[Análisis] Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Título: Captain Tsubasa: Rise of New Champions           Plataformas: PlayStation 4, Switch, PC

Género: Deportivo, Arcade                                           Distribuidora: Bandai Namco

Desde el anuncio de la nueva entrega de Captain Tsubasa para las consolas de actual generación (PlayStation 4, Nintendo Switch y PC) no somos pocos los que hemos estado ansiando la llegada del día de lanzamiento de una saga que, pese a poseer una popularidad más que considerable en los países de habla hispana por si versión animada (Conocida por estas tierras como Super Campeones u Oliver y Benji) sus adaptaciones en el mundo de los videojuegos no suelen salir fuera del territorio nipón.

Desde el primer título basado en la serie, lanzado exclusivamente en Europa para España y en Italia bajo el título de "Tecmo Cup - Football Game" para la consola de 8 bits de Nintendo (en el que cambiaban sprites e historia, ocultando el verdadero origen del título y la serie en la que estaba basado), y pese a contar con hasta 4 entregas para Super Nintendo (Basados tanto en el anime original como en su revisión Captain Tsubasa J, otras tantas para PSX e incluso PS2, no fue hasta 2010 que por fin pudimos disfrutar de la mano de Konami de Captain Tsubasa: New Kick off para Nintendo 3DS.

Presumiblemente orientado para promocionar tanto la Eurocopa suspendida del presente año por los acontecimientos que han paralizado al mundo, como por los próximos juegos olímpicos de Tokyo (en donde Tsubasa Ozora es uno de los personajes que Japón está empleando para promocionar el evento) Bandai Namco nos trae una nueva entrega de las aventuras de Oliver Atom, Benji Price, Mark Lenders y compañía, tocando nuestra vena más nostálgica al poder rememorar parte del manganime que conquistó a centenares de niños durante los años 90, y exprimiendo más aun su universo presentándonos nuevos personajes de otras nacionalidades que, pese a estar basados en el manga original de Yoishi Takahashi, son menos conocidos por estos lares por el gran público.

 

 

HISTORIA

Al igual que en el manganime, no podemos esperar una trama compleja con giros argumentales...tampoco debemos olvidar que estamos ante un juego deportivo arcade. Pese a ello, Captain Tsubasa: Rise of New Champions nos aporta dos modos historia dentro del juego, dividiéndose estos dos modos en dos capítulos individuales que conectan uno con otro y los cuales mencionaremos y detallaremos a continuación.

El primer modo de juego es conocido como "Episodio Tsubasa". Este capítulo de la historia será el que especialmente nos toque la fibra nostálgica a aquellos que crecimos con el anime emitido en Telecinco durante nuestra niñez. Y es que como era de esperar, el Episodio Tsubasa se centra en revivir lo acontecido tanto en el manga como en la serie original desde que Tsubasa (Oliver) y el resto de compañeros del Nankatsu (New Team) tras conquistar los dos primeros títulos del Torneo Nacional Juvenil en su etapa de educación primaria (para orientaros, estamos hablando de la primera mitad de la serie en donde Tsubasa, Misaki (Tom Baker), Wakabayashi (Benji Price) y Hyuga (Mark Lenders) eran niños y competían entre sí).

Ya en secundaria y con la plantilla reformada, reviviremos todos los partidos acontecidos en el anime (el juego está basado a partir del capítulo 57 de la serie original del 83) hasta conquistar por tercera vez consecutiva el reputado Torneo Nacional Juvenil Japonés que reúne a los mejores jugadores y equipos de las diferentes escuelas del país nipón (justo hasta el capítulo final de la serie clásica).

Este modo historia incluye un buen puñado de cinemáticas conversacionales y de eventos especiales los cuales se verán en pantalla de forma prefijada (por motivos de la trama) o en base a ls acontecimientos que vayan ocurriendo durante la partida (recreando en función del resultado del partido, del tiro que realicemos y otra serie de eventos aleatorios que pueden ocurrir o no en función a nuestra pericia, los cuales reflejan escenas y momentos míticos del anime).

Tras el Episodio Tsubasa (el cual sirve casi a modo de tutorial introductorio) podemos jugar al "Episodio New Hero". En dicho modo historia, crearemos un avatar con el que, partido tras partido, podremos ir mejorando sus atributos para ser capaces de formar parte de la selección nacional de japón que participará en el mundial juvenil que se realiza en Estados Unidos en donde los mejores jugadores y selecciones del mundo se enfrentan entre si jugando a un fútbol de élite más propio de profesionales que de muchachos de 14 años. Respecto a este modo de juego, hablaremos más en detalle llegado el momento.

 

GRAFICOS

Como no podía ser de otra forma, Captain Tsubasa: Rise of New Champions utiliza el clásico estilo artístico y gráfico de los videojuegos basados en manganimes (Cel-Shading). En esta ocasión, y pese a que la desarrolladora a la que Bandai Namco ha cedido el testigo para que desarrolle, el acabado es especialmente bueno en determinados momentos del juego. En el apartado gráfico podemos destacar un muy buen nivel de modelado y de detalle de todos y cada uno de los personajes principales, los cuales lucen en todo su esplendor durante las numerosas cinemáticas de conversación (las cuales pueden pecar de poca expresividad aunque existen juegos populares con peores animaciones durante estas secciones de conversación entre personajes) y especialmente a la hora de realizar alguna de las habilidades innatas de cada jugador (ya sea un super tiro como el tiro con efecto de Tsubasa o un regate espectacular e imparable).

También, durante el gameplay irán aconteciendo una serie de eventos si se cumplen ciertas condiciones en el partido que son toda una delicia por su buen acabado y espectacularidad.

El único defecto que encontramos en este apartado viene sin duda con los diferentes terrenos de juego disponibles en el título. Aunque todos tienen un modelado fiel a lo visto en el anime (los que aparecen en el mismo) existen ciertos elementos del escenario excesivamente poligonales y simplones (especialmente cuando miramos a las gradas o durante la previa de cada partido en donde podemos ver un detalle general del estadio mientras entran al terreno de juego los jugadores.

Como buen detalle, cabe mencionar que en la configuración del partido previo a un encuentro, podemos seleccionar diferentes entornos de luminosidad, pudiendo jugar a plena luz del sol, al atardecer o de noche. Por desgracia, no existe la posibilidad de configurar otros elementos climáticos como la lluvia...un detalle nimio y de poca importancia pero que hubiese añadido más profundidad a un apartado artístico y técnico notable que raya el sobresaliente en momentos puntuales (hablando de un juego de anime, por supuesto).

Durante la fase jugable, los modelados se sienten reconocibles en todo momento, pudiendo con sus disparos alterar el terreno de juego...algo digno de mencionar que no aporta mucho a la valoración de este apartado pero que denota un cuidado por parte de los desarrolladores de cuidar hasta el detalle su producto.

Por último, cabe mencionar a presencia de animaciones durante el modo New Hero al estilo convencional, que utiliza el estilo artístico del remake de la serie original que se emitió en Japón en 2018/2019.

 

JUGABILIDAD

Ante todo, cabe mencionar el Captain Tsubasa: Rise of New Champions en un juego de fútbol de tipo arcade como los de antaño, por lo que no esperéis encontrar comandos complejos y realistas como en los juegos deportivos de Electronic Arts o Konami. Con esto, queremos dejar claro que los aficionados a las franquicias anuales de fútbol convencional no van a encontrarse con un juego a la altura, sino más buen en un sistema intuitivo, sencillo y apto para todos en donde la emoción de los encuentros y la espectacularidad de los mismos que ya pudimos ver en la serie se reflejan a la perfección.

Lo primero de todo, hay que describir cómo es el sistema de juego durante cada encuentro. Los movimientos que podemos hacer son simples y directos, evitando así cualquier tipo de combinación rara de botones a la hora de realizar un pase. Es por eso que, por ejemplo para pases, sólo dispondremos de la opción de pase al pie, pase largo y pase adelantado (además de poder hacer una pared con la combinación idónea de R1 y Triangulo (en el caso de la versión de PS4 que es la que hemos podido utilizar para realizar esta review).

Lo más importante durante os encuentros es sin duda la barra de estamina que posee cada uno de nuestros jugadores. Y es que tanto si corremos como si realizamos una serie de increíbles regates o como si realizamos un tiro especial, cada movimiento consumirá parte de nuestra estamina (la cual se irá consumiendo con cada acción que realicemos a excepción de cuando no controlamos al jugador o si vamos corriendo a velocidad normal, momentos en los cuales nuestro medidor va recuperándose poco a poco).

Existe la posibilidad de que nuestra estamina se recargue por completo siempre y cuando seamos capaces de realizar dos regates al contrario de manera consecutiva, permitiéndonos así cargar nuestro botón de disparo a puerta a tope para poder realizar alguno de los super tiros propios del jugador que efectúe el chut.

Al igual que nuestra estamina para cada jugador (ya sea defensa, centrocampista o delantero) cumple un papel fundamental, la estamina de los porteros son la clave para poder marcar. Y esque a medida que realizamos tiros especiales o disparos convencionales, la estamina de portero rival va descendiendo poco a poco con cada parada que efectúe (disminuyendo de forma considerable si el tiro que detiene es muy potente en sus estadísticas). Si somos capaces de bajar la estamina del portero rival, nuestros disparos no encontrarán ningún impedimento para penetrar bajo los tres palos.

A simple vista, puede parecer un sistema de juego excesivamente sencillo pero una vez que coges el mando, descubres cierto componente estratégico (especialmente en el modo New Hero y durante los partidos Online). Además, la IA del título es bastante compleja, llegando a parecer en ocasiones "injusta".

Como ya mencionamos anteriormente, además del Episodio de historia basado en el anime, existe otro modo de juego mucho más complejo y elaborado en el que podremos crearnos un jugador personalizado que deberemos ir mejorando en sus estadísticas a medida que completamos victorias y una serie de desafíos que el título los presenta en determinados partidos si se cumplen una serie de condiciones.

Una vez creado el personaje, podremos seleccionar uno de los 3 equipos a los que debe formar y que conocemos ya de sobras por el manganime. Una vez dentro del equipo, iremos adquiriendo puntos de jugador para subir nuestras estadísticas de ataque, defensa, velocidad, potencia, etc. Al inicio nuestro jugador será uno del montón pero a medida que avancemos, los seleccionadores y jugadores rivales sabrán reconocer nuestro potencial.

Además, el juego dispone de una tienda en la que podremos comprar una serie de sobres (no existen micropagos, se consiguen jugando online y realizando desafíos que nos plantea el juego). En dichos sobres encontraremos cartas de los jugadores más relevantes del juego las cuales, podremos utilizar antes de cada partido del modo New Hero para ir ganando amistad y afinidad con dichos jugadores. A medida que ganamos amistad con ellos podremos aprender habilidades especiales que nos potenciarán al avatar durante el partido) o incluso sus disparos más memorables como el tiro del tigre de Hyuga o el Tiro con efecto de Tsubasa entre otros.

Y es que además de los diferentes apartados técnicos que podremos mejorar con cada victoria, iremos ganando una serie de movimientos especiales de regate, defensa de bloqueo o de tiro especial (ya sea individual o combinado con otro jugador) que podremos personalizar una vez desbloqueados para conseguir el jugador perfecto.

A medida que vamos avanzando en la historia y nos enfrentamos a los equipos internacionales, iremos desbloqueándolos para poder jugar el el modo versus (partidos amistosos por así decirlo) contra la IA o contra algún amigo en el modo multijugador local.

Por último cabe destacar el modo Versus Online, en el cual como se puede deducir, podremos jugar contra jugadores de todo el mundo creando un equipo personalizado con las mejores estrellas del fútbol juvenil mundial (siempre y cuando no rebasemos el límite de puntos disponible al inicio...el cual no aumentará a no ser que aumentemos nuestro rango dentro del modo online. En este modo, además de partidos sueltos, dispondremos de una liga en donde a medida que ganemos partidos, subiremos de rango y ganaremos puntos para gastar en la tienda del juego y comprar sobres para mejorar así a nuestro avatar.

La propuesta jugable de Captain Tsubasa: Rise of New Champions apuesta por la diversión y los partidos frenéticos a la par que espectaculares, siendo el mejor juego de fútbol de corte arcade disponible hasta la fecha en el mercado, haciéndolo accesible tanto a mayores como a pequeños.

 

SONIDO

Como no podía ser de otro modo, Captain Tsubasa: Rise of New Champions nos llega localizado con voces en japonés, cuyos actores repiten papel con sus respectivos personajes tras su interpretación en la versión de Captain Tsubasa de 2018. Además, el juego cuenta con un buen puñado de efectos de sonido que suenan realmente contundentes en los super ataques.

Por último cabe destacar la excelente banda sonora que, junto a la continua ambientación que nos genera el comentarista del partido, nos hace sentir como si fuéramos parte de un capítulo del anime. De la banda sonora cabe destacar la presencia en determinados momentos de una versión de "Moete Hero", una de las canciones más populares y excitantes de los momentos claves del anime. Por desgracia, el título no posee la posibilidad de seleccionar la pista de música que deseemos cuando ajustamos la configuración del estadio antes de cada partido.

 

CONCLUSION

Oliver Atom, Benji Price, Mark Lenders, bruce Harper y compañía vuelven por todo lo alto a las consolas de sobremesa tras años de sequía sin ver uno de los títulos basados en estos queridos personajes de nuestra infancia fuera de los juegos para teléfonos móviles.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions sabe capturar la esencia trepidante de las diferentes adaptaciones que existen del manga original, proporcionándonos un título arcade que lleva un vacío en el género deportivo de los últimos años. A nivel artístico cumple sobradamente e incluso impresiona en determinados momentos del juego (durante las acciones especiales de tiro, regate o paradas de los guardametas).

La jugabilidad pese a su sencillez sin complicaciones, se ve bien balanceada por una IA un tanto exigente que nos hará soltar algún improperio si no tenemos la paciencia suficiente a medida que vamos avanzando en alguno de los dos modos de historia disponibles (llegando a ser en ocasiones un auténtico desafío).

De los modos disponibles de juego, cabe destacar el Episodio New Hero. En este modo de juego podremos personalizar un avatar a nuestro gusto y no sin un esfuerzo previo que nos animará a ir desbloqueando movimientos especiales hasta crear al jugador perfecto.

Captain Tsubasa (Oliver y Benji) es un juego especialmente indicado para los fans pero a diferencia de otros juegos inspirados en series manganime, Captain Tsubasa: Rise of New Champions es incluso una propuesta nada despreciable para los amantes de los juegos de fútbol que busquen una propuesta más sencilla en su manejo pero mucho más espectacular y divertida que los juegos de fútbol convencionales.

 

NOTA: 8