Análisis K1 GBA SP

Consola: K1 GBA SP                                 Colores: Plata, azul y negro

Compañía: K1GBA                                   Distribuidor: K1GBA

Cualquier aficionado al mundillo de consolas portátiles seguro que recuerda la Game Boy Advance con gran nostalgia, esto sucede porque durante los 8 años que estuvo esta consola en el mercado tuvo tres diseños GBA Original, GBA SP y GB Micro, que vendierón 81.36 millones de consolas en todo el mundo.

Gracias a K1GBA, empresa dedicada a la venta de la consola portátil K1 GBA SP y sus accesorios, en ATISAL hemos tenido la oportunidad de probarla. La consola portátil K1 GBA SP, se trata de un nuevo clon de la consola portátil de Nintendo realizado por el K-Team, con interesantes novedades como una salida de TV (PAL /NTSC) por cable de vídeo compuesto, reproducción de MP3, pantalla TFT LCD de 3 pulgadas con 5 niveles de brillo, con opciones multijugador mediante el cable link de GBA y como era de esperar total compatibilidad para los juegos de Game Boy Advance. Si estás interesando en saber más sobre la K1 GBA SP, sigue leyendo nuestro análisis.

 

HARDWARE

 

Para comenzar este apartado hemos optado por mostraros el contenido del paquete enviado por el distribuidor K1GBA, para tal fín hemos optado por realizar un unboxing donde podéis observar que incluye la consola portátil K1 GBA SP, un cargador europeo y cable de vídeo compuesto para conectarla a la TV (PAL /NTSC).

Cuando cogemos por primera vez la consola en nuestras manos nos damos cuenta que su diseño es idéntico a la consola GBA SP original. Si la observamos detenidamente la consola nos damos cuenta que tiene una sensación de ser bastante más ligera que la original, algo que es de agradecer cuando jugamos durante varias horas.

El K-Team ha desarrollado este clon de la GBA SP con la intención de crear una consola con una compatibilidad perfecta con los cartuchos originales de GBA. Para ello, la K1 GBA SP cuenta con un hardware realizado por ingeniería inversa con un procesador a 16,67 MHz, esto le permite ejecutar los juegos originales como si fuese la consola original de Nintendo. La consola cuenta con un cartucho con entrada para microSD, con un firmware actualizable que permitirá añadir nuevas funcionalidades y mejorar la emulación. Gracias a este cartucho podremos emular con la consola juegos de NES, PC-Engine, Sega Game Gear, Sega Master System, Game Boy, Game Boy Color y Super Game Boy, además del homebrew disponible para GBA. Al ejecutarlos veremos como pasan a la memoria DRAM (50 MHz) y una vez allí podremos modificar ciertos valores del emulador. De la misma forma la consola puede reproducir MP3, JPG y TXT, novedades muy interesantes si la comparamos con la GBA original.

Otras de las novedades más importantes de la consola es la pantalla TFT LCD de 3 pulgadas con 5 niveles de brillo con una resolución de 320 × 240 ó 320 × 212 píxeles, manteniendo así la relación de aspecto de la consola original, pero con una calidad impresionante mejorando tanto en resolución como es brillo la GBA SP de Nintendo. La característica más importante de esta consola es la salida de TV (PAL /NTSC) por cable de vídeo compuesto a una resolución de 640x480 y salida mono para el sonido.

La consola también es compatible con los accesorios de la Game Boy SP original, esto incluye opciones tan interesantes como el cable Link, que nos da la opción de jugar a partidas multijugador con otras consolas, una novedad importante frente a anteriores clones de la consola de Nintendo.

La batería es sin duda es uno de los puntos más importantes cuando se habla de consolas portatiles, por este motivo queríamos probar la duración que podía tener la consola mientras jugamos con diferentes juegos y emuladores. Tras varias pruebas realizadas con diferentes cargas nos encontramos con una consola que cuya duración de batería supera perfectamente las 5 horas de juego.

 

SOFTWARE

 

La K1 GBA SP es capaz de ejecutar juegos de GBA de manera nativa, aunque podremos cargar juegos de diferentes plataformas gracias al cartucho que se incluye con la consola. El sistema operativo cuenta con un firmware actualizable que le dará la opción a los desarrolladores de añadir nuevas funcionalidades o mejorar las existentes en futuras versiones del software.

En este sistema podremos ejecutar juegos de GBA introduciendo las roms en la micro-SD que después carga en la DRAM, o incluso si lo deseamos añadir roms de NES, PC-Engine, Sega Game Gear, Sega Master System, Game Boy, Game Boy Color y Super Game Boy gracias a la multitud de emuladores disponibles. Además estos emuladores podrán ser configurables para mejorar la experiencia todo lo posible, como los colores, la resolución o la velocidad para aumentarla si lo deseamos. En las pruebas realizadas tenemos que comentar que la consola realiza una emulación muy buena, para ello hemos probado juegos de las diferentes plataformas, dandónos montones de horas de diversión por la posibilidad que ofrece volver a jugar a algunos juegos de nuestra infancia como Super Mario Bros, Super Mario Land 2, Wario Land, The Legend of Zelda: Link's Awakening DX, Kirby Dream Land, Tetris, Sonic the Hedgehog y muchos otros títulos y con el añadido de poder verlo en una televisión si lo deseamos.

A nivel interfaz el sistema cuenta con tres ventanas en la primera podremos ver el contenido de nuestra micro-SD, en la segunda es una pantalla de configuración con opciones como el idioma, el teclado, que tipos de archivos queremos cargar, o la visualización que incluye la resolución del LCD de la consola y de la salida de TV. Por último una pantalla con la ayuda que nos guiará por las diferentes opciones de la consola.


K1 GBA SP VS GBA SP

 

Como es lógico no podemos analizar la K1 GBA SP sin compararla con la GBA SP original, como os podéis imaginar por fuera son idénticas, pero cuando las encendemos notaremos una gran diferencia. La primera de ellas es la calidad de la pantalla de la K1 GBA SP, que cuenta como una pantalla superior a la GBA SP, con un brillo parecido a la segunda versión de la consola de Nintendo, la GBA SP 101, aunque con una resolución superior 320 × 240 píxeles del modelo del K-Team frente a 240 x 160 píxeles de la original. Además la K1 incorpora 5 niveles de brillo algo que no poseía la consola de Nintendo.

Otro detalle a tener en cuenta es que la K1 también cuenta con un peso inferior a la original, algo que tras varias horas de juego resulta más cómodo. Además, ya hemos comentario la consola cuenta con salida de televisión, algo que no tenía la consola de Nintendo. En lo referente al sonido este también ha sido mejorado en la máquina del K-Team.

Por contra la batería de la K1 GBA SP tiene una menor duración, seguramente es debido a un mayor consumo ocasionado por la pantalla de mejor calidad o el hardware extra destinado a reproducir MP3, una función que tampoco podía hacerse en la oficial de Nintendo. El otro punto donde nuestro clon es inferior a la oficial es en la calidad de los controles, que disponen de una respuesta más lenta pero en especial resultan algo más duros a la hora de pulsarlos.

Para finalizar este apartado, no podemos quedarnos sin comentar que gracias a los emuladores y el homebrew la K1 GBA SP también es superior a la GBA SP original en compatibilidad de plataformas y juegos disponibles.

 

CONCLUSIÓN

 

La K1 GBA SP es una consola excelente para los amantes de Game Boy, que gracias a la pantalla de gran calidad y brillo, el sonido mejorado y la cantidad de emuladores disponibles tendremos a nuestra disposición roms de NES, PC-Engine, Sega Game Gear, Sega Master System, Game Boy y Game Boy Color. Además ejecuta perfectamente cualquier roms o juego original de Game Boy Advance. Pero sin duda el gran añadido de esta consola es la salida de televisión. Y para los que quieran usar la consola para algo más que para jugar podrán reproducir MP3, JPG y TXT.

Por todo esto recomendamos la compra de la K1 GBA SP que gracias al precio de 69.99 dólares (55,79 euros) por la que la venden nuestros amigos de K1GBA os dará muchas horas de diversión.

 

Nota: 8

DragonLand
Imagen de DragonLand
Que buenos recuerdo me trae

Que buenos recuerdo me trae está consola, lastima que la tuve que vender con todo y sus accesorios para poder comprar el Nintendo DS hace ya varios años.

Leyendo este análisis me dio ganas de comprarme una, ya que fue una de mis portatiles favoritas =).

Excelente análisis.

 

 


anyelus
Imagen de anyelus
Muchas gracias, la verdad es

Muchas gracias, la verdad es que las antiguas Gameboy me traen fantasticos recuerdos, y estoy muy contento de que K1GBA me haya facilitado la posibilidad de probar una GBA SP con todas las posibilidades que ofrece la máquina.

Gracias Kirbystar, espero que a todo el mundo le guste el análisis y ayude a aclarar algunas de las dudas que han surgido sobre la consola.