Análisis Far Cry Primal

Título: Far Cry Primal                               Plataforma: Playstation 4, Xbox One, PC

Género: FPS, Acción                                Ditribuidora: Ubisoft

La saga Far Cry vuelve por segunda vez a la actual generación de consolas con un nuevo y original título que mezcla dos de los géneros más de moda a día de hoy: los shooter en primera persona y los juegos de supervivencia. Far Cry Primal, nombre del título que aquí nos trae, producido por Ubisoft Montreal, otorga al jugador una experiencia fresca y novedosa dentro de la saga ubicándonos en una época donde las armas de fuego no existen. Con esta premisa y siendo conocedores de cómo es la temática y la dinámica de juego de todos y cada uno de los juegos anteriores de la franquicia, nos demuestra que este Far Cry Primal basado en la Edad de Piedra donde los humanos apenas acababan de descubrir el fuego es una arriesgada apuesta que, sin perder el más mínimo ápice de la jugabilidad clásica de Far Cry, adapta de manera sobresaliente la acción y la diversión de los viejos títulos añadiendo elementos de crafteo y supervivencia que, dado el caso, vienen de perlas a un título que nos refleja de manera casi realista y nos sumerge de lleno en aquella época gracias a su genial ambientación, cómo vivía el ser humano prehistórico en un terreno plagado de peligros y bestias salvajes.

 

HISTORIA

 

En Far Cry Primal reviviremos la historia ocurrida hace 10.000 años a.c. en una época donde el hombre prehistórico caminaba y sobrevivía entre fieras y bestias ya extintas. El hombre de las cavernas luchaba por sobrevivir a los diferentes pelígros de la naturaleza covijandose en cuevas y creando primitivas armas elaboradas a base de madera y piedras para alimentarse y confeccionar vestimentas de piel con los Mamuts o bestias salvajes a los que daba caza.

En este marco, viviremos en primera persona la historia de Takkar; un guerrero superviviente de la desaparecida tribu de los Wenja. En el Valle de Oros, donde se ubica la trama, coexisten diferentes tribus de hombres prehistóricos. De dichas tres tribus, sólo los Wenja han sido disueltos por los constantes atraques de los Udam y los Izila por dominar el rico territorio.

Dichas tribus rivales, conocedoras del poder devastador del fuego una, y el mortífero efecto del veneno la otra, avanzan incesantemente sobre el Valle de Oros con el único afán de supervivencia y conquista.

Con los Wenja dispersos y casi heridos de muerte, Takkar, nuestro protagonista y valiente guerrero dominador de bestias, inicia la difícil tarea de reencontrarse con los suyos para restaurar y devolver la grandeza a su herida de muerte tribu.

 

GRAFICOS

 

Al contrario que su predecesor, Far Cry 4, Far Cry Primal cuenta con la baza de ser un título exclusivo para la presente generación de conolas. Si bien es cierto que Far Cry 4 ya lucía de manera espectacular, Far Cry Primal mejora ciertos aspectos en el apartado técnico que sin duda, pese a sus similitudes, lo elevan a una escala de mejora lo suficientemente destacable como para que, desde un primer momento impresione al jugador más exigente.

Si algo hay que destacar de estea partado es sin duda la gran cantidad de maleza y vegetación presente en el título que, sumado a unas texturas en alta resolución de excelente calidad en todos los elementos del entorno, hacen que el Valle de Oros cobre vida propia gracias al atísimo nivel de detalle. Este realismo también se ve en gran medida ayudado por los increibles efectos de luz y de refraccion tanto en la pantalla como en elementos del terreno. Los efectos de luz cuentan con un papel crucial en este título que destaca sobre todo por la capacidad que tiene de sumergir al jugador en su entorno. Vagar por la noche por terrenos desconocidos y plagados de enemigos y bestias salvajes haciendo uso de nuestra antorcha transmite la intranquilidad y la tensión perfecta que, a diferencia de otros títulos de la saga, es constante en esta nueva entrega.

Es especialmente durante las noches donde otros efectos ambientales lucen con todo su explendor, como la niebla volumétrica que, en las cuevas que disponen de algun tragaluz, crean una atmósfera que sólo es posible ser creada con tal nivel de realismo como en la actual generación.

Además de el bastísimo y extenso mapeado del mapa, las texturas en alta resolución y los maravillosos efectos de luz, sombras y atmosféricos, hay que sumarle un diseño de personajes y animales sublime. La misma calidad de las texturas del entorno están presentes en el resto de diseños del título, cuyos personajes secundarios como criaturas presentes en el mismo, se mueven con una fluidez pasmosa e hiperealista que queda claramente patente en las expresiones faciales. En este aspecto, Ubisoft parece haber superado su asignatura pendiente, dotando de una expresión a los PNJ que a veces pueden llegar a eclipsar los maravillosos entornos del título.

Para los temerosos, Ubisoft ha aprendido la lección de errores cometidos en el pasado, presentándonos un Far Cry Primal sólido como una roca y funcional desde el día 1 con un frame rate estable y constante a 30 FPS en las consolas de nueva generación, con posibilidad de alcanzar los 60 en su versión de PC lanzada recientemente.

La genial optimización, un entorno sublime y los diferentes efectos visuales propios de esta generación que hemos mencionado anteriormente cumplen de manera sobrada y mejora a lo ya visto en la anterior entrega de Far Cry. Además, cumple el importante papel de sumergirnos de lleno en el Valle de Oros...siendo inevitable sentir que el peligro nos acecha en todo momento. Esa sensación, en un juego basado en una época histórica tan poco explotada por las grandes empresas y quizás, no tan comercial y atractiva para los jóvenes jugadores, son pocos los juegos que consiguen transmitirla y este Far Cry Primal lo hace de manera sobresaliente.

 

JUGABILIDAD

 

Far Cry Primal cuenta con la capacidad de, pese a estar ubicado el título en una era donde las armas de fuego no existían, mantener al 100% la esencia de la jugabilidad y la acción de títulos pasados, añadiendo elementos y componentes nuevos de supervivencia y crafteo que le dan un toque más de supervivencia que se suman a la sensación de peligro constante que transmite el título.

Como novedad, y dado que desde el primer momento nos vemos sólos ante el peligro de la noche, podremos hacer uso de una de las grandes novedades del título al respecto de anteriores entregas. En Far Cry Primal, recoger diferentes tipos de rocas, pieles y maderas será crucial para poder craftear nuestras armas y munición en el caso de (por ejemplo) nuestras flechas.

Para ello, la exploración para la búsqueda de materiales será un factor igual o más importante que en anteriores entregas donde la munición no se caracterizaba por ser escasa y estaba basada principalmente en objetos coleccionables y elementos para vender. Por supuesto y ya que hablamos de elementos coleccionables, este Far Cry Primal cuenta con multitud de objetos coleccionables dispersos por todo el mapa, que podrán ser localizados en el mapa cuando se encuentran próximos a nosotros a medida que vamos conquistando el terreno inexplorado.

En la exploración, nuestro gran aliado será nuestro instinto de cazador. Con dicha habilidad, Takkar podrá, además de resaltar elementos recolectales al fundirse la imagen en tonalidad gris y resaltar los items de color amarillo o rojo, seguir el rastro de las numerosas bestias y animales salvajes que posee el título y que nos acechan en todo momento.

Dichos animales, todos basados en especies ya extintas o "involucionadas de las conocidas actualmente" son especialmente agresivas durante la noche, pudiendo ir en ocasiones (como en el caso de los diferentes tipos de lobos) en manadas. La inmensa cantidad de animales, tanto salvajes como inofensivos (ciervos, alces, mamuts, jabalies, tapires y un larguísimo etcétera de especies diferentes) serán nuestra despensa de carne y materiales como huesos y pieles. Dichos elementos serán importantes a la hora de la elaboración de recetas de comida para curarnos, la elaboración de armas o bolsas para portar más municiones o incluso, para craftear ropajes de abrigo para las zonas del mapa donde la inclemencia del frio irá reduciendo nuestra vida poco a poco obligándonos a buscar el fuego para calentarnos.

Como hemos mencionado anteriormente, la misión principal de Takkar es la de localizar a los Wenja que viven dispersados por todo el Valle de Oros. A medida que vamos encontrando personajes específicos que cumplen con un status en la tribu (como el chamán, la lider de cazadores, etc...) iremos aprendiendo nuevas habilidades que se irán desbloqueando con los puntos de mejora que conseguimos cuando obtenemos una cantidad determinada de experiencia al superar misiones secundarias de rescate de prisioneros aliados, misiones de captura de puestos de control etc.

Dichas habilidades nos otorgan las capacidades innatas de un buen guerrero o domador de bestias como seremos conocidos entre los Wenja supervivientes. Dicho sobrenombre viene dado gracias a la habilidad que nos enseñará el chamán de, haciendo uso de cebos elaborados con la carne de nuestras presas, alimentar con cierto subterfugio a criaturas salvajes para, cuando estén desprevenidas, ser capaz de domarlas y unirlas a nuestro equipo de rescate Wenja.

Una vez domadas alguna de las bestias salvajes, se convertirá en nuestro fiel y protector amigo de combate, pudiendo (en función del tamaño del animal) usarlo como medio de transporte más veloz o usarlo como distracción ordenándole que ataque a algún rival tras marcarlo y darle la orden pertinente con un fácil manejo de los gatillos del control. Como es de esperar, entre los multimples animales que podemos domar existen diferencias de velocidad, sigilo, fuerza y vida, obligandonos a elegir bien a nuestro compañero de aventuras según el momento determinado.

También será interesante disponer de un fiel compañero a nuestro lado cuando cae la noche pues, a pesar de que podemos prender fuego a nuestras armas para asustar a las bestias que nos atacan incensantemente para ahuyentarlas, si nuestro animal domado es más fuerte que la bestia atacante, les plantará cara haciendo que huya con el rabo entre las patas (si es que lo tiene) sin ver peligrar nuestra integridad física.

Una vez que nuestro compañero entra en batalla, es muy probable que resulte herido o incluso, se encuentre al borde de la muerte. Para sanarlo, deberemos usar carne de la que iremos recogiendo de los animales que podremos cazar. Si por cualquier desgracia, nuestro animal muriese, podremos "resucitarlo" haciendo un gasto mayor de carne para traerlo de nuevo a nuestro equipo sin necesidad de buscar otro espécimen al que domar.

Además del mencionado arco y las diferentes tipos de bestias que podemos domar, dispondremos de más arsenal de combate crafteable como lanzas o mazas. En función de nuestro nivel de experiencia y desbloqueando las habilidades de lucha oportunas, podremos craftear esas mísmas armas pero con nuevos materiales que las hacen más mortíferas. Dichas armas, al ser todas y cada una de ellas arrojadizas, podrán ser cradas en cada momento del combate si es que es necesario aunque para ello, Far Cry Primal cuenta con el componente de sigilo clásico de la franquicia.

A la hora de dominar puntos de control, será importante y vital el sigilo. Al igual que Far Cry 3 o 4, habrá diferentes típos de enemigos...equistiendo aquellos que son capaces de atacar a distancia o los que se abalanzan contra nosotros con armas cuerpo a cuerpo. Nuestra pericia por no ser detectados será crucial en las misiones de un nivel más alto de dificultad por lo que, para hacernos las cosas más fáciles, dispondremos de un buho guía que podremos llamar para que explore el terreno antes de adentrarnos en la zona de peligro. Gracias a su capacidad de visión, podremos merodear los cielos y marcar la situación de los enemigos en el crucial minimapa que nos acompaña durante toda la aventura. Por si fuera poco, podremos conseguir amaestrar a nuestro buho para que ataque a algún enemigo determinado o arroje munición como piedras o bombas de veneno cuando tengamos la habilidad de crearlas.

Pese a ser tan diferente por la época en la que se desarrolla la trama, Far Cry Primal es una involución armamentística tan bien llevada a la par que reales y creibles (a excepción de alguna licencia que se permiten los de Ubisoft en pro de la acción) que recuerda en todo momento a los títulos anteriores. Como contra a lo que en lo personal considero una cualidad y todo un logro, puede resultar demasiado familiar al jugador más exigente que tiene la necesidad imperiosa de ver un juego completamente nuevo cada nueva entregade la misma saga.

El resto de elementos presentes en títulos anteriores que no alteran la jugabilidad más directa (elementos coleccionables, puntos de viaje rápido, ubicación en el mapa de zonas enemigas) se ven reflejados del mismo modo en este Far Cry Primal, por lo que creemos que no es necesario entrar en todo lujo de detalles ya que lo importante del título son las importantes y muy acertadas novedades que el título nos regala.

La única pega que se puede achacar a este apartado que sí es una involución real al respecto de los últimos Far Cry, es la ausencia total de modo multijugador ya sea cooperativo como competitivo. Precisamente existiendo en la trama diferentes tribus y bestias que podemos domar hubiese sido un apartado muy interesante de exprimir y de jugar. Esperemos que Ubisoft sepa ver el potencial que tienen todas las novedades de este juuego para que, por qué no, lo implementen con alguna actualización. Sin duda es la guinda que le falta a este goloso y atractivo pastel.

 

SONIDO

 

Para la ocasión, y si algo destaca y llama la atención por encima de todo en este apartado, Ubisoft nos presneta un juego de cosecha propia que, por primera vez, no viene doblado al castellano....ni a ningun idioma conocido. Far Cry Primal cuenta con un dialecto que, segun las investigaciones, nivel de evolución y demás, simula el estilo de idioma y habla que tendrían nuestros antepasados mesozoicos. Pese a ello, está genialmente interpretado por los actores originales, además de que es un dialecto con unos principios y un vocabulario propio...no jerga sin santido que no busca una conexión a palabras determinadas.

También, el juego carece de banda sonora más allá de sonidos tribales y voces chamánicas. pero muy al contrario de lo que puede parecer, transmite aun más si cabe esa sensación de inmersión del jugador a una época pasada desconocida. Lo que si que es una delicia para los oidos (en especial si jugamos con un buen equipo de sonido o Headsets 5.1 o 7.1) son los sonidos ambientales. Podremos escuchar el viento, el crujir de la maleza bajo nuestros pies o el de las criaturas del bosque que nos acechan en la noche. Si el apartado gráfico y la nueva jugabilidad ayuda a sumergirnos de pleno en Oros, si le sumamos los efectos de sonido ambientales es una experienia única para aquellos amantes de la prehistoria y sus misterios.


CONCLUSION

 

Far Cry Primal consigue, con su involución histórica y tecnológica, adaptar un juego de acción ubicado en la era moderna como son los anteriores títulos de la franquicia, de manera sobresaliente con las novedades que Ubisoft nos presenta en este juego con tintes de supervivencia.

Nada mas encender la consola y tras los primeros minutos de juego, vemos un título claramente superior a nivel técnico que Far Cry 4, destacando mejores y más detalladas texturas además de mayor frondosidad y animación de la vegetación. Los efectos de luz del sol junto a las sombras que genera el juego en los momentos de oscuridad como en cuevas o en la noche, deja a relucir otras bondades en el apartado técnico como la niebla volumétrica que genera una atmosfera fría y pesada de peligro constante por los enemigos y animales salvajes que nos acechan constantemente a lo largo de todo el juego.

El crafteo de armas y munición serán nuestro único armamento...sumado a la capacidad de controlar y dominar a multitud de bestias de la naturaleza. La exploración cumple por eso un aspecto más importante respecto a otras entregas por lo que la implementación del instinto de cazador para rastrear materiales escondidos en la frondosa vegetación o distinguir animales salvajes en la oscuridad del bosque es bien recibida.

Pese a una historia sin grandes giros argumentales y que no destaca por su complejidad, Far Cry Primal nos absorbe con una ambientación genial que transmite una sensación de peligro constante al jugador como pocos juegos saben hacer. La recreación de un hombre sólo contra los peligros de la selva está increiblemente bien representada...y eso se ve reflejado en las sensaciones que experimentamos cuando cogemos el mando.

Pese a la involución tecnológica obvia, Far Cry Primal mantiene las dosis de acción de entregas anteriores, lo cual demuestra lo cuidada y lo bien adaptada que está esta versión prehistorica de una jugabilidad conocida de anteriores entregas que se mantiene exquisitamente intacta.

 

NOTA: 8.5