Análisis F1 2010

formula-1-2010

Nombre: F1 2010                                              Plataformas: PlayStation 3, XBOX 360, PC DVD

Género: Conducción                                          Publicación y desarrollo : Codemasters

 

Cuatro años hemos pasado sin tener un simulador de Formula 1 ya sea en PC o en consolas de nueva generación, pero por fin ya esta entre nosotros F1 2010 para las consolas PlayStation 3, XBOX 360 y también para PC, en este análisis veremos si esta larga espera ha merecido la pena...

 

HISTORIA

 

Un año después de lanzar F1 2009 para Wii y PSP, Codemasters nos mete de lleno en el mundo de la F1, no solo por contar con todos los circuitos, pilotos y monoplazas del aun sin terminar campeonato 2010, y con la gran novedad de este juego es que han conseguido adaptar el motor de sus anteriores éxitos como Race Driver Grid y Dirt2 y proporcionarle vida propia a lo que es el ambiente que rodea al piloto dentro del gran "circo" que es la Formula 1.

Lo primero que nos encontramos al insertar el juego es una pequeña instalación de 1gb en el caso de que tu consola sea la PlayStation 3 o de 7,5GB en el caso del PC, (en la XBOX 360 es opcional), enseguida nos encontraremos rodeados de periodistas en una sala de prensa y una de ellas nos preguntara, cual es nuestro nombre y apellido, apodo, los años que vamos a estar en la fórmula 1, con que escudería pilotaremos y cuales son nuestras intenciones en la fórmula 1.

Dependiendo de nuestra contestación conseguiremos fichar por varias escuderías distintas dándonos la opción de pilotar para tres escuderías distintas si hemos decidido estar en activo durante siete temporadas, cinco escuderías si nuestra elección ha sido cinco temporadas o siete escuderías diferentes si hemos elegido ser piloto solo durante tres temporadas.

 

GRAFICOS

 

Los gráficos del juego son espectaculares y podemos afirmar que Codemasters han trabajado duro para que cada detalle de los circuitos sean lo más fieles y parecidos posibles a la realidad. Lo mismo ocurre con los monoplazas que son exactamente iguales a sus diseños al inicio de la presente temporada. La iluminación en tiempo real o el espectacular tiempo dinámico son la guinda del pastel, ya que en cualquier momento de la carrera podemos estar pilotando bajo un sol abrasador y cegador.....y en menos de cinco minutos nos encontramos con una intensa lluvia y veremos como poco a poco el circuito se encharca aleatoriamente en ciertas zonas.

La verdad que en este sentido el juego cumple con todas las expectativas, ya que los menús de selección y opciones están recreados en 3d interactivo ya que con el stick analógico derecho podremos mover la cámara en cualquier dirección y con los gatillos del mando podremos hacer zoom in o zoom out en todas las zonas para deleitarnos con los detalle de nuestro motor-home, las azafatas que posan para los fotógrafos, nuestro compañero de equipo siendo entrevistado o el interior de los boxes lleno de mecánicos e ingenieros trabajando sin descanso.

http://i.imgur.com/PV5QH76.jpg

El motor del juego se mueve a unos 30 fps siendo estables en casi todo momento, solo en contadas ocasiones notaremos algún tirón o bajón de framerate en las versiones de consola, siendo la versión de PC la que es capaz de mostrar todo el poderío grafico sobretodo con una buena tarjeta grafica.

Cambios de clima interactivos, coches que entran y salen de sus pit stop, publico en las gradas, monoplazas, pilotos, iluminación hdr en tiempo real, todo recreado con mucho mimo para que el juego nos entre por los ojos desde los primeros segundos.

 

SONIDO

 

El rugido de los monoplazas es simplemente delicioso, siendo totalmente reconocible el sonido de cada uno de los motores y grabados expresamente para implementarlos en el juego así que está claro que notaremos que un motor Ferrari no suena igual precisamente que un motor Cosworth.

Además el juego es compatible en su versión PlayStation 3 con el estándar hdmi 1.3 7.1 o 5.1 dts, siendo esta la mejor versión en cuanto a sonido se refiere

Todo el juego esta doblado al Castellano, ya sean las preguntas que nos hacen los periodistas como también las ordenes y consejos de nuestro ingeniero que nos indica algunas cosas tan necesarias como el estado del motor o las ruedas, cuando tenemos que entrar a boxes y muchísima mas información.

Las músicas en los menús del juego son variadas y agradables consiguiendo meternos en ambiente y sin desentonar demasiado, durante la carrera no hay música para concentrarnos y sacar el máximo partido de nuestro monoplaza.

 

JUGABILIDAD

 

Nos encontramos con una jugabilidad a prueba de bombas ya que las carreras son velocidad y espectáculo puro. Podemos elegir entre distintas ayudas de conducción, inteligencia de los pilotos, porcentaje de vueltas a completar en cada circuito y todo para adaptar el juego a nuestras exigencias de pilotaje.

Si disponemos de un buen volante comprobaremos lo delicioso que resulta el control del monoplaza. Entradas y salidas de curva a toda velocidad, y adelantamientos de vértigo están a la orden del día.

http://i.imgur.com/NrunUqz.jpg

En el modo trayectoria nuestra escudería nos va imponiendo objetivos, que son acabar la clasificación, la carrera y el campeonato en unas determinadas posiciones. Si tenemos contenta a la escudería con resultados en carrera y con las declaraciones a la prensa nos volverán a contratar para la próxima temporada, incluso las otras escuderías nos mandaran ofertas y nuestro agente que se encuentra en el motor-home de la escudería nos pondrá al día de estas.

En los entrenamientos libres tendremos que realizar pruebas de I+D para que adapten nuevas piezas a nuestro monoplaza si superamos un tiempo de vuelta determinado.

Como la vida misma si no cumplimos las expectativas de la escudería seremos relegados al segundo puesto de piloto y las mejoras del monoplaza estarán antes disponibles para nuestro compañero de equipo, o incluso cumpliendo objetivos si a la escudería no le gusta tu forma de responder a la prensa podremos ser expulsados del equipo al final de temporada (un saludo para Pedro de la Rosa animo campeón)

El modo online del juego es súper divertido ya que al estar compitiendo con adversarios reales supone un reto añadido y algunos fallos de programación relacionados con la IA del juego desaparecen.

 

CONCLUSIÓN

 

Divertido, rápido, vibrante y espectacular, pero por desgracia también frustrante y difícil en ocasiones por culpa de errores de programación y bugs.

Vamos a poner unos ejemplos:

Demasiados pinchazos aleatorios y es cierto que esto le da emoción al juego y lo hace mas difícil, pero no puede ser que se pinchen las ruedas del monoplaza carrera si carrera no.

Vamos liderando la carrera o por lo menos con una buena posición y el encargado de levantar "la piruleta" de salida de pit stop se queda "empanado" y vemos como los demás coches nos adelantan y al salir nos encontramos con un estupendo puesto 24.

Algunos coches no realizan ni una sola parada, es decir nosotros entramos y hacemos nuestra parada, pero el resto de coches no para nunca, haciendo imposible acabar la carrera en una posición decente.

Con cualquier ligero toque al monoplaza contrario seremos sancionados con segundos de mas, menos posiciones en la tabla de resultados o con drive through, aun cuando ha sido el otro monoplaza el que nos golpea quedando los monoplazas de la IA totalmente favorecidos.

Por lo demás el juego es impresionante, divertido, emocionante y un sin fin de calificativos positivos mas, una lástima estar delante de un juego sobresaliente que se ve ligeramente empañado por algunos fallos.

 

Lo mejor:

  • Sentirse dentro del mundo de la F1.
  • Los gráficos del juego en especial la climatología interactiva.
  • Tenemos suficientes modos de juego en nuestras manos para estar ocupados muchísimas horas.
  • La temporada aun no ha acabado y podemos formar parte de ella (en anteriores juegos el campeonato ya estaba finalizado).
  • El doblaje al castellano.
  • Por fin un buen juego de Formula 1 después de tantísimos años.

Lo peor:

  • Bugs y fallos de programación que te hacen perder muchísimas posiciones en la carrera.
  • La falta de un modo de juego a pantalla partida para cuatro jugadores.
  • No han incluido coche de seguridad en los accidentes.

 

NOTA: 7,5*

*Es una lástima que nos veamos obligados a dar esta nota y confiamos en el parche que Codemasters está desarrollando que va a solucionar ciertos bugs y errores de programación y es posible que después de volver a jugar el juego una vez introducido el citado parche subamos la nota medio punto o un punto que es lo que este juego podría merecerse.