Análisis Dead Island Definitive Collection

Título: Dead Island Definitive Collection               Plataforma: Playstation 4, Xbox One, PC

Género: FPS, RPG                                             Distribuidora: Koch Media

Cuando parecía que la fiebre zombi llegaba a su fin, Deep Silver decide relanzar en las consolas de nueva generación y en PC la edición definitiva y remasterizada de dos de los juegos más relevantes y más premiados del género durante la pasada generación de consolas: Dead Island y Dead Island Riptide.

Pese a la polémica y las dudas acerca del desarrollo y la final salida de la segunda entrega (ya que Riptide se le considera un Spin off o una continuación del título original), Techland y Deep Silver preparan el terreno para los nuevos jugadores, dándole un lavado de cara considerable a sus dos obras en su apartado técnico para adaptarlas a las cualidades y bondades gráficas que nos permiten hoy día las consolas de sobremesa.

Además del esfuerzo realizado en el apartado técnico, la nueva versión remasterizada incluye todo el contenido aparecido a modo de DLCs de los títulos originales e incluye un tercer juego (del género "runner", muy aceptado en las plataformas móviles) titulado Dead Island Retro Revenge que nos hará pasar un rato más desenfadado decapitando, descuartizando y aniquilando Zombis en un etorno gráfico que rememora la etapa dorada de los 16 bits.


 

HISTORIA

 

La paradisiaca isla de Banoi es el lugar elegido por cientos de turistas para pasar unas agradables y veraniegas vacaciones. En el hotel más concurrido y prestigioso de la isla, el Royal Palms Resort, se concentran personas de toda índole y aficiones mejor o peor vistas.

Una noche como otra cualquiera, en una de las fiestas nocturnas en la discoteca del hotel, donde la música y el sexo corren igual que el alcohol y las drogas, ocurre algo inesperado. A la pista de baile, saltan lo que parecen ser "personas alocadas" que agreden a los clientes del local. El alboroto y el pánico, unido a las ingentes cantidades de alcohol, dificultan la huida de las personas concentradas en la discoteca. Aquellos que lograron salir del recinto, no se imaginarían que sus agradables vacaciones se verían truncadas por una extraña ola de contagio donde las personas afectadas se convierten en zombis ansiosos de matar.

El contagio se extiende rápidamente por toda la isla, quedando tan sólo unos pocos grupos de supervivientes que se confinan en diferentes ubicaciones, luchando por sobrevivir y encomendándose a todos los dioses para que todo sea una simple pesadilla. De entre todos los supervivientes, misteriosamente tú eres el único que parece ser inmune a la infección zombi. Es por eso que, si quieres salir con vida del infierno en el que se ha convertido la isla, deberás, adentrarte en los recónditos y preciosos lugares de Banoi, eliminando a cientos de hordas de zombis, hasta dar con alguna posible via de escape que te permita a tí y a los supervivientes, volver a ver la luz del sol como simples humanos.

 

GRAFICOS

 

Nada más comenzar a jugar con las dos reacondicionadas entregas de Dead Island para la nueva generación de consolas, podemos apreciar a simple vista que no tenemos en nuestras manos una simple remasterización hecha para salir del paso y poner a la venta un título para completar un catálogo de dudosa cuantía de juegos.

Y es que, nada más empezar, ya podremos disfrutar esfuerzo a nivel técnico que posee este título especialmente en los entornos de la isla. No sólo por las dimensiones de la misma, que son abrumadores y que convierten a Dead island en un sandbox con una libertad completamente total, sino por el nivel en alta definición de las texturas de nuestro entorno y los efectos de luz.

Si en su version original para Playstation 3 y Xbox 360, este juego nos trasladaba de una manera muy realista a las maravillosas vistas de Banoi, la cual, está perfectamente ambientada en la situación que nos acontece, en esta nueva remastirización Techland riza el rizo con las numerosas bondades añadidas própias de la potencia de las consolas actuales. De dichas virtudes, cabe destacar que los efectos de luz volumétrica han mejorado de manera sobresaliente, del mismo modo que el efecto de sombras mejoradas.

Las texturas son completamente nuevas, manteniendo el colorido de las versiones primigenias pero otorgándole un hiperrealismo que casi convierte a Dead Island y Dead Island Riptide unos título completamente nuevos. Además, se ha mejorado el efecto de antialising, por lo que la ausencia de dientes de sierra e imperfecciones propias de las remasterizaciones poco trabajadas son se contemplan en ningun momento del juego. Por último, se le añade el ausente efecto de oclusión ambiental de la pasada generación, dándole aun más realismo si cabe a un juego que, en sus inicios, ya lucía espectacular.

Por desgracia, no todo lo que podemos decir de este apartado es perfecto ya que, si bien es cierto que las ediciones remasterizadas corren a resolución 1080p, la tasa de frames no alcanza los 60FPS tan exigidos actualmente por la comunidad de jugadores, llegando tan sólo a los 30 FPS estables que, pese a la nitidez del título, emborronan ligeramente la imagen en animaciones excesivamente rápidas y trepidantes.


Visceras, charcos de sangre, destrucción y cadáveres se fusionan en una atmósfera apocaliptica que nos trasladan directamente a esas playas de arena blanca. También hay que destacar, los efectos de partículas de arena que flotan en el aire con las diferentes corrientes de viento. Sencillamente espectaculares y que, junto a otros pequeños detalles y al caos del entorno, nos sumergen completamente en el juego como si de un superviviente más nos tratáramos. El diseño de los personajes es bastante correcto en referencia a los supervivientes. Bien es cierto que hay muchos modelados diferentes de los zombis que nos vamos encontrando por nuestro camino, lo cual es de agradecer ya que, al igual que el diseño de la isla no se repite en absoluto, no existiendo zonas similares en su diseño, los zombis no se hacen repetitivos en exceso.

 

JUGABILIDAD

 

Como es de esperar, la jugabilidad del título se mantiene inalterable, pero pese a ser una remasterización, hablaremos en detalle de cómo se controla y cuales son las bases jugables comunes y básicas de ambos títulos presentes en esta edición definitiva.

En los tiempos que corren, los juegos carecen de profundidad, historia y duración de la misma. Con Dead Island tenemos juego para muchas horas de diversión (más aun cuando estamos hablando de tres títulos por el precio de uno). En este sandbox, tenemos a nuestra disposición centenares de misiones que tendremos que llevar a cabo. Además de las misiones principales que deberemos ir completando para avanzar en el juego, iremos teniendo la oportunidad de ir completando misiones secundarias que son fundamentales para poder avanzar en la trama principal con soltura.

A pesar de las grandísimas dimensiones de la isla, (la cual podremos recorrer a pie o en los pocos coches que aun quedan en pie) dispondremos en pantalla de un radar que nos indicará el camino más corto a seguir para llegar al objetivo final de la misión. Igualmente, disponemos de un menú de inventario donde, además de ordenar y equipar las diferentes armas y objetos que adquiramos, podremos usar un mapa general de la isla que nos será muy útil para situarnos y hacernos nuestro esquema de dónde están cada uno de los refugios y localizaciones. Cada vez que completamos una de estas misiones, recibiremos dinero (el cual no debe desperdiciarse ni un centavo...luego entendereis por qué), diferentes armas o planos para modificar las que ya tenemos en otras más resistentes y aficaces para desmembrar a todo muerto viviente que se nos cruce.

Es por eso que cobra gran importancia la investigación en este juego. Vayamos por donde vayamos, iremos encontrándonos maletas abandonadas, papeleras, recintos cerrados o cadáveres putrefactos, que poseen los preciados objetos que necesitaremos para "levear" nuestras armas o modificarlas creando otras completamente nuevas. Como las armas son un intrumento fundamental en la jugabilidad de Dead Island, hay que extenderse bastante hablando de ellas:

Las armas van deteriorándose poco a poco a medida que las vamos usando, pudiendo llegar a romperse completamente en el caso de las armas de madera, como los remos, los palos de escopa, etc etc etc. Todas las armas deterioradas, pueden repararse en "talleres" especiales que encontraremos en los refugios y puntos de control. Además de repararlas, podremos "levearlas", otorgándole a estas mayor resistencia, mayor capacidad de daño, etc. También será en esas mesas taller, donde, gracias a los "planos" que iremos encontrando en nuestro camino, y junto a los materiales que debemos recoger, podremos modificarlas creando bates de beisbol con clavos, una pequeña sierra a motor para descuartizar a nuestros enemigos creándoles un daño adicional por hemorragia, etc.

Todas las armas (exceptuando las de fuego) podremos lanzarlas desde una cierta distancia, lo cual será vital para evitar que los zombis más resistentes y fuertes se nos acercen demasiado. Al lanzarlas, hay cierto porcentaje de no recuperarlas en mano (debido a que, si son cortantes se quedarán incrustadas enla zona de impacto) a no ser que nos acerquemos lo suficiente como para recuperarlas.

A medida que avancemos en las misiones iremos encontrando progresivamente armas más potentes: comenzaremos usando simples remos de madera y palos, pasando por cuchillos endebles de cocina, tuberías, cuchillos de carnicero de grandes dimensiones,etc...todos ellos modificables para conseguir armas más efectivas como cuchillos electrificados. Finalmente y a mitad del juego en adelante, iremos adquiriendo armas de fuego...desde revólveres hasta metralletas en toda regla para no dejar títere con cabeza. (lástima que las balas no sean muy abundantes).

Como podeis observar, Dead Island no es un "shooter convencional", ya que el uso de las armas de fuego queda limitado hacia mitad del juego. Principalmente, para poder sobrevivir, deberemos hacer uso de las armas de mano, las cuales requieren una inversión de dinero considerable para mejorarlas al máximo y modificarlas (de ahí la importancia de investigar y conseguir todo el dinero que encontremos por muy poco que sea). Además del armamento arriba mencionado, contaremos con nuestros puños y piernas para realizar ataques simples pero que, (especialmente la patada) nos ahorrará mucho uso de las armas evitando así su desgaste.

Para finalizar respecto al apartado armamentístico, al inicio del juego podemos seleccionar uno de los cuatro personajes diferentes. Cada uno de ellos posee cualidades y habilidades especiales según el arma que tengamos en nuestras manos, pudiendo elegir a la especialista en armas de fuego, al experto lanzador de cuchillos, o al típico personaje embutido en cuero y músculos capaz de dominar armas pesadas y contundentes.

Según la muerte que asestemos a los zombis (pudiendo descuartizarlos cruelmente y de manera bastante gore y explícita) ganaremos más o menos puntos de experiencia. Dichos puntos podremos usarlos para subir nuestros atributos de combate y armamentísticos, permitiendo reducir el coste de las armas, aumentar su resistencia, aumentar el número de huecos en nuestra mochila para permitir llevar a la vez más armas, etc.

Hay determinados tipos de Zombies en Dead Islad que, a medida que avanzamos en el juego, tienen "más nivel" o lo que es lo mismo...hacen más daño y resisten más a nuestros machetazos. A su vez, iremos encontrando diferentes "evoluciones" de zombies: desde los tradicionales sin atributos adicionales hasta otros, con un nivel de evolución superior que estallarán ante tí esparciendo un líquido corrosivo, otros de gran volumen que no durarán en lanzarse contra tí en la búsqueda de nuestras tiernas carnes, etc. A pesar de los diferentes tipos de zombis y de la dificultad de los mismos a medida que avanzamos, hay que hacer mención a la quizás escasa inteligencia de los mismos. En muchas ocasiones, y tras tenernos a tiro en el suelo, los zombis dan marcha atrás a recuperar su posición inicial donde estaban antes de ser vistos.

Dead Island es un juego largo en su modo campaña, la cual, puede ser jugada de manera individual o en modo cooperativo entre 4 amigos (a nivel online). El modo cooperativo (y el individual) difiere completamente de otro juego que podría ser similar como Left4Dead. Mientras que en L4D 1 y 2, tendremos que sobrevivir a hordas y hordas desbocadas de zombis, Dead Island, presume de poseer el mismo nivel de intensidad pero mezclado con investigación y acción desenfrenada que, a diferencia del título de Valve, consigue "acongojar" más aun si cabe a pesar de estar ambientado en un espacio abierto y a la luz del día. La isla llega a transmitir claustrofobia al verte rodeado de tanto enemigo y al contagiarte con el dramatismo y el pesimismo que reina entre los supervivientes. Además de la campaña individual y su modo cooperativo, Dead Island posee modos de juego "extras" que desbloquearemos cuando acabemos con el juego.

Por último hay que destacar que en esta edición definitiva de ambos títulos, se han añadido el contenido descargable a modo de DLC que disponían las entregas originales...lo cual alarga aun más las horas de juego de ambos títulos. Por último, y pese a que ya lo comentamos en la introducción de este análisis; esta edición incluye un tercer juego sobre railes con estética clásica de las consolas de 16 bits (Dead Island Retro Revenge) en el que, a base de combos y ataques especiales, deberemos eliminar la mayor cantidad de zombis posible antes de que consigan disminuir a cero nuestra barra de vida. Aunque en un primer inicio puede resultar sencillo, el título tan sólo dispone de una vida antes de devolvernos a la pantalla de inicio sin posibilidad de continuar en un punto de salvado o en un capítulo determinado.

 

SONIDO

Una delicia jugar con un buen equipo de sonido. Las inquietantes músicas aparece en el momento adecuado y tranmitiendo acción en los momentos más frenéticos o una tristeza que nos congelará el alma ante los momentos más trágicos del juego. Esta banda sonora, sin destacar ningun tema en especial que no sea el del ya archiconocido trailer, quizás no tenga temas épicos. A pesar de ello, conforman un importante pilar en el juego. Del mismo modo, los efectos de sonido son escabrosos y macabros.

El crujir de los huesos al quebrantarse o el sonido del metal cortando la carne inerte de los zombis está muy conseguido. Igualmente, los tipicos sonidos guturales zombis de turno están servidos, junto a gritos espeluznantes que te harán pegar más de un respingo en el asiento. Sólo hay un puntunto reseñable y, por lo tiempos que corren, muy criticable...tanto Dead Island como Dead Island Riptide, no poseen doblaje en español. Si bien es cierto que los dialogos no son excesivamente extensos (y están subtitulados en perfecto castellano), hay ciertos chascarrillos que se nos escapan al no estar localizado al 100% en nuestro idioma.

 

CONCLUSION

 

Dead Island Definitive Collection supone una revisión de dos de los mejores títulos de temática zombi de la pasada generación, perfecto para todo fan del género o por si aun hay algun despistado que no ha podido disfrutar de estas dos joyitas de la generación pasada.

Para la ocasión, Techland ha adaptado de manera sensacional el apartado técnico del título, mejorando de manera sobresaliente las texturas y efectos de luz y sombras que le otorgan mayor viveza a la isla de Banoi. Además, implementan también un efecto antialising mejorado que hace impreceptibles los dientes de sierra en esta remasterización adaptada a la alta resolución 1080p. Para poner la guinda a un apartado técnico mejorado de manera sobresaliente, diferenciándolo y destacándolo entre otras remasterizaciones aparecidas en la actual generación de consolas, se le añade un efecto ambiental HBAO+ que nos angustia y nos sofoca como si estuviesemos en la mismísima y calurosa isla paradisiaca.


Por desgracia, y pese a que el apartado técnico reiteramos que es más que sobresaliente, el juego (ninguna de las dos versiones remasterizadas) no es capaz de correr a los deseados 60FPS, estando limitado su framerate a los 30 mínimos estandar.

Por si el amplio contenido de los dos títulos fuera escaso, Deep Silver incluye en esta edición definitiva de la primera entrega de sa saga y su spin off todo el contenido adicional que estaba disponible en los juegos originales. Además, añade un simpático y retante juego de estética noventera, en el que sudaremos la gota gorda para poder avanzar cual juego de la vieja escuela.

 

 

NOTA:8.5