muchos giros. Es relativamente simple y previsible, pero es más que suficiente para lo que necesita el juego. También podremos ir conociendo mejor los personajes al ver cómo interactúan con Ryza, sin perder de vista el hilo principal de la historia, que la verdad es que resulta bastante interesante si no le pedimos nada demasiado elaborado.

 

GRÁFICOS

Al apartado técnico de estas nuevas aventuras de Ryza, como le ocurre al resto de la saga Atelier, le falta aún seguir mejorando para estar al nivel del reto de títulos actuales. Aunque también hay que señalar que esta nueva entrega da un paso más hacia delante. Los escenarios siguen siendo bastante simples, con pocos detalles, pero ahora han ganado son algo más grandes y complejos que en entregas anteriores, utilizando la verticalidad que nos brindan las nuevas capacidades de Ryza para nadar, bucear o trepar en ciertos puntos del escenario, por ejemplo.

   Los enemigos siguen siendo bastante pocos en cuanto a número y diversidad, con un modelado que, si bien cmple su función, sigue siendo bastante simple. Los modelos de los personajes sí son de mucha más calidad, siendo uno de los puntos fuertes del juego, como viene siendo común a lo largo de la saga. Las animaciones en general son buenas, aunque algunas de ellas se ven mucho más enlatadas y torpes que las demás.

   A pesar de las faltas que podamos encontrar en este apartado, el juego consigue superarlo gracias a la estética habitual de los Atelier: un aspecto agradable, simpático y realmente bonito, que resulta de los más atractivo a la vista. Con un uso de colores intensos, realmente el juego hace gala de una luminosidad que nos hará la experiencia agradable, relajada, acorde con la esencia que hace gala. En ocasiones tendremos la sensación de estar jugando en una serie de anime.

 

SONIDO

  

La banda sonora de Atelier Ryza 2 es my buena. Tiene algunos temas de la entrega anterior, lo que le da una coherencia con su predecesor al tratarse de una secuela directa, además de una gran cantidad de temas nuevos, todos ellos de una calidad notable. Nos acompañarán muy bien, sin molestarnos ni hacerse repetitivos.

   Los efectos de sonido, sin suponer ninguna virguería ni tratar de inventar la rueda, cumplen su función perfectamente. En cuanto al doblaje, y como viene sendo habitual en la saga, nos viene con voces en japonés y textos en inglés. El doblaje es bueno, con un estilo cercano al que encontraríamos en una serie manga, lo cual le pega muy bien al estilo visual del juego. Una lástima que no esté en nuestro idioma pero, salvo eso, pocas pegas pueden encontrarse en el trabajo de doblaje.

 

JUGABILIDAD


A la hora de los combates, una de las partes principales del juego, Atelier Ryza 2 usa un sistema por turnos. Controlaremos a uno de los tres miembros del grupo que participarán en la lucha, además de otro que se queda actuando como resserva y apoyo. Al principio sólo podremos atacar y defender, con lo que poco a poco iremos ganando unos puntos de habilidad. Cuando ataquen los demás miembros sobre los que no tenemos control directo también contribuirán a adquirir estos puntos. Una vez tengamos suficientes, podremos usar varios ataques y habilidades más potentes, pudiendo encadenar varios si tenemos los puntos suficientes. Incluso, dependiendo del tipo de daño que hagamos con nestras habilidad, nuestros compañeros pueden unirse con las suyas propias, creando un combo mucho más dañino y letal para nuestros adversarios.

   Aparte de los puntos de habilidad también iremos acumulando unos puntos de núcleo, core points, que podremos usar para utilizar los objetos que tengamos ocupados y que habremos creado previamente con alquimia. Estos objetos no se agotarán una vez usados, por lo que no tendremos que preocuparnos de racionarlos o de reponerlos. Sin embargo, conforme vaya avanzando el juego y nuestras capacidades con el caldero de alquimia, sí que tendremos que ir cambiándolos por objetos más potentes y de mayor calidad si queremos que puedan suponer una ventaja clave en los combates más complicados.

   La alquimia es el otro pilar básico del juego, como no podía ser de otro modo en un título de Atelier. Por un lado tendremos que dedicarnos a recoger todos los ingredientes que necesitemos, desde flores, hierbas, piedras, huesos, metales, pieles, madera o frutas a diversos ingredientes alquímicos que deberemos crear previamente para poder disponer de ellos. Los ingredientes podremos obtenerlos explorando por el escenario, derrotando monstruos, comprándolos en tiendas o, como ya hemos mencionado, fabricándolos nosotros mismos. Cada vez que obtenemos un ingrediente, éste tiene un alto grado de aleatoriedad, tanto en la calidad del mismo como en los efectos especiales que puede concedernos. Salvo en las tiendas, que los objetos suelen tener una calidad bastante normalita, aunque nos pueden servir para salir del paso en un momento dado.

   Una vez que tenemos los materiales necesarios, llega la hora de arrojarlos al caldero para transformarlos en algo distinto. A la hora de crear un objeto, nos aparecerá un árbol con distintos nodos, cada uno pidiéndonos un material distinto. Muchos de estos nodos están bloqueados de primeras, aunque podremos ir abriéndolos dependiendo de los materiales que usemos, la habilidad elemental que nos vayan dando o la calidad del objeto que estemos creando, por poner unos ejemplos. Una vez tengamos todos los materiales listos, crearemos el objeto que hayamos elegido. La calidad del objeto dependerá, obviamente, de la cantidad y calidad de los objetos que nos sirviesen de base, además de poder heredar hasta tres rasgos de los que pongan dichos materiales a nuestra disposición.

   En ocasiones, Ryza puede incluso "experimentar" con la receta, añadiendo un ingrediente extra y creando un objeto totalmente distinto al que teníamos inicialmente como objetivo, además de la nueva receta para replicar posteriormente este nuevo ítem.

   Para los seguidores de la saga, la alquimia en esta entrega se ha simplificado un poco con respecto a lo que suele ser habitual. Para aquellos que no hayan jugado a ningún Atelier previo, es un sistema bastante complejo de un principio, que puede hacer que de primeras se nos haga un poco cuesta arriba. Sin embargo, el juego nos va explicando en cada momento cada cosa nueva que podemos hacer y que vamos descubriendo, con unos tutoriales bastante claros y sencillos, que podremos consultar en cualquier momento. Además también tendremos la opción de que los ingredientes a a hora de realizar una sesión de alquimia se seleccionen de forma automática, eligiendo sólo si queremos ir tirando primero de los de mayor o menor calidad.

   Una novedad en esta secuela son las ruinas. La primera vez que llegamos a ellas las recorreremos como una mazmorra normal. Sin embargo acabaremos encontrándonos con algo que bloquee nuestro camino, momento en el que se activará una brújula alquímica que encontraremos. Sin entrar en detalles sobre ella para evitar spoilers, esta brújula nos guiará hacia diversos recuerdos, luces que al recogerlas nos darán pistas sobre el pasado de estos lugares. Estas pistas tendremos que ir mezclándolas y relacionándolas de forma que nos permitan desentrañar los misterios de las ruinas, lo que nos acabará llevando a nuevas recetas de alquimia y a poder crear el objeto que nos servirá de llave para seguir avanzando y desvelando las incógnitas que nos plantean estos sitios.

 

CONCLUSION

 

Atelier Ryza 2 es una secuela directa y continuísta de las primeras aventuras de la querida Reisalin Stout. Sigue la fórmula anterior, introduciendo pequeñas mecánicas nuevas y dando una pequeña vuelta de tuerca a las que ya teníamos. Sin pretender reinventar la rueda, nos ofrece lo que se puede esperar y desear de una secuela: más y mejor de lo que teníamos en la primera entrega. Atelier Ryza 2 es un JRPG mucho más complejo y completo de lo que podemos pensar de primeras al ver el aspecto tan bonito y adorable que tiene.

   Si bien ayuda el haber jugado a la primera parte, tampoco es necesario, por lo que el título trata bien tanto a los seguidores de la saga como a las nuevas incorporaciones. Si eres un seguidor de la saga Atelier, esta nueva entrega es más que recomendable. Si no conoces la saga y simplemente te gusta el género, Atelier Syza 2: Lost Legends & the Secret Fairy es una oportunidad perfecta para empezar con ella.

 

NOTA: 7,8