Impresiones Code Vein

Code Vein se trata de un juego soulslike con estética anime, de la mano de Bandai Namco. Anunciado en 2017, inicialmente debería haber visto la luz el año pasado, 2018, pero tras na primera beta se decidió retrasarlo para pulirlo lo máximo posible. Pues bien, el pasado fin de semana tuvimos acceso a una nueva beta, esta vez con el objetivo de comprobar cómo se comporta el próximo título al lidiar con el juego en línea. Y, resumiendo, hay que decir que el resultado es realmente bueno. Bien, veamos ahora con más detalle las impresiones que nos ha dejado Code Vein en esta segunda beta.

Code Vein toma el estilo de lucha y el espíritu de la saga Dark Souls y lo mezcla con una estética anime realmente conseguida. Y lo hace de una forma tan magistral que logra hacer propio este espíritu, evitando convertirse meramente en una copia del hijo predilecto de From Software.

   La historia, si bien no parece que sea tan lineal como en Sekiro, por ejemplo, si es más clara que en los Dark Souls, a los qe teníamos qe arrancársela hebra a hebra para montarnos nosotros mismos el tapiz completo. En el pasado hubo un incidente denominado e Gran Hundimiento. Para hacer frente a este desastre, la humanidad creó a los Renacidos, cadáveres a los que, al insertártels un parásito artificial en el corazón, se lograba dar vida de nuevo. La vida de estos Renacidos proviene de dicho parásito, por lo que, siempre y cuando el corazón quedase intacto, volverían a levantarse de nuevo, tardando más o menos tiempo dependiendo de cada caso y perdiendo un recuerdo cada vez. Además, los Renacidos necesitaban consumir algo de sangre para evitar perder el control de sí mismos y convertirse en bestias frenéticas y descerebradas.

   Bien, una vez lidiado con el Gran Hundimiento, la líder de los Renacidos, la Reina Roja, cayó frente a su sed de sangre, convirtiéndose en una Perdida. Los Renacidos y la humanidad debieron entonces enfrentarse a la Reina Roja y a aquellos de sus subordinados que cayeron con ella, creándose una brutal guerra civil cuando apenas se había asentado el polvo del último cataclismo. La reina Roja cayó, pero en el momento en que lo hizo surgió una niebla roja, una niebla de sangre, totalmente imprenetrable que dejó encerrados a gran cantidad de Renacidos y a unos pocos, poquísimos humanos.

   En esta situación es en la que iniciaremos nuestra andadura, encarnando a un Renacido con ciertas peculiaridades, de las que hablaremos más adelante. El primer paso será el de dar forma a nuestro personaje. Y hay que decir que el editor de Code Vein es realmente bueno. Las opciones que nos ofrece para personalizar nuestro avatar son realmente enormes, pudiendo elegir también hasta el último detalle para crear realmente el personaje que más nos guste, especificando hasta el último gesto o rasgo que queramos. Y además es bastante sencillo e intuitivo de utilizar.

   Una vez que ya tenemos listo a nuestro personaje, pasamos a un tutorial, en el que vemos los movimientos básicos de una forma no demasiado clara, la verdad. Después de esto despertamos juanto a una chica de blanco, ambos sin memoria. Tras ser capturados por un grupo de renacidos cazadores, nos obligarán a buscar perlas de sangre, unos frutos rarímos compùestos de una sustancia parecida a la sangre capaz de saciar la sed de los Renacidos. Y aquí es donde empezamos el juego propiamente dicho, con la mazmorra que ponía la beta a nuestra disposición, unas ruinas subterráneas. En cuanto al estilo de juego y los combates tampoco ahondaremos mucho, ya que cualquiera que haya jugado a Dark Souls los reconocerá. Y cualquiera que no haya lo haya jugado debería, cuanto menos, probarlo.

   A la hora de enfrentarnos a los perdidos, antiguos renacidos que cedieron a su sed y se convirtieron en las bestias que nos cruzaremos, podremos protegernos o evitar sus ataques. Al protegernos nos seguirán haciendo algo de daño, por lo que la esquiva suele ser más recomendable. Una buena idea suele ser tratar de rodear al enemigo en cuestión para atacarles por la espalda. Al hacerlo, se activará un ataque especial de remate, muy espectacular y vistoso, que dependerá del velo de sangre (la armadura) que llevemos. Este ataque, además de hacer una gran cantidad de daño, también nos permitirá absorber icor (los puntos de magia que nos permitirán usar nuestras habilidades) de nuestros rivales.

   Otra de las características de Code Vein son los códigos de sangre, lo que en otros títulos equivaldrían a las clases. Cada renacido tiene su propio código de sangre, pero nuestro personaje tiene una particularidad propia: nuestro código de sangre nos ha sido arrancado, por lo que no tenemos ninguno. Esto nos permite poder adaptar cualquier otro código, amén de cambiarlo cuando queramos. Ésto se traduce en qe en cualquier momento podremos cambiar de clase como si fuese otro objeto más. Empezaremos con tres clases básicas, pero podremos ir adquiriendo más conforme vayamos avanzando en la historia y enfretándonos a los bosses, que a fin de cuentas son perdidos, antiguos renacidos, por lo que también tienen su propio código de sangre.

   Cada código se especializa en algo en concreto; algunos se centran en el lanzamiento de hechizos, otros en la lucha cuerpo a cuerpo, algunos en un tipo de arma en concreto. Cada uno tiene sus propias habilidades, tanto activas como pasivas. Podremos llevar un total de ocho actividades activas y cuatro pasivas equipadas como máximo. Las habilidades podremos desbloquearlas al gastar niebla (el equivalente de las almas) para ello. Además, una vez adquirida una habilidad, podremos gastar más niebla y objetos en ella para lograr que quede accesible para cualquier código de sangre que equipemos. También podremos utilizar la niebla que consigamos para subir de nivel, lo que mejorará nuestras características, aunque no podremos aumentarlas una a una, a elección, como en la mayoría de soulslike, ya que para eso tendremos que usar los códigos de sangre que obtengamos, para poder personalizar nuestro personajes y sus valores en función de lo que mejor nos parezca en cada situación.

   A la hora de recorrer una mazmorra, normalmente podremos ir acompañados por un NPJ, que podremos invocar o cambiar en las matas de espino, lo que vendrían a ser las hogueras en este caso. En cuanto al multijugador, podremos invocar ayuda en cualquer momento desde el propio menú del juego, por lo que al final nos podrán acompañar tanto otro jugador como el NPJ de turno, a la vez.

   Resumiendo, Code Vein pinta más que bien. Coge la esencia de Dark Souls y la hace realmente suya. El sistema de los códigos de sangre es realmente bueno, dándonos la capacidad de adaptar y personalizar a nuestro personaje en todo momento para poder enfrentarnos a cualquier situación o enemigo. La estética, la ambientación y el nivel artístico del juego están realmente cuidados, y la estética anime realmente suma mucho a todo ésto. La historia y el lore parecen muy profundos e interesantes. E incluso técnicamente es bueno, ya que en ningún momento durante esta prueba se pudo percibir cualquier problema técnico, ni de lag ni de pérdida de frames. En esto sólo podemos aplaudir la decisión de Bandai Namco de retrasarlo para poder pulirlo y poder ofrecer un producto mucho más estable y de más calidad. Realmente parece que será un juego obligatorio para los amantes de los soullike, además de una magnífica opción para los que quieran introducirse a ellos.