Análisis Dynasty Warriors 7

http://i.imgur.com/pTHjyhl.jpg

Nombre: Dynasty Warriors 7                                 Plataforma: PlayStation 3, Xbox 360

Género: Acción, Hack and Slash                            Distribuidora: Koch Media

En 1997 comenzó a "dar guerra" esta saga basada en la historia del Romance de los Tres Reinos, libro escrito en el siglo XIV por Luo Guanzhong que relata la división de China a finales de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos (169 d.C - 280 d.C). Una historia que en oriente han sabido explotar en forma de películas, series, libros, y Tecmo Koei con sus 7 entregas de Dynasty Warriors y sus spin-offs.

Su fórmula de éxito no ha variado a lo largo de los años y su idea de Hack and Slash está intacta, la base es simple, destruir hordas de enemigos enfundados en la piel de un poderoso general de la época feudal china.


 

HISTORIA

 

Es la misma de toda la saga pero con ligeros cambios argumentales. En anteriores entregas solo contabamos con 3 hilos argumentales correspondientes a los 3 reinos, Shu, Wu y Wei, pero en esta entrega han añadido un cuarto hilo argumental que es el reino Jin. Este último reino añadido carece de sentido sin conocer la historia de los reinos originales, por lo tanto es recomendable jugar el reino Jin posterior a los otros 3 para poder relacionar los hechos y los personajes.

Cada reino es una campaña en la que tomamos el control de uno de los personajes de cada dinastía, pero a diferencia de otras entregas no podremos elegir a quien llevar, ya que el personaje que llevamos en cada ocasión tiene un significado argumental y nos ayudará a introducirnos más en la historia.

Las 4 campañas aunque son distintas, todas relatan la misma historia desde su propia perpsectiva, con la ayuda de un guión bastante más desarrollado que en anteriores ocasiones y que consta de bastantes capítulos cada cual más intenso que el anterior, y que logra enganchar hasta el final con sus tramas de traiciones y batallas.

Para los nuevos en unirse a esta historia y se sientan abrumados por tanta información deben saber que el juego tiene un apartado llamado Enciclopedia que resume la histora y contiene las biografias de los personajes y las relaciones argumentales entre sí que mantienen.

 

GRÁFICOS


Un punto agridulce que combina grandes diseños artísticos detallados con numerosas deficiencias técnicas. Destaca su corta distancia de visión respecto al personaje, lo cual nos llega a agobiar en ocasiones por no encontrar a nuestro enemigos.  

http://i.imgur.com/qtXjMuB.jpg

Las texturas de los personajes son bastante buenas y los escenarios han mejorado a comparación con Dynasty Warriors 6 (PlayStation 3, Xbox 360) que recordaba a la anterior generación de consolas, aunque los mapas siguen siendo pobres, no en originalidad de terreno pero si con elementos decorativos descuidados graficamente. Por supuesto la visión lejana difuminada que caracteriza la saga y que en parte tiene sentido para reducir tiempos de carga en zonas amplias y algunos elementos "fantasma" e inapreciables a la vista que pueden bloquearte el paso.

No todo es malo y destaca las animaciones fluidas y bastante cuidadas de los personajes y el estilo único de cada uno de ellos, aunque se echa en falta algo más de variedad de cantidad de movimientos.

 

SONIDO

 

Efectos de sonido en la batalla convincentes, y la banda sonora es un remake de las melodias que acompañan a la saga desde sus comienzos y muestra falta de originalidad aunque siguen motivando en los momentos claves de cada batalla. Las melodias en su mayoria se componen de bases orientales con toques de guitarra eléctrica que siendo tan peculiar en ocasiones resulta repetitiva careciendo de variedad.


Los doblajes de voz siguen siendo en inglés ( o en japonés cuando salga el primer DLC gratuito que los incorpora) y en algunos momentos hay falta de sincronización.

 

JUGABILIDAD

 

Poca innovación en este aspecto ya que nos encontramos con el mismo sistema de todas las ediciones, 2 botones para un ataque débil y otro fuerte que combinamos en distintas secuencias logrando impresionantes combos y un botón para descargar un ataque especial que se alcanza al llenar la barra de Musou (via objetos o matando enemigos), es una vuelta al sistema clásico de combate y su seña de identidad que casi intentaron arrebatar en la anterior entrega pero sin resultado convincente se llamaba Renbu y no permitía la opción de hacer combos.

En general la dificultad no es excesiva, debido a que las hordas de soldados no suelen representar resistencia y son bastante estáticos, los únicos que daran guerra son los generales que forman parte de la historia y sus oficiales al mando. El jugador no va solo en la batalla y le acompañanan unidades manejadas por la I.A a las que no se les puede ordenar ni personalizar, pero no por ello dejan de ser importantes, ya que el descuido de alguna tropa amiga puede considerar la derrota.

http://i.imgur.com/MI9fvcN.jpg

Durante el combate se suceden una serie de eventos que nos hará constantemente cambiar nuestra estrategia de ataque y que aporta un gran dinamismo que evita la monotonía de matar y matar.

Otra novedad es el arsenal de armas disponible ya que nuestro personaje elegido podrá llevar 2 armas en cualquier momento, su favorita y la que lo distingue de los demás, y otra que será elección nuestra. A pesar de que la idea es buena y da más vida al juego, para la gente que ya conozca la saga le puede resultar extraño variar el rol de un personaje de manera tan drástica (como hacer que un personaje que suele llevar una lanza de repente cambie a llevar un "abanico mágico"), lo correcto sería alguna limitación en cuanto al tipo de arsenal que cada personaje tiene accesible.

 

CONCLUSIÓN

 

http://i.imgur.com/9cIFRGQ.jpg

A pesar de las mejoras, no deja de ser un Dynasty Warriors más pero con sus gráficos actualizados, quizás el más longevo desde la perspectiva de historia y cantidad de personajes, pero se echa en falta novedades destacables.

La mecánica de juego es igual nivel tras nivel y para los nuevos jugadores puede resultarles repetitiva, la idea siempre es matar al jefe enemigo lo antes posible y cruzar enormes mapas para ello. Pero goza de rejugabilidad para los fans del título como aliciente para descubrir todos los personajes, videos, armas y ver todas las tramas.

El modo cooperativo sigue estando disponible pero solo en el modo Conquista, no lo está en el modo Historia, pero tampoco se echa en falta debido a que todos los mapas están disponibles en la primera opción. El modo cooperativo puede ser tanto online como en pantalla partida, pero nunca podrán ser partidas sueltas, todo es desde el esquema del modo Conquista.

Por suerte esta edición esta en español y siempre es algo de agradecer para no perder detalles argumentales.

 

LO MEJOR

  • Más de 60 pesonajes a nuestra disposición.
  • 4 campañas distintas.
  • Modo multijugador.
  • Está traducido y subtitulado al español.
  • Cumple las espectativas de los fans de la saga.
  • La mezcla del transfondo histórico con las leyendas de la novela en la que se basa.

LO PEOR

  • La cámara resulta en ocasiones incómoda.
  • Graficamente flojo.
  • Pocas novedades respecto a sus anteriores entregas.
  • Mecánica repetitiva.

 

NOTA: 7/10