Análisis Hyrule Warriors Legends

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Título: Hyrule Warriors Legends               Plataforma: Nintendo 3DS

Género: Acción, Hack '&' Slash                Distribuidora: Nintendo

Nintendo y Koei Tecmo lanzaron el juego de acción Hyrule Warriors en septiembre de 2014, un titulo que representaba la fusión perfecta de dos de las obras más destacables de cada compañía: Dynasty Warriors por parte de Tecmo Koei, y The Legend of Zelda de la mano de Nintendo.

Ahora nos llega Hyrule Warriors Legends a Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS, una produción que ha estado bastante tiempo en desarrollo por Omega Force para no solo adaptar el juego a la consola portátil, sino para ampliar el contenido que estaba disponible en la entrega de Wii U. Si queréis saber más de esta versión para Nintendo 3DS no dejéis de leer nuestro análisis.

 

HISTORIA

 

Existe una leyenda que circula entre los habitantes de Hyrule, conocida como la "Guerra de las Eras", donde se narra la épica victoria del bien contra el mal de manos de un joven héroe que, haciendo uso de su valor, el coraje y la sabiduría, dividió el mal que atemorizaba al reino en cuatro partes, tres de ellas sellada en épocas pasadas y una custodiada por el arma de aquel héroe: La Espada Maestra.

Después de años de paz, aparece una terrible oscuridad ensombrece el extenso y basto reino de Hyrule. A la vez que aparecen unos misteriosos portales, de los que avanzan hordas de demonios y enemigos que, dirigidos por una misteriosa y exuberante bruja llamada Cya y junto a Volga, un poderoso caballero capaz de dominar el fuego, tratan de liberar el mal sellado por largo tiempo atrás.

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Pese a la paz que reinaba, en el Castillo de Hyrule se han seguido formando guerreros dispuestos a defender a su princesa y la trinidad sagrada de la trifuerza. Es por eso que, desde el momento en el que el mal comienza a acechar, el ejercito del bien bajo las órdenes de la Princesa Zelda, acompañada por un inexperto aprendiz de guerrero llamado Link, no duda en enfrentarse codo con codo contra todo aquel que quiera sembrar de nuevo el caos.

Como podéis observar cuenta con una historia muy interesante, donde conoceremos a nuevos personajes como la joven e inocente hechicera Lana, la bruja Cya o Linkle, una versión femenina de Link, junto a los personajes más conocidos de la franquicia Zelda. Por si fuera poco, jugamos con el factor nostalgia al incluir épocas vividas en los títulos anteriores, asegurando homenajes que hacen las delicias de todos los que somos amantes de esta gran saga.

 

GRÁFICOS

 

Este apartado es sin duda el punto más débil del juego, sobretodo cuando se compara con la versión de Wii U. Ya que aquí no contaremos con gráficos en alta definición que tan bien lucían en la consola de sobremesa, pero si se nota el gran esfuerzo realizado por Koei Tecmo  en alcanzar una calidad notable a nivel grafico.

Lamentablemente el juego sufre de popping, como es habitual de otros títulos del genero hack and slash aparecen de elementos y personajes en pantalla de manera súbita según avanzamos por el escenario.  Este defecto es muy notorio en Nintendo 3DS debido a que la consola no es capaz de gestionar gran cantidad de personajes a la vez, en ciertas ocasiones veremos cómo nos aparecen enemigos a nuestro lado sin que los hayamos visto llegar. Algo que se palia de cierta manera al reducir el nivel de detalle de los escenarios y enemigos con texturas de menor calidad y polígonos menos pulidos, si los comparamos con la versión de Wii U.

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El otro gran defecto de esta versión es la falta de una fluidez estable, algo que se agrava si usamos la Nintendo 3DS o Nintendo 2DS, ya que su menor potencia comparada con New Nintendo 3DS, hace que la tasa de frames sea mucho menor. Además la New Nintendo 3DS ofrece un mejor rendimiento, mayor cantidad de frames y más estables, y es la única que puede ofrecer efecto 3D. Aunque no os recomendamos activar el modo 3D ya que se pierde rendimiento.

Donde si destaca de sobremanera esta versión es en el modelado y la calidad en el diseño de todos los personajes. Son fácilmente reconocibles de otros títulos, aunque el toque de la franquicia Dynasty Warriors queda patente en muchos pequeños detalles como las armas o el nivel de detalle de los atuendos. Además contamos con excelentes animaciones de los protagonistas, con una gran cantidad de ataques muy bien diferenciados que hacen la delicia de todos los seguidores de la franquicia The Legend of Zelda, resultando ser un placer ver en acción a Link, Zelda, Impa, Toon Link, Linkle, etc.

 

SONIDO

 

La banda sonora de Hyrule Warriors Legends añade algunas melodías y efectos nuevos a los vistos en la versión de Wii U, que pertenecen a las composiciones más importantes y destacables de la franquicia de Nintendo. Desde el imprescindible tema principal de la saga, pasando por el mítico tema del pueblo Kakarico, la campiña de Hyrule tanto de Ocarina of Time como de Twilight Princess o una maravillosa versión cañera de la preciosa Balada de la Diosa nos acompañarán en el transcurso de toda la aventura. Las piezas que son exclusivas y nuevas, difirieren bastante de lo que solemos encontrar en las composiciones de The Legend of Zelda, pero pese ser de una calidad ligeramente inferior, no desentonan en absoluto en el increíble repertorio musical que ofrece el juego. Este apartado derrocha calidad por todos sus poros para demostrar el cariño al fan y los personajes de la obra de Nintendo.

 

JUGABILIDAD

 

A nivel jugable Hyrule Warriors Legends no es un título de The Legend of Zelda propiamente dicho, la jugabilidad sin duda ha corrido de parte de Koei Tecmo y está basada casi en su totalidad en la franquicia Dynasty Warriors. Atrás quedan los incontables puzles para dejar paso a la acción frenética y en ocasiones desquiciante por la cantidad de enemigos que cada segundo arremeterán contra nosotros.

Estos enemigos estorban más que amenazar nuestra salud ya que no quieren atacar de manera incesante, solo evitar que avancemos rápidamente por el escenario. Entre tanto moblin y mogoblin, habrá enemigos más poderosos y resistentes a la par que numerosos jefes que podemos vencer de manera especial, tras al estudiar sus ataques, descubriremos que sobre él aparece un hexágono fragmentado en "quesitos" que indican que en ese preciso momento, nuestro rival es vulnerable y débil ante nuestros golpes, pudiendo crear animaciones especiales de eliminación.

Para hacer frente a las hordas de enemigos dispondremos de multitud de combos y golpes que iremos aprendiendo gracias a ir subiendo de nivel y a los materiales que podremos obtener durante cada fase. Antes de cada nivel, podremos acceder a la "Armería", lugar donde obtendremos (haciendo uso de dichos materiales) insignias ofensivas que nos darán atributos y nuevos combos para el combate, insignias defensivas, que nos otorgarán mayor resistencia a elementos como el fuego, el hielo, etc..., e insignias de apoyo, las cuales serán importantes para recuperar los bastiones.

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Además de los golpes normales, fuertes y los combos que podremos usar combinando los diferentes botones, dispondremos de dos ataques especiales que sólo podremos realizar cuando hayamos conseguido cargar sus barras de energía correspondientes. El primero de ellos y más sencillo de utilizar, podremos hacerlo al eliminar una gran cantidad de enemigos o al obtener ítems que nos proporcionan energía amarilla. Dicho ataque especial se muestra en una cinemática espectacular, la cual, dependerá no sólo del personaje, sino del arma que portemos en ese momento.

Por otro lado, dispondremos de la barra verde de magia característica de la saga The Legend of Zelda. Si desatamos el poder una vez completa la barra de magia, conseguiremos que nuestro personaje adquiera mayor velocidad de movimiento y fuerza de ataque, a la vez que culmina con un gran ataque de área que arrasará con prácticamente todo lo que aparezca en la pantalla. Además de las decenas de armas principales que podremos equipar a cada uno de los personajes jugables, dispondremos de armamento secundario como el mítico boomerang, el arco o las incombustibles bombas que acompañan a Link desde el primer título de NES.

Durante cada nivel, deberemos cumplir unos objetivos que se nos irán asignando en función de cómo evolucione la batalla. A medida que vayamos eliminando rivales iremos subiendo la moral de nuestro ejército a la vez que conseguimos controlar el terreno antes dominado por goblins o trolls. Dentro de cada mapa de batalla, destacan los bastiones que esconden numerosos ítems especiales como piezas de corazón u armas desbloqueables. Estas zonas se pueden conquistar después de derrotar a varios enemigos y subjefes, al hacerlo la moral de nuestro ejército subirá, siendo así más fácil que sean capaces de eliminar a enemigos poderosos sin nuestra ayuda.

En el juego se ha incorporado también el "Z-Targgeting" creado por Miyamoto para Ocarina of Time, con el que podremos fijar a nuestro enemigo para que la acción de nuestro personaje y la cámara se centre exclusivamente en él. Algo que resulta especialmente útil en combates contra jefes como Dodongo, Volga, Ghoma, etc.

En esta entrega, la cantidad de personajes controlables ha aumentado en relación a los vistos en la versión de Wii U, añadiendo a los que aparecieron en los DLCs y se incluyen cuatro nuevos: Linkle (versión femenina de Link), Toon Link, el Rey de Hyrule y Tetra. Cada personaje dispone de sus propias animaciones, sus propias armas y ataques especiales, los cuales, todos rememoran algún evento o momento de la franquicia The Legend of Zelda.

En esta versión la desarrolladora ha escuchado a los jugadores, añadiendo la posibilidad de cambiar de un personaje a otro durante la partida, por lo que podremos avanzar por el escenario mientras alternamos el control a diferentes personajes tocando la pantalla táctil de la consola portátil. Esta sin duda es una de las novedades más interesantes a nivel jugable, y que no estaría mal que esta función la añadiesen a la versión de Wii U.

Se han añadido dos objetos completamente nuevos a esta versión, la primera es la Ocarina, que nos permitirá viajar rápidamente a otro punto del mapeado una vez se activen las estatuas búho. El segundo objeto es un martillo, que sirve para golpear a enemigos y activar ciertos interruptores.

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En el juego contaremos con diferentes modos de juego:

  • Modo Leyenda: Es lo equivalente al modo historia donde desbloquearemos personajes jugables y armas. En este modo podremos ganar rupias y experiencia para subir de nivel. Además, en la armería que se encuentra en el bazar, modificaremos nuestras armas gracias a los huecos o ranuras de mejora que cada una posee para darle así atributos y mejoras especiales. En este modo aparecen de manera puntual y después de conseguir unos objetivos de cada fase, las Skulltulas doradas las cuales nos proporcionan un fragmento de imagen que podremos completar en la Galería. Como principal añadido a esta versión se ha incorporado 9 capítulos totalmente inéditos, 4 de ellos están inspirados en The Wind Waker, mientras que Linkle es la protagonista de los 5 restantes. Esto hace un total de 32 capítulos que nos darán muchas horas de diversión.
  • Modo Libre: En dicho modo, podremos rejugar los niveles desbloqueados del Modo Leyenda a la par que podremos seleccionar el personaje que queramos de los que hemos desbloqueado.
  • Modo Aventura: Es el otro gran modo del juego, en el que nos desplazaremos por un mapa de aspecto retro inspirado en el título The Legend of Zelda de NES. Donde cada casilla del mapa equivale a una misión en la que habrá que superar unos objetivos especiales (completar la misión en un tiempo determinado, eliminar a un número determinado de enemigos en 10 minutos, etc,). Además, habrá casillas con ítems escondidos que localizaremos si hacemos uso de las velas que iremos encontrando en otras misiones del mapa.
  • Modo  Hadas: Las desbloquearemos si ganamos determinadas batallas en el modo Aventura, y nos permitirán avanzar por el modo Aventura en su compañía para ofrecernos sus poderes mágicos. Estas hadas podremos alimentarlas, mejorar sus estadísticas y vestirlas con trajes llamativos.

Lamentablemente esta versión no dispone de un modo multijugador online o local, algo que lo penaliza en exceso ya que era una de las opciones más divertidas de la versión de Wii U. El juego sí que es compatible con la función SpotPass, gracias a la cual pueden aparecer Links Virtuales en el mapa del modo Aventura, a los que tendremos que ayudar en las batallas. También es compatible con la función StreetPass, en la que aparecen Links en el mapa y al ayudarles conseguiremos recompensas.

Y por último comentar que el juego es compatible con los amiibo, tanto de la serie The Legend of Zelda como otras sagas, siendo diferente el contenido según la figura que utilicemos. Para ello, será necesario colocar nuestro amiibo en nuestra New Nintendo 3DS o disponer del adaptador NFC si tenemos una Nintendo 3DS o 2DS.


CONCLUSIONES

 

Omega Force y Koei Tecmo han realizado un gran trabajo en el desarrollo de Hyrule Warriors Legends para Nintendo 3DS y New Nintendo 3DS, ya que sin duda se trata de la versión definitiva de un título que destacó en Wii U. Y que representa una fusión perfecta de dos grandes franquicias, que han sabido plasmar la frenética y emocionante jugabilidad de Dynasty Warriors junto al carisma de los numerosos personajes e ítems de la saga The Legend of Zelda. Además esta entrega cuenta con nuevos capítulos que amplían el contenido del título original, nuevos personajes, armas y objetos disponibles. Y aunque a nivel gráfico sufre un poco debido a la potencia de la consola portátil, lo cierto es que se trata de un título cargado de diversión que hará que disfrutes durante decenas de horas de esta aventura épica cargada de acción.

NOTA: 8,5