Análisis Deep Black Reloaded

Título: Deep Black Reloaded                                  Plataforma: PlayStation 3, XBOX 360, PC

Genero: Acción/Shooter                                       Desarrolladora: Biart Studios

La desarrolladora rusa Biart Studio, lanza un shooter con la intención de aportar algo de novedad y frescura al género de la acción. Con Deep Black Reloaded, nos adentraremos en las profundidades de una base secreta subacuatica terrorista, donde nos infiltraremos a través de laberínticas cuevas y pasadizos bajo el agua, otorgando una jugabilidad novedosa y nunca vista en un juego de la actual generación.

 

HISTORIA

 

En Deep Black Reloaded, encarnamos el papel de Syrus Pierce, mercenario contratado para acabar con el grupo terrosista Al-Azrad. La misión de Syrus consiste en rescatar a un grupo de investigadores del grupo CHARON, liderado por el comandante Jack Sterling, secuestrados en una base secreta subacuática infestada de enemigos.

Ambientado en un futuro no muy lejano (año 2047), deberemos combatir en la lucha por la busqueda de una peligrosa arma biológica que podría suponer el fin de la humanidad. Para alcanzar nuestro objetivo, recorreremos 40 trepidantes misiones en este juego con tintes de ciencia ficción, acción bajo el agua, misterio, espionaje y bioterrorismo.

 

GRAFICOS

 

Competir en el terreno de este género de juegos es a día de hoy realmente complicado debido a la alta competencia existente. Portentos gráficos como Battlefield 3 o Crysis, son muy difíciles de superar hoy día. Deep Black Reloaded, pese a que no está a la altura de los shooters más importantes del mercado, posee un apartado gráfico más que correcto.

Este shooter en tercera persona posee una muy buena ambientación, ya que aunque la acción del juego se situe en un recinto cerrado subacuático, nos adentraremos en diferentes zonas donde la atmósfera creada por las profundidades del agua son más que correctas.

Las zonas "de tierra", poseen más elementos que hacen más vistoso el juego, ya que, cuando estamos bajo el agua, aun teniendo estas zonas del juego una buena iluminación, y un efecto logrado, son excesivamente simples en lo que a nivel de detalle y de elementos 3D en el entorno, consistiendo todo este en cuevas de piedra y metal, que en ocasiones, puede desorientarnos debido a que todas las secciones submarinas son excesivamente similares entre sí.

Biart ha hecho un gran esfuerzo en en apartado gráfico, eso es indudable y se nota cuando tenemos el juego en nuestras manos, pero, por desgracia, visualmente puede no convencer a los amantes del género más experimentados.

 

JUGABILIDAD

 

Si algo bueno se puede decir de Deep Black Reloaded es sin duda su originalidad. Es la primera vez que podemos disfrutar de un juego que, en gran parte del mismo, podremos adentrarnos en las pofundidades del mar. Obviamente, la jugabilidad difiere mucho según el medio en el que nos encontremos.

Bajo el mar, podremos hacer uso de un propulsor que incorpora nuestro traje submarino especial, el cual será muy últil para infiltrarnos entre los radares y sensores de de la base secreta. A su vez, podremos movernos libremente en según que zonas, aunque desgraciadamente, el diseño de las cuevas que debemos atravesar es excesivamente lineal, quedando en ocasiones reducidas a una cueva en linea recta y una sala donde saldremos del agua.

Otra de las cualidades de nuestro traje especial, es la de disponer de un harpón capaz de alterar la programación de los elementos electrónicos, pues, además de servir para reprogramar cerraduras electrónicas inalcanzables a simple vista, nos sirve para,"poner de nuestro lado" a los numerosos robots espía que nos atacarán bajo el agua.

A su vez, el traje dispone de un cuchillo con el que podremos atacar cuerpo a cuerpo a nuestros enemigos tanto dentro como fuera del agua.

Igualmente, dispondremos de 3 tipos de armas además del harpón y el cuchillo, Una pistola, una escopeta y una metralleta, todas funcionales en cualquier medioen el que nos encontremos.

La jugabilidad en tierra difiere, siendo la misma que juegos de aspecto similar. Tendremos, además de las armas anteriormente mencionadas, la posibilidad de, cuando demos con ellas dentro de la base, lanzar bombas electromagnéticas.

La dinámica del juego se hace repetitiva cuando llevas encima unas cuantas horas de juego. El diseño de la base está hecho para tener que cubrirnos detrás de cajas de metal o restos de chatalla y apuntar en el momento preciso si no queremos que acaben con nosotros (andar-cubrirse-disparar, andar-cubrirse-disparar, etc...).

La inteligencia artificial de los enemigos tampoco es excesivamente alta, ya que ellos, al igual que debes hacer tú, se cubren detrás para protegerse de la lluviade balas. Si avanzamos "a lo rambo" la IA decide que lo mejor es lanzarse contra tí, quedando completamente expuesta a nuestras balas y facilitando así la posibilidad de acabar antes con los enemigos. Otra pega importante es, la curva de dificultad del juego, la cual comienza siendo irrisoria pero a las pocas misiones, aumenta considerablemente estando claramente desbalanceada.

El control es correcto aunque tenga sus fallos como no poder correr (lo cual, en tierra lo hace en ocasiones muy lento), pocas pegas se le pueden poner en este aspecto...tan sólo la falta de diferentes armas, las cuales se limitan a 3, la escasa IA de los enemigos y la excesiva linealidad en las misiones, la cuales, por suerte, son muy numerosas.

Otro punto fuerte, o ventaja dentro de las pobsibilidades que tenemos en Deep Black Reloaded es el modo multijugador, el cual nos es imposible analizar, ya que el juego aun no ha salido a la venta.

 

SONIDO

 

Música acorde al resto de calidad del título: Correcta. Las musicas, orquestradas, transmiten más acción incluso de la que el juego tiene, lo cual, aumenta a introducirnos más en el juego. Los efectos de sonido, igualmente son correctos sin destacar en demasía.

El juego, no posee doblaje al español (o al menos, la versión de PC facilitada por Biart no disponía del audio en castellano). Para compensar esta posible carencia, si dispondremos de los subtítulos en español. Pese a ello, el doblaje en inglés, que unicamente aparece en las cortas cinemáticas realizadas con el motor del juego entre misión y misión, es correcto.


 

CONCLUSION

 

Hacerse un hueco entre la inmensa cantidad de shooters que hay actualmente en el mercado, es muy complicado, y más aun sabiendo las cualidades de los mismos. Deep Black Reloaded emerge entre esos títulos aportando toques de originalidad por la posibilidad de poder desplazarnos en otro medio y de otra forma diferente a lo antes visto. Pese a ello, no es suficiente...quedando corto en otros aspectos que a día de hoy, muchos jugadores demandan: Gráficos, cinemáticas de acción y una mejor historia.

Aun así, Deep Black Reloaded es un juego largo que, si no sois excesivamente exigentes, podrá haceros pasar un buen rato durante mucho tiempo.

 

Lo Mejor:

  • Originalidad
  • Controles simples pero eficaces
Lo peor:
  • En ocasiones, excesivamente lineal y repetitivo
  • Graficos buenos pero sin destacar ningun aspecto relevante
  • IA del enemigo y dificultad del juego: Muy oscilantes y poco compensados

 

NOTA: 6