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Análisis Dead Rising 2
Título: Dead Rising 2 Plataformas: PS3, Xbox 360, PC
Genero: Survival Horror Distribuidora: Koch Media
Dead Rising fue un gran éxito para los usuarios de una por entonces aún joven Xbox360. Se trata de un survival horror que hace honor al propio nombre del género: el verdadero reto era sobrevivir, lisa y llanamente, encerrado en un centro comercial con toda la población de una ciudad convertida en zombis, ansiosos de hincarnos el diente. Y es que, admitámoslo, todos nos hemos preguntado alguna vez qué haríamos en el caso de vernos en el centro de una plaga apocalíptica de no muertos sedientos de sangre. Pues bien, Dead Rising nos permitía econtrar una respuesta a esto. Y la encontrabamos en lo que teníamos más a mano. Al igual que sucedería en la realidad, teníamos que usar cualquier cosa que tuviesemos a nuestro alcance para tratar de sobrevivir a un apocalipsis zombi.
Pues bien, ahora llega una nueva entrega en la que de nuevo habremos de escapar de los dichosos zombis de para salvar nuestro pellejo. Además, en esta ocasión podremos combinar lo que encontremos al más puro estilo Bricomanía, y abrirnos paso entre hordas de muertos vivientes mientras tarareamos la sintonía del popular programa. ¿Serías capaz de sobrevivir a un infierno zombi? Veámoslo en este análisis.
Los usuarios de Xbox 360 podrán disfrutar de una precuela de este título con Dead Rising 2: Case Zero, para así ponerse en situación. Para los demás tampoco pasa nada, ya que podemos continuar y ver al gran Chuck Greene en acción.
Historia
Han pasado 5 años desde el primer brote de virus en Willamette, en los sucesos que ocurrían en el primer Dead Rising. Desde entonces, más brotes han ido apareciendo por casi todo Estados Unidos. Las autoridades han dejado correr un poco el asunto y están sacando tajada de la epidemia, usando a los zombis para hacer negocio con programas macabros, y sin molestarse en encontrar una cura. Los pocos medicamentos que evitan la epidemia están por las nubes, y cada vez escasean más.
Nosotros tomaremos el papel de Chuck Greene, un ex campeón de motocross. Chuck participa en uno de estos programas, conocido como “Terror is Reality”, para poder conseguir el dinero necesario para ayudar a su hija,.mMrdida por un zombie, la hija de Chuck precisa medicación constante para evitar la zombificación. La medicina en cuestión se llama Zombrex y, si no tenemos cuidado, nuestra hija sufrirá las consecuencias. Cuando nos disponemos a terminar nuestra actuación en el programa, un brote de este virus infecta a toda la ciudad.
Por suerte, conseguimos llegar a un refugio y donde tendremos que esperar 3 días a que el ejército actúe. ¿Conseguiremos sobrevivir y salvar a nuestra hija?
Gráficos
La parte gráfica está bastante pulido.Ssin embargo, no nos ofrece grandes avances con respecto a su predecesor; incluso nos deja una sensación de déjà vu, de que ya hemos vivido esto antes. A pesar de esto, el acabado es espcetacular. El modelado de los personajes y las cinemáticas han mejorado, lo que, junto a un gran juego de luces y sombras, nos proporciona una experiencia totalmente cinematográfica.
También hay que señalar pequeños fallos en la sincronización vertical y bajadas de frames que a veces se dan. Pero esto ocurre en contadas ocasiones, por lo que no evita que el apartado gráfico de este juego sea de una gran calidad.
Con respecto a los escenarios, se nota bastante la reutilización de unos a otros, de modo que a veces llega a ser una ciudad algo aburrida. La ciudad de Fortune City, donde se desarrolla el juego, supuestamente es una nueva ciudad de las Vegas, con todo lleno de casinos y locales para el juego. Sin embargo a veces los entornos no llegarán a crear esa atmósfera todo lo bien que nos gustaría. Sin embargo, los entornos, tan abiertos y con bastantes armas que utilizar, nos permitirán pasar un rato bastante divertido.
Otro punto a señalar es el tema del agua y demás elementos líquidos, como la sangre por ejemplo. A veces da la sensación de ser como gelatina, por lo que no da una sensación de fluidez, de realismo. Pero esto quizá sea sólo un detalle de menor importancia, del que apenas nos llegaremos a percatar. Otro detalle de este tipo es que, a las alturas que estamos, he llegado a ver algunos fallos de mapeo de gráficos, como zombis que “atraviesan” paredes. Pero esto ha sido en contadas ocasiones y siempre podrán arreglarlo dentro de poco con algún parche, supongo.
Resumiendo, en general el apartado gráfico de este Dead Rising 2 nos deja un buen sabor de boca y, la verdad, es una buena experiencia de juego y que no deberían perderse.
Sonido y Música
En este apartado, decir que los sonidos de las armas y otros objetos están bien conseguidos, lo que nos ayudará a sentir mejor cómo masacramos zombis a diestro y siniestro. Sentir cómo masacramos con una remosierra o cómo descuartizamos con nuestro guante cuchilla u otros artilugios que podemos encontrar o fabricar, no tiene precio.
Las voces de los personajes están en un perfecto inglés, por lo que desconozcamos el idioma de Shakespear dependeremos de los subtítulos para entendernos con los diálogos y los gritos de socorro de los pocos supervivientes que veamos por Fortune City. Sin embargo, a veces la sincronización con respecto a lo que hablan deja mucho que desear.
La música que nos acompaña es bastante buena, ya sea a ritmo de Rock o con otros títulos dependiendo de dónde nos encontremos. Por ejemplo, el típico hilo músical de los centros comerciales o la música que podemos encontrar ambientando los casinos nos acompañarán en nuestras andadas por Fortune City.
Para concluir con respecto al apartado sonoro, hay que decir que, en general, está muy bien acabado. Además, también es destacable el trabajo de doblaje, dado que cada uno de los personajes está doblado por su propio actor de doblaje, lo que supone un trabajo bueno y concienzudo. Y además podremos disfrutar de este despliegue sonoro en Surround, lo que proporcionará una experiencia aún más rica a nuestros pabellones auditivos.
Jugabilidad y Características
He aquí el punto más fuerte del juego. Y es que en Dead Rising 2 podremos usar casi cualquier cosa para combatir a los zombis, amén de otros enemigos que comentaremos más adelante.
Podemos empezar hablando de los entornos abiertos que tiene este juego que, aunque parecidos a los de su predecesor, hay que reconocer que son bastante grandes y abiertos. Sin embargo, la posibilidad de que haya tantos zombis en una misma zona hace que en ocasiones baje un poco la tasa de frames. Sin embargo, esto solo ocurre en contadas ocasiones y no empaña la experiencia que nos brinda el juego.
Los controles son bastante sencillos e intuitivos, aunque a veces no responden muy bien a la hora de coger los objetos de una manera rápida y sencilla, lo que puede suponer fácilmente la diferencia entre vivir o morir bajo una horda de no muertos. La interfaz del usuario con la que contamos, muy parecida a la que teníamos en el primer Dead Rising, nos permite tener en todo momento a la vista el estado de nuestro personaje, e incluso cuanto zombrex tenemos para poder ayudar a nuestra hija.
En un principio seremos algo vulnerables a los zombis. Sin embargo, en cuanto vayamos subiendo niveles ya sea gracias nuestras matanzas de zombis o por ayudar a los supervivientes que nos encontremos, iremos aumentando nuestra resistencia y podremos llevar más objetos encima. Y por supuesto aprenderemos algunos trucos nuevos para evitar salir escaldados de los zombis.
Una de las grandes mejoras que podemos encontrar en este juego, es que podemos realizar combinaciones usando varios objetos que nos vayamos encontrando. Como si de Bricomania se tratase, crearemos auténticas armas mortales para destrozar a nuestros enemigos. No hay nada como un remo con 2 motosierras a los lados. O como dos guantes de boxeo con cuchillos de montaña acoplados. Todo esto y más podremos hacerlo con el sistema de combos. Os dejamos con algún ejemplo:
- 2 motosierras + 1 remo = Remo sierra: un poderoso artilugio con el que acabar con los molestos zombis a nuestro alrededor.
- 1 Guitarra eléctrica + 1 amplificador= Revientasesos: un arma con el que reventaremos las cabezas de los zombis con nuestros acordes de guitarra.
Todo esto y más se puede hacer con los combos. Cuanto más experimentéis, más podréis encontrar, y quién sabe, quizá os hagáis unos manitas después de todo.
Después de hablar del sistema de Combos, os hablaré del control del tiempo en Dead Rising 2. Disponemos de 72 horas para hacer todo lo que queramos (el tiempo no es real, va a mucha más velocidad); tendremos que hacer las misiones antes de que pase el tiempo. De hecho, tendremos que esperar a una hora específica para realizar alguna de éstas. Como por ejemplo el poner a nuestra hija la medicina diaria, lo cual ya os digo que conforme avancen los días será una odisea.
Sin embargo, todo esto nos da un problema bastante gordo: entre cualquier acción que cambie de escena o de mapa, veremos una pantalla de carga. A veces llega a ser algo molesto tanta pantallita diciendo cargando y que, esperando con ansia poder jugar, sólo vemos eso: cargando, cargando y cargando…
De todo esto dispondremos en el modo principal del juego, el cual, además, podremos jugar en partida cooperativa. Es decir, podremos unirnos a un compañero de manera que podamos combatir juntos a los dichosos zombis por la ciudad. Y creedme, la unión hace la fuerza.
Este modo está muy bien, pero si lo que queremos es acción en estado puro,podemos entrar en el modo Terror is Reality. Es decir, participar en tan macabro espectáculo y ganar un dinerillo para poder gastar en el modo historia. En este modo podremos jugar hasta 4 jugadores en los distintos minijuegos, bastante divertidos y entretenidos. A ver, ¿quien mata más zombis con una moto con 2 motosierras acoplados a los lados?
Y por si fuera poco, si os habéis quedado con más ganas después de todo lo que ofrece este juego, los usuarios de Xbox 360 cuentan con una precuela, Dead Rising 2: Case Zero, con que la que podrán ponerse en antecedentes de lo que ocurre en este título. Y más aún, dentro de poco dispondrán de un paquete descargable llamado Dead Rising 2: Case West, en el cual aparecerá con Chuck un viejo conocido, Frank West. ¿Os suena de algo?
Todo esto y más podremos verlo en este espectacular juego. La verdad, la nota más alta se la lleva este apartado, ya que ha conseguido tenernos totalmente enganchados matando a diestro y siniestro.
Conclusiones
Qué podemos decir de este título. Tanto la libertad que nos ofrece esta ciudad, como la posibilidad de usar nuestra imaginación como un arma indispensable para sobrevicir al brote zombi son maravillosas. Los gráficos son bastante buenos, excepto por la bajada de vez en cuando de frames y algún que otro fallo en el mapeo de los gráficos. Sin embargo la sensación es buena. Algo a lo que también ayuda el impecable apartado sonoro, sobre todo en Surround, que nos sumerge en pleno holocausto Zombi. Y por supuesto, una grande, pero que muy grande, jugabilidad, de la que cualquier cosa buena que digamos sería quedarse corto.
Sólo puedo decir: ¿A qué estáis esperando? Y vigilad vuestras espaldas de los zombis.
Notas
Historia: 8,5
Gráficos: 9,0
Sonido y Música: 8,5
Jugabilidad y Características: 9,5
TOTAL: 8,9
- Visibilidad:
- Videojuegos:
- Sony:
- Microsoft:
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a ver si quedamos en mi casa y lo ves. y de paso un MW2