Análisis Hey! Pikmin

http://i.imgur.com/5js0jGD.jpg

Nombre: Hey! Pikmin                    Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Aventura                         Distribuidora: Nintendo

Shigeru Miyamoto anunció en el año 2001 el desarrollo de la primera entrega de la franquicia Pikmin para la consola Nintendo Gamecube. Un juego donde nos poníamos en la piel del Capitán Olimar con el objetivo de recuperar las piezas de su nave con la que regresar a su planeta natal.

En 2004 el segundo título de la saga llegó a Nintendo Gamecube y posteriormente en 2008 ambas entregas llegarían a Wii bajo la serie New Play Control!. Para poder disfrutar de la tercera entrega tuvimos que esperar hasta 2013 con una entrega sobresaliente para la consola Wii U.

En 2017 la saga por fin llega a una consola portátil con el juego Hey! Pikmin para Nintendo 3DS desarrollado por Arzest, conocidos por su trabajo en Yoshi’s New Island. Aunque ahora cambia la jugabilidad clásica de la franquicia para centrarse en la resolución de puzles y exploración. Un cambio del que vamos a hablar a continuación y que se adapta perfectamente a la consola portátil para ser divertido.

 

HISTORIA

 

La historia de Hey! Pikmin nos vuelve a poner en la piel del valiente Capitán Olimar que tras realizar una entrega sufre un impacto en su nave mientras regresaba a su planeta, esto daña gravemente su nave obligándolo a realizar un aterrizaje forzoso en un planeta cercano.  Una vez allí, nuestro héroe deberá recoger la cifra de 30.000 brotes de lustronio que le servirán de combustible para la nave y así poder volver a casa.

Para llegar a tal fin, necesitará la ayuda de las fieles criaturas alienígenas conocidas como Pikmin, que nos ayudarán a encontrar recorrer las diferentes zonas buscando todo el lustronio que nos sea posible, ya sea en su forma natural o extrayéndolo de objetos que nos encontremos.

http://i.imgur.com/07P4r8l.jpg

 

GRÁFICOS

 

El apartado gráfico de Hey! Pikmin no explota las capacidades técnicas de Nintendo 3DS, notándose sobretodo cuando miramos los fondos carentes de vida y muy genéricos, aunque mantienen el diseño ya mostrado en la saga. El diseño de los personajes es sin duda el punto fuerte del juego, especialmente por los Pikmin y los enemigos que se han recreado perfectamente gracias a un modelado y unas animaciones que brillan por meritos propios.

Lamentablemente al desarrollarse la acción en la pantalla inferior de la consola, el juego no cuenta con efecto 3D, algo que sin duda le hubiese sentado bien al juego para darle profundidad a los escenarios. Y que se echa en falta para que aquellos que estamos acostumbradas a jugar con él activado.

 

SONIDO

 

El apartado sonoro de Hey! Pikmin es sencillo con composiciones de tonalidad alegre, orientándolas a acompañar la aventura. Lamentablemente la banda sonora se vuelve repetitiva debido a su falta de variedad, lo que hará que escuchemos los temas con demasiada frecuencia. Por otro lado, los efectos de sonido si están al nivel de la trilogía original, siendo todos muy característicos de la franquicia.

 

JUGABILIDAD

 

El apartado jugable de Hey! Pikmin nos presenta una aventura en 2D en el que tendremos que recorrer diferentes niveles para recolectar el lustronio necesario para reparar nuestra nave y así volver a casa. Para ello, nuestro héroe el  explorador espacial Capitán Olimar recorrerá cada nivel con un total 20 Pikmin a su disposición, aunque primero habrá que encontrarlos y mantenerlos con vida. Según el nivel podremos obtener diferentes tipos de Pikmin, con diferentes habilidades y características, entre las que encontramos la inmunidad a las llamas o la electricidad, saltar más alto, nadar o incluso volar. Por lo que dominar las capacidades de cada uno de ellos será de vital importancia para superar un nivel obteniendo todos los objetos y sin perder a ninguno por el camino, siendo esto último uno de los retos más significativos según la zona.

Al acabar un nivel los Pikmin que sobrevivan irán a un parque donde podrán explorar diferentes zonas con las que conseguir lustronio extra, además algunas zonas del parque solo estarán disponibles para determinados tipos Pikmin, por lo que solo podremos acceder a ellas cuando los consigamos en la historia. Además gracias a los amiibo podremos desbloquear 20 pikmin adicionales para cualquier nivel y conseguir estatuas coleccionales.

http://i.imgur.com/hG1Vnsr.jpg

Sin duda nos ha gustado mucho la progresión de dificultad que encontraremos en el juego, al primero serán fases muy sencillas y lineales, pero según avancemos estas se vuelven más laberínticas, por lo que tendremos que memorizar la ruta si queremos llegar al final consiguiendo todos los objetos y Pikmin. Cada nivel tendrá escondido ciertas recompensas, como lustronio o incluso salidas a niveles secretos. Por lo que es de vital importancia explorar todos los rincones de cada escenario.

El juego también contará con pequeños puzles, perfectamente diseñados para adaptarse al escenario y con una dificultad justa, que giran alrededor de la forma de llegar a un determinado lugar mientras los Pikmin superan un obstáculo sin perder para ello la vida.

Al final de cada mundo tendremos un jefe final de gran tamaño que superar, aunque no llega a suponer un gran reto si genera batallas muy divertidas cuando descubrimos el patrón y la mecánica de sus movimientos. En definitiva, aportan algo diferente al título que amplía la experiencia de esta aventura.   

Aunque si por algo destaca el juego es por lo bien que se ha adaptado la franquicia a la consola portátil. En parte gracias a lo bien que se ha implementado el control, donde usaremos la pantalla táctil para lanzar los Pikmin contra los enemigos, objetos o zonas. Además en ella podremos encontrar un silbato para llamar a los Pikmin que encontremos por los escenarios y una mochila propulsora  con la que podremos llegar a determinados lugadores ya que el Capitán Olimar no podrá saltar. Y para movernos el juego ofrece hasta tres opciones: la cruceta, el stick analógico y los botones (para zurdos).

http://i.imgur.com/BAXI60Q.jpg

Como os podéis imaginar, el Hey! Pikmin es bastante rejugable, especialmente si queremos superar todos los niveles consiguiendo los objetos, lustronio y con todos los Pikmin vivos. Por lo que si queremos solo superar el titulo se podrá superar en unas siete horas aunque completarlo al 100% será necesario echar algunas horas más.   

 

CONCLUSIÓN

 

En definitiva, Hey! Pikmin para Nintendo 3DS es una aventura en dos dimensiones que ofrece la posibilidad de pasar varias horas de diversión mientras superamos los diferentes niveles consiguiendo todos los objetos a la vez que evitamos perder ningún Pikmin por el camino. Para ello, cuenta con un buen diseño de exploración y unos puzles sencillos pero interesantes. Además de unos jefes finales de gran tamaño que superar en divertidas batallas. Por el contrario tenemos un acabado artístico y sonoro que no destaca aunque si cumple. Así que si buscas un título divertido en el que pasar un buen rato, sin duda Hey! Pikmin es un juego ideal para disfrutar en la consola portátil.

http://i.imgur.com/Z858jPi.jpg

NOTA: 7