Análisis Golden Sun - Oscuro Amanecer

http://i.imgur.com/UAH0ACs.jpg

 

Nombre: Golden Sun - Oscuro Amanecer                  Plataforma: Nintendo DS/LITE/DSI

Género:  RPG                                                      Distribuidora: Nintendo

 

Ha llovido mucho desde que la segunda parte de Golden Sun salió a la venta en la anterior portátil de Nintendo. Muchos eran los fans que esperaban con ánsia que Cámelot, desarrolladora de esas 2 joyas diponibles para GBA continuara aquello por donde lo dejó.

La noticia bomba, aunque en parte agridulce, saltó en el pasado E3: Golden Sun tendría una nueva entrega en Nintendo DS.

Desde el anuncio de Golden Sun - Oscuro Amanecer, muchos han sidos los debates acerca de si, una franquícia tan joven como la de Golden Sun pero con un potencial que se puede exprimir hasta convertirlo en una de las grandes sagas de la compañía, saldría a la venta en el mejor momento de Nintendo DS debido a la inminente salida de su hermana mayor, Nintendo 3DS.

Los fans occidentales que llevaban 7 años esperando un nuevo titulo de Golden Sun miraban aterrorizados las listas de ventas en el país nipón, donde muy posiblemente a lo ya mencionado arriba, las ventas de Golden Sun eran más bien discretas.

El momento de la verdad ha llegado...por fin podemos disfrutar de esta secuela con todo su explendor tanto para lo bueno como para lo malo.

 

HISTORIA

 

Las leyes de la alquímia dictaminan que todo procede de 4 elementos: Fuego, Tierra, Agua y Viento. Este poder, aunque fundamental para la existencia del mundo tal y como lo conocemos, era enormemente devastador, por lo que decidió sellarse ese poder para traer la paz al mundo y a sus habitantes.

Dichos elementos, son la fuente de toda energía, por lo que una vez desaparecida la alquímia, el mundo comenzó a desmoronarse. Es por ello que un grupo de jóvenes decidió devolver el equilibrio al mundo liberando de su confinamiento a los 4 elementos provocando el Sol Dorado.

El Sol Dorado liberó al mundo de la destrucción, pero la liberación de tal ingente cantidad de energía, lo sumió en el desastre más absoluto.

http://i.imgur.com/5k6dAtd.jpg

Mucho fue lo que se ganó, pero también mucho fue lo que se perdió. Los supervivientes al Sol Dorado alabaron a aquellos jóvenes y los proclamáron de heroes por tal hazaña, aunque por otro lado, mucho también los culpan del cataclismo acontecido al provocar el Sol Dorado.

Han pasado 30 años desde que la alquímia fue restaurada y el mundo de Weyard salvado por aquellos jóvenes.

Aquellos que devolvieron la alquímia al mundo han crecido durante estos años disfrutando de una relativa paz tras el incidente del Sol Dorado. Hans, aquel que lideraba a los Guerreros de Tale y liberó a la alquimia es ahora un hombre adulto con su propia familia. Del mismo modo, Garet e Ivan, los otros 2 Guerrerosde Tale han proseguido con sus vidas como personas normales.

Matt, Terry y Karis: esos son los hijos de Hans, Garet e Ivan y ellos tres serán los que se adentrarán allí donde los peligros acechen la estabilidad del mundo de Weyard.

Tras comenzar el día con serios problemas para Terry debido a su cabezonería y su falta de disciplina, deberán ir sus amigos, acompañados de Hans y Garet, en su rescate a las profindidades del bosque. Allí, Hans tiene un mal presentimiento: sabe que el sacrificio que hicieron hace 30 años no era suficiente para acabar con el mal de una vez y para siempre.

Una vez rescatan a Terry, observan cómo algo en el bosque ha cambiado. Un alo tenebroso reina en las profundidades de la oscuridad del bosque junto a un extraño vortice que irradia maldad sobre la zona.

Hans, a sabiendas de lo que puede acontecer al mundo, decide confiar en las manos de su hijo Matt y sus amigos la laboriosa labor de erradicar el mal de una vez por todas. Es su destino convertirse en el nuevo lider de los Guerreros de Tale que traerán la paz al mundo de una vez y para siempre.

 

GRAFICOS

 

Golden Sun - Amanecer Oscuro da otro giro de tuerca a aquellos que desconfian del potencial gráfico de DS y demuestra que no tiene nada que envidiar a otros RGPs de la portátil de Nintendo. El diseño de personajes está muy elaborado y con bastantes detelles en su diseño. Con movimientos fluidos y nada artificiales, es una gozada ver moverse a los personajes por los innumerables escenarios cargados de colorido que dan vida propia al entorno que los rodean. Si bien es verdad que las texturas pecan de píxeles de tamaño considerables en algunas cinemáticas, en las batallas el acabado es sublime.

http://i.imgur.com/gY7wiQh.jpg

Camelot ha decidido otorgar una estética de personajes "infantilizados" cuando nos movemos por el mapa pero cuando cambiamos al modo de batalla, nos brindan otra estética completamente diferente mucho más estilizada y adulta.

Aunque no se pueden comparar las anteriores entregas de la saga Golden Sun, Amanecer Oscuro conserva las mismas pautas gráficas que sus antecesores pero escalando muchos peldaños más.

El diseño tanto de monstruos como de invocaciones es, como el resto, de un alto nivel, queriendo resaltar el detalle de las cinemáticas de las invocaciones, muchas de ellas a un nivel nunca visto antes en DS.


http://i.imgur.com/jOal7eJ.jpg


Los escenarios, llenos de color que dan una viveza al entorno muy agradable a los ojos, está cargado de detalles y de objetos animados. A pesar de eso, no se experimentan ralentizaciones, demostrando Camelot que las cosas sí se pueden hacer vistosas a la vista por los objetos enmovimiento que nos brindan en pantalla sin repercutir en la estabilidad del hardware.

 

JUGABILIDAD

 

Sin duda el punto más fuerte de todo Golden Sun. Este punto a analizar puede ser complicado, ya que, si estás familiarizado con la franquicia, no tendrás ningun problema a la hora de jugar a Golden Sun - Oscuro Amanecer. En el caso contrario, puede que el jugador que juega por primera vez a un Golden Sun, experimente cierta dificultad a la hora de hacerse con el sistema de combates.

Antes de entrar más en detalle sobre las habilidades, invocaciones y demás, cabe señalar que el control de los personajes, tanto en los escenarios como en las batallas puede realizarse tanto con el lápiz táctil, pinchando sobre todas las opciones que nos ofrecen los menus en la pantalla de DS, como con el control clásico de botones y gatillos, el cual creo que es más recomendable y cómodo para este tipo de juegos, y más aun cuando es tan intuitívo como en este caso. Este aspecto no presenta dificultad alguna al usuario.

El punto más fuerte a destacar es sin lugar a dudas la ingente cantidad de puzzles que nos iremos encontrado en el mundo de Weyard. En su inmensa mayoría, haremos uso de la Psinergia para poder usar comandos como "mover", que, como indica su nombre, sirve para mover objetos como piedras para crear puentes y así poder saltar de un lado a otro. Mencionar que la Psinergia es el poder que irradian los elementos de la alquimia, los cuales, muy pocos son capaces de controlar al 100%. También podremos lanzar conjuros como bolas de fuego para eliminar plantas u otros obstáculos que nos encontremos en el camino o incluso podremos convertir unas simples plantas en unas resistentes enredaderas para poder alcanzar lugares inaccesibles si no es de ese modo.

La dificultad de los puzzles van en aumento a medida que avanzamos en el juego, lo cual, nos hará exprimirnos bien el coco para saber qué tipo de psinergia debemos usar en cada caso y a quién corresponde esa habilidad especial, ya que cada personaje dispone de sus habilidades especiales.

 

http://i.imgur.com/AMSULpL.jpg

 

Golden Sun - Oscuro Amanecer no es un RPG convencional en este aspecto, pues juega de una manera muy habil con las habilidades y con las clases que pueden asignarse a cada personaje. Todas estas, al igual que las invocaciones que podemos realizar depende del número y tipo de Djinn que tengan asignados cada personaje.

Los Dijinn son son unos pequeños seres que en su interior poseen el poder de los 4 elementos alquímicos. Hay hasta un total de 70 que podremos encontrar a lo largo de nuestro camino en esta aventura. Hay hasta 4 tipos de Djinn dependiendo del elemento al que pertenezca:

  • Djinn Venus (Tierra)
  • Djinn Mercurio (Agua)
  • Djinn Marte (Fuego)
  • Djinn Júpiter (Viento)

Estos pequeños seres pueden ser asignados a cada personaje (sea del elemento que sean) para así otorgarnos mayor nivel en nuestros estados de fuerza, vida, puntos de psinergia, etc...¡¡¡PERO OJO!!!! hasta aquí no difiere en nada o en poco de los RPGs convencionales.

Si estás familiarizado con los anteriores titulos aparecidos en GBA, los sistemas de combate y el uso de los Djinn no resultará un problema, pero si eres un recien llegado a Golden Sun, el uso de los Djinn, los cuales son fundamentales enel juego, puede traerte más de un dolor de cabeza.

Los Djinn asignados a los personajes otorgan una clase determinada a cada uno de ellos, otorgando así habilidades especiales. A su vez, los Djinn pueden usarse en el combate de diferentes modos los cuales podré a modo de resumen:

  • Usar un Djinn para atacar: Para poder usar un Djinn para atacar al enemigo, debemos tenerlo asignado. No siempre es bueno usar un Djinn para atacar debido a que, como he dicho antes, los Djinn nos otorgan atributos especiales cuando los tenemos asignados. El uso de los Djinn en un combate implica que, una vez ha atacado, perdamos esos atributos que nos ha ofrecido y pase a "estar desactivado" incluso teniéndolo asignado. No podremos volver a usarlo tras un tiempo.
  • Usar Djinn en "Modo de Espera": Al hacerlo, el Djinn no estará disponible durante un tiempo debido a que se está preparando para poder realizar una invocación especial. Poner un Djinn en modo de espera, implica que al igual que antes hayan cambios en nuestras habilidades, Psinergias y atributos. Una vez realizada la invocación, el Djinn no podrá volver a ser usado hasta unos turnos más adelante.

http://i.imgur.com/xciMtso.jpg

Puede parecer complicado en un principio hacerse con el control del sistema de batallas y clases usando los Djinns, pero para eso, Nintendo nos regala junto al juego un Mapa donde además de ver las diferentes zonas que recorreremos en el juego, nos viene por detrás unos detalladísimos cuadros con las clases que puede tener cada personaje y el número de Djinns que necesitan tener asignados para ello. También, junto a esos cuadros, dispondrémos de un esquema de cómo funcionan los Djinn en las baatallas que es bastante explicativo y sencillo.

Una vez explicado esto, cabe decir que este sistema utilizado en Golden Sun - Oscuro Amanecer es igual que el empleado en los otros dos juegos de Golden Sun para Game Boy Advance.

Este punto ha levantado polémica entre muchos de los aficionados, ya que mientras unos se quejan de los escasos cambios que hay entre esta tercera parte y los dos anteriores, otros alaban que sigan manteniendo el mismo sistema, ya que es una característica que crearon los de Camelot y diferencia a Golden Sun del resto de RPGs similares, haciendolo único y demostrando que aun se pueden añadir nuevos cambios a los juegos de rol.

La falta de cambios sólo la notarán como es lógico aquellos que ya hayan tenido un título de Golden Sun en sus manos...y de ellos depende juzgar este juego según sus espectativas.

Por lo que a mi respecta, Cámelot ha hecho lo correcto, pues un cambio puede suponer o una mejora o el desastre total. Golden Sun se caracteriza por su sistema de batallas y eso junto con su potente historia es lo que lo ha hecho una obra maestra moderna de los videojuegos. Si las cosas están bien, para qué cambiarlas.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Golden Sun- Oscuro Amanecer está a la altura de este esperado título. Melodias nuevas junto a otras ya conocidas y reversionadas para la ocasión es lo que podrémos disfrutar en este cartucho. A su vez, el resto de sonidos del juego son exactamente los mismos que los que aparecían en los anteriores Golden Sun, siendo sin lugar a dudas un guió muy friki para aquellos que hayan disfrutado de ellos. Si no estás familiarizado con esos "sonidos metálicos" puede sonarte un poco "extraño" y de una clidad relativa. Sin duda, sería injusto criticar duramente este punto pues es un homenaje de los chicos de Camelota los seguidores de la saga y una empresa que cuida así de su franquicia para contentar a sus seguidores es digno de elogio.

 

DURACION

 

Si te haces con tu copia de Golden Sun - Amanecer Oscuro debes saber que tendrás juego para horas y horas. Un juego largo sin duda que también depederá del jugador y de si quiere conseguir todos los objetos, Djinns, etc.

La duración, sin lugar a dudas, se prolonga más aun si leemos las casi interminables conversaciones que hay entre los personajes. Este aspecto del juego es importante mencionarlo, pues en ocasiones, las conversaciones son tan largas que pueden llegar a desesperarnos. Aunque incluso, muchas de ellas parezcan insustanciales, TODAS están cargadas de guiños y acontecimientos que ocurrieron en juegos pasados y que son de vital importancia conocer y poder disfrutarbien de Amanecer Oscuro. El que dichas conversaciones sean tan extensas puede ser objeto de crítica y, aunque en parte pueden llevar razón, hay que admitir que son vitales para aquellso que no conozcan lo acontecido en juegos pasados. Nunca debemos olvidar que Golden Sun - Amanecer Oscuro es una secuela directa de los anteriores Golden Sun.

http://i.imgur.com/yGyTz9u.jpg

 

CONCLUSION

 

Golden Sun - Amanecer Oscuro es el juego que todos los amantes de la franquicia llevaban esperando desde hace muchos años. Manteniendo su linea de sistema de combates y del uso de la Psinergia y los Djinns, Amanecer Oscuro mantiene la esencia de sus predecesores provocando que no podamos levatar la mirada de la pantalla si somos fans. Si no estamos habituados a la terminología que se emplea durante el juego y no conocemos nada de lo sucedido en los títulos de GBA, puede que cueste hacerse con el juego en un principio pero es cuestión de unas horas que seamos capaces de hacernos con el control total del juego y disfrutarlo como un fan más.

 

LO MEJOR

  • Qué por fin salga una nueva entrega de la saga Golden Sun...¡La estábamos esperando con ánsias!
  • El nivel gráfico es en muchas ocasiones excepcional. Un inmenso mundo de colores y de detalles está ahora en nuestras manos.
  • Continuidad con los otros Golden Sun. Aunque esto es un armade doble filo si no conoces la saga.
  • Que a pesar de eso, está perfectamente narrada para que los "nuevos adeptos" puedan engancharse sin problema.
  • El sistema de batallas. El quese mantenga tal cual era es un seguro de vida (y éxito) para el juego.

 

LO PEOR

  • La historia no está tan a la altura de los anteriores títulos.
  • Los dialogos, en ocasiones, aunque sean importantes, son tan largos que pueden desesperarnos (aunque es cuestión de paciencia)
  • Que el lanzamiento de este esperadísimo juego esté tan cerca del lanzamiento de Nintendo 3DS. Eso muy posiblemente hará deslucir las ventas injustamente, pues este juego merece ser comprado y jugado.

 

HISTORIA ------ 8  

GRAFICOS ------9

JUGABILIDAD ---9

SONIDO ---------8

DURACION ------8

 

NOTA: 8,4

 

 

Anónimo
Imagen de Anónimo
tiene k estar bien =)

tiene k estar bien =)

elchicosinhada
Imagen de elchicosinhada
Una de las cosas que siempre

Una de las cosas que siempre me ha gustado de los Golden Sun es que tiene un sistema de combate nivelado.

Los personajes no hacen daño de mil millones y tienen poca vida, y los malo hacen un daño de risa y tienen vida casi infinita... Además, creo que es de los escasos juegos donde a los jefes puedes aplicarle magias tipo parálisis, veneno o bloquear mágia...

Otro aspecto que me gusta es el de afinidad con el arma. Cuanto más usa un arma un personaje mejor la maneja y más posibilidades tiene de hacer críticos o golpes especiales.

También comentar que la traducción me parece graciosísima xD

Y para muestra, esta foto que hice ayer:

joshiko
Imagen de joshiko
cuanta razon tienes

cuanta razon tienes elchicosinhada, este juego es grandisimo, seguro que habrá 4 parte. Vale que la historia no sea tan espectacular como las anteriores entregas pero es que era muy dificil superar esa historia, de todos modos esta historia es bastante buena, yo llevo 6 horas jugadas y estoy encantado.

nash
Imagen de nash
La verdad que nunca he jugado

La verdad que nunca he jugado a ninguno de ellos, pero tiene una pinta increible y me dan ganas de jugarlo.

Ryuk
Imagen de Ryuk
Tiene buena pinta

El juego tiene buena pinta, aunque hasta que lo pruebe no le daré un beredicto pero de todas formas siendo un fan de esta saga espero que no me defraude

anyelus
Imagen de anyelus
Este juego va a ser recordado

Este juego va a ser recordado por ser uno de los grandes juegos RPG de esta consola, aunque como se ha dicho más arriba los anteriores eran mejores, o al menos a mi me lo parece.

PD: Es un gran análisis m4x1m0, enhorabuena!!!

Link_DS
Imagen de Link_DS
Otro juego que me apunto para

Otro juego que me apunto para estas navidades, viva DS!!!

elchicosinhada
Imagen de elchicosinhada
Bueno, pues me acabo de pasar

Bueno, pues me acabo de pasar el juego (me faltan las zonas extras y eso) y conforme vas llegando al final empiezas a pensar "oye, y que pasa con..." y "estoy pasándomelo ya? pero si todavía..." y bueno... en definitiva, que no será el último Golden Sun...

anyelus
Imagen de anyelus
Claro que no será el último

Claro que no será el último Golden Sun, ya empiezan a oirse los rumores de que podrían estar trabajando en un Golden Sun para 3DS.

anyelus
Imagen de anyelus
Golden Sun DS

Añado el enlace al hilo oficial del juego en el foro para todo el que este interesado en preguntar dudas, o hbalar de este gran RPG de NDS.

Enlace: [Hilo Oficial] Golden Sun: Dark Dawn