Análisis Black Desert Prestige Edition

Título: Black Desert Prestige Edition                   Plataformas: PS4 y Xbox One

Género: MMORPG                                            Distribuidora: Koch Media

Hace ya cuatro o cinco años que vió la luz para PC el MMO Black Desert. A pesar de tratarse de una época en que la competencia dentro del género era mayor y más fuerte de lo que puede ser actualmente, consiguió hacerse un hueco y aguantar sin problema hasta el día de hoy, ofreciendo cada vez más contenido a sus usuarios. Tanto es así que con el tiempo disfrutó de una versión para móviles e, incluso, para consolas.

   Pues bien, un año aproximadamente de la llegada en formato virtual a las sobremesa de Sony y Microsoft, llega a nosotros su versión física con la Prestige Edition. ¿Pero merece la pena introducirnos en Black Desert a día de hoy? ¿Y ofrece esta edición física lo suficiente como para que compense su adquisición? La respuesta es si, pero comprobémoslo con más detalle. Vamos a adentrarnos en lo que nos espera en Black Desert Prestige Edition.

 

HISTORIA

Black Desert es un MMO clásico, más enfocado a la parte sandbox del género además. Por tanto, la historia no es el eje central del título, ni mucho menos. Coemnzaremos nuestras andanzas tras recuperarnos cerca de unas ruinas, sin ningún recuerdo previo. Esto se debe a que hemos sido poseídos por un Espíritu Oscuro. Poca gente es capaz de sobrevivir a una posesión así, aunque a aquellos que lo hacen es da la capacidad de manipular energía oscura. Esto los hace poderosos a costa del riesgo de que esa energía acabe corrompiéndolos y causando su ruina.

   El Espíritu Oscuro, con quien podremos hablar en cualquier momento, nos guiará en nuestros primeros pasos, tratando de convencernos para que le ayudemos. De hecho, podremos ver cláramente como va aumentando de tamaño conforme nos utiliza para sus fines.

   A partir de este punto, que como narrativa dejaría bastante que desear, iremos explorando el mundo siguiendo tanto las misiones principales como la realmente ingente cantidad de misiones secundarias que se abrrán ante nosotros. Gracias a ellas iremos descubriendo el lore del mundo que nos rodea, realmente rico y bien construído.

 

GRÁFICOS

A nivel técnico, Black Desert raya bastante alto entre los exponentes del género. El modelado y las texturas de los personajes está muy cuidado y hace gala de una gran calidad. Al igual que en el caso de los enemigos, aunque hay que reconocer que el diseño de algunos, si bien sigue siendo muy bueno, baja un poco el listón con respecto a los personajes. Los efectos de luces cumplen su función, aunque sin grandes alardes. Los demás efectos visuale, correspondientes principalmente a nuestros movimientos y ataques, están bastante bien logrados, con la espectacularidad precisa para que sean vistosos pero sin legar a provocarnos un ataque epiléptico.

   En cuanto al rendimiento, Black Desert está bastante logrado, siendo bastante estable y sin darnos ningún probema en la inmensa mayoría de situaciones, sin importar generalmente el número de enemigos que haya en pantalla. El problema viene cuando estemos rodeados de una cantidad importante de jugadores, lo cual suele darse de forma bastante frecuente en pueblos y ciudades. En estos casos no es raro que el framerate baje algo, ni de lejos lo suficiente como para que empañe la experiencia en lo más mínimo, pero más que de sobra como para que nos damos cuenta. Y quizá el fallo más frecuente que veremos en estas áreas más pobladas es el fallo a la hora de cargar las texturas. Primero veremos a los PNJ como entes grises, después pasaremos a verlos con unas texturas simplificadas y sin ningún detale y, por último, ya los veremos como debemos, con las textras completas y correctas.

 

SONIDO

 

En el apartado acústico Black Desert es bastante normalito. Por un lado podemos encontrar algún tema bastante bueno, como el del menú inicial por ejemplo. El resto de temas son más simples, acompañando la acción del momento sin hacerse molestos pero sin lograr en ningún caso captar plenamente nuestra atención o hacerse un hueco en nuestra memoria. El resto de efectos de sonido, golpes, espadazos y el resto de ruidos que esperaríamos encontrar en una epopeya fantástica como la que nos ocupa, están mejor conseguidos y dan mejor resultado.

   Las voces están dobladas en inglés, con un doblaje bastante normalito, que nos dará la impresión de que los actores implicados no le pusieron demasiado interés a la hora de grabarlo. En cuanto a los textos podremos elegir entre varios, el castellano entre ellos. Y hay que señalar que la traducción a nuestro idioma sí que hace gala de una calidad bastante alta, a pesar de que el tamaño de los textos podría ser más grande.

 

JUGABILIDAD

 

Black Desert es un MMORPG con acción en tiempo real. El primer paso que debemos dar es, obviamente el de crear nuestro personaje. Tendremos disponibles una cantidad enorme de clases entre las que elegir, aunque al mirarlo un poco veremos que esta variedad es algo tramposa. Muchas de las clases son iguales pero separando su versión masculina y femenina en dos clases distintas. Asó nos podemos encontrar con el ninja y la kunoichi o con el mago y a maga, por ejemplo. Aún así la variedad de clases es realmente amplia y es práctcamente seguro que encontraremos varias que nos llamen la atención sea cual sea nuestro estilo de juego. Una vez elegido pasaremos al editor propiamente dicho. El editor también es francamente completo, de estos en los que, si queremos personalizar nuestro avatar al detale, podremos pasarnos un rato realmente largo hasta dar con lo que deseemos.

   Una vez que ya estamos en el juego, las luchas que enfrentaremos serán en tiempo real. El estilo puede llegar a recordarnos incluso un hack´n´slash en muchas ocasiones. Los controles son sencillos, teniendo a nuestra disposición una cantidad realmente enorme de habilidades y ataques que iremos desbloqueando con cada clase y que desplegaremos con una combinación de los botones de ataque y de dirección. Otra cosa reseñable es que cada clase tiene un abanico realmente amplio y variado de habilidades que podremos adquirir, y que cada una tiene un set de movimientos y capacidades único y variado, dotando a cada clase de una personalidad única.

   Un punto a tener en cuenta es el conocimiento de mundo que iremos adquiriendo. Y es que conforme vayamos explorando iremos adquiriendo conocimiento y saber de lo que nos rodea, ya sean datos de civilizaciones antiguas extraídos de unas ruinas, contactos con los habitantes de un pueblo o conocimiento acerca de un enemigo desconocido. Este saber no sólo servirá para desvelar el lore o para rellenar una enciclopedia con el mismo (algo siewmpre de agradecer para un jugador completacionista), también tendrá su uso más práctico. La primera vez que nos enfrentemos a un enemigo desconocido, por ejemplo, ese enemigo nos constará más trabajo de derrotar, al no saber nada de él. Una vez que logremos abatirlo adquiriremos saber sobre él, por lo que al siguiente rival del mismo tipo ya podremos despacharo con más facilidad, al saber mejor dónde y cómo atacar. Conforme vayamos abatiendo a ese mismo enemigo, nuestro conocimiento sobre el mismo subirá, siendo cada vez más fácil eliminarlo.

   El conocimiento también nos servirá para aumentar nuestro máximo de energía, en lo que es quizá uno de los puntos más flojos del juego. Y es que esta energía funciona como si fuese un juego de navegador o un free-to-play, limitando nuestras acciones cuando se agota y debiendo esperar a que se recupere. Se irá gastando al recolectar, al invertir en nodos o en algunas conversaciones con PNJ que puedan darnos alguna información nueva, por poner varios ejemplos. No es que sea un mal sistema, pero como decimos es más de un juego de móvil que de uno de estas características.

   A parte de pelear y abatir hordas de monstruos como en cualquier juego de estas características que se precie, también podremos dedicarnos a una profesión para ganarnos la vida. Cierto que hay otros juegos con un sistema parecido, pero la variedad que tenemos a nuestra disposición es enorme, dandonos tantas opciones que puede llegar a abrumarnos. Podremos ser leñadores, mercaderes o pescadores, por ejemplo, y cada profesión puede llegar a ser realmente lucrativa y permitirnos obtener pingües beneficios. Para ello deberemos invertir en los pueblos y en los nodos, no sólo activándolos y uniéndolos para crear rutas comerciales que podremos usar si adquirimos un carro para transportar nuestras mercancías, sino que también podremos adquirir propiedades para dedicarlas a lo que queramos. Podremos dedicar estas propiedades a usarlas como residencia, almacenes, fraguas, refinerías o locacles de tratamiento de cualquiera de nestros recuersos. Todo esto podremos gestionarlo con puntos de contribución, que iremos ganado al completar misiones secundarias, sobre todo.

   El sistema de comercio es reamente completo y complejo, y necesitaremos dedicarle mucho tiempo para entenderlo y dominarlo si vamos a tratar de ganarnos las habichuelas como él. También hay que señalar que a comunidad de Black Desert Online es de las menos tóxicas que podemos encontrarnos en la mayoría de MMOs, ya que, si bien en consola el juego lleva un recorrido bastante corto, el juego cuenta con crossplay, por lo que podremos tratar con toda la comunidad que ha generado desde su salida original. Y una muestra de la calidad de la comunidad es que, a pesar de tener un sistema de comercio tan completo y que se presta tanto a la especulación (como el sistema del mundo real, la verdad), los precios se mantienen bastante justos en prácticamente todo.

 

CONCLUSIÓN

 

Black Desert es una opción prácticamente segura para cualquier amante de los MMORPGs. La cantidad de contenido y opciones que tendremos es prácticamente ilimitada, lo que hace que sin importar las horas que le echemos (que serán muchas) siempre tengamos lago que hacer. Pero también hace que la primera toma de contacto pueda ser abrumadora. Sin embargo el contenido extra que nos ofrece esta Prestige Edition facilita mucho nuestros primeros pasos, por lo que es una excusa perfecta para cualquiera que no haya disfrutado de este juego a día de hoy. Realmente es una compra prácticamente obligada para aquellos que le gusten el género, sin duda alguna.

 

NOTA: 8,5