Análisis Mario Kart 7

Mario Kart 7

Nombre: Mario Kart 7                                      Plataformas: Nintendo 3DS 

Género: Carreras                                             Distribuidor: Nintendo

Mario Kart es una de las franquicias más populares con las que cuenta Nintendo, desde su aparición en el ya lejano año de 1992 para la legendaria SNES. El cual llegaría para darle un enfoque totalmente diferente al género de las carreras, en lugar de ser carreras con autos, estas serían en karts y abría varios items que te ayudarían o perjudicarian durante toda la pista.

Con esto el juego dejaba de lado la seriedad para centrarse en la diversión, y vaya que lo lograría de una manera increíble, Mario Kart se convertiría en el pilar de este estilo de carreras y en una de las franquicias con mayor éxito a nivel mundial, tanto así que sigue presente hasta nuestros días, acumulando cada vez más seguidores.

Mario Kart ha tenido dos adaptaciones a consolas portátiles, una para el GBA y otra para el NDS, cada una con sus respectivas características. Así que MK7 es el tercero que aparece en una consola portátil, esta vez para el N3DS. El cual prometía ser uno de los mejores de la serie con todas las innovaciones que traería.

Pero, ¿MK7 ha logrado superar a sus antecesores de las Consolas Portátiles?, eso lo veremos en el siguiente análisis.

MK

 

HISTORIA

 

Mario Kart no tiene historia y no la necesita, pues es un juego del género de carreras, y aunque hay algunos juegos de éste género que sí tienen, suelen ser cortas o muy sencillas, por eso es mejor que en lugar de incluir un modo de historia en MK (y se utilicen recursos en ello), se centren en las otras opciones y así nos den un producto de la mejor calidad posible.

 

GRÁFICOS

 

Los gráficos de MK7 son muy similares a los de MKW, con diseños muy coloridos tanto de los personajes como las autopistas, las sombras y los efectos de luz, quizá en lo que le falto un poco fue en las texturas (como en las llantas por ejemplo).

El diseño de los personajes es muy bueno, casi ni se notan los bordes de las curvas del cuerpo (como ocurría en MKDS, sobre todo en sus manos), y las sombras estan muy bien trabajadas, reproducen fielmente el contorno del kart y del personaje, tanto así que pareciera que estamos jugando en el Wii en lugar del 3DS.

 luigi

Las pistas son increíbles, tienen diseños muy variados y algunas son enormes, cada pista cuenta con muchos detalles, que igual y no notaremos a la hora de estar jugando (por lo mismo de que estamos atentos a la pista), que hacen que las pistas no sean monótonas, así mismo los efectos de luz y sombras estan muy bien logrados, tanto a la hora de planear como al ir bajo el agua,  que tambien estan bien hechos. Igual y el único detalle podrían ser algunas texturas que se pueden notar en unas cuantas pistas (como algunos objetos), pero estas son mínimas y de cualquier forma no tienen nada que envidiarle a las pistas de otras entregas.

 toad

Los karts que se incluyen en esta entrega tambien tienen varios diseños, van desde los clásicos y estandar hasta los que son muy extravagantes, como el “Kartus”. Cada kart cuenta con un gran diseño y muy buenas texturas (aunque tambien unos pocos tienen uno que otro detalle) y donde si se puede mejorar es el las texturas de las llantas, las cuales en varias sí se llegan a notar los bordes, sobre todo en las grandes. Con respecto a las Alas Delta, estas estan muy bien diseñadas y trabajadas, incluso cuando volamos, éstas se agitaran con el viento, dandole más realismo a las alas con este efecto, ahí si no hay queja alguna.

 yoshi

En cuanto al efecto 3D, este esta bien trabajado, si bien no ocupa al máximo el efecto 3D de la consola y no es muy profundo, ha sido implementado de buena manera. Pero puede ocurrir que en la mayoría de las veces no nos percatemos del 3D, pues al ser un juego de movimiento constante (como lo son los juegos de carreras), no nos detemos a observar los detalles (porque simplemente si lo hacemos, adiós a los primeros lugares), si no que vamos atentos todo el tiempo con nuestra vista en la pista para poder esquivar todos los obtáculos y objetos que nos avienten. A diferencia de SM3L el efecto 3D no es tan impresionante, asi que podemos jugar como lo prefiramos, con o sin el efecto 3D.

Así que… como cualquier persona que haya jugado tanto la versión del NDS y la del 3DS podemos notar claramente que MK7 en cuanto a gráficos a superado por mucho a su antesesor MKDS, incluso es más comparable con la versión de Wii que con la del DS.

 

SONIDO

 

MK se caracteriza por crear temas musicales para las pistas que por lo general suelen ser increíbles, cada uno le da un toque especial a cada pista que la vuelve única, y tambien por usar otros temas característicos de la Saga de Mario (principalmente), para las pistas con las que suelen ser compatibles, como por ejemplo en el “Circuito de Mario” o el “Castillo de Bowser”, en algunas entregas.

Una característica de la serie MK, es que con cada nueva entrega, se crean más temas musicales para evitar repetir los mismos una y otra vez, o tambien a los temas clásicos de la serie se le hacen mejoras para que se escuchen mejor y puedan volver a ser utilizados, como los temas clásicos de la Serie.

Cada pista tiene una gran música de ambientación, las cuales en su mayoría son nuevas (con respecto a las nuevas pistas claro) y unas como el “Circuito Wuhu” que toma la canción del juego Wii Sports, que tambien ha sido usada en otros juegos como en SSBB.

Las pistas “Retro” cuentan con su música de ambientación original, pero como era de esperarse, éstas han recibido ligeros retoques para que estén a la altura de las nuevas composiciones que fueron hechas para MK7, ya que éstas son increíbles.

Con respecto a los personajes no hay mucho que decir, pues cada uno cuenta con sus movimientos y sus frases características de victoria o derrota, como Bowser, que se caracteriza por sus rugidos.

Por su parte los efectos de sonido tanto de los objetos como el de los karts estan bien logrados, y en su mayoría son los sonidos característicos de la serie, por ejemplo cuando usamos el hongo para incrementar la velocidad, se escucha el sonido característico del turbo, cuando nos pegan con un caparazón o cuando caemos (o nos tiran) al agua o a la lava (si estamos jugando en algún castillo de Bowser).

Los nuevos efectos de sonido que fueron implementados son los del viento y los del agua, cuando planeamos o vamos bajo el agua respectivamente, los cuales son excelentes, al planear escucharemos el aire y como este agita nuestra Ala Delta, de igual que si vamos bajo el agua, se activará la hélice y escucharemos como gira y mueve el agua para impulsarnos, tambien bajo el agua caeremos y revotaremos de manera mas suave a cuando estamos en la tierra, lo que le agrega más realismo.

 mk

Sin duda MK7 cuenta con una gran Banda Sonora y con temas Musicales que están a la altura de la Serie y que dejará encantado a más de uno.

 

JUGABILIDAD

 

Ahora pasemos a la jugabilidad, la cual ha sido mejorada de una manera increíble, mientras que en entregas pasadas para sacar un kart o a un personaje, te pedían retos sencillos hasta los que eran muy difíles de lograr, como sucedió con Mario Kart Wii, que para sacar a ciertos personajes o karts, tenías que lograr casi casi la perfección, por ejemplo, te pedian obtener las tres estrellas en todas las copas de cierto Nivel (50, 100, 150 o Espejo), lo cual no era para nada fácil, pues para lograrlo tenías que quedar en primer lugar en las cuatro pistas de cada Copa y que no hayas chocado o que te hayan pegado mucho, pues esto hacía que perdieras las tres estrellas. Lo cual era muy frustante cuando ibas en la tercera o cuarta pista y que por alguna circunstancia (como una concha azul en la última vuelta) no lograras quedar en primer lugar, perdiendo las tres estrellas y por ende te veías forzado a repetir la Copa desde el principio. Además esto le quitaba toda la diversión al juego, pues en lugar de irte divirtiendo durante las carreras, te sentías todo el tiempo presionado por buscar o mantener la primera posición, por no chocar y evitar que los demas corredores te pegaran para poder lograr el primer lugar en la Copa y conseguir las preciadas estrellas.

Todo esto afortunadamente quedó atrás, el modo de sacar los personajes no varía, se desbloquean completando las Copas ganando el Primer lugar, ya no es necesario sacar “x” cantidad de estrellas. Si bien no es tan desafiante, es mejor de esta manera, por que no te preocupas de quedar siempre en la primera posición, si no que vas jugando y divirtiendote durante las carreras, y si no ganas a la primera, No Importa, pues cuando ganes los Trofeos de Oro se desbloqueará el personaje secreto, a que si no consiguieramos las estrellas en todas las Copas, pues éste simplemente seguiría oculto.

 hongos

Pero lo que cambió definitivamente para mejorar, fue el modo de desbloquear los karts y sus partes correspondientes (el Ala Delta y las Llantas, lo cual explicaré más adelante), pues con el regreso de las Monedas en MK7, además de que éstas te den velocidad, se implementó una manera sencilla de obtenerlos, la cuál es obteniendo dichas Monedas durante las Carreras, (en las cuáles podremos obtener un máximo de 10 monedas), es decir, éstas se irán acumulando con forme juguemos, y al juntar una determinada cantidad de ellas, se desbloqueará un objeto al azar, el cual puede ser un kart, un juego de llantas o una Ala Delta. Qué además de Innovador, le agrega mucho reto al juego, sobre todo en el modo Online, pues ahí si que es complicado terminar una pista con las 10 monedas.

 monedas

Otro gran agregado a la Serie, es que por primera vez en Mario Kart, podremos personalizar nuestro Go Kart, Sí, es la primera vez que se agrega este elemento a la franquicia y de que manera… Ahora ya no dependera del peso de los personajes para elegir un kart, de si éste era peso Ligero, Medio o Pesada, si no que podremos elegir el que queramos y diseñarlo a nuestro gusto, es decir, modificando las Llantas (que nos permitiran ir rápido o acelerar dependiendo de cuales escojamos) y el Ala Delta para obtener un sin fín de combinaciones dependiendo de cómo nos gusten las características de nuestro kart y el personaje que elijamos, de si queremos que sea Rápido, Ligero, Pesado, etc.

 m

La lista completa de las partes de los karts la pueden ver en el Especial de MK7.

Sin duda una característica que a muchos nos gustaría que se mantuviera para las futuras entregas.

Pero aquí no terminan las Sorpresas, pues sin duda lo más Innovador de MK7 (que ya mecioné más arriba) son la incursión del “Ala Delta y la Hélice”, esto le ha agregado a la Serie una Excelente Jugabilidad, pues ahora no sólo competiremos en la Tierra, sino que tambien por Aire y bajo el Agua. Todas las pistas Nuevas que fueron creadas para MK7, fueron diseñadas de una manera que fueran compatibles con éstas características, lo que le agrega mucho más variedad a cada una de ellas, que de entrada pareciera que serían una desventaja a que si corremos sólo por Tierra, pero que serán de gran utilidad si sabemos aprovecharlas bien, e incluso podremos encontrar atajos ocultos en varias pistas, o caminos alternos que serían imposibles de alcanzar sin el Ala Delta.

 mk7

De igual forma las pistas Retro que se han escogido para esta entrega, tambien recibieron mejoras y fueron adaptadas para que se pudieran usar el Ala Delta y/o la Hélice, lo cual les agrega más variedad de caminos o atajos a la hora de correr.

 carrera

Ahora veamos los modos de juego. Tenemos los modos Clásicos de la Serie, los cuáles son el modo de un Jugador, el Multijugador y el Modo Batalla de Globos y Monedas y el ContraReloj.

En el modo de un Jugador es donde Competiremos en las Copas, las cuáles han aumentado su dificultad, sí, la Inteligencia de la máquina ha sido mejorada de una manera notable, ahora son más Inteligentes y Agresivos, por ejemplo, si les lanzamos un objeto, trataran de esquivarlo o cubrise, tambien los objetos que tengan los usarann de mejor manera, ahora en lugar de aventarlo así como así, trataran de pegarle al corredor que vaya en frente o dejarlo en un lugar estratégico (como el final de una rampa). Tambien podremos jugar el modo de Batalla y Contrareloj sin necesidad de que esté presente un amigo. Lo que se podría hechar en falta, son las Misiones que aparecieron en MKDS, que le agregaban más jugabilidad al juego, y el poder modificar tu Copa cuando juegas solo, es decir, que podíamos escoger la difilcultad de la máquina, el número de pistas y si éstas serían por puntos o por victorias. Si bien es algo que no es impresindible para el juego, sería agradable que lo retomaran en futuras entregas.

El modo Multijugador tambien nos permite jugar en las Copas, jugar el modo Versus y las Batallas con amigos que tengan tambien el juego, y si no lo tienen no hay problema, a diferencia de MKDS donde si jugabamos con otra persona que no lo tuviera, el número de pistas se vía muy limitado, aquí no pasa lo mismo, pues todas las pistas estarán disponibles para jugar, aunque eso si, la o las personas que no tengan el juego, jugaran con un “Shy Guy” con el kart estandar, no podrán escoger un kart para modificarlo a su gusto.

Pero aún así, no es impedimento para que todos puedan divertirse.

 s

El inconveniente es que el modo Versus se limitó a cuatro pistas por Copa, es decir, que antes podíamos elegir el número de pistas que queríamos correr y si serían por puntos o por victoria. Esto podría ser tanto positivo como negativo, pues si queremos jugar dies pistas, ya no podremos, pues al ser cada copa de cuatro, o jugamos ocho o jugamos doce pistas. Pero de igual forma al terminar una Copa, podremos elegir a otro personaje y configurar nuestro kart, y así podemos seguir probando combinaciones, a menos que seamos el invitado y estemos jugando por medio de descarga (pues sólo podemos jugar con Shy Guy).

En el modo de Batalla podremos jugar sólos o con amigos, e igual se ha implementado que sea a cuatro escenarios, pero aquí no importa mucho ese detalle, pues es el estandar que se tiene en este modo de juego. Pero este modo es mejor jugarlo con amigos a que si lo juegas sólo, pues con amigos es mucho más divertido.

 m

El modo Contrareloj es donde podremos recorrer las pistas para saber todos sus caminos, y de igual menera ir mejorando nuestro tiempo en cada una de ellas. Pero aquí se ha agragado una mejora gracias al “Spot Pass” , pues ahora podremos competir contra los fantasmas de otras personas o a las que tienen los mejores tiempos, ya no nos veremos limitados a corrar sólo con los que tengamos guardados. Pero eso no es lo mejor, sino que hay una opción donde podremos competir con siete fantasmas al mismo tiempo, lo que hace las carreras contra reloj divertidas y hace que no se vuelvan monótonas conforme vamos jugando.

mk 

Por último esta el Online. Éste ha sido mejorado de una manera Notable, además del modo Versus y Batalla, se ha agregado la opción de crear “Comunidades” y poder configurarlas a nuestro gusto, tambien podremos unirnos a otras Comunidades para jugar, en las que iremos ganando puntos conforme vayamos jugando. Otro punto a favor es que ya no sufriremos lo que ocurrió en MKW, que despues de alcanzar cierta cantidad de puntos, era muy difícil seguir ganando más puntos, pues si jugabas con personas que tuvieran menos puntos y ganabas, casi no te daban nada, pero si quedabas en mala posición… perdías una cantidad exagerada. Eso quedó en el pasado, ahora los puntos se reparten de una manera más equitativa, se reparten dependiendo del lugar en el que quedes, sin importar los puntos que tengas, obviamente si estas con jugadores que tienen puntos altos, te daran más a que si juegas con jugadores con menos puntos, pero no es exagerado como ocurría en MKW. Pero eso no es lo mejor, si bien en MKDS se limitaba a cuatro personas y en MKW se permitían hasta doce jugadores, en MK7 se ha mantenido el estandar de la Serie al permitir ocho jugadores. Lo que le da un equilibrio al juego, pues cuatro personas era muy poco y con doce era un caos total, que no permitía disfrutar el juego en sí, por la presión de esquivar todos los objetos que te aventaban o que debías ir esquivando para no quedar en una mala posición.

 online

 

CONCLUSIÓN

 

Mario Kart 7 mantiene viva la escencia de la Serie y la ha logrado Innovar como ningún otro, es el primero que nos permite personalizar nuestro Kart, crear Comunidades en Online, pero sobre todo, la incursión del Ala Delta y la Hélice hacen que la jugabilidad sea mejor que en las otras entregas  y que las pistas tengan más variedad a la hora de correr.

Mario Kart 7 logra superar por mucho a su similar de NDS, e incluso es más comparable con la versión de Wii. Sin duda un gran juego que se mantiene a la altura de la Franquicia y que será de mucho agrado para los fans y que muchos de ellos quedaran encantados con esta entrega.

Si buscas un juego que te brinde momentos Entretenidos y de mucha Diversión, MK7 es un título que no puedes dejar pasar si eres  poseedor de un N3DS.

Lo Mejor

  • El poder personalizar nuestro Kart.
  • La Dificultad es la Mejor de la Serie, gracias a la Excelente mejora que tuvo la Máquina.
  • Las Pistas son las más Innovadoras en cuanto a la Jugabilidad.
  • La Banda Sonora es Excelente, tanto en los temas Nuevos como en los Retro.
  • El Online ha sido Mejorado Notablemente, siendo el mejor de la Serie hasta el momento.
  • Los Gráficos son Similares a los del Wii.

Lo Peor

  • El efecto 3D no es tan Profundo.
  • Se han limitado algunas opciones en el modo de Un jugador y Multijugador.
  • No hay Cronómetro en las Pistas, sólo aparece en modo Contra Reloj.
  • Ausencia de personajes más conocidos como Waluigi y Dry Bones (Huesitos).

 

NOTA: 9

Ryuzaki
Imagen de Ryuzaki
MK7 es mi favorito junto con

MK7 es mi favorito junto con MK64, los dos tienen las pistas que más me han gustado y la Banda Sonora es de las mejores sin duda alguna, pero lo que más me gustó es que podemos personalizar nuestro kart. 

Para mí a superado por amplio margen a MKDS y tambien a MKW, cada uno cuenta con sus propias características, ventajas y desventajas, pero MK7 es el que siento que es el mejor de los tres. Si bien es cierto que se limitaron algunas cosas, creo que se compensan con todas las innovaciones que tiene. Aunque eso sí, el que hayan quitado el cronómetro no tiene perdón.

Gran Análisis, ademas se complementa excelentemente con el Especial de MK7.

Buen Trabajo.

 

anyelus
Imagen de anyelus
Mario Kart es una de mis

Mario Kart es una de mis sagas preferidas, y la verdad es que esta entrega de 3DS mejora en todo a los títulos anteriores. Desde un modo online mucho mas trabajado a un diseño de circuitos muy bien trabajado. Lo dicho a mi me ha encantado este título.

No me queda nada mas que felicitarte por este genial análisis y por supuesto por tu especial.