Análisis Dragon Ball Z: Shin Budokai

http://img714.imageshack.us/img714/923/dragonballzshinbudokai.jpg

Nombre: Dragon Ball Z: Shin Budokai             Plataforma: PSP

Género: Lucha                                             Distribuidora: Namco-Bandai

El manga de Dragon Ball creado por Akira Toriyama tiene millones de seguidores a lo largo de todo el mundo, y por este motivo ha tenido multitud de merchandising y videojuegos para la mayoría de las consolas que han pasado por el mercado. Desde Namco-Bandai no querían dejar pasar la oportunidad de lanzar un juego de lucha de esta serie para la consola portátil de Sony. El equipo de Dimps fue el encargado de realizar el juego Dragon Ball Z: Shin Budokai para PSP y en ATISAL vamos a ver si este juego está a la altura de una saga tan importante como esta.

 

HISTORIA

 

Dragon Ball Z: Shin Budokai comienza con una cinemática del juego donde podremos ver cómo van apareciendo todos los personajes principales junto a imágenes de los diferentes paisajes que recorreremos en nuestra aventura. En esta ocasión no estamos ante la tipica historia de la serie que va desde la Saga de los Saiyan hasta la de Buu, sino que nos encontramos ante un juego que se basa en el OVA de Janemba, donde todos nuestros héroes han unido sus fuerzas para derrotar el mal que amenaza su mundo.

Como consecuencia de este cambio en la historia nos encontramos ante uno de sus puntos negativos y es que se nos hace más corto de lo que nos gustaría en un principio.

 

GRÁFICOS

 

Dragon Ball Z: Shin Budokai para PSP destaca por un uso del Cell Shading muy conseguido, con un modelado de los 18 personajes que destacan tanto en rasgos físicos como en apariencia, aunque nosotros también le hubiésemos añadido la opción de que se fuese destrozando la ropa según avance el combate. Los escenarios están bien diseñados, bastantes vistosos para ser una consola portátil, gracias al uso de los fondos en 2D, pero no destacan por estar muy poblados o mostrar objetos que interactúen en la lucha.

http://img707.imageshack.us/img707/8020/dragonballpsp.jpg

Se nota que los efectos visuales han sido muy cuidados, siendo francamente vistosos las transformaciones en combate, los combos y las magias que recrean fielmente todo lo que podemos ver en la obra de Akira Toriyama.

En definitiva, Dimps ha desarrollado un juego con un acabado visual excelente, sin bajada aparente de frames y que gracias a los efectos visuales conseguirán meternos de lleno en los combates.

 

SONIDO

 

El juego cuenta con un hilo musical que nos acompaña en todo momento, aunque no es la banda sonora oficial de la saga, sus efectos sonoros son idénticos a los que pudimos disfrutar en Dragon Ball Z: Budokai 3 de PlayStation 2, que nos introduce en los combates gracias un sonido característico para cada efecto, como combos, golpes y transformaciones.

 

JUGABILIDAD

 

Lo primero que tendremos que hacer en este título será crearnos un perfil para guardar nuestras partidas en la tarjeta de memoria de la consola, para posteriormente acceder a un menú sencillo, donde encontramos los diferentes modos de juego que componen este título: Senda de Dragón, Arcade, Prueba Z, Batalla en Red, Entrenamiento, Perfil y Opciones.

  • Senda de Dragón: Este modo está compuesto de 5 capítulos de unas 10 batallas por cada uno, que nos irán contando la historia del juego. Como en otros juegos de lucha de esta serie cada vez que finalicemos una batalla, se nos dará un rango según hayamos luchado (Z, S, A, B, C y D). En este apartado conseguiremos dinero y desbloquearemos los personajes y los diferentes niveles del juego.
  • Arcade: Este modo consistirá ganar 10 combates seguidos, en cada combate se irá aumentado la dificultad del juego.
  • Prueba Z: Esta dividido en dos modos, un modo Supervivencia donde deberemos ganar el mayor número de combates seguidos, y un modo Contrarreloj cuyo objetivo será derrotar al adversario lo más rápido posible.
  • Batalla en Red: En este modo podremos jugar partidas con nuestros amigos gracias al modo ad hoc, lamentablemente no contaremos con opciones online.
  • Entrenamiento: Podremos practicar combos y golpes con los diferentes personajes que tengamos desbloqueados, además podremos elegir el nivel de combate de la CPU.
  • Perfil: En esta opción podremos acceder a la tienda del juego, donde compraremos objetos, además de ver un resumen de los datos generados a lo largo de nuestros combates, y compartir perfiles con los amigos con los que hemos combatido en red.
  • Opciones: Como en todos los juegos en este modo podremos ajustar el sonido, guardar la partida, o elegir el idioma de las voces entre inglés y japonés.

El control en Dragon Ball Z: Shin Budokai responde a la perfección, de manera rápida y precisa. Los combos son sencillos de ejecutar, idénticos en combinaciones para todos los 18 personajes más sus transformaciones, aunque cada uno tendrá sus propias magias. Otro aspecto es el tema de la dificultad del juego, con 6 modos: muy fácil, fácil, normal, difícil, muy difícil y Z. Esto nos permitirá ajustar la dificultad a nuestro nivel.

 

CONCLUSIÓN

 

Cuando Namco-Bandai lanzó al mercado su primer juego para PSP del manga Dragon Ball creado por Akira Toriyama, nadie se podía imaginar que estaríamos ante uno de los mejores juegos de lucha disponibles en la plataforma portátil de Sony. En Dragon Ball Z: Shin Budokai nos encontramos un juego con una calidad gráfica y una jugabilidad excelente, cuenta un aparatado sonoro decente. La historia se vuelve demasiado corta para la calidad general de este título. Sin duda este juego se convierte en algo casi obligatorio para jugarlo en vuestra consola portátil.

 

NOTA: 8

anabelen
Imagen de anabelen
Tiene muy buena pinta el

Tiene muy buena pinta el juego, sip, jeje. La verdad sq por muchos años que pasen, dragon ball sigue siendo un gran referente!

m4x1m0
Imagen de m4x1m0
a mi la serie "budokai" no me

a mi la serie "budokai" no me ha terminado de convencer, pero igualmente volveré a darle una oporctunidad...a ver si es que la cogí en mala época para engancharme...