Análisis Fire Emblem Shadow Dragon

Nombre: Fire Emblem Shadow Dragon        Plataforma: Nintendo DS

Género: RPG/Estrategia                             Desarrollador/Distruibuidor: Intelligent Systems/Nintendo

“Shadow Dragons” es un Remake del primer Fire Emblem que apareciera en Japón en el ya lejano año de 1990 para el NES (el cuál no salió de Japón) y esta vez sería para Nintendo DS. Ésta sería la primera vez que los jugadores de los demás territorios podríamos jugar el primer juego de la saga y saber porqué se hizo tan popular en dicho país.

Como era de esperarse “Shadow Dragon” traería consigo muchas mejoras, empezando por el reediseño de los personajes, los gráficos, la música, etc. Los escenarios seguirían siendo los mismos, para mantener la escencia del de NES y se agregarían otros nuevos.

Pero ¿Realmente vale la pena “Shadow Dragons” siendo un Remake?

Esa es la pregunta en cuestión que trataré de responder en el siguiente análisis.

 

Historia

 

Hace mucho tiempo todos los reinos de “Akanea/Archanea” vivian en paz y mantenian buenas relaciones, a excepción de uno, “Doluna”, la tierra de los Manaketes, que vivian distanciados de los humanos y trataban de no tener contacto con ellos, y así vivir en paz. Pero todo cambiaría con la aparición de “Medeus” (Rey de los Manaketes) también conocido como “El Dragón de las Sombras”, que este periodo de tranquilidad terminaría, pues él odiaba a los humanos y quería aniquilarlos a todos para que así sólo los Manaketes reinaran el Continente. El continente entraría en una era de caos y destrucción que parecía no tener fin, hasta que un Valiente guerrero conocido como “Anri” empuñaría la Espada Divina “La Falchion” y desafiaría a Medeus a un combate por el destino de Akanea. Fue un feroz enfrentamiento en el que al final la Espada Prevalecería y Medeus sería derrotado y confinado a las Sombras por toda la eternidad, o al menos eso pensaron los humanos, ya que con el paso del tiempo muchos fueron olvidando a Medeus. 

Durante muchos años Medeus seguiría en las Sombras y cada vez se haría más fuerte, hasta volver a surgir a la Tierra. Se aliaría con un Hechizero conocido como “Gharnef” que lo ayudaría en sus palnes de destruir a los humanos y volver a sumir en el caos al Continente entero una vez mas.

Y he aquí donde comienza nuestra Historia:

Antes del resurgimiento de Medeus, las Naciones vivían en paz y tranquilidad, y ésta terminaría con la Alianza de “Gra, Doluna y Grust”, quienes empezarían un ataque contra  los demas Reinos para dominarlos a todos.

Por su parte “Gra”, vecino y aliado de “Altea” lo traicionaría y asesinaria a su Rey “Cornelius” (el padre de Marth) y se haría con la Espada Divina, con lo que despues lanzaría un ataque en conjunto con “Grust” y así conquistar a toda “Altea”.

 

Marth es el joven prícipe de “Altea” y descendiente directo de “Anri”, por lo que al morir su padre, es el único capaz de blandir la “Falchion” (la Espada Divina), ya que sólo un varón descendiente del héroe puede hacerlo. Por lo que cuando el Castillo esta asediado y apunto de caer, la hermana de Marth “Elice”, le dice que él tiene que escapar, ya que es el único que puede detener a Medeus con la Espada Divina.

 

Elice decide quedarse como representante de la Familia Real y no abandonar a su Gente, mientras que Marth con ayuda de “Melleus” (su consejero) y un puñado de valientes soldados leales logra escapar. Logran llegar  a la pequeña Isla de “Talys” (un aliado de Altea), en la cual el Rey les ofrece ayuda y un Refugio donde quedarse.

Pasarían varios años en los cuales Marth se estaría preparando para el momento en que tuviera que partir y cumplir con su Destino…..

 

Gráficos

 

Pasemos a los gráficos. Shadow Dragon nos muestra unos gráficos en 2D, al estilo de “Pokémon”, los cuales hacen que el juego lusca bien, pero se pierden muchos detalles de los mapas, ya que éstos estan a escala, es decir, por ejemplo un fuerte o un árbol siempre seran iguales y del mismo tamaño, éstos no varian en todo el juego. Pero para compensar esto, dependiendo del terreno en el que luchemos, se nos mostrará un fondo de pantalla que representará el lugar. Si bien tambien los fondos son idénticos, éstos están bien diseñados y detallados.

La historia se nos va narrando en capítulos, en pequeños renglones y cada uno tendrá su fondo de pantalla característico del lugar en el que vayamos. Muchos de ellos cuentan con varios detalles y estan muy bien diseñados, hasta pareciera que estamos viendo una pintura.

Con respecto a los personajes, éstos se nos muestran en sprites (imágenes) que han sido reediseñadas y han mejorado por mucho el aspecto de los personajes con respecto al de NES. Dependiendo de su especialidad, está diseñada su armadura o vestimenta respectivamente, la cuál podremos apreciar en la pantalla superior al igual que podremos ver sus armas y sus estadísticas. Mientras que en la de abajo veremos el Mapa.

En cuanto a los diálogos estos se mantienen igual, es decir, veremos las imágenes de los personajes en cuestión, pero éstos no presentan movimiento, son estáticos, y las expresiones apenas y pueden persibirse, lo cual es un aspecto que debe mejorar mucho la saga, pues para algunas personas puede ser molesto estar nadamas leyendo sin ver movimiento o notar las expresiones de los personajes, pues pareciera que éstos no tienen vida.

En cuanto al juego, tenemos muchas clases de guerreros y estan bien diseñados, pero lo malo es que todos lucen iguales, es decir, si tienes tres jinetes, en lugar de que se vea su color de cabello y la armadura de cada uno, no se ve, se ven todos iguales, sólo podemos ver el color de cabello cuando luchemos, pero aun así las armaduras siguen iguales y no se ven los rostros de los personajes, lo que le quita profundidad al juego.

 

En cuanto a las animaciones de las batallas están bien trabajadas, los movimientos son fluidos y unos sonidos han sido bien implementados, si atacamos con un jinetes o con un pegaso escucharemos el sonido de los cascos y las alas respectivamente, aunque a la hora de pegar con armas el sonido es identico. Aunque eso sí, las escenas cuando atacas con magia son geniales, sobre todo cuando usas las más poderosas. Una curiosidad es que a la hora de evadir, los “Caballeros con Armadura” y “Campeones” que tienen escudo no lo bloquean, evaden el ataque, por lo que pareciera que llevan el escudo de adorno.

Y por último veamos las armas, estas tambien estan bien diseñadas, y hay de varios tipos, como por ejemplo las espadas y lanzas, y éstas a su vez tienen diferentes diseños dependiendo de cual sea la que usemos, digamos “Espada de Acero” o “Espada de Plata”. A la hora de ver nuestro inventario podemos distinguirlas, pero lamentablemente a la hora de jugar, no podemos  distinguirlas, ya que nuevamente todas se ven iguales, ni si quiera cuando entramos en combate, lo que hace que el juego pierda puntos en este aspecto.

 

Sonido

 

Si hay algo que caracteriza a los juegos de “Fire Emblem” es su apartado sonoro, ya que cuentan con una gran varidad de temas que podemos escuhar durante el juego, si bien algunos son muy cortos, le dan ese toque especial al juego, dependiendo del momento, como cuando mejoramos a la siguiente clase a nuestros personajes.

Shadow Dragon cuenta con muchos temas musicales, de los cuales unos son excelentes, como los temas que se volvieron clásicos para la serie y aquellos que fueron compuestoas para el juego es específico. Igual unos son más largos que otros, lo que puede provocar que los temas cortos se vuelvan repetitivos en algún momento, pero no por ello pierden su calidad.

 

De igual manera al terminar el juego por primera vez abriremos la opción de Galería, donde vienen todos los temas del juego y podremos escucharlos las veces que queramos, e igual para escuhar bien los temas de fondo que probablemente no escuchamos al 100% por estar al pendiente de la estrategia en ese momento.

Por su parte los personajes no tienen voces, ya que la saga hace uso de los diálogos, pero algo que se echa en falta es el sonido característico que se hace cuando atacas o defiendes, algo así como “el grito de guerra” o la expresión de “dolor”, ya que esto le daría más profundidad al juego.

Con respecto a las armas, todas hacen el mismo sonido cuando golpean, es decir, si atacamos con una espada o con una lanza escuharemos el mismo sonido de impacto. Sólo distinguiremos el sonido del arco al lanzar la flecha, pero al impactar tambien se escuchará igual.

En Cambio las “Magias” sí tienen su propio sonido característico, dependiendo de si atacamos con Fuego o con Hielo escucharemos su respectivo sonido, lo que sumado con las animaciones hace que luscan geniales.

 

Jugabilidad

 

Ahora veamos la jugabilidad, el juego se divide en 25 capítulos y 5 capítulos opcionales mejor conocidos como “Capitulos X”, a los cuales sólo podremos acceder cumpliendo con ciertos requisitos. Algunos mapas son grandes y otros pequeños por que tenemos que elegir a nuestras unidades dependiendo del mapa, para tener una buena estrategia, y como es de esperarse conforme vamos avanzando éstos se vuelven más complicados. En ellos encontraremos “Casas” de los Aldeanos, los cuales nos daran consejos o información valiosas, “Armerías” que es donde podremos comprar las armas y las “Tiendas”, que es donde compraremos las Magias, Bastones y Pociones.

En cuanto a la dificultad se divide en dos principales, Fácil y Normal. En la primera empezaremos desde el Prólogo, donde se nos enseñara a jugar (si son nuevos en la saga), se nos darán consejos y se nos explicaran características del juego. Ésta opción es mas que nada para los jugadores novatos, pero si son veteranos, es buena opción para conocer la Historia del juego y ver como son los mapas, para así ir elevando la dificultad posteriormente.

La segunda “Normal”, en ésta ya no hay prólogo, se divide a su vez en 5 dificultades, que van de 1 a 5 estrellas, siendo ésta la más difícil, lo cual supone todo un reto. Por lo que es recomendable jugar en los primeros niveles de dificultad e ir aumentando gradualmente, ya que de otro modo vuelve muy frustrante el juego. Lo único malo de los niveles 4 y 5 es que durate los primeros mapas (del 1 al 4 mas o menos) dependes mucho de la suerte y no de tu habilidad para dirigir a tus unidades, pues suele pasar que tu tienes 80% de golpear y fallas, mientras que el enemigo tiene un 65% y si te daña. Lo que es muy frustrante, ya que en esos niveles aún no puedes abastecerte de pociones y el fallar un golpe puede ser determinante para perder a un camarada, y más si era uno de los personajes con los que planeabas avanzar durante todo el juego, por lo que tenemos que volver al punto de guardado o reiniciar el Capítulo.

Con respecto a las “Unidades” hay una buena variedad, tenemos desde los más comúnes que son los “Mirmidones” y los “Jinetes” hasta los más fuertes, como los “Paladines” y “Caballero Dragón”. Todos y cada uno se especializan en una o dos armas y tienen sus propios atributos, por ejemplo los “Mirmidones” son débiles en Ataque y Defensa, pero tienen una Gran Velocidad y Habilidad, con lo que fácilmente pueden evadir los ataques enemigos y golpear dos veces. Por su parte un “Caballero con Armadura” es muy lento, de hecho son las unidades con menos Velocidad, pero lo compensan con sus altos puntos de Vida y Defensa, por lo que si no los atacas con armas efectivas o con Magia, se vuelven practicamente Invencibles.

Algo por lo que se caracteriza la Saga de “Fire Emblem” es por que cuando pierdes a un personaje este desaparece para siempre… es decir, si muere ya no hay una forma de recuperarlo, por lo que si quereemos terminar el juego con todos los personajes, debemos de ser muy cuidadosos a la hora de crear las estrategias y movernos con cuidado atravez de los mapas. De igual manera si no queremos perder a uno de nuestros mejores personajes, pero si “Marth” cae en combate, perderemos automaticamente. Eso es lo que diferencia a “Fire Emblem” de otros RPG, ya que en muchos de ellos podemos usar objetos como “Revivir” y listo, no hay problema, recuperamos a nuestro personaje, pero aquí no, por lo que supone un esfuerzo extra a la hora de jugar.

Los mapas tambien influyen mucho en el juego, Algunos son a Campo Abierto, otros son en el Desierto, otros son dentro de los Castillos, etc. Cada uno tiene sus elementos característicos, en unos habrá cofres, en otros habra puertas y en unos habrá puentes, por lo que deberemos usar distintas llaves para cada uno.

Además  éstos tienen varios elementos que nos pueden ser de mucha utilidad durante las batallas, los cuáles son:

  • Bosque: Nos permite aumentar nuestras posibilidades de evadir los golpes.
  • Fuerte: Aumenta nuestra defensa y evasión, y no sólo eso, sino que tambien al principio de nuestro turno recuperamos un poco de Puntos de Vida.
  • Montaña: Al igual que el Bosque tambien aumenta nuestra Evasión, pero ademas sólo cierto tipo de unidades pueden pasar por este terreno.
  • Pilar: Aumenta la Evasión.
  • Castillo: Es donde se encuentra el “Jefe” que debemos vencer en cada mapa, tiene el mismo efecto que los “Fuertes” pero en mayores proporciones.

También en muchos mapas habrá “Aldeas” que sólo podremos visitar con nuestro Lord “Marth” y al hacerlo obtendremos objetos de mucha utilidad o podremos encontrar  a un “Aliado”. Pero tenemos que darnos prisa, ya que en varios mapas hay “Ladrones” que no tienen otro objetivo mas que el de llegar a la “Aldea” y saquearla, por lo que si esto sucede, ya no podremos obtener nada.

Veamos  las “Armas” y “Magias”. Hay diferentes tipos de armas como las Espadas y Lanzas, y éstas a su vez se dividen en varias clases, que van de clases “E” a la clase “A”, mientras más alto sea el nivel de clase de nuestras unidades podremos usar mejores armas, y este va aumentando con forme las vamos utilizando.

Para las Magias es básicamente lo mismo, pero aquí tambien se incluyen los “Bastones” que sirven para recuperar a nuestras unidades y sólo un “Curandero” puede usarlos, por lo que es de vital importancia tener uno en nuestro equipo.

Y por último, otra característica de Shadow Dragon es que es el primer juego de la saga en contar con Online, así es, y tendremos dos opciones, una de ellas es poder jugar con nuestros amigos o contra cualquiera en el modo de “Batalla”. En este modo habra disponibles unos cuantos escenarios, los cuales pueden ser pequeños, medianos o grandes, en los que jugaremos con un equipo completado por cinco de nuestros personajes. Podremos crear un total de cinco equipos para jugar y así ir probando a nuestras unidades. Por cada victoria obtebdremos una tarjeta que nos será de ayuda en las batallas, éstas tienen diferentes efectos, como aunmentar nuestro ataque o defensa.

La segunda opción es una “Tienda”, en la que podremos comprar muchos bojetos, y no solo eso, sino que tambien habrá objetos especiales que no podremos conseguir de otro modo, como las armas “Del Valor/Brave” o el “Látigo Eliseo/Elysian Whip”, que es el único objeto con el que podremos promover a un “Caballero Pegaso” a un “Caballero Halcón”.

 

Conclusión

 

Fire Emblem Shadow Dragon es un buen Remake del original que salió para el NES. Ya que ha mejorado muchos aspectos y ha incorporado nuevos añadidos que mejoran aun mas la experiencia del juego y alargan su jugabilidad, sobre todo por los diferentes niveles de dificultad. Graficamente no representa una revelación para la consola (quizá se queda en el Estándar), pero esta bien diseñado y para los fans será muy entretenido y desafiante, por lo que vale la pena jugarlo. Pero tal vez las personas que no conozcan la Saga, tal vez no les llame mucho la atención, ya que hay otros RPG más complejos para la consola, como los “Final Fantasy”, pero si le dan una oportunidad, de seguro les será agradable jugar y conocer la Saga de Fire Emblem.

Positivo:

  • Buena Historia
  • Jugabilidad Desafiante
  • Muchos Personajes y Unidades que podremos utilizar
  • Buenos Temas Musicales

 

Negativo:

  • Las Gráficas son bastante Mejorables, y mas si tomamos en cuenta que para la misma consola hay otros RPG que destacan en este aspecto, como “Golden Sun” por ejemplo.
  • Si no cuentas con acceso a Internet no podrás conseguir las Armas Especiales y no podrás promocionar a tus Caballeros Pegaso a C. Halcón.