Análisis GRID

https://i.imgur.com/zQttPhu.jpg

Nombre: GRID                                    Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Conducción                             Distribuidora: Koch Media

Codemasters lanzó la primera entrega de la saga GRID en el año 2008, un franquicia de juegos de conducción destinada a complacer a toda clase de jugadores, desde los que preferen un título de simulación o aquellos que quieren competir sin complicarse en una gran experiencia arcade.

La desarrolladora nos sorprende este año con una nueva entrega, que reinicia por completo la franquicia cuya última entrega fue en el año 2014. Y para mejorar la experiencia han contado con el piloto Fernando Alonso como Consultor de Carreras. Todo esto hace que estemos ante un juego ideal para disfrutar por los amantes de los títulos de conducción, ue pasaremos a probar a continuación.

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de GRID está a un gran nivel, con un rendimiento muy sólido que mantiene los 60 FPS para todas las plataformas, sin que lleguemos a notar bajadas de de frames por mucha carga que tengamos en ese momento en la pantalla.

El nivel de detalle y la renderización de los vehículos está a un nivel sobresaliente. Para ello, nos ofrecen hasta el más mínimo detalle, en especial lo bien que se ha recreado los interiores de las cabinas. El nivel de desperfectos sufridos tras los impactos son muy creíbles, desprediéndose según golpeemos ya sea con los muros u otros corredores. 

Los circuitos y decorados aunque mejorables, si cumplen perfectamente con lo que esperamos del juego, de tal forma que si nos fijamos en las carreras podremos ver al público repartido por los circuitos o como se asustan si nos estrellamos cerca de ellos.

https://i.imgur.com/mSUP42j.jpg

Los efectos de luz han sido perfectamente recreados, especialmente en su sistema de iluminación, que recrea perfectamente las sensaciones del piloto cuando llueve, perdiendo visibilidad o el realismo que podemos ver en el asfalto. Además del gran acabado que podemos observar cuando el sol nos ciega.

 

SONIDO

 

La banda sonora está a la altura de otros juegos de Codemasters, con temas musicales que se adaptan perfectamente para hacer las carreras mucho más llamativas. Aunque su punto fuerte es sin duda en la recreación de los motores de cada uno de los vehículos, deformando el sonido según la cámara usada. El juego que cuenta con un doblaje en castellano, aunque no destaca por ser muy variado, llegando a resultar las frases repetitivas por encontrarnos las mismas en cada carrera.

 

JUGABILIDAD

 

La nueva entrega de GRID  nos propone unas mecánicas que lo sitúan entre un juego de conducción arcade y el perfecto simulador, para conseguir un equilibrio perfecto según las habilidades del jugador. Para ello, cuenta con unos controles muy accesibles, donde se favorecen en todo momento el uso de los derrapes para conseguir mantener en la trazada el vehículo al entrar en las curvas. 

Para darle más emoción a las carreras cuentan con diferentes climas, que no solo afecta a nivel visual sino directamente a la jugabilidad siendo más complicado controlar el vehículo con gran cantidad de lluvia. A esto hay que añadir que todas las carreras podrán ser jugadas en diferentes momentos del día, ya sea por la mañana, tarde o noche. Afectando solo a la visibilidad y no a la física del juego.

https://i.imgur.com/GP5iXwF.jpg

Contaremos con 70 vehículos repartidos en las diferentes categorías, como turismos, clásicos, GT, turismos, monoplazas, muscle cars, etc. Aunque no vendrán desbloqueados de inicio, sino que tendremos que ir adquiriéndolos con la moneda de juego que se conseguirá al ganar carreras. Lo más interesante es que cada uno tendrá un manejo propio, lo que hace las carreras mucho más divertidas y realistas gracias a que se han recreado perfectamente.

Tenemos un total de 12 localizaciones, cada una con diferentes tipos de trazados para alcanzar algo más de 80 circuitos. Entre ellos aparecen algunos inventados badados en diferentes ciudades del mundo, cuyos circuitos son muy divertidos. Pero no todos son inventados, sino que habrán algunos reales como Silverstone, Barcelona, La Habana, San Francisco, etc.

Los desarrolladores han implementado algunas ayudas para realizar de forma automática los cambios de marchas, visualización de trazadas y daños realistas, lo que permite adaptarse a los jugadores que prefieren un título arcade. En cambio, si prefieres un simulador de conducción el juego no defrauda, si se desactivan todas las ayudas y se configura de forma realista los daños en los vehículos, estamos ante un juego que da la talla.

La Inteligencia Artificial mejora las capacidades de los pilotos rivales, apenas cometen errores y no dudan un momento en atacarnos cuando estamos cerca y nos van cerrado el paso siempre que tegan la oportunidad. Esto nos obligará a coger la mejor trazada posible, conduciendo nuestro vehículo de la manera más precisa a la vez que vigilamos de cerca los retrovisores para que no nos adelanten. Por supuesto podremos elegir la dificultad de la IA, el modo más difícil solo es apto para los jugadores más expertos, no la recomendamos para novatos en el género.

Una de las principales novedades en la inclusión del sistema Némesis, que hará que nuestros rivales puedan tomarla con nosotros si chocamos con ellos o los adelantamos poniéndolos en peligro. Cuando un rival se convierte en nuestro némesis, irá a golpearnos de forma agresiva para acabar con nosotros.

https://i.imgur.com/d2fqrel.jpg

El principal modo que ofrece el juego nos lleva a superar una gran cantidad de eventos, aunque no estarán desbloqueados de inicio, para poder acceder a ellos tendremos antes que superar los anteriores y adquirir un vehículo que nos permita competir en esa prueba. Por lo que en algunas ocasiones, antes de poder competir tendremos que repetir algunas carreras, con el único objetivo de acumular el dinero necesario que nos permita comprar el coche necesario. Cada evento puede consistir entre una y cinco carreras, con diferentes tipos de pruebas ya sean resistencia o contrarreloj.

Este título solo cuenta con multijugador online, aunque hubiese estado muy bien poder disfrutar de partidas en local a pantalla partida en su vertiente más arcade. A nivel online tampoco es que ofrezca demasiado contenido, limitándose a partidas rápidas o privadas de hasta 16 jugadores. La primera nos lleva a eventos aleatorios, donde si no tenemos el coche necesario podremos alquilarlo a cambio de un 10% de nuestras ganancias. Las salas privadas solo serán accesibles por nuestros amigos, ya sea si nos unimos a una creada o somos los anfitriones, en el último caso tendremos infinidad de opciones con la que configurar el evento. Al menos, el online funciona de forma correcta con carreras fluidas y sin lag.

 

CONCLUSIÓN

 

Codemasters ha lanzado con GRID un buen juego de carreras que trasmite una gran sensación al volante, gracias a las posibilidades que ofrece en la personalización de los controles, una IA que se sitúa en la mejor del género y una gran cantidad de eventos que nos divertirán durante decenas de horas. Además de presentar unos 70 vehículos de diferentes categorías, que harán disfrutar con su pilotaje a cualquier aficionado de la velocidad. En definitiva, el juego cuenta con un gran acabado gráfico y sonoro, una jugabilidad que une perfectamente  un control arcade y simulación. Aunque nos hubiese gustado contar con más modos de juego para un jugador y un modo online cargado de más contenido.

https://i.imgur.com/h2FxAZy.png

NOTA: 7,9