Análisis La LEGO Película 2: El videojuego

Nombre: La LEGO Película 2: El videojuego          Plataforma: PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch

Género: Plataformas, sandbox                           Distribuidora: Warner Bros.

La saga LEGO es una de las sagas más prolíficas en el mundo de los videojuegos, con casi una cantidad incontable de entregas de gran cantidad de licencias y sagas cinematográficas, desde Star Wars a Harry Potter, pasando por El Señor de los Anillos, Indiana Jones o las películas de superhéroes de Marvel o DC. La última de estas adaptaciones del cine es la que nos ocupa, en concreto la adaptación de la secuela de la LEGO Película.

Ahora bien, es innegable la gran dificultad de mantener una saga tras tantísimas entregas, aún más repitiendo básicamente la misma fórmula desde el principio. Por tanto, sigamos las peripecias del Emett el Especial y los demás Maestros constructores, para poder comprobar si se ha perdido la frescura de esta gallina de los bloques de oro o si, por el contrario, todo sigue siendo fabuloso.

Justo tras detener los planes de Megamalo, antes siquiera de que Emett, Lucy, Batman, Barbagris, Unikitty y el resto de Maestros Constructores puedan iniciar los festejos de la victoria, Ladriburgo sufre un nuevo ataque: el de unos seres alienígenas (formados por bloques de LEGO Duplo, la versión para niños de hasta 3 años de los bloques daneses).

Incapaces de resistir el brutal asalto extraterrestre, los habitantes de Ladriburgo sólo pueden hacer una cosa, huir a los páramos y dejar atrás su ciudad, asolada por los monstruos espaciales.

Una vez en los páramos, fundan un nuevo pobaldo, Apocalipsisburgo. Se trata de un mundo duro, brutal, que obliga a la gente a volverse igualmente dura y brutal para sobrevivir. Salvo a Emett, claro, cuyo optimismo es capaz de resistir intacto en esta nueva vida postapocalíptica.

Poco tiempo después, cuando la gente está empezando a acostumbrarse a esta nueva vida en esta tierra yerma, llega una nave espacial, tripulada por la general Caos. Tras reunirse con los Maestros Constructores, les indica que viene en nombre de su reina, la cual está organizando una reunión de los líderes de las diversas galaxias.

Tras la negativa de Lucy, Batman y los demás a acompañarla, la general Caos ataca Apocalipsisburgo y los rapta a todos, desapareciendo entre las estrellas.

Sin embargo, la genera ignora a Emett, al que considera intrascendente. Tras ver como se lleva a todos sus amigos, el Especial se dispone a a buscar y a rescatarlos a todos.

En este apartado tampoco nos encontraremos muchas sorpresas, siendo básicamente muy parecido al que nos ofrecen otras entregas de la saga. Por un lado, el diseño y la adaptación de todos los elementos del escenario (personajes, edificios, trasportes, vegetación, etc.) al juego de bloques es tan bueno como siempre, ofreciéndonos unos mapeados bien diseñado y con un aspecto tan vistoso, alegre y atractivo como siempre.

Por otro lado, también, se mantienen los fallos en este apartado a los que ya estamos acostumbrados, como, por ejemplo, un popping que se hará evidente en muchas ocasiones. Incluso, en esta entrega la cámara, normalmente útil y sencilla de manejar, nos dejará bastante vendidos si nos internamos en algún edicifio o alguna cueva estrecha. Estos fallos no empañan la jugabilidad, como no lo hacen en ninguno de los demás títulos de la saga LEGO, pero siguen presente, quizá incluso de una forma algo más evidente en este juego que en elos demás.

En este apartado no podemos criticar nada a esta nueva entrega de LEGO. Los efectos sonoros, golpes, ruptura de bloques, etcétera, son correctos, aunque también hay que señalar que son los mismos de siempre y no nos sorprenderán ni nos dirán nada nuevo.

En cuanto a las voces, la voz que hace las veces de narradora, la correspondiente a la de Lucy, es bastante buena, con una buena entonación y muy parecida a la de la película. Sin embargo, para el resto de frases y personajes se ha optado por la solución de Los Sims; es decir, utilizan una especie de idioma propio compuesto por toda clase de balbuceos y ruidos propios. Si bien es cierto que esto puede llegar a sumarse al aspecto desenfadado qe tiene, y debe tener, este título, habría sido muy de agradecer que el resto de personajes también hubiesen podido hablar en nuestro propio idioma.

La LEGO Película 2 sigue la misma fórmula que el resto de la saga, aunque añade varios elementos de LEGO Worlds. Por tanto, la estructura clásica de los videojuegos de LEGO (varios niveles cerradas, en ocasiones comunicados entre sí con una única zona de estilo sandbox) pasa a basarse en varias zonas abiertas, de tipo sandbox. La historia ya no se desarrolla a través de escenarios ya predefinidos, sino que iremos avanzando y resolviendo los objetivos dentro de esta propia zona. Una vez que hayamos avanzado con los objetivos de la historia principal y logremos conseguir los suficientes ladrillos morados (los correspondientes a los ladrillos dorados del resto de juegos), podremos abrir el portal al siguiente mundo.

Cada uno de estos mundos es único y con una temática propia, desde los yermos de Apocalipsisburgo a la fantástica Media Zelanda o al mundo de El Oeste. Cada uno de estos escenarios están diseñados de forma que nos invita a explorarlos a fondo, realizando excargos secundarios y reuniendo los ladrillos morados que están ocultos en ellos.

También hay que señalar que en esta ocasión los personajes que desbloqueemos no tienen una habilidad específica con las que resolver los diversos puzles con que nos encontraremos. En este caso deberemos construir algún dispositivo para poder solventarlos, como un generador eléctrico para poder activar algún interruptor o puerta, un trampolín para poder acceder a sitios altos o un aspersor para apagar incendios, entre otros. Las instrucciones para construir estos objetos los iremos recibiendo mientras avanzamos, además de que se nos facilitará un escáner especial con el que poder analizar prácticamente todos los elementos con los que nos crucemos para poder replicaros después. No todos estos elementos que escaneemos nos servirán para resolver algún puzle, pero nos darán una cantidad ingente de posibilidades de poder personalizar y decorar los escenarios a nuestro gusto, prácticamente sin límite.

Los personajes también los desbloquearemos de na forma distinta a la habitual. No los iremos consiguiendo a través de misiones y objetivos secundarios, como venía siendo habitual, sino que los conseguiremos al abrir reliquias. Estas reliquias las conseguiremos tanto al realizar misiones secundarias como al encontrarlas en el escenario. Algunas reliquias nos darán nuevos objetos, otras nuevas edificaciones para construir, otras nuevos personajes e incluso hay reliquias que nos darán múltiples cosas entre las anteriormente señaladas. Con 211 personajes para desbloquear (entre los que encontraremos no sólo los personajes LEGO clásicos, sino también de la serie LEGO Friends), una enorme cantidad de edificaciones y vehículos, y una cantidad absurda de objetos, La LEGO Película 2 nos ofrede una cantidad de horas de juego íncreíblemente grande si queremos exprimirlo al 100 %. Incluso, si sólo queremos avanzar por la historia principal y seguir las peripecias de Emett y compañía, ya nos ofrece entre 10 y 12 horas de entretenimiento.

Como parte negativa, también tenemos que señalar que este título es realmente fácil. Es cierto que la saga LEGO no es la saga Dark Souls precisamente. Se trata de una saga pensada para permitir el acceso a todos los públicos, independientemente de su edad y de si se trata de jugadores noveles, jugadores más casuales o jugadores más veteranos. Sin embargo, en esta ocasión se nota excesivamente sencillo incluso para un juego LEGO. Los combates son aún más simples y fáciles de lo acostumbrado, amén de que dispondremos de un ataque cargado especial, llamado ataque de construcción (específico para cada personajes, por lo que el poder verlos todos se convierte también en un motivo para que queramos desbloquearlos todos y exprimir aún más el juego), que directamente limpiará a todos los enemigos cercanos. Los ladrillos morados aparecen directamente en el minimapa desde el primer momento, sin necesidad de desbloquear ningún objeto especial para ello.

Todo esto hace que no nos suponga un desafío en ningún momento, aunqe también hay que señalar que no es lo que esperaríamos de primeras en un juego de LEGO.

Si bien es cierto que esta nueva adaptación a los bloques de LEGO no ofrece nada nuevo realmente, los elementos incluídos de LEGO Worlds le dan un toque de frescura y originalidad que siempre le viene bien a una saga tan longeva como ésta. Quizá el apartado técnico se nota un poco más flojo de lo normal en esta ocasión, pero a pesar de todo, La LEGO Película 2: El videojuego sigue siendo un juego más que recomendable, terríblemente rejugable y con ofrece una cantidad sorprendentemente alta de horas de entretenimiento, ya sea a un jugador novato o un jugador más veterano y curtido que sólo quiere poder pasar un rato entretenido, sin más pretensiones. Sin dudas, Emett puede seguir cantando sin faltar a la verdad que "Todo es fabuloso".

NOTA: 7,8