Análisis Fire Emblem Fates

Título: Fire Emblem Fates: Estirpe/Conquista/Revelación       Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG                                                                   Distribuidora: Nintendo

Esta lonjeva saga clásica de los SRPG (lo que viene siendo el juego de rol táctico en el que movemos nuestras tropas por el escenario a modo de ajedrez) nunca ha cosechado de una fama especialmente relevante en el territorio europeo pese al grán éxito que mantiene en Japón lanzamiento tras lanzamiento. Poco a poco, la saga Fire Emblem comezó a conquistar el territorio neorteamericano, convirtiendose por aquellos lares en otro título de éxito con las entregas de Nintendo DS.

Contra todo pronostico (y en gran medida gracias al excelente Fire Emblem Awakening aparecido en los primeros años de la actual portátil de Nintendo), la saga Fire Emblem ha pasado de ser un título sólo para eruditos y amantes del género, a convertirse en todo un fenómeno social en la comunidad de jugadores, desbordando por completo con su nueva entrega dividida en tres título, Fire Emblem Fates: Estirpe, Conquista y Revelación, las espectativas que Nintendo y la prensa especializada podía esperar del título.

La "Fiebre Fire Emblem" se extendió desde el momento del anuncio de su lanzamiento como la pólvora, demostrando que la franquicia por fin se ha asentado en el terrotorio español y europeo al agotarse a los pocos minutos todas las reservas de una edición especial que a día de hoy vale su peso en oro.

Para los que desconocen la saga, y en especial esta nueva entrega dividida en tres historias nos disponemos a destripar con nuestro análisis los secretos de la nueva entrega de estrategia de Intelligent System para, desde nuestro punto de vista, demostrar que la espectación suscitada con el título está más que justificada y merecida.


 

HISTORIA

 

En esta nueva entrega, la cual comparte la trama inicial en sus tres versiones, nos pone en  la piel de Corrin. Inicialmente, nuestro protagonista, formará parte de la inmensa familia formada por el bando de los Nohr, la cual ha criado y educado como si fuera de su propia sangre.

Corrin, confinado en el interior del castillo de Nohr desde que tiene recuerdo de ello (ya que nuestro personaje sufrío amnesia olvidando por completo su niñez), por fin recibe la misión de comandar junto a sus hermanos al basto ejercito de Nohr en la lucha sin fin contra el bando y familia rival, los Hoshido.

Durante la ardua batalla, Corrin descubre la cruenta realidad de la guerra, de la cual, no está conforme y ansía poder ver el día que ambos bandos se alejen del sendero de sangue y muerte que los unen. Con esos principios bondadosos, Corrin descubrirá que su padre, Rey de Nohr, esconde un halo de oscuridad y maldad hacia los Hoshido que le causa terror, no importandole matar a sangre fría a miembros del bando enemigo. Como castigo por no mostrar tu fortaleza a la hora de asestar muerte al enemigo, el rey nos invita a cumplir una peligrosa misión estratégica para recuperar un punto clave en la guerra contra los Hoshido. En dicha misión, y tras una emboscada inesperada, nuestro protagonista será capturado por el bando rival, no sin llevarse una inesperada sorpresa.


Pese a que el ama a sus hermanos de Nohr, Corrin realmente es un miembro de Hosido que fue secuestrado durante su niñez por el rey de  Nohr. Será tras esta  noticia, y otros acontecimientos que no podemos mencionar en detalle para evitar spoilers, que Corrin deberá decidir en un punto determinado del inicio de la trama al lado de qué bando quiere participar en esta guerra: El bando de los Hoshido, al cual pertenece, o al oscuro y malvado bando de Nohr, el cual ha causado muchos males a tu familia con unos fínes aun desconocidos.

Será en dicho punto donde Fire Emblem Fates se divide en dos tramas completamente diferentes y que podremos descubrir con profundidad en las diferentes verioens del juego: En Fire Emblem Fates: Estirpe, viviremos la aventura y la trama si elegimos formar parte de los Hoshido, mientras que en Fire Emblem Conquista, viviremos la trama desde el punto de vista de la familia de Nohr.

 

GRAFICOS

 

Del mismo modo que pudimos ver en Fire Emblem Awakening, si hay algo que destaca por encima de todo en esta franquicia en su versión para Nintendo 3DS es sin duda las excelentes y depuradas cinemáticas, las cuales nos dejarán boquiabiertos desde el momento que disfrutamos del video introductorio de los créditos inciciales. De las cinemáticas, hay que mencionar que poseen el mejor efecto 3D que existe hasta la fecha en un título de nintendo 3DS, sumergiendonos de lleno en el campo de batalla, sin superponer planos que no deberían estar ahí como ocurren en otros títulos con renderizados CGI.

A nivel técnico, Fire Emblem Fates no es lo mejor que podemos encontrar en la portatil de Nintendo, pero si cuenta con un genial y detallado modelado y diseño de personajes, cuyos modelos en 3D se mueven con gran fluidez y realismo pese a su estética anime "cartoonizada". Dichos modelos y escenarios 3D, tan sólo podremos disfrutarlos durante las transiciones de combate, lo cual no convierte a Fire Emblem fates en un título especialmente potente en este apartado.

 

JUGABILIDAD

 

Del mismo modo que las diferentes versiones de Fire Emblem fates nos plantean una trama vista desde un bando diferente de la gran guerra, la jugabilidad, aunque se mantiene intacta, varia en ligeros aspectos entre la versión Estirpe y Conquista del juego.

En Fire Emblem: Estirpe, encontramos un RPG más accesible y sencillo que bebe mucho de las novedades que atraparon a los jugadores europeos con Fire Emblem Awakening. En este caso, nos encontramos con un juego mucho más abierto, que facilita el progreso de los combates permitiendonos  "farmear" a nuestro equipo de personajes en misiones secundarias y deasfios para ir haciendolos muchos más poderosos, del mismo modo que, la cantidad de dinero que podemos conseguir, y el precio de las armas y objetos en la versión Estirpe, las hacen mucho más accesibles a ser compradas y equipadas para potenciar a nuestro plantel de personajes.

En el campo de batalla, encontramos que las debilidades clásicas de la saga entre tipo de combatientes y sus armas se mantiene, pero para la ocasión y dado el estilo oriental de la familia Hoshido, se introducen nuevas armas que dan un giro de tuerca a las estrategias de combate. El conocer bien las debilidades del rival (las cuales siempre podremos observar y corroborar en la pantalla superior con el menú de atributos de nuestro avatar y el enemigo) supone un componente estratégico fundamental a dominar a la hora de combatir en las largas batallas que el título nos plantea. Este, y otros elementos como la opción de unificar personajes para atacar conjuntamente o repeler daño durante la transición de lucha, además de la perfecta colocación de nuestras unidades en el mapa para conseguir asestar mayor daño al enemigo al conseguir un asistente en combate si colocamos dos unidades una al lado de la otra, nos obligará a analizar muy bien el terreno sobre el que nos movemos antes de finalizar nuestro turno y darle carta libre al enemigo para que se recoloque y se rearme en posiciones ventajosas del mapeado.

Para ayudarnos a entablar una mayor estrategia en función al entorno y a los obtáculos del terreno de combate, aparece como novedad la llamada Vena del Dragon. Dicho poder, que sólo podrá realizarlo aquel que posea sangre real (que se mostrará con un icono de una corona sobre la ficha de nuestro personaje) podrá alterar por completo el terreno, eliminado obstáculos com montañas que nos restan casillas de desplazamiento en el terreno, o descubriendo atajos al crear puentes de piedra para emboscar al enemigo o conseguir una retirada estratégica de una zona peligrosa. Además, la Vena del Dragón, podrá hacer aparecer puntos de curación con lo que sanar a nuestras trpas en el caso de que sea necesario y nos pille nuestro (para simplificarlo y que lo entienda el desconocedor de la saga) "mago blanco" en la otra punta del mapa.

Además de las novedades en el armamento y en elementos estratégicos durante el combate, existe la posibilidad de cambiar de clase a nuestros personajes, para conseguir así el equipo perfecto que se ciña a nuestro estilo de juego y a las circunstancias que nos plantea la trama. Además, un aspecto que encantó del anterior Fire Emblem Awakening, consiste en la posibilidad de entablar relaciones entre personajes, las cuales algunas pueden dar lugar a la creación de vástagos que podremos sumar a nuestro ejercito. Dichos hijos, compartirán habilidades y atributos de las clases a las que pertenezcan sus progenitores, pudiendo así conseguir añadir a nuestro ejercito personajes realmente poderosos.

Para gestionar nuestro equipo y poder comprar nuevos objetos y armas, en Fire Emblem Fates aparece como novedad la posibilidad de construir nuestro propio castillo en un plano astral diferente al reino en guerra. En dicho castillo, el cual es completamente personalizable, podremos ir construyendo y ampliando diferentes edificaciones que nos proporcionarán armas y materiales muy prácticos en el transcurrir de la historia.

De las dos versiones principales, Fire Emblen Fates: Estirpe nos plantea un modo de juego menos clásico y más sencillo, convirtiéndolo en el título ideal para jugadores sin experiencia gracias a su sencillez y a sus diferentes modos de dificultad, los cuales pueden ir desde muy fácil, consiguiendo que aparezcan las unidades caidas en combate a lo largo de los diferentes turnos de la fase de combate, hasta el modo clásico, en el cual una unidad caida no volverá jamás a entrar en escena.

Además de esto, Estirpe nos da mayor libertad a la hora de poder levear a nuestros personajes como ya hemos mencionado anteriormente, restandole ese punto de desafío del que hacen alarde los Fire Emblem de antaño.

Con respecto a la versión Conquista,  cabe destacar que, además de ser una trama más oscura y adulta dado a que formamos parte del bando contrario a nuestra sangre, supone un mayor reto gracias a  una dificultad mucho más elevada que la versión Estirpe, no siendo esta versión la más indicada para jugadores recién iniciados.

Las diferencias radican funamentalmente en que en la edición Conquista (además de que se hace más pesada en un inicio), carece casi por completo de desafios y misiones secundarias con las que poder farmear a nuestros personajes, obligandonos a ser mucho más cautos y estratégicos en combate. Además, los terrenos de juego cambian en su mayoría por completo a los mapas de Estirpe, teniendo mayor cantidad de puntos relevantes a tener en cuenta a la ahora de realizar nuestra estrategia de movimientos.


Otra gran diferencia entre las versiones de Estirpe y Conquista, residen en los objetivos de combate, los cuales, en Estirpe, se basan principalmente en eliminar el terreno de batalla de todo rastro de vida enemiga. Por el contrario, en la edición Conquista, los objetivos a cumplir durante las misiones y los desafíos son mucho más exigentes, obligandonos a manternos con vida (por ejemplo) durate un numero determinado de turnos, ganar dentro de un tiempo límite o capturar a enemigos que se encuentran en la otra punta del mapa no sin antes atravesar un escenario plagado de enemigos.

Por último, no hay que olvidar al acto final que sólo se encuentra disponible como contenido descargable si no fuisteis uno de aquellos afortunados que consiquieron hacerse con la edición especial limitada del título. En Fire Emblem Revelación, la trama nos mantiene en una posición neutral al no querer formar parte de ninguno de los dos bandos en guerra. Dicho acto supondrá que a ojos de Nohr y Hoshido eres un traidor con todo lo que ello acarrea.

En el aspecto jugable, Revelación mantiene el nivel de dificultad que Estirpe, permitiendonos repetir misiones para conseguir experiencia y materiales. Durante el combate, podremos ir cosniguiendo reclutar a los personajes de las dos familias de las versiones  Estirpe y Conquista, lo cual aumenta considerablemente el numero de personajes disponibles a la hora de formar un equipo de combate inbatible. Como es de esperar, a mayor numero de personajes, mayor cantidad de relaciones podremos entablar entre ellos.

Por último, hablando de Revelación, cabe mencionar en en nuestro castillo, podremos edificar una mayor variedad de edificaciones, ya que en el caso de las armerías, podremos contruir una con armamento de Hoshido y otra con el armamento de Nohr. Dicha opción es exclusiva de esta tercera edición del título, ya que en Estirpe y Conquista, sólo podremos contruir tiendas y edificaciones propias de nuestra familia.

 

SONIDO

 

Como viene siendo habitual en la saga, Fire Emblem fates cuenta con grandes composiciones musicales (alguna de ellas cantada) que embaucan al jugador sumergiendolo de lleno en el fragor de la batalla con melodías épicas cargadas de acción.

Además, una gran parte del juego cuenta con escenas de diálogo dobladas al inglés de manera sobresaliente. Por desgracia, y dado al tamaño del juego, las versiones de Fire Emblen no incluyen la opción de escuchar el doblaje original japonés, lo cual le hace restar muchos puntos pese al excelente doblaje anglosajón.

 

CONCLUSIONES

 

Aunque no puede decirse que sea una trilogía, Fire Emblem Fates nos recuerda a las superproducciones de Hollywood con la extraña forma de contarnos su historia con todo lujo de detalles con sus diferentes versiones Estirpe, Conquista y Revelación.

Aunque a priori puedan parecer el mismo juego, tanto las diferentes tramas como numerosas diferencias entre ellas hacen de Fire Emblem Fates una experiencia de juego única que, si bien se disfruta de manera individual de manera satisfactoria, alcanza su cumbre al exprimir las tres ediciones del título, las cuales, poseyendo una de ellas, permite comprar a precio reducido las otras ediciones del título a modo de contenido descargable digital.

Mientras que Estirpe supone un título más ameno y sencillo, indicado para jugadores poco expertos en el género, Conquista cuenta con un mayor nivel de dificultad al impedir repetir misiones y desafíos con lo que ganar experiencia libremente cuando queramos levear a nuestro ejercito de soldados.

El componente estratégico está presente en todos los títulos, pero queda más marcado en la edición Conquista, en la que tendremos que analizar con detenimiento el terreno de juego antes de movernos a lo loco por el mapeado. Pese a que esto puede desentrañar una mayor dificultad, todas las ediciones del título poseen diferentes modos de dificultad que convierten la aventura en un desafío más asequible o en toda una experiencia que nos hará sudar la gota gorda como pocos juegos del género consiguen hacer.


Graficamente correcto, Fire Emblem Fates cuenta con un genial efecto 3D propio de la portátil de Nintendo que es digno de apreciar y de admirar especialmente en las increibles cinemáticas de anime con modelajes de personajes realizados por ordenador. Respecto al juego, aunque hay numerosas secuencias donde podremos ver los detallados diseños de personajes en un entorno gráfico 3D, no es un juego que destaque de manera notoria frente a otros títulos del catálogo de Nintendo 3DS.

Por último, cabe destacar que de manera individual, esta nueva entrega de Intelligent Systems cuenta con una duración menor al resto de títulos de la franquicia vistos en el pasado, pero, en conjunto, componen una obra maestra de un género actualmente poco explotado, con cientos de horas de duración que hará las delicias de la exigente comunidad de jugadores de mediana y elevada edad de Nintendo 3DS.

 

NOTA: 8.6