Análisis Dragon's Dogma: Dark Arisen

Nombre: Dragon's Dogma: Dark Arisen                Plataforma: PlayStation 4 y Xbox ONE

Género: RPG de acción                                       Distribuidor: Koch Media

Bestias de leyenda, acero y magia. Dragon´s Dogma, una de las sorpresas de la pasada generación, vuelve a la actualidad para celebrar su quinto aniversario con una nueva edición remasterizada para las consolas actuales que a poco que os guste el rol medieval no debéis dejar escapar. La isla maldita de Bitterblack emerge para añadir no pocas horas de acción al ya de por sí extenso periplo que supone atravesar el continente de Gransys. Toda una aventura fantásticamente ambientada que, pese a no haber recibido el pulido que merecía, sumerge al jugador en un mundo azotado por goblins, trolls y un sinfín de criaturas sedientas de sangre que harán lo imposible por evitar que el heroe de turno, nosotros, libere su tierra natal del yugo al que la someten.

Que la trayectoria de Capcom en el pasado ha estado salpicada por la polémica es algo de lo que todos somos más o menos conscientes. La política con algunos DLCs o el rumbo que han dado a alguna de sus más famosas franquicias son ejemplo de ello. Pero con productos como este Dragon´s Dogma: Dark Arisen, Capcom nos recuerda que es algo más que una desarrolladora, es un icono de la industria de los videojuegos. Sagas como Skyrim, Xenoblade Chronicles, Dark Souls... en un genero que nos lleva dando muchas alegrias a lo largo de esta generación, DD: Dark Arisen saca pecho, levanta barbilla y, sin complejo ninguno, se intenta abrir camino entre los grandes. Que lo haya conseguido o no, ya es harina de otro costal.

 

HISTORIA

 

La aparición de un dragón sobre el cielo de Gransys es inequívocamente una señal del fin de los tiempos. Durante una ataque de la legendaria bestia sobre nuestra aldea natal, esta arranca el corazón al héroe protagonista como pago por su atrevimiento al intentar hacerle frente. Lejos de pasar a mejor vida, el otrora pacífico pescador renace como un elegido. Un "Arisen" que deberá reclamar lo que es suyo y librar su tierra de tan colosal enemigo. Y no parece ser el suyo un caso aislado en la historia. Previamente a esta escena habremos jugado un prólogo a modo de tutorial en el que encarnamos a un desconocido caballero de otro tiempo envuelto, a nuestro parecer, en una cruzada de la misma naturaleza.

Así comienza nuestra epopeya en DD:Dark Arisen. Cassardis, nuestro pueblo, es el punto de partida. Los primeros compases del juego nos llevan a elegir entre tres tipos de clases distintos. Guerrero, strider (ladrón) o mago. Acostumbrados a las mil y unas posibilidades que nos suelen ofrecer otros títulos del mismo género, tan escasas opciones nos hacen levantar una ceja desconfiando. Pero no hay por qué alarmarse, a pesar de ser algo parco hablando en términos "roleros", Dragon´s Dogma consigue que nos sintamos satisfechos cada vez que aumentamos la "stats" de nuestro personaje, bien mejorando el equipo, bien consiguiendo nuevas habilidades etc. De hecho, una vez pasadas las primeras 6-7 horas de juego, tendremos acceso a cambiar nuestra clase por otras tres totalmente nuevas u otras tres que son combinaciones de las, digamos, principales. Ejemplo: mago-arquero.

Y no es que estemos ante una historia medievo-fantástica que marcará época, pero nuestro devenir como "Arisen" nos absorverá durante decenas de horas. Dependiendo cuanto gustemos de explorar y resolver "side quests" la aventura puede superar con facilidad las 50. Y si por alguna razón, esta se hace corta, visitad la isla de Bitterblack, el area donde tiene lugar Dark Arisen, la expansión de Dragon´s Dogma. Otras aproximadamente 15 horas de juego en las que una eterea dama de nombre Olra se aparece por las noches en los muelles de Cassardis, para pedirte que la acompañes a este nuevo y lóbrego escenario. Allí os aguardan las criaturas más peligrosas de todo el juego y tendréis un "boss" de armas tomar cada dos por tres, por lo que para investigar lo mucho que la nueva area tiene que ofrecer (equipo, misiones, items...) es del todo imprescindible que nuestro personaje sea nivel 50. Y no lo decimos nosotros, que también, lo recomienda la propia Capcom.

 

GRÁFICOS Y SONIDO

 

Vamos a tener que ser comprensivos a nivel visual con Dragon´s Dogma. Debemos ser conscientes de lo dificil que resultaba es recrear un mundo abierto virtual en el que apenas hay tiempos de carga (sólo cuando entramos en ciudades o algún area cerrada) y donde campan a sus anchas decenas de npcs. Ojo, pero que nadie se alarme, DD: Dark Arisen es muy gratificante a la vista, lo que ocurre es que esto viene más por el trabajo de diseño que por el acabado final de texturas, fxs y demás. Pese a un pequeño lavado de cara, mejorando algunas texturas para esta nueva remasterización, no se han terminado de corregir defectos visuales que ya estaban en el original. Por ilustrar con un ejemplo, es más que habitual pasear por las calles y plazas de ciudades y pueblos y ver como van apareciendo a escasos metros de tí sus habitantes por arte de "birli-birloque". Así y todo, no nos importa pasar por alto determinados "bugs" cuando el juego nos ofrece momentos, sobre todo en zonas salvajes de interior como cavernas y grutas, casi al nivel de esa obra maestra de From Software que es Darks Souls.


Y si hablamos de grandes momentos visuales, no podemos olvidar las espectaculares batallas contra hydras, quimeras y demás bestias de leyenda. Tanto por el desarrollo en sí mismo de la contienda, tendremos que encontrar el punto de débil de cada criatura, como por las dimensiones de estas cada enfrentamiento es único y en más de uno de ellos, volvemos a referenciar, nos sentiremos como Wander escalando colosos en el clásico del Team Ico. En lo sonoro, el juego despierta menos pasiones. La partitura compuesta por Tadayoshi Makino cumple con su cometido y orquesta de manera solvente el conjunto. Amén para los efectos de sonido. Ahora, gracias a esta nueva edición, podemos elegir entre las voces en inglés o las originales japonesas, plato que gustará a muchos amantes de lo digital nipón. No tenemos la opción del español, pero sí que contamos con unos dignos subtítulos en nuestro idioma. Suficiente.

 

JUGABILIDAD

 

Comentábamos hace unas lineas sobre las escasas opciones roleras de DD:Dark Arisen. A grandes rasgos, nuestro cometido cuando subimos nivel es adquirir nuevas habilidades e incorporarlas a la interfaz. Pero es que hay que tener en mente que no estamos hablabdo de un Baldur´s Gate. Dragon´s Dogma es básicamente un rpg de acción que mezcla no pocos elementos de otras conocidas franquicias fácilmente reconocibles. Así, Capcom toma una pizca de Monster Hunter, media ración y cuarta de Dark Souls y lo adereza al gusto con bastante Elder Scrolls. Y aunque pueda sonar mal a priori, toda esta mixtura no es algo negativo, es simplemente una prueba más de la "occidentalización" que están sufriendo muchos títulos que nos llegan país del sol naciente en los últimos tiempos.

Influencias aparte, Dragon´s Dogma tiene sus propias señas de identidad. Y una de las más evidentes es su sistema de peones, una criaturas con forma humana provinientes de otra dimensión que actuan como fieles lacayos de los Arisen. Estas criaturas (insistimos, totalmente humanas a nuestros ojos) son la gran novedad de Dragon´s Dogma, y ahora aún más gracias a la expasión Dark Arisen incluida en la remasterización, que los ha potenciado y son más versátiles con respecto al título original. Nuestro peón, tendremos uno propio que configuraremos a nuestro gusto, subirá de nivel con nosotros, se equipará con nosotros y se dejará la vida si es necesario por nosotros. Además, vía Xbox Live o PSN podremos compartir a nuestro compañero con el resto de la comunidad y viceversa. Lo que haya explorado, batallado o resuelto, lo asimilará y lo compartirá con nosotros aconsejándonos cuando se nos de una situación similar. Esto los hace más "humanos" y es todo un acierto ya que llegamos a sentir cierta sensación de apego por él (o ella). Sólo habríamos querido una IA algo más pulida. Lo errático e imprevisible de su comportamiento en algunos momentos no redondea tan fantástico complemento. Ocurre algo parecido también con los enemigos, que se despistan de cuando en cuando en plena batalla y no actúan como deberían. Con todo, la experiencia es francamente divertida.


Y vamos con un par de aspectos más que hacen de DD:Dark Arisen el gran juego que es. Una es la exploración. Queremos explorar, queremos saber qué se esconde detrás de aquella colina o dentro de esa gruta. Ni siquiera los largos paseos que tendremos que dar por todo Gransys (que tras varias horas de juego se mitigan gracias a unos, escasos, items de teleportación) aplacan nuestras ansias exploratorias. Y esto, en parte, viene ligado a otra de sus virtudes. Es un mundo completamente abierto en el que no hay auto-leveling. Si un camino está bloqueado por una banda de asesinos de nivel mucho más alto que el nuestro, no perdáis el tiempo. Por ahí no se pasa. Mejorad equipo, subid de nivel, contratad más peones (os podéis acompañar de dos más, aparte del vuestro) y cuando estéis preparados, presentad una batalla digna. Como muestra, un botón. Nada más empezar la partida, esperad que caiga la noche en el muelle de Cassardis y que Olra os lleve a la isla Bitterback. Comprobaréis en pocos segundos cómo la primera manada de lobos que os encontréis os echan de allí a patadas (o a dentelladas, más bien) sin demora.

 

CONCLUSIONES

 

No es que seamos muy de clichés, pero podéis estar seguros de que Dragon´s Dogma: Dark Arisen es mucho más que la suma de sus partes. A título personal, mis horas al frente de él antes de escribir estas lineas me han transportado en el tiempo más de una década rememorando Gothic, una de mis mejores experiencias roleras en PC. Y eso es algo bueno, muy bueno. No olvidamos también resaltar su atractivo precio, lo que hace de este bluray algo sumamente atractivo (en especial para aquellos que no pudieron disfrutar del título original). Además, al título hay que sumarle que cuenta con un multijugador cooperativo (que se presta a ello, MUCHO), un mejor acabado visual, una IA más pulida y etc, etc. Pero que quede claro, Dragons Dogma: Dark Arisen es un título que cualquiera que guste de un buen juego de rol de acción debe, al menos, probar. Y no os quepa duda, una vez que lo probéis, ya no habrá vuelta atrás. Bien, Capcom, bien.

 

NOTA: 8.5/10