Análisis Dungeon Siege III

http://img546.imageshack.us/img546/6161/portx.jpg

Título: Dungeon Siege III                            Plataforma: PC, PlayStation 3, Xbox 360

Genero: Acción, RPG                    Distribuidora: Koch Media

Cómpralo en Quality Center, para  PC,  PlayStation 3 y  XBOX 360.

 

La saga Dungeon Siege se ha creado una más que notable posición en los juegos de rol y acción en nuestros ordenadores, desde que en 2002 saliera el primer juego y su expansión ha sido digno de mención todos sus aspectos. Ahora con esta tercera entrega da el paso de salir en consolas, si queréis saber si pierde el esplendor de los anteriores títulos seguid leyendo.

Han habido varios cambios en Dungeon Siege III en comparación con sus antecesores, y es el estudio encargado de su desarrollo ya que la saga fue originalmente creado por Chris Taylor junto al estudio Gas Powered Games, en esta tercera parte se ha encargado de su desarrollo Obsidian Entertainment en compañía de Square Enix en su labores de editor, dos entidades familiarizadas con el género RPG. Si creeis que podría cambiar bastante en comparación son sus anteriores entregas estarías caiendo en erro, puesto que el creador de la saga, el señor Taylor ha participado como consejero con ambas empresas lo cual nos da un más que merecido derecho a echar un vistazo a este juego si somos amantes del género o se la saga Dungeon Siege.

 

HISTORIA

 

Este es sin duda un aspecto de suma importancia en los juegos del género RPG, y Dungeon Siege III cuenta con un más que notable en este aspecto. Pero será mejor que os ponga en situación, nos encontramos en el Reino de Ehb en medio de una guerr que enfrente a dos grandes facciones de este reino, por un lado tenemos a la Familia Real en el Este y a Jeyne Kassynder en el otro, siendo esta última la responsable de derrotar a los que forjasen el reino, la Décima Legión. Después de ver un vídeo en el que nos cuentan con mayor detalle lo que os he comentado antes, deberemos de escoger al personaje a controlar y es que tendremos cuatro que podremos manejar:

http://img845.imageshack.us/img845/6917/pers.jpg

Lucas Montbarron, el último de una respetada estirpe de nobles. Lucas na sido instruido en el arte del combate al estilo antiguo y mortal de la Legión. Blandiendo su espada y escudo, acuchilla, aturde y bloquea los ataques de sus oponentes. Al encarar a una muchedumbre de enemigos, utiliza su poderosa esparada para abrirse paso entre ellos, del mismo modo que un granjero siega sus cultivos. No descansará hasta que la Legión sea restablecida y el honor de su familia asesinada sea restaurado.

Katarina es la hija legítima de Hugh Montbarron (el antiguo Gran Maestro de la Legión) y una bruja Lescanzi. El pueblo de su madre es inminentemente nómada y trotamundos, por lo que mucha gente de Ehb desconfía de ellos. Pero son hábiles tanto en los enfrentamientos bélicos como en la magia y Katarina ha sido entrenada en ambas artes. Katarina afronta minuciosamente la resolución de los conflictos, intenta permanecer alejada del alcance de las espadas y afronta sus problemas con armas de fuego. Con su rifle de mano puede derribar enemigos distantes e, incluso, los más fornidos y enemigos pueden ser abatidos por sus proyectiles hechizados y maldiciones debilitadoras. Cuando se ve forzada a entrar en combate cuerpo a cuerpo, Katarina utiliza los hechizos y un par de escopetas de corto alcance para repeler los ataques.

Anjali es una arcana, una leyenda hecha realidad. Según cuenta la layenda, los arcanos fueron espíritus de fuego al servicio de los dioses creadores, que desaparecieron hace tiempo. Anjali fue criada por amigos de la Legión y nadie sabe cómo llegó a este mundo o lo que les ocurrió al resto de sus iguales. Puede mutar libremente entre su forma humana y su encarnación de fuego elemental. En su forma humana lucha con un bastón o una lanza, que le permite ahuyentar a múltiples atacantes al tiempo que puede saltar dentro y fuera del combate con gracia acrobática. Pero su forma real es la de una arcana, un espíritu de fuego. Cuando se deja llevar por el fuego divino que vive en ella, consigue el poder de inflingir terribles heridas a sus enemigos al arrojar llamaradas de fuego a determinados objetivos o inundar zonas con el calor de su fuego.

Rainhart Manx será el ñultimo aliado en Dungeon Siege III. Es un descendiente de un gran linaje de magos de la Legión, que durante gran parte de su vida estuvo estudiando magia en el Collegium de Stonebridge. Como estudiante de la magia arcana, Reinhart es capaz de controlar las fuerzas de la creación y de la destrucción según su voluntad. Puede canalizar magias dinámicas a través de su guante, que impactan o aturden a sus enemigos. Puede utilizar la magia entrópica para revertir el tiempo y el espacio, destruyendo a un gran número de enemigos a distancia. Es conocido por su forma de pensar poco convecional y sus técnicas innovadoras de magia, así como por su escentricidad.

Estos serán lo héroes que como en cualquier historia de fantasía intentarán salvar el mundo de las temibles garras del mal, se que puede que el argumento este muy usado en un sinfín de juegos y películas, pero sin duda es digno de mención el gran trabajo realizado mostrándonos, como ya he dicho antes, un gran pedestal en el que apoyar la dinámica de juego.

 

GRÁFICOS

 

Este apartado no es muy espectacular, ya que no goza de unos enormes y potentes gráficos pero sin duda queda perfectamente patente el estilo que ha caracterizado a la saga Dungeon Siege. Los modelados de los personajes estan muy logrados permitiéndonos observar bastante detalles en las armas y ropas que portan, aunque si es un poco tosco son las caras de los mismos ya que casi en todo momento nos mostrarán la misma sensación de inexpresión.

En cuanto a los escenarios están bastante bien implementados en toda la aventura, mostrándonos un fantástico contraste entre las partes oscuras y las luminosas, pudiendo pasar de un puente a plena luz del día a una guarida, o cueva, iluminada mediocremente por un par de antorchas. No son demasiado detallados pero sin ser carganentes ni monótonos, apreciando un correcto trabajo en su creación.

La cámara esta muy trabajada ya que contaremos con la típica visión en este género de títulos, como se pueden ver en Diablo o juegos del estilo, mostrándonos una gran parte del terreno con el inconveniente de ver en menor tamaño los objetos y a nuestros enemigos y aliados, pero además podremos acercar la cámara para poder tener una mejor vista del entorno con el fin de encontrar ese pequeó objeto escondido en la esquina, o simplemente comtemplar los paisajes de fantasía que nos rodean.

Se ha dotado a cada personaje de un elemento, por ejemplo, esta claro que en el caso de Anjali es el fuego, palpándose el color rojo ardiente en sus ataques y hechizos, pero en otros personajes que no tienen una clara afinididad elemental también se les ha añadido si tener que forzar, es el caso de Katarina, una bruja Lescanzi con armas de fuego, pero lejos de mostrar un simple disparo se ha incorporado como si saliera una nube de gas tóxico.

 

SONIDO

http://i.imgur.com/8eK7NAs.jpg

Con una banda sonora acorde a los hechos fantásticos que se suceden, podremos pasar de una pequeña melodía al grznar de los cuervos, o si no encontramos en peligro a los gritos de aquellos que ha jurado matarnos. Cabe destacar el sonido de muchos elementos como por ejemplo si no encontramos con una antorcha o algún que se encuentre en llamas poder fácilmente distinguir por donde no ir o donde no hay que tocar si no queremos salir chamuscados.

El juego no viene doblado al español, aunque hay que agradecer que los menús y los subtitulos si lo hagan ya que este es un tema bastante delicado hoy en día. Como digo las voces no son en nuestra lengua, sino en inglés, observándose una notable sincronía entre las voces y los movimientos tanto gestuales como de la boca del que nos habla, también se ha cuidado el que se tenga un buen ritmo sin hacer que las conversaciones se hagan eternas.

 

JUGABILIDAD

 

Este apartado esta bastante trabajado, al igual que todos los demás, pero este requería una mención especial pues recordemos que es la primera vez que esta serie de títulos llega a las consolas. Y es en estas donde nos vamos a basar, pues en nuestros ordenadores si estáis acostumbrados a la saga o títulos similares del mismo género, la forma de jugar es prácticamente estándar manteniéndo sus elementos exclusivos de cada juego pero sin mucha diferencia, aunque es aquí donde nos deja un mal sabor de boca pués el control en las batallas es demencial haciendo que perdamos la cabeza (Esperemos que la actualización que la empresa ha prometido solucionando este problema lo arregle). En lo referente a consolas, se ha logrado una perfecta inclusión del mando en el juego teniendo como cámara un joystick (lógico) pero sin tardar demasiado en hacer giros para mirar a nuestro alrededor, aunque tampoco sin irse demasiado, teniéndo un botón para atacar iremos sucediendo combos y habilidades si seguimos pulsándolo y puesto que la mayoría de los personajes tiene varias armas o formas de luchar, tendremos la oportunidad de cambiarla con la ayuda de otro simple botón.La forma de avanzar en la historia es mediante el uso de diálogos, dependiendo de nuestras elecciones se desarrollarán tales consecuencias, como todo RPG tiene sus niveles y habilidades que podremos ir aumentando, aunque son bastante escasas tanto las habilidades como los talentos y destrezas.

Una forma bastante simple pero eficaz de controlar a nuestro héroe, se ha mantenido en esta tercera entrega la oportunidad de jugar con un segundo jugador de manera offline, permitiéndonos disfrutar de la aventura en compañía. Se mantiene la figura de un jugador líder que es el que manda en las acciones importantes del juego (y normalmente al que más le suelen atacar), mostrándose el segundo como compañero de armas. Como todo juego que se precie hoy en día tiene modo online, en el que podremos buscar partidas para jugar con hasta cuatro usuarios, siendo un gran fallo el que no se obtenga experiencia a no ser que seamos el anfitrión de la partida, teniendo que despedirnos de todos los puntos de experienza y objetos que hayamos obtenido en la partida.

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva Dungeon Siege III mantiene el estilo y la línea de sus antecesores, a pesar del cambio de desarrolladora, pero tiene bastantes elementos a mejorar, como el apartado online o el apartado de habilidades. Aunque si os gusta los juegos de acción-RPG, encontrareís este bastante sencillo sin ser de risa, pero sin presentar inconveniente a la hora de pasarnoslo, sin duda los fans incondiconales de la saga lo verán con buenos ojos y ayudará a los jugadores menos experimentados a encaminarse en la senda de los RPG.

NOTA: 7,5