Análisis Mario Kart 8

Nombre: Mario Kart 8            Plataforma: Wii U

Género: Carreras                  Distribuidor: Nintendo

El clásico juego de carreras de Nintendo siempre ha tenido una nueva entrega en cada generación desde su aparición en la SNES, y en esta generación no podría ser la excepción ya que vuelve con su octava entrega destinada a Wii U. Esta nueva entrega continua con la esencia que volvió importante a esta saga y promete que innovará nuevamente para ofrecer una mejor experiencia al jugador con la integración de la antigravedad, pero ¿Mario Kart 8 estará a la altura de las expectativas que ha generado? averígualo en el siguiente análisis.

 

GRAFICOS

 

El apartado gráfico del juego es excelente, cada pista está perfectamente detallada, en ellas se pueden apreciar las texturas de los diferentes terrenos como la tierra, la nieve o el hielo, además cada una está repleta de muchos detalles, los cuales están bien incorporados y hacen que las pistas luzcan con más vida, esto hace que sea un regalo visual a la hora de jugar.

En las pistas los detalles son diferentes y muy variados dependiendo de la temática de la pista, nos podemos encontrar diferentes cosas dependiendo de donde nos encontremos corriendo, bajo el agua nos encontramos con peces en movimiento, cuando vamos en tierra nos encontramos con animales como vacas o cangrejos y cuando vamos en el aire incluso podemos ver aviones volando sobre nosotros y dependiendo de la pista nos podemos encontrar objetos que se refieran a un determinado personaje, como por ejemplo en una pista de Mario podemos ver su estatua. En la mayoría de las pistas nos encontramos con el modo anti gravedad, el cual hace que los circuitos luzcan diferentes a lo tradicional.

 

Los personajes tienen un diseño simple pero bueno, cada uno cuenta con sus propios detalles, los cuales los hacen lucir mejor que nunca, estos detalles se pueden apreciar en las carreras, como por ejemplo a los personajes que tienen bigote como Mario, se puede ver como se le mueve por la velocidad y lo mismo pasa con el cabello de algunos otros.

Los autos y las motos lucen impresionantes, cuentan con los mejores diseños que se hayan visto en esta saga y son muy variados, cada uno tiene detalles que lo caracterizan, e incluso algunos de ellos cambian de color dependiendo del corredor, entre los diseños nos podemos encontrar con uno inspirado en un todo terreno, otro en uno deportivo y hasta incluso un elegante carruaje al cual lo van jalado dos caballos, respecto a las motos nos encontramos con una de carreras, otra de todo terreno y hasta una futurista que tiene el aspecto una nave.

Otro detalle con respecto a los karts y motos, es que dependiendo de la pista donde estemos corriendo, las llantas se impregnarán de tierra o nieve conforme avanzamos, y también se marcarán los derrapes de las llantas cada vez que los hagamos, dando una sensación de más realismo al juego.

 

 

SONIDO

 

El apartado sonoro del juego es magnífico, nos volvemos a encontrar melodías orquestadas al igual que en Super Mario 3D World, y la verdad es que se nota mucho la diferencias de sonidos respecto a las entregas anteriores.

En esta octava entrega como es costumbre nos encontramos con varias melodías de juegos pasados las cuales van desde SNES hasta Wii y 3DS, estas melodías al ser ahora orquestadas se escuchan mejor y han sido adaptadas perfectamente, pero también nos encontramos con muchas nuevas, en concreto 16 melodías más, las cuales han sido creadas para los nuevos circuitos y estas les quedan muy bien a cada uno de ellos para ser disfrutados aún más, además estas melodías cambian de tono dependiendo de la situación, como por ejemplo cuando nos hacemos pequeños por la causa de un rayo.

Respecto a los sonidos del juego están bien logrados, estos van desde los golpes que damos con los objetos hasta los choques y burlas, cada vez que golpeemos a alguien ese personaje gritará, y a su vez el que pase hará un sonido como de festejo. Cada objeto del juego tiene sus propios sonidos al ser impactados contra un jugador los cuales los caracterizan como pueden ser los caparazones, el rayo o la bocina.

 

JUGABILIDAD

 

Mario Kart 8 nos permite jugar con varios tipos de control como el Wii U GamePad, Wii U Pro, Wiimote, Wiimote + Nunchaku o Wii Classic Controller. Con el Gamepad y Wii mote podemos controlar el vehículo tanto con la palanca y el sensor de movimiento, el cual este último es el más recomendable si quieres que la experiencia sea más real, pero en contra  es más difícil de controlar, así que si solo te quieres divertir sin importar el realismo, es más recomendable el Wii U Pro Controller o el Gamepad controlando con la palanca.

En esta nueva entrega nos encontramos con 16 pistas retro y 16 nuevas, dándonos un total de 32 en las que podremos competir en los diferentes modos de juego (algo que viene siendo costumbre desde Mario Kart DS), los modos de juego que nos encontramos son los ya clásicos de esta saga los cuales son: Grand Prix, Contrareloj, Batalla, Carrera VS, Multijugador y juego en línea. En la mayoría de estos modos, contarán las monedas que hayamos recogido, estas monedas nos sirven para desbloquear nuevos componente de los karts y en las carreras nos ayudan a tomar más velocidad.

Grand Prix, este es el modo más clásico de la saga ya que ha estado presente en todas las entregas y el objetivo es jugar en cada copa (los cuales cuentan con 4 circuitos) para ir desbloqueando más, así hasta llegar a la Copa Especial y Copa Estrella, al finalizar la copa se te calificará con una, dos o tres estrellas, las cuales demuestran que tan bien jugaste en dicha copa. En este modo se pueden escoger tres dificultades, que son 50cc (fácil) 100cc (normal) y 150cc (difícil), cada vez que completes una copa en cualquiera de las dificultades se desbloqueará al azar un nuevo personaje, pero además si completas las 8 Copas en las tres dificultades con el trofeo de oro, se desbloqueará una nueva dificultad la cual será el Modo Espejo (experto) en el cual todas las pistas estarán en sentido contrario, es decir si el camino era a la derecha ahora será a la izquierda y viceversa.

 

En el modo contrareloj podremos competir contra fantasmas para mejorar su tiempo, estos fantasmas pueden ser los que vienen en el juego o creados por nosotros cuando completamos algún circuito, en cada circuito solo se guardará un fantasma nuestro y este será el que mejor tiempo haya hecho, pero esto no solo se queda así pues también se puede ver y competir contra fantasmas de todo el mundo, esto nos sirve para poder ver las habilidades de los mejores del mundo y así aprender sus trucos o atajos e intentar incorporarlos a nosotros para ir mejorando

El modo Batalla fue introducido por primera vez en Mario Kart 64 y el objetivo es golpear a los otros jugadores con los objetos para ganar puntos. En este modo comenzarás con tres globos, que son los que indican el número de golpes que puedes recibir antes de ser derrotado, cada vez que impactes a otro jugador con algún objeto, se te otorgará un punto y si te derrotan se te restará uno, al finalizar la partida el jugador con más puntos es el que gana.

 

Este modo fue sumamente divertido hasta Mario Kart 7, digo esto porque en esta nueva entrega le han dado una vuelta de tuerca para mal (para mi punto de vista) y es que ahora no competimos en escenarios diseñados para este modo, ahora es en los mismos circuitos de carreras en donde se compite, en total son 8 diferentes y debo de decir que me pareció malo e incluso aburrido, ya que ahora al competir en un circuito hay veces que no ves a nadie y si te quedas en un lugar esperando para emboscar a alguien y estos están peleando en otro lado nunca los veras pasar, y cuando por fin pasan no les puedes pegar, ya que si tu objeto es por ejemplo un caparazón verde o un plátano, pasarán tan rápido que ni te dará tiempo de reaccionar. En las entregas anteriores era muy divertido jugar en este modo, ya que los escenarios estaban diseñados para eso, en ellos nos encontrábamos a los otros jugadores a menudo y se podía golpear o ser golpeado casi todo el tiempo, lo cual ahora no sucede.

 

Seguramente fue por la falta de tiempo y por las prisas, que no les dejo el tiempo necesario para crear los escenario, pero espero que con un futuro DLC se añadan escenarios diseñados para este modo, ya que si has jugado en este modo en alguna de las entregas pasadas, ahora te llevarás una gran decepción y después de probarlo ya no querrás jugar en él.

Carrera VS, este modo es perfecto para jugarlo con los amigos, ya que se pueden personalizar las partidas, entre las cosas que se pueden personalizar están la dificultad, número de pistas, en equipo o individual, etc. Este modo es muy parecido al Grand Prix con la diferencia de que las pistas pueden ser las que uno quiera y no se limitan a una sola copa de cuatro circuitos.

 

En el modo Multijugador podemos jugar en Grand Prix, en Batalla o en VS con hasta cuatro jugadores, cuando sean dos, la pantalla se dividirá en dos y cuando sean tres o cuatro la pantalla se dividirá en cuatro partes.

El modo en línea es seguramente el más atractivo del juego desde Mario Kart Wii, este apartado es muy similar a lo visto en Mario Kart 7 pero mejorado, dentro de este modo nos encontramos con las siguientes opciones de juego:

Mundial.- Podrás competir contra jugadores de todo el mundo, dentro de esta opción puedes elegir entre Carrera, Batalla o Personalizada, en esta última tu pones las opciones de juego, como por ejemplo a 150cc y te encontrarás con jugadores que tengan la misma configuración. Al participar en lineo comenzarás con 1000 puntos, los cuales podrás incrementar jugando constantemente y quedando en las mejores posiciones.

Regional.- Igual que el modo Mundial, solo que competirás  contra jugadores de tu región (América, Europa, etc.). 

Amigos y Rivales.- Podrás jugar contra los amigos que tengas registrados en tu consola y contra los rivales que hayas encontrando recientemente. 

Torneos.- Este apartado es el equivalente a las comunidades de Mario Kart 7, pero con algunas diferencias. Podrás crear tus propios torneos con la configuración que desees, como el número de carreras, con o sin CPU, dificultad (50cc, 100cc, 150cc o Espejo), etc. Cada vez que se juegue se irán acumulando los puntos, los puntos que acumules dependerá del número de carreras que conformen al torneo, como por ejemplo si el torneo es de 8 pistas, se te acumularán los puntos de esas pistas, pero después de jugar las 8 veces, ya no se te sumarán los puntos.

Todo lo anterior son los modos de juego con los que cuenta Mario Kart 8, se podría decir que son los clásicos ya que han aparecido en las entregas anteriores y nos podemos dar cuenta que esta saga se ha quedado estancada respecto a eso, ya que se echan en falta nuevos modos de juego, como las misiones de Mario Kart DS (las que por cierto eran muy divertidas y entretenidas) o el de carrera de soles del Double Dash.

Algo de lo que no nos podemos olvidar es de los objetos, los cuales cumplen un papel muy importante a la hora de competir, ya que estos nos ayudan a mejorar la posición en las carreras, en esta nueva entrega han regresado varios ítems como los caparazones verdes y rojos, la estrellas, el rayo, etc., pero también nuevos como la Bocina, el Ocho Loco y la Planta Piraña, estos últimos le dan un aire fresco a las competiciones, ya que se usan de una manera diferente que los demás. Los objetos tanto nos ayudan como nos perjudican y Nintendo hablo en algún momento que están orgullosos del equilibrio que encontraron, pero debo de decir que me ha parecido todo lo contrario, para mí es el Mario Kart más desequilibrado de la saga y lo digo porque los ítem son muy random, es decir te puede salir una estrella cuando vas entre los primeros lugares y una moneda cuando vas entre los último y si vas en una buena posición y te pegan varias veces, es muy complicado recuperar posiciones, y más cuando se juega en online. Lo anterior es bueno y malo a la vez, bueno porque el que va en primero no siempre le saldrán objetos para protegerse y eso ayuda a que no se adelante demasiado (como pasaba en Mario Kart Wii) y por el otro lado también le puede salir la bocina con la que podrá protegerse de la odiosa concha azul, por la parte negativa es que si vas en posiciones como octavo o noveno, hay ocasiones en que te dan cosas que no te sirven y al que va delante de ti le dan lo mismo o incluso mejores, lo cual hace que a veces sea imposible alcanzarlos, pero eso sí, si sabes usar bien los objetos (dependiendo de cuál sea) podrás tener un buen desempeño en la carrera dependiendo más de tu habilidad que de la suerte.

 

Respecto a los personajes, el plantel se ha elevado llegando hasta los 30, entre los cuales nos encontramos con los veteranos como Mario, Luigi, Yoshi, Peach, Bowser, Wario, entre otros, pero también nuevos como los Koopaling, Bebe Rosalina y Peach de Oro Rosa, esta última un personaje sin sentido, al igual que Metal Mario. Dentro del plantel de los personajes se echa en falta la inclusión de personajes más aclamados como Diddy Kong.

 

Los autos en esta nueva entregan han aumentado en gran cantidad respecto a Mario Kart 7, además nuevamente nos encontraremos con las Motos. Hay que destacar que hay un buen equilibrio entre los autos y las motos y ya no sucede lo que pasaba en Mario Kart Wii, en el cual las motos tenían mucha ventaja sobre los autos y las competencias no eran de todo justas entre ambos.

En esta entrega nuevamente podremos personalizar el kart como nosotros queramos, con las diferentes combinaciones que hay, algunas pueden ser mejor que otras, eso ya depende de que tan bien o mal este la combinación, elegir una buena combinación es muy importante a la hora de competir, hay combinaciones que hacen que el manejo sea bueno y otras que no, pero ya depende de cada jugador saber controlarlo. Cada combinación tiene sus propias características  como lo es el peso, agarre, velocidad, aceleración y manejo, se debe de tratar de encontrar un equilibrio entre todas o si se quiere se puede concentrar solo en una como por ejemplo la velocidad.

 

Por último hablaré de Mario Kart T.V., esta es una nueva herramienta que nos permite compartir los mejores momentos de una determinada carrera en internet, al finalizar una carrera podremos editar los mejores momentos, estos se guardarán en Mario Kart T.V., en donde también podremos ver los mejores momentos más recientes, los más populares, el de amigos y torneos. Este es un añadido extra que les gustará a los que quieran compartir sus carreras y para los que no, también es útil, ya que nos permite ver lo mejores momentos (como caídas, golpes, etc.) de diferentes formas, como alentar la cámara y regresar o adelantar el video.

 

CONCLUSION

 

Mario Kart 8 está a la altura de las expectativas, pero difícilmente puede llegar a considerarse como uno de los mejores de la Saga, y es que a pesar de mejorar en aspectos clave como el balancear los karts y las motos (para que no volviera a suceder lo que pasó en Mario Kart Wii) y mejorar la inteligencia artificial de las máquinas, haciéndolas mucho más competitivas, falló en otros aspectos muy importantes como el desequilibrio fatal de los ítems, la falta de novedades y con un modo batalla que puede que no sea del agrado para muchos fans, ya que ha tenido un cambio que no termina de convencer.

Si eres un veterano de la Saga puede que tengas sentimientos encontrados, ya que tiene varios puntos positivos y negativos, pero si eres muy reciente puede que estos aspectos no tengan tanta influencia en ti y se convierta en uno de tus juegos favoritos de karts.

A pesar de todo Mario Kart 8 logra su cometido, que son las frenéticas carreras con los diversos ítems incluidos y las horas y horas de diversión que garantiza cualquier Mario Kart, sin duda éste es uno de los juegos imprescindibles para quienes posean Wii U.

 

Lo Mejor:

  • Banda Sonora variada y Orquestada.
  • Una gran cantidad de combinaciones para poder personalizar nuestro Kart.
  • Gráficos coloridos y detalles por todos lados.
  • Online magnífico y mejorado con la inclusión de Torneos Personalizables.
  • La inteligencia de la CPU ha sido mejorada, ahora es todo en reto competir contra ella.
  • Buen equilibrio entre Autos y Motos, cualquiera es buena opción para competir.

Lo Peor:

  • Modo Batalla pésimo, un cambio que no se tuvo que haber hecho.
  • Juego desequilibrado respecto a los ítems.
  • Falta de Nuevos Modos de Juego.
  • Ausencia de Personajes más aclamados como King Boo, Diddy Kong o Bowser Junior.
  • No hay donde ver las estadísticas del juego (monedas recogidas, kart favorito, victorias online, etc.)