Análisis: Control

Título: Control                                              Plataforma: Playstation 4, Xbox One, PC

Género: Acción                                             Distribuidora: 505 Games

Desde que fuese anunciado en la conferencia de Sony durante la feria de Los Angeles de 2018, Control ha suscitado una enorme espectación al saber que un estudio como Remedy Entertainment, creadores de la aclamada saga Max Payne u otros títulos más recientes como Alan Wake  o su último título considerado triple A, Quantum Break, era la encargada del desarrollo de tan enigmático y pelculiar título.

Aunque la información que hemos ido conociendo acerca de él ha sido con cuentagotas, finalmente Control ya se encuentra dispoible a la venta para las plataformas de actual generación de consolas y en su versión de PC.

Con el sello inconfundible de la desarrolladora finlandesa, Control nos ofrece un nuevo título plagado de acción a raudales, con un gunplay sobresaliente y una jugabilidad y desarrollo de su trama un tanto peculiares a la par que originales que, sin duda, convierten al título en un juego no apto para todos los públicos por su profunda complejidad argumental.

 

HISTORIA

Antes de comenzar a describir y detallar elementos de la trama de Control, debemos advertir a nuestros lectores que, dada su peculiar forma de ser narrada (ya que desde el primer momento comeinzan a  suceder una serie de acontecimientos de los que no entenderemos nada desde un inicio y que iremos comprendiendo poco a poco a medida que echamos horas al juego) resulta un tanto complicado realizar este apartado sin realizar spoilers.

Pese a ello, hay ciertos elementos básicos que sí podemos desarrollar en esta review sin romper la experiencia que supone ir descubriendo los secretos detrás de Control y La Casa Antigua. Nada más iniciar la partida, se nos presenta la situación de que nuestra protagonista de la historia, Jesse Faden, llega a las puertas de la Oficina Federal de Control, un extaño edificio que recibe el nombre de La Casa Antigua en donde entre sus paredes se esconden numerosos secretos. En dicho edificio (como si de un Almacén 13 o de un Area 51 se tratase) se encuentran siendo investigados numerosos objetos con extraños poderes sobrenaturales...y es que hace años, Jesse y su hermano, vivieron un acontecimiento inaudito e inexplicable que acabó con la aparición de los agentes de la FBC llevandose tanto al hermano pequeño de Jesse como el extraño objeto de poder capaz de abrir portales entre dimensiones, un simple proyector de diapositivas.

Años después, Jesse decide ir en la búsqueda de su hermano junto a Polaris, un extraño ser (según en palabras de Jesse) que sólo ella es capaz de escuchar y que vive en su interior desde que ocurrió aquel fenómeno en su niñez. una vez llega al edificio gubernamental, descubre que el caos se ha desatado en su interior, siendo el edificio "poseido" por un ente desconocido llamado Hiss. Además, Jesse por alguna extraña razón, ha sido elegida como la nueva Directora de la FBC después de que su anterior director se quitara la vida haciendo uso de un arma un tanto especial que nos acompañará durante toda nuestra aventura. Dicha pistola, la cual posee "vida propia" recibe el nombre de Arma de Servicio. Sólo aquel que posea el arma será capaz de dirigir la Oficina de Control.

Aunque un tanto abrupta y densa en su narrativa, la trama de Control, si somos capaces de aguantar el misterio el suficiente tiempo antes de caer en la paranoya total, narra una aventura digna del director David Lynch en el que lo paranormal y el viaje entre planos astrales consiguen sumergirnos en una historia profunda que se ve complementada con un centenar de coleccionables marca de la casa de Remedy que ahondarán más aun en los elementos principales del argumento, ayudándonos a comprender poco a poco y con paciencia los secretos de la historia de La Casa Antigua mientas que vamos despertando una serie de poderes telequinéticos que nos serán de gran ayuda para combatir al Hiss y a su hueste de soldados.

 

GRAFICOS

Como ya hemos podido ver en anteriores desarrollos suyos (para un claro ejemplo os animamos a ver imágenes de Quantum Break si no conoceis su último desarrollo), el estudio finlandés no suele escatimar en recursosa la hora de elaborar un apartado gráfico puntero en todos y cada uno de sus títulos. Y es que aunque Quantum Break, ha sido la cota más alta alcanzada hasta la fecha por Remedy en lo que al apartado técnico se refiere (tanto es así que en su día, largos fueron los debates en este punto a la hora de compararlo con una de las mejores obras de arte de esta generación incluso aun a día de hoy como lo es Uncharted 4), Control no desmerece en absoluto al título anteriormente citado.

Artísticamente, Control bebe mucho del estilo visto en Quatum Break, jugando con efectos de luz y colores constantemente y "asfixiando al jugador" entro los laberínticos y paranormales rincones de La Casa Antigua. Es en este juego de luces, sombras y colores, donde Control avisa al jugador constantemente de las diferentes secciones del escenario donde algo fuera de lo normal está apunto de acontecer (lo que conlleva a una sección de tiroteos asegurada o un viaje al psicodélico y luminosos plano astral).

No os llevéis a confusión...Control no es un juego donde pasaremos miedo pero sí es un título donde constantemente se nos alerta del peligro utilizando recursos visuales que, a los pocos minutos de partida, seremos capaces de reconocer fácilmente ayudándonos a saber ante qué nos encontramos rincón tras rincón.

A nivel técnico el juego es una maravilla. Cabe hacer una mención muy especial a la sorprendente interacción de nuestros disparos y habilidades psiquicas con el entorno. Podremos destruir haciendo uso de nuestros poderes casi toda la totalidad del escenario y elementos decorativos, consiguiendo en algunos tiroteos en zonas cerradas revivir algunas de las secuencias de acción más impactantes a nivel visual al ver como se destruye todo el escenario entre un centenar de partículas y efectos añadidos que pocas veces hemos visto en la actual generación de consolas. Este nivel de detalle y magnificencia en este apartado conlleva un gran inconveniente....y es que hasta la fecha de hoy, en los momentos más caóticos y frenéticos donde la carga gráfica en las secuencias de gunplay es enfermiza, el rendimiento del juego se ve resentido en todas las versiones del título.

Para la ocasión, hemos podido disfrutar de Control en la versión vitaminadas de Playstation 4 y, pese al significativo incremento de potencia de la revisión, Control ha sufrido durante nuestra aventura más de uno y dos momentos donde el rendimiento decaía en picado. Como aviso, cabe mencionar que otros medios han analizado el rendimiento del título en todas las plataformas, siendo a día de hoy la versión de Playstation 4 original la que sale peor parada con diferencia de todas al no ser capaz de aguantar la tasa de frames máxima del título (30FPS) en casi ninguna secuencia de acción más o menos concurrida (yegando a disminuir el rendimiento hasta límites no permisibles para considerarlo un producto puido y de calidad. En este aspecto, Remedy necesita ponerse las pilas urgentemente para conseguir un rendimiento de 30 FPS estable sin que la experiencia de juego se vea enturbiada por una bajada o parones constantes en los momentos donde nuestras pulsaciones van a cien por hora.

A lo ya comentado sobre el apartado artístico y técnico, hay que mencionar también las excelentes texturas y modelados, siendo los personajes principales los que mejor parados salen con sus animaciones tanto ingame como en las cinemáticas. Por el contrario, los personajes secundarios o los enemigos (los cuales no poseen un variado numero de diseños) pecan de una mayor simpleza que dessentona de sobremanera con el resto de elementos que apreciamos en pantalla.

 

JUGABILIDAD

Clasificado como un nuevo "Metroidvania" por la propia Remedy, Control nos ofrece una jugabilidad exquisita que funciona a las mil maravillas tanto en su exploración como en los puzles y especialmente en su gunplay pero que, a medida que avanza la historia y nos acercamos al final del título, consigue estancarse sin aportar nuevas mecánicas a la aventura más allá de los diferentes poderes (muy útiles aunque opcionales en su mayoría) que iremos obteniendo si profundizamos en los rincones de La Casa Antigua.

Antes de entrar en su punto más fuerte, debemos hacenr hincapié en una de las bases fundamentales de Control más allá de los tiroteos y el uso de los poderes telequinéticos de Jesse: La exploración. Aunque pueda parecer pequeño (ya que es el único entorno en el que gira la trama) la Casa Antigua es inmensa en dimensiones y laberíntica en su diseño. Para ayudarnos a desplazarnos por el edificio dispondremos de un mapa (en 2D) que nos ayudará a orientarnos en mayor o menor medida, siendo en ocasiones bastante complejo de entender al existir diferentes niveles y plantas dentro de la Casa.

Con paciencia y observando los diferentes letreros que nos indican las diferentes secciones del edificio (ojo...dichas indicaciones están sin traducir al castellano) nos será mucho más fácil llegar al punto de la mision principal o secundaria al que debemos ir. Sabiendo esto, no nos resultará dificil orientarnos, disminuyendo así las posibilidades de desorientarnos como les ha ocurrido a otros analistas.

Además de para continuar la trama, la exploración cuenta con el papel fundamental de encontrar un sinfín de coleccionables a modo de documentos escritos, cintas de audio y grabaciones de video que serán los que nos desvelen la trama principal y conseguirán que entendamos a la perfección los misterios que oculta la Organización de Control. Es por eso que en vez de ir a lo loco, leais (aunque pueda ser tedioso) todos y cada uno de los documentos que encontreis.

Además, la exploración ayuda a encontrar los diferentes refugios que hay por el edificio que nos proporcionarán materiales y modificacioes para nuestra Pistola de Servicio, que nos ayudarán a crear nuevas armas o mejorar las que ya tenemos para hacer más eficientes y sencillos los constantes enfrentamientos y tiroteos a los que nos vemos sometidos.

Del mismo modo, si exploramos concienzudamente las diferentes secciones del edificio, podremos encontrar objetos de poder que nos transporten al Plano Astral: Un mundo onírico donde Jesse aprende nuevos poderes paranormales con los que hacer frente a los enemigos. De entre dichos poderes, destacan por encima de todos la telequinesis. Con dicho poder, podremos atraer y lanzar objetos a nuestros enemigos mientras consumimos un indicador de energia (el cual se reabastece pasados unos segundos sin hacer uso de ninguna habilidad paranomal). El arrojar objetos con telequinesis será fundamental para eliminar a ciertos enemigos que poseen un escudo especial (el cual al igual que su indicador de vida, aparece reflejado con otra barra de vida pero de color blanco). Arrojando diferentes objetos inflingiremos una mayor canitdad de dayo (en función del tamaño del objeto, su capacidad de explotar al hacer contacto violentamente contra un objeto contundente, etc (del mismo modo, podremos devolver con el uso de la telequinesis algunos de los artefactos explosivos que nos lancen).

Junto a dicho poder, podremos aprender otros tantos como la evasión (un desplazamiento rápido a una velocidad sobrehumana), el escudo (el cual ya podreis imaginar su función) o la posibilidad de levitar durante cierto tiempo en el aire. Todos y cada uno de estos poderes conyevan un gasto de la energía anteriormente mencionada. Dicha nergía, al igual que nuestra capacidad de vida o nuestra fuerza a la hora de arjar objetos haciendo uso de la telequinessi, se puede incrementar con lso diferentes puntos de habilidad que iremos adquiriendo a medida que eliminamos a los enemigos y cumplimos misiones.

Por último en este apartado, slo nos queda hablar de los tiroteos haciendo uso de nuestra peculiar arma. Aunque ya hemos detallado parte de la mecánica de los mismos haciendo uso de los diferentes poderes sobrenaturales de Jesse, nuestra Pistola cumple otro papel fundamental durante la accion. Dicha arma, posee la capacidad de no necesitar cargadores de balas (aunque cuando nos quedemos sin ellas, deberemos esperar cierto tiempo para que se "regenere" la munición y así poder seguir acribillando a todo lo que se mueva.

Una de las capacidades más interesantes de nuestra arma es la posibilidad de mutar en otras otras siempre y cuando las hayamos desbloqueado con los materiales que iremos encontrando en "cofres" o tras eliminar a los diferentes enemigos. Una vez desbloqueadas las nuevas armas, podremos cambiar rápidamente el modo de disparo de nuestra Pistla de Servicio para tranmutarla en , por ejemplo, una "escopeta" (no llega aser fisicamente una escopeta pero las balas actun como tal haciendo un mayor daño en distancias cortas y dispersando su capacidad de perforación cuando los enemigos se encuentran a mayor distancia.

Esto, junto a la combinación de poderes y la inmensa cantidad de numerosas hordas enemigas convierten a Control en un juego de acción frenético donde el sigilo o detenerse para tomar un respiro no son la mejor opción para salir victorioso. Por el contrario deberemos correr, sin parar, movernos constantemente y hacer un buen uso de nuestra munición y nuestra energía telequinética para hacer frente a los constantespeligros que nos acechan sin quedarnos completamente vendidos a una muerte asegurada.

 

SONIDO

Llegados a este punto, toca hablar del que sin duda ha sido el punto de mayor debate dentro de la comunidad de jugadores de habla hispana una vez que salieron a la luz los primeros videos del juego localizado al castellano. Y es que si bien, siempre es de agadecer que un título llege a nuestras manos con una adaptación completa a nuestro idioma (textos y audios), Control es un claro ejemplo de que a veces es mejor no localizar ciertas cosas si no se tiene un presupuesto lo suficientemente grande como para hacer las cosas bien.

El nivel de calidad de Control es innegable...estamos ante uno de los juegos más atípicos del mercado actual por su narrativa y su estilo per también ante uno de los de mayor carga de acción y espectacularidad...es una irresposabilidad y un error mayúsculo dar a conocer en profundidad a un título de la calidad de Control con cuatro videos en donde se muestra el más que deficiente doblaje al que ha sido traducido el título en nuestro idioma. Aquí de nada sirve buscar culpables, ya que el error de tan pésimo doblaje está condicionado a un bajo presupuesto en la realización del mismo.

Los actores que prestan voz a los personajes en nuestro idioma le habrán podido poner todas las ganas y la ilusión del mundo...pero hay que reconocer que aun les queda mucho camino por recorrer si quieren a llegar a vivir de esta maravillosa profesión. Bien es conocido que el doblaje de un videojuego, el cual se hacen a partir de pistas de audio sin ninguna referencia visual más allá de un espectro de onda del doblaje original inglés, es incluso dificil para los actores más versados en la profesión. Si a esto le sumamos la inexperiencia y un director que no ha sabido adaptar ni orientar la interpretación de los actores obtenemos un producto de baja calidad que roza el nivel amateur y que demuestra que a veces los refranes no hierran...y es que a veces menos es más y en Control, el no localizarlo a nuestro idioma le hubiese sentado de perlas.

Y es que queremos mencionar esto porque no nos parece justo que la opinión pública de un título casi sobresaliente se vea enturbiado por un mal doblaje (que al fin y al cabo es un añadido que debería ser un plus para la adquisición de un juego y no una contra). Por suerte, dentro de las opciones del juego podremos seleccionar el maravillosos doblaje original, manteniendo el resto de subtítulos y textos al castellano. Sin duda esta será la opción más acertada a la hora de adentrarnos al título ya que, los errores de desincronización, falta de pasión por parte de los actores españoles, etc, desaparecen de un plumazo.

Por desgracia, dentro de este apartado no existen más elementos reseñables ya que la banda sonora es casi inexistente y el resto de efectos son más bien discretos que cumplen su función pero no destacan del mismo modo que otros apartados y elementos del título.

 

CONCLUSIONES

Remedy no nos mintió cuando aseguró que a diferencia de Quantum Break, donde primaba sobre todas las cosas el desarrollo de la trama en forma de cinemáticas por encima de la acción, Control sería un título de acción frenética...pecando a veces incluso de abusar del número de las hordas enemigas a medida que nos acercamos al final de la historia.

Y es que hablando de la historia, Control en su apartado narrativo, es un título que puede llegar a desorientar y a desquiciar a los jugadores menos pacientes ya que la misma se irá desvelando con cuentagotas y sobre todo, leyendo el centenar de coleccionables que iremos encontrando a medida que exploramos la Casa Antigua. Delirante e inquietante por partes iguales (como si de un guión de Lynch se tratara) Control consigue mantenernos enganchados frente al televisor pese a su complejidad argumental, siendo dificil que soltemos el mando a medida que vamos comprendiendo más los misterios y entresijos que se esconden en el miserioso edificio de la Organización Gubernamental.

Téncnicamente el juego sorprende por el excelente uso de los colores, ya que estos mismos nos indicarán subliminalmente dónde se esconde el peligro entre los laberínticos pasillos del enorme escenario que podremos recorrer durante nuestra aventura. Otra genialidad en este apartado reside en la capacidad de interactuar con los escenarios, siendo casi en su totalidad destructibles haciendo uso de nuestros poderes sobrenaturales. El problema de tal nivel de detalle y efectos de partículas durante las explosiones y las secciones más caoticas de la aventura es que el rendimiento se ve claramente influenciado, disminuyendo la tasa de frames considerablemente hasta el punto de generar una mala sensación al jugador por una falta de trabajo y pulimiento del título por parte del estudio de desarrollo.

La jugabilidad es sin duda el punto fuerte de Control, incitándonos a la exploración constante, la resolución de algunos puzzles sencillos y a sobrevivir a la lluvia de balas enemigas haciendo uso de nuestra Arma de Servicio en combinación con nuestros poderes telequinéticos que iremos descubriendo a lo largo de nuestro periplo...a todo esto se le mezzcla una ingente cantidad de adrenalina que convierten a Control en un título plagado de acción que hará las delicias de los que buscan tiroteos con cierto nivel de dificultad.

Puede que Control no sea la obra maestra que muchos ansiábamos...pero lo que no nos cabe ninguna duda es que es uno de los títulos más originales, desquiciantes y paranoicos que hemos podido jugar en esta y en pasadas generaciones...una genialidad no apta para muchos pero imprescindible para aquellos que busquen propuestas nuevas, originales y por qué no decirlo...maravillosamente extrañas.

 

NOTA: 8.5