Análisis Donkey Kong Country

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Nombre: Donkey Kong Country                                 Plataforma: Game Boy Color y Game Boy Advance

Género: Plataformas                                                    Distribuidora: Nintendo

Donkey Kong Country fue un adelanto tecnológico en su lanzamiento para la consola de sobremesa Super Nintendo en el año 1994. En este juego se rescataba paradójicamente a uno de los primeros personajes de las consolas de Nintendo, y el primer enemigo de su estrella Mario: nada menos que Donkey Kong, aquel mono gigante que había secuestrado a su amada y le evitaba rescatarla a base de tonelazos. En este juego, es sin embargo su nieto, Donkey Kong, quien deberá enfrentarse a los nuevos enemigos, con la inestimable ayuda del pequeño Diddy Kong.

Tuvimos que esperar al año 2000 para ver como Rare portaba Donkey Kong Country a la consola portátil Game Boy Color, pero ahí no acaba la cosa puesto que en el año 2003 sería Game Boy Advance la que recibiría un port directo del juego que años antes había visto la luz en la Super Nintendo. Pasamos ahora a analizar él que es posiblemente uno de los mejores juegos de plataformas existentes para ambas consolas portátiles.

 

HISTORIA

 

Donkey Kong, un gorila joven y despreocupado amante del ritmo, vive en una isla perdida en mitad del océano, junto a su inseparable amigo Diddy Kong, a su abuelo Cranky Kong (que no deja de darle la tabarra contándole batallitas de sus años mozos) y otros gorilas como la bella Candy Kong o el surfista Funky Kong. Paseando por la jungla de liana en liana y, sobre todo, atiborrándose de deliciosas bananas, la vida de Donkey Kong transcurria con apacible calma.

Sin embargo, un día que sale de su casa y baja hasta el sótano donde tiene sus provisiones, observa aterrado como el enorme sótano está completamente vacío. Rápidamente sale fuera y descubre dos cosas: una de ellas es que el ladrón ha ido dejando por el camino un rastro de plátanos inconfundible. La segunda, un pequeño tonel que no deja de agitarse. Cuando Donkey Kong lo lanza y consigue romperlo, ve aparecer a su pequeño amigo Diddy Kong, que había sido atrapado por los mismos que habían robado sus plátanos. Al parecer, los culpables son el malvado King K. Rool y sus seguidores los Kremlings. Furiosos, Donkey Kong y Diddy Kong se adentran en la jungla, dispuestos a darles su merecido a los tontos reptiles que se atrevieron a perturbar su descanso.

Como podemos ver, el relato que nos sumerge en la aventura no es un prodigio de imaginación: una de tantas historias de videojuegos de plataformas, que te permita visitar y atravesar los diferentes paisajes que componen la Isla de Donkey Kong. Selvas, zonas glaciares, frondosos bosques, caminos subacuáticos, una mina abandonada, ruinas antiguas o incluso zonas industriales dan una agradable variedad al viaje hasta el barco de King K. Rool. Y por supuesto, nuestros "agradables" enemigos, que harán lo posible por evitar nuestro triunfo.

 

GRÁFICOS

 

Donkey Kong Country supuso un enorme paso adelante en lo que a concepción gráfica se refería en su versión para Super Nintendo, y al igual que pasaba en esta consola las versiones para Game Boy Color y Game Boy Advance contaban con una calidad gráfica excepcional. Lamentablemente a causa de la potencia técnica en la versión de Game Boy Color existe una reducción en la paleta de colores, además los personajes y escenarios carecen de la profundidad que tenía en su versión original. Estos fallos también ocurría en la versión de Game boy Advance algo que resulta mucho más acusado porque por la potencia de la misma podemos ver como RARE no se ha esforzado suficiente en portar el juego.

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Donkey Kong Country de GBC

Nuestros protagonistas bien definidos tendrán que vérselas con enemigos como tiburones, armadillos, monstruos de roca o buitres, todos con un grafismo detallado y cuidado. Además, para completar el excelente apartado gráfico, nos encontramos un cuidado aspecto ambiental, lleno de paisajes tan contrarios como ruinas ancestrales o modernas fábricas, ciudades en los árboles o minas abandonadas, animadas selvas o fríos glaciares.

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Donkey Kong Country de GBA

 

JUGABILIDAD

 

Este apartado siempre es controvertido en los juegos de plataformas. ¿El personaje se descontrola al saltar? ¿La dificultad es apropiada? ¿Bastan tres saltos para pasarse una pantalla? ¿El juego es para jugar uno y mirar varios?

Donkey Kong Country es eminentemente un juego de plataformas, con seis mundos distintos que poseen cinco fases más un jefe al final de cada mundo, además del jefe finalísimo. Un clásico, vamos. La característica más destacable del juego es que, al incluir dos personajes (Donkey y Diddy). El manejo de los personajes es sencillo, y si bien las diferencias entre uno y otro son mínimas a la hora de los movimientos básicos (Donkey Kong es más fuerte y puede eliminar a enemigos pesados, mientras que Diddy es un poco más ágil) esas pequeñas diferencias son cruciales en determinados momentos del juego, que necesitan de un salto un poco más largo o de caer sobre terreno seguro en un pequeño lugar estrecho. Aparte del salto, podremos correr o realizar movimientos en tierra que permiten eliminar a pequeños enemigos.

Uno de los aspectos más extraños del juego es la curva del dificultad. Evidentemente, a medida que avanzan las fases, el nivel medio de dificultad también asciende. Sin embargo, las fases más complicadas no son necesariamente las últimas. Podemos encontrar, a la mitad del viaje, con puntos en donde la dificultad se dispara y el jugador poco experto puede atascarse una y otra vez. Esto, a la vez que puede hacer del juego un reto, supone un pequeño punto en contra para los nuevos jugadores, que se ven felices de avanzar algunas fases sin demasiados problemas y de repente atascarse en la siguiente por un salto o un enemigo.

Sin embargo, el juego nos proporciona un reto bastante atrayente. A lo largo del viaje podemos encontrar habitaciones secretas donde conseguiremos suculentos bonus o nos enfrentaremos a mini-juegos. El juego registra el número de pantallas secretas encontradas, de modo que, gracias al salvado de partida que nos permite Candy Kong, podemos observar cómo vamos desentrañando los mayores secretos de la isla.

La versión para Game Boy Advance cuenta con extras a modo de minijuegos, en uno de ellos Candy nos presenta un juego de baile, donde deberemos mediante las pulsaciones indicadas hacer bailar a nuestros personaje. En el otro minijuego Funky nos presenta un juego de pesca donde debremos coger una serie de peces de un color.

En definitiva, podemos ver cómo el manejo de los personajes, con práctica, nos permite poco a poco superar la dificultad de determinados puntos del juego, además del aliciente de encontrar las pantallas secretas, algunas realmente escondidas. Sin embargo, el juego puede resultar demasiado corto para aquellos que no desean complicarse la vida (un jugador experto puede completar el juego en 3 horas sin demasiada dificultad) o demasiado largo si el jugador no se hace a los saltos largos que en muchos casos son la única solución para pasar la fase.

 

SONIDO

 

En los juegos de plataformas, en demasiadas ocasiones, el sonido cumple una simple función de acompañamiento, con una musiquilla que no destaque demasiado para que no nos moleste cuando empiece de nuevo a repetirse. Donkey Kong Country, sin embargo, no es así. La música, aunque no sea el punto más fuerte del juego, cumple el cometido con creces. Adaptándose con gran soltura a las distintas fases (misteriosas para las minas, marchosas para la jungla...) nos introducen en un ambiente que mezcla percusión y ritmo con sonido animal. Hay tantos estilos musicales como fases distintas, y el objetivo de acompañarte en el viaje de manera amena se logra con nota.

En cuanto a los sonidos ambiente, los enemigos y tus personajes tienen sus propios gritos y sonidos que completan la ambientación en un mundo completamente animal. En definitiva, aunque en su versión original fue un aspecto cuidado con detalle y mucho esmero, en las versiones para las consolas Game Boy Color y Game Boy Advance perdían parte de esa calidad sonora por culpa de las características técnicas de ambas máquinas.

 

CONCLUSIÓN

 

Donkey Kong Country cómo ya sucedió en su versión de Super Nintendo, en sus versiones para las consolas portátiles Game Boy Color y Game Boy Advance, contaba con un apartado gráfico excelente, una música pegadiza y marchosa, y los retos de las fases secretas fueron suficientes para encumbrar al juego como uno de los obligatorios en ambas consolas. La curva de dificultad y el difícil apaño con algunos saltos ponían el punto oscuro al juego, que sin embargo superaba con nota el corte y añadía un nuevo éxito a la larga lista de videojuegos inolvidables de ambas consolas.

 

NOTA: 8,5