Análisis La LEGO Ninjago La Película El Videojuego

Título: La LEGO Ninjago La Película El Videojuego   Plataformas: PS4, Xbox One, Switch y PC

Género: Acción                                                  Distribuidora: Warner Bros

En los últimos tiempos estamos acostumbrados a que las industrias del cine y la de los videojuegos colaboren entre sí para crear nuevos juegos o viceversa, realizar películas basadas en historias recreadas en videojuegos. Lo que no es tan habitual, es que un simple juguete, y más concretamente una pequeña pieza de un juego de construcción, iba a llegar a convertirse en un fenómeno de masas capaz de, no sólo vender millones de juguetes, sino de producir series de animación, películas, merchandising de todo tipo y por supuesto, videojuegos.

Por ello y con el reciente estreno de la película del mismo nombre, Warner Bros, TT Games y LEGO Group vuelven a unir sus fuerzas para traernos la enésima aventura ambientada en el mundo de LEGO, titulada La LEGO Ninjago La Película El Videojuego. Así que, con Katana en mano y con la ayuda de el arte del Spinjitzu vamos a adentrarnos en el sigiloso mundo del ninja para ver que nos depara esta nueva entrega de Ninjago.

Para quién desconozca la saga LEGO Ninjago, apuntar que, es una serie de animación que se centra en las aventuras de una serie de ninjas dónde la acción y los toques de comedia están siempre presentes. La acción se desarrolla en el mundo ficticio de Ninjago, el cual está inspirado en la cultura China y Japonesa. Y como suele ser habitual, dónde hay héroes hay villanos, como Lord Garmadon y la Armada Esqueleto que desean destruir y apoderarse del mundo de Ninjago. Similares a los de la pasada generación de productos Lego Bionicle, los personajes principales tienen ciertos poderes elementales de la naturaleza como Fuego, Hielo, Rayo o Tierra. Además, el mundo de Ninjago tiene un aspecto contemporáneo, como lo demuestran los rascacielos y los vehículos, que vemos repetidamente.

Una vez puesto en situación, La LEGO Ninjago La Película El Videojuego nos narra la historia de una banda de ninjas inadaptados, dónde nuestro protagonista llamado Lloyd (el ninja verde), ha sido rechazado por la sociedad por ser el hijo del maligno señor de la guerra Garmadon. Bajo la tutela del Maestro Wu, Lloyd y otros cinco guerreros ninjas son la última línea de defensa contra Garmadon y su ejército invasor. En su larga aventura estos aguerridos ninjas recorrerán todo el planeta visitando lugares tan dispares como las calles de una ciudad devastada por la guerra hasta selvas desconocidas. Durante este largo periplo, uno por uno, aprenderán más sobre sí mismos y lo que son capaces de llegar a ser, gracias al uso de sus artes ninja.

Siguiendo el guión de la película a pies juntillas esta historia ayuda a crear arcos argumentales más dinámicos para los personajes principales en el juego. Ellos evolucionan con el tiempo, y el jugador consigue la recompensa de sus avances en forma de nuevos poderes y habilidades. Aunque entretenida y llena de humor, la historia es la parte más débil de La Lego Ninjago La Película El Videojuego. Al igual que muchos juegos de LEGO centrados en películas, grandes trozos de la trama quedan fuera y los personajes desaparecen y luego reaparecen sin explicación alguna, aunque la gran dosis de humor y los gags humorísticos compensan este vacío. Eso sí, recomendamos ver antes la película para evitar posibles spoilers y tener una aventura más placentera.

Visualmente, el primer elemento que destaca nada más empezar en LEGO Ninjago, y como no podía ser menos, es su estética "Legolizada" de cabo a rabo. Nos encontramos con modelados simpáticos y que, pese a otorgar un toque infantil al título, se adapta a las mil maravillas al juego, haciéndolo atractivo y alegre a la vista. Los modelados de los personajes lucen perfectamente gracias a la genial utilización de la iluminación, aunque hemos tenido algún que otro problema con el juego de luces y sombras en determinados sectores. El diseño de los personajes y sus animaciones muestran un gran trabajo y excelentes resultados. Artísticamente son una maravilla con un elenco de personajes amplio dónde encontraremos todo los estereotipos de ninjas posibles como por ejemplo a Lloyd el ninja verde que representa la energía, Zane el ninja del hielo o Kai Smith el ninja del fuego. En cuanto al diseño de los enemigos y jefes finales, también siguen la misma tónica con diferentes modelados de ninjas y grandes jefes finales marca de la casa.

Como era de esperar, el mundo de La LEGO Ninjago La Película El Videojuego es colorido y lleno de personalidad. Cada ambiente está repleto de su propio carácter distintivo, ya sea por las montañas cubiertas de nieve o por un gran volcán oscurecido. En nuestra aventura nos moveremos a lo largo y ancho del mundo de Ninjago, por lo que recorremos todo tipo de estancias y lugares fantasiosos. Estemos dónde estemos, cualquier estancia rezuma vida y realismo por todas partes. No será raro que nos paremos en mitad de una estancia, para contemplar todos los detalles y animaciones que posee los escenarios. Sin duda alguna, el trabajo en el diseño artístico en este aspecto es de una calidad sobresaliente. Y como no podía ser de otra forma, en todo momento los escenarios serán totalmente destructible.

Como es habitual en este tipo de juegos, nos vamos a encontrar un buen número de secuencias extraídas de la propia película. Pero, por algún motivo extraño, las cinemáticas que sí pertenecen al largometraje no pueden ser saltadas, mientras que las generadas por el propio juego sí. Algo extraño que puede arruinar la experiencia de ver la película por primera vez para los que aún no lo han hecho.

Como no podía ser de otra manera, La LEGO Ninjago La Película El Videojuego cuenta con fragmentos de la banda sonora original de la película que podemos escuchar durante los menús y en momentos claves del juego. Además, posee composiciones propias que, mantienen el estilo y la esencia de las composiciones originales sin desentonar lo más mínimo en su conjunto.

Los efectos de sonido, cómo los hechizos o explosiones cuentan con una calidad extraordinaria. Si disponemos de un buen equipo sonoro o unos cascos de calidad, se convertirá en toda una experiencia auditiva. Además se ha aprovechado el altavoz que dispone DualShock 4 para emitir algunos sonidos cómo hechizos o magias.

Además, y como ya es habitual en la saga LEGO, el juego nos llega totalmente traducido y doblado al castellano, un hecho que siempre es de agradecer y digno de alabar en estos tiempos, dónde la lengua de Shakespeare es la predominante. En cuanto al doblaje, tenemos a los mismos actores que han doblado el film que se estrena en el cine, por lo que la calidad en este sentido está totalmente garantizada.

Sinceramente no esperaba mucho de La LEGO Ninjago La Película El Videojuego. Anunciado hace sólo tres meses con una fecha que coincidía con el lanzamiento de la película, todos los signos apuntaban a un título “copia y pega” para aprovechar el tirón mediático del film. Pero mis ideas preconcebidas se rompieron los primeros minutos del juego cuando afronte el tutorial de combate. Con movimientos como el arte del ataque del conejo, el aterrador movimiento de la estampida de jabalí o la Mariposa Flotante, un ataque que me recordó al carismático Sonic the Hedgehog, me dí cuenta que no estaba ante la jugabilidad simplista al que estaba acostumbrado. Esto era mucho mejor. Estas primeras impresiones se confirmaron conforme avanzaba en la aventura, encontrándome enemigos más inteligentes que empezaban a bloquear mis ataques, obligándome a mezclar diferentes técnicas para derrotarlos. Este nuevo concepto de combate es mucho más intrincado y rápido gracias a la gran variedad de habilidades que puede usarse en ciertos momentos para maximizar la cantidad de daño que reciben los enemigos. A veces, necesitarás usar un movimiento específico para romper la guardia de un enemigo y a continuación, aprovechar su debilidad para golpealos con un ataque especial.

Hasta ahora, el combate que veníamos experimentado en los LEGO de TT Games han sido poco más que un simple obstáculo, algo que poner para impedir que los jugadores pasen del punto A al punto B de forma automática. En LEGO Ninjago La Película El Videojuego, busca activamente el combate, para mantener la emoción en todo momento. Además, el sistema de movimientos de los ninja resulta cómodo y preciso ofreciendo luchas agradables. Y para añadir más mordiente a los enfrentamientos, afortunadamente, y como es habitual, se puede jugar cooperativamente con un amigo de manera local, un plus más que convierte las partidas en mucho más desafiantes. Abordar una gran horda de enemigos con un amigo a tu lado es realmente divertido y estimulante.

Este nuevo sistema de combate viene acompañado con otro nuevo sistema de recompensas para los jugadores, en forma de multiplicadores de piezas, la divisa tradicional de los juegos de LEGO. Mientras más tiempo mantengamos los golpes exitosos, más subirá nuestro multiplicador y por ende nuestro número de piezas. Recoger piezas siempre ha sido una parte importante de la saga LEGO. A medida que avanzamos a través de un nivel recogeremos piezas de diferentes colores: plata, oro, azul y púrpura. Piezas que obtenemos tras derrotar enemigos, rompiendo objetos LEGO o simplemente recogiéndolos por el escenario. Cada nivel tiene un objetivo que lograr, y alcanzar esa meta es una de las principales motivaciones del juego. Pero esta vez, nos encontramos con otra pequeña novedad en lugar del clásico medidor de piezas por nivel, ahora tenemos un sólo medidor para todos los niveles que sigue al jugador durante todo el juego. Cada vez que llenamos el medidor completamente, ganamos un rango más, consiguiendo diferentes recompensas como ladrillos de oro o algunas partes para el creador de personajes del juego. Por primera vez desde 2005, no existe un requisito de recolección de piezas por nivel. Se fue y se agradece.

En los anteriores juegos de LEGO íbamos descubriendo o eramos recompensados con nuevos personajes tras superar ciertos niveles. Los personajes eran agregados a una lista, pero los jugadores tenían que pagar un número de piezas para desbloquearlos completamente para jugar. Esto provocaba que, en ocasiones, no se disponía del número de piezas suficiente y por consiguiente no se podía desbloquear ese personaje para poder jugar con él. Una situación un tanto absurda. En LEGO Ninjago La Película El Videojuego, los nuevos personajes descubiertos estarán inmediatamente disponibles para su elección. Una decisión totalmente acertada por parte de TT Games.

Por supuesto, los juegos de Lego no son sólo combate y recolección de piezas. También tenemos que romper y construir objetos y cada miembro de nuestro escuadrón ninja irán aprendiendo nuevas habilidades que se puede utilizar en ciertas situaciones para permitirnos progresar. Por ejemplo, usaremos el poder de congelación de Zane para helar una cascada para que el resto pueda subir o usar las katanas de los personajes como palanca para abrir una puerta. Algunas de estas situaciones pueden resultar complejas en un principio. Pero tras una tiempo serán fácil de averiguar con constantes pistas obvias y objetos destacados que nos guiarán al siguiente objetivo. Estos pequeños ninjas pueden correr a lo largo de las paredes, oscilar desde ciertos puntos y saltar a través de obstáculos. Pero además, no conforme con esto, estos polivalentes ninjas podrán pilotar sus famosos mechas, cada uno con una serie de características especiales, esta opción es de lo mejor del juego sin lugar a dudas.

Los juegos de LEGO han tenido esencialmente la misma fórmula desde su creación. Una serie de niveles conectados a un gran mundo. En cada nivel, debemos de tratar de recopilar tantas piezas, ladrillos, y recoger todas las piezas de minikit como sea posible. Para obtener todos los coleccionables, los jugadores teníamos que jugar los niveles de la historia al menos dos veces, una vez en modo historia y una vez en el modo libre. TT Games le ha dado una vuelta de tuerca a esta fórmula y para esta ocasión ha arrojado este sistema por la ventana. En lugar de ser niveles autónomos vinculados a un modo central, cada uno de los niveles de LEGO Ninjago La Película El Videojuego se lleva a cabo en su propio mapa abierto de libre recorrido. No hay modo historia versus modo libre. El juego está ideado como un sandbox dividido por regiones. Una vez que un capítulo se haya completado, los jugadores son libres para recorrer estas áreas, usando todas las habilidades especiales de sus personajes y poderes Spinjitsu para recorrer cada centímetro encontrando nuevos secretos y desafíos.

Aunque la campaña principal sólo nos durará unos 7 u 8 para terminarla, la verdadera diversión viene después de que la historia haya terminado ya que hay un montón de modos y características adicionales para disfrutar después de terminarla. Uno de los modos adicionales mas divertidos será la arena de batalla que permite a cuatro jugadores competir en una variedad de modos. Mi favorito es una especie de captura la bandera donde ganará el que más puntos obtenga. Además de esto, hay montones de ladrillos de oro ocultos, paquetes de personajes, carreras, misiones secundarias y maestros Dojo opcionales a los que poder desafiar.

Para finalizar apuntar que, La LEGO Ninjago La Película El Videojuego sigue teniendo algunos problemas que deberían solucionar. Para empezar, los tiempos de carga, que son terriblemente largos. Además, una vez que el juego se carga y realmente se puede jugar, la cantidad de interrupciones es desesperante. Ya sea una pantalla tutorial obvia o una notificación de que desbloqueaste algo, el constante goteo de interrupciones en pantalla interrumpe el flujo de la jugabilidad siendo muy molesto. También nos encontramos con algunos bugs serios dónde los personajes quedan eventualmente atrapados, sin poder salir, síntoma de que todavía no se ha depurado bien el sistema de movimiento.

Mientras que la mayoría de los títulos LEGO nos ofrece una propuesta jugable que combina la resolución de puzzles y el combate, con más énfasis en el primero. La LEGO Ninjago La Película El Videojuego le da una vuelta de tuerca más, ofreciendo una fórmula jugable fresca, enfocada en los combates y la libertad de movimientos. Estas nuevas características son tan buenas que esperamos verlas en futuros títulos de LEGO. Lamentablemente algunos aspectos negativos como tiempos de carga excesivamente largos o las continuas interrupciones evitan que estemos ante el mejor LEGO creado. Aún así, La LEGO Ninjago La Película El Videojuego es sin duda una aventura llena de diversión que los jugadores de todas las edades podrán disfrutar juntos.

LO MEJOR

• Su mundo abierto
  • El coop local y el nuevo modo arena de batalla