Análisis Mario & Luigi: SuperStar Saga + Secuaces de Bowser

Título: Mario & Luigi - Superstar Saga + Secuaces de Bowser          Plataforma: Nintendo 3DS

Género: RPG                                                                                Distribuidora: Nintendo

Antes de que en 1996 SquareSoft lanzara al mercado japonés y estadounidense Super Mario RPG para Super Nintendo, resultaría impensable ver a los dos hermanos más famosos del mundo de los videojuegos repartir leña en un juego del género RPG por turnos, alejándose completamente del género clásico de las plataformas, donde la habilidad del jugador y la respuesta ágil del mismo son claves para salir airosos ante la frenética jugabilidad que planteaban los videojuegos clásicos de Mario y compañía.

Pese a que por desgracia, no pudimos disfrutar en su día de este título (aunque está disponible en la Consola Virtual de Wii desde 2008 y más recientemente ha sido lanzado en el compendio de 21 títulos disponibles en la exitosa Super Nintendo Classic Mini), Nintendo quiso dar el salto al viejo continiente para dar a conocer el "segundo título" de la franquicia Mario & Luigi e intentar repetir el éxito cosechado con Super Mario RPG. Mario & Luigi Superstar Saga fue sin duda para aquellos que pudimos disfrutarlo desde principio a fin un concepto de juego extraño pero que daba frescor y novedad a los personajes, desencasillándolos por primera vez ante nuestros ojos del género de las plataformas que les ha convertido en líderes absolutos.

Pese a que esta segunda entrega para GBA consolidó a la franquicia dentro del género de los RPG en América y Japón, no es hasta la llegada en 2006 y 2009 de Mario & Luigi - Compañeros en el Tiempo (Partners in Time) y Mario y Luigi - Viaje al centro de Bowser (Bowser's Inside) para la más que consagrada en el mercado Nintendo DS, que la saga se asentó en territorio europeo, convirtiendolos en 2 juegos imprescindibles en el catálogo de la consola. Con la saga finalmente consagrada, Nintendo 3DS ha engrosado en el pasado su excelente catálogo con dos nuevas entregas de la franquicia: Dream Team Bros. y Paper Jam Bros. Tras el éxito  de dichos títulos, Nintendo tomó la decisión de traer de vuelta la primera entrega aparecida en Game Boy Advance no sin antes dar un lavado de cara a nivel técnico a un título que abrió el camino a centenares de horas y diversión en la familia de consolas portátiles de la empresa nipona.

 

HISTORIA

 

Durante una mañana cualquiera en el Reino Champiñón, la Princesa Peach recibe el comunicado de que una representante del reino contiguo quiere solicitar una audiencia. Inocente de ella, Peach recibe a la mensajera del Reino Judía, la cual (y como no podía ser de otra forma) acude con un propósito oscuro.

Acompañada por su ayudante, la representante del Reino Judía revela su auténtica identidad como la malvada Bruja Jijí, no sin antes lanzar un mágico hechizo a Peach con el cual consigue robarle su dulce y aterciopelada voz con fines desconocidos.

Ignorantes a lo ocurrido a la Princesa, los hermanos Mario y Luigi son alertados de que algo terrible está sucediendo. En ese preciso momento, ¡Bowser se ha adentardo en la sala del trono con el único fin de secuestrar (una vez más) a la princesa del reino!. Raudos y veloces, los hermanos fontaneros corren a socorrer a la princesa cuando, para su sorpresa, se encuentran un panorama muy diferente al que podían imaginar. La princesa llora desconsolada ante un Bowser nervioso por la situación que está viviendo Peach ya que, descubre que cada vez que prentende hablar, en su lugar aparecen signos y caracteres que explotan al poco de salir de sus labios.

Sorprendidos a la par que asustados por lo que le está ocurriendo a su princesa, Mario, Luigi y Bowser son informados por Toad de todo lo ocurrido esa mañana. Inesperadamente, agonistas y antagonista deciden unir fuerzas para ir al Reino Judía en la búsqueda de la Bruja Jijí para recuperar la voz de la princesa.

Tras una accidentada llegada al aparentemente pacífico reino, Mario y Luigi deberán descubrir las verdaderas intenciones de la Bruja Jijí y la importancia de la voz de la Princesa para acometer sun maléficos planes.

A grandes rasgos, esta es la trama principal (si spoilers) de Mario & Luigi: Superstar Saga. A esta historia (y como novedad para esta nueva versión del título, se ha añadido una trama secundaria protagonizada por los secuaces de Bowser que podrá jugarse en paralelo al juego principal una vez se desbloquea al llegar hasta cierta parte de la historia. En este nuevo juego estratégico titulado "Los Secuaces de Bowser" podremos vivir desde otro punto de vista los acontecimientos que ocurren durante la trama...un añadido interesante que nos permite explorar más a fondo el títlo a la par que añade una nueva jugabilidad al título como más adelante detallaremos.

 

GRAFICOS

 

Aunque los jugadores más exigentes en gráficos puedan considerar visualmente pobre a Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, hay que reseñar puntos importantes al respecto para hacer desaparecer cualquier tipo de duda o desconfianza ante este apartado. Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser conserva los gráficos 2D desde una perspectiva cenital que ya pudimos ver en el titulo original editado para Game Boy Advance pero con un renovado apartado visual digno de la actual consola portátil de Nintendo (llegando incluso a mejorar considerablemente el diseño de todos los sprites con respecto a los dos títulos ya aparecidos en Nintendo 3DS).

Sin perder un ápice de la esencia del título original, Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser se adapta tecnicamente a lo ya visto en las dos entregas anteriores para Nintendo 3DS, salvo por la diferencia de que en esta ocasión, este remake no posee el llamativo efecto 3D tan característico de la consola hasta el lanzamiento de Nintendo 2DS (suponemos que la supresión del efecto 3D, ha ayudado a mejorar el apartado visual del juego sin que se resienta el rendimiento del mismo, el cual es perfecto).

Muy destacable son también los diseños de los numerosos y variados enemigos (con guiños a títulos clásicos del fonaterno rojo en alguna ocasión) y el colorido y el alto nivel de detalle de los gigantescos escenarios.

Como es lógico, dado que estamos ante un remake de un título que salió hace más de dos generaciones, no contamos con virguerías gráficas ni entornos puramente 3D como en Dream Team Bros. o Paper Jam Bros. por lo que a nivel jugable estamos ante un título con menores prestaciones o posibilidades respecto a sus "antecesores". Para compensar la carencia y para aportar un aliciente novedoso al título, el juego incluye una historia secundaria paralela a la historia principal en donde encarnaremos el papel de los secuaces de Bowser, los cuales, deberán aliarse para conseguir rescatar a su amo. En dicho minijuego reaparecen personajes como los Koopas, los Goomba y los Lakitu entre otros personajes secundarios que no están presenten el el título principal del cartucho. Aunque utilizan diseños reciclados de los dos anteriores títulos aparecidos en Ninendo 3DS, cabe destacar el genial diseño de los Koopalinks (los anteriormente conocidos como "hijos de Bowser").

Como resumen final del apartado, podemos concluir que Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es un remake en toda regla donde a nivel técnico vemos una mejora considerable con respecto a los anteriores títulos de la saga aparecidos en la portatil de Nintendo a pesar de que recicla muchos de los modelados. Esta mejora técnica viene acompañada de una fluidez constante durante toda la aventura pese a los bien ejecutados y coloridos efectos de luz presentes durante los combates. Por desgracia, el título carece del característico efecto 3D de la consola...aunque sea una tónica constante en los últimos lanzamientos para Nintendo3DS, en lo personal echo en falta sumergirme de lleno en el juego con el genial efecto 3D que pudimos ver en Dream team Bros y Paper Jam Bros.
 

JUGABILIDAD

 

Como todo RPG, la jugabilidad es el apartado más consistente e importante del juego. Si bien es cierto que el concepto es mucho más sencillo que otros juegos de rol, Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, no desmerece en absoluto a juegos más complejos. Tratar este apartado se hace dificil; por ello debemos separarlo en 3 apartados. la jugabilidad durante la exploración por el Reino Judía, la jugabilidad durante los combates y para finalizar, las mecánicas de juego de "Secuaces de Bowser"

 

  • EXPLORANDO REINO JUDIA

El escenario de exploración en Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser es abrumadoramente amplio y cargado de puzzles y minijuegos. Para poder explorar cada recóndito lugar del Reino Judía manejaremos a Mario y a Luigi a la vez, teniendo que saltar de manera sincronizada o al unísono para sortear obstáculos, plataformas y enemigos. A medida que avanzamos en el juego adquiriremos habilidades además de un item especial fundamental a la hora de poder desbloquear caminos cortados a la vez que sirve como valiosa arma durante los combates: El Martillo.

Una vez adquirido, podremos aprender nuevas "formas de uso" muy útiles para la exploración, pudiendo usar este objeto para que Luigi "amartilleé" a su hermano para aplastarlo y reducir así su tamaño para poder acceder por pequeños recovecos, o incluso hundirlo completamente en zonas de suelo bando para poder atacar desde el suelo o conseguir items enterrados.

Además de estas habilidades, el martillo también nos servirá (al igual que el salto) para poder golpear a nuestros enemigos en el preciso momento en el que se inicia el combate. De esta manera conseguiremos iniciar los mismos partiendo con la ventaja de reducir levemente la vida de nuestros rivales. Para ello, hay que ser bastante precisos, ya que el mínimo error puede ser contraproducente, ya que podríamos dejar a alguno de los personajes indefensos ante el combate debido a alguna caida o alteración de nuestro estado que nos impida poder controlar al personaje durante algunos turnos.

Además del Martillo y los diferentes usos del mismo, aprenderemos habilidades conjuntas que nos ayudarán a alcanzar plataformas altas o inaccesibles. Para ello, nuestros protagonistas se subirán uno encima del otro para, a modo de trampolín, impulsarse a modo de muelle para realizar un salto alto. Del mismo modo, aprenderemos a girar en forma de peonza cuando estemos en dicha posición de totem para poder "planear" hacia plataformas que se encuentren muy alejadas entre sí.

Otras habilidades que aprenderemos (y que iremos asignando durante nuestro viaje usando la patalla táctil o los gatillos de la consola) será la posibilidad de dominar el fuego (en el caso de Mario) y la electricidad (en el caso de Luigi. Estas habilidades, además de ser útiles para resolver diferentes puzles durante las zonas de exploración, también podrán ser empleados en los combates.

 

  • LOS COMBATES

Punto fuerte y quizás más importante para los amantes del género.

Una vez iniciado el combate podremos elegir las características opciones de todo RPG. Atacar de manera normal (lo cual haremos realizando un salto), atacar con el martillo, usar un objeto, ya sea para recuperar salud, causar algún estado adicional a nuestros ataques, etc, huir o realizar un ataque combinado o el llamado Ataque Tandem.

Algo importante y vital durante los combates es, durante la realización del mismo, saber presionar los botones en el momento adecuando, ya que de esta manera, por ejemplo en el caso del ataque normal, cuando presionamos el botón justo en el momento que golpeamos al enemigo, tendremos la posibilidad de ralizar un segundo ataque adicional. Igualmente, si presionamos en el momento justo cuando usamos el martillo, podremos conseguir un ataque mucho más potente y efectivo.


Los Ataques Tandem, consumen lo que en el juego equivale a los puntos de maná o puntos de magia: Puntos Tandem. Dichos ataques son combos especiales que iremos aprendiendo a medida que vamos dominando los diferentes tipos de ataques durante los combates. En dichos combos siempre intervienen tanto Mario como Luigi, teniendo que presionar el botón que controla a cada uno en el momento preciso para poder externder el combo el máximo tiempo posible. Estos combos, al contrario que los ataques normales, pueden afectar (o no) a todos los enemigos a los que nos enfrentemos durante el combate.

Como es lógico, salir victorioso de los combates nos otorga experiencia que nos ayuda a levear a los personajes. De esta manera podremos aumentar los status de Luigi y Mario. A su vez, a medida que vamos ascendiendo de nivel, podremos conseguir un bonus en los stats; puediendo elegir entre aumentar nuestro ataque, vida, defensa, bigote (que equivale a la suerte que tendremos a la hora de realizar un ataque de que el mismo sea crítico), etc.

Al igual que es importante ir bien cargado de items antes de las batallas, tendremos que equiparnos con uniformes de fontanero, medallas y otros objetos varios para otorgar bonificaciones en ataque, defensa, velocidad o propiedades especiales a cada uno de nuestros ataques.Además de obtener estos objetos como recompensan al eliminar a algun jefe inportante de la historia, podremos adquirir todos los items presentes en el juego en las multiples tiendas repartidas por todas las secciones del Reino Judía.

 

  • SECUACES DE BOWSER

Como ya hemos comentado, el título incluye un segundo juego dentro del mismo que cambia radicalmente la jugabilidad del título, orientandolo más a la estrategia de combate (en modo automático) donde tendremos que formar equipo con los diferentes tpos de secuaces habituales de la saga Super Mario. Dichos enemigos se clasifican en tres tipos: Infantería (ataques cuerpo a cuerpo a ras de tierra), Artillería (aquelos que lanzan objetos para hacer daño a distancia) y Aviación (como indica el nombre, tienen la capacidad de volar y atacar desde el aire).

A la hora de formar el batallón de combate, podremos elegir hasta seis personajes de dichas categorías en función de las debilidades de los emigos a los que nos enfrentamos a dichas clases de personaje. De esas seis, una será el capitán (el cual irá representado con un banderín rojo sobre la cabeza). El capitán será el objetivo final tanto de nuestro batallón como del enemigo ya que, si él cae en combate (incluso quedando sobre el terreno de batalla otros enemigos) ganaremos o perderemos la batalla.

El capitán, además de ser el objetivo clave a derrotar, podrá impartir órdenes al resto de secualces (usando la pantalla táctil o la cruceta) haciendo uso de un medidor de puntos de habilidad. Con dichas ayudas que pueden ir desde poder esquivar un ataque especial enemigo hasta poder solicitar refuerzos si nuestras filas se ven reducidas en número) podremos dar la vuelta al combate si nos encontramos en un aprieto.

Como hemos comentado, las batalls se realizan de manera automática, pudiendo sólo intervenir en el combate a la hora de atacar (presionando el botón en el momento justo antes de golear el enemigo) o dando órdenes con el capitán.

Este nuevo modo de juego es simple pero adictivo a la par que divertido gracias en mayor medida a las simpáticas conversaciones previas antes de las batallas, las cuales, además de poder ver la historia del juego desde otro punto de vista diferente, están plagadas con las mismas dosis de humor que el título principal.

 

SONIDO

 

Si al igual que nosotros, sois apasionados de las bandas sonoras de videojuegos, hablar de la franquicia Mario y Luigi es sin duda alguna hablar de calidad. En lineas generales la banda sonora de los títulos de la franquicia es soberbia y es que no podía ser de otra manera si la composición la dejas en manos de Yoko Shimomura. Para los que desconozcan el currículum de esta genial compositora, cabe destacar que entre su haber, además de las fántásticas composiciones de la saga Mario y Luigi, cuenta con bandas sonoras como la saga Kingdom Hearts entre las más recientes, junto a una de las bandas sonoras que conforman el Top 10 de las mejores composiciones de la historia de los videojuegos: Street Fighter II.

Con ese currículum, sólo se podemos encontrarnos en Mario y Luigi con lo esperado: Partituras de calidad, pegadizas hasta decir basta, frenéticas y que pese a que son completamente nuevas exceptuando algunos momentos donde podemos reconocer reversiones de témas clásicos de la saga Super Mario, tremendamente sensacionales.

La música de los combates no se queda atrás para nada respecto a otras famosas composiciones musicales del género RPG. Llegando a una calidad tal que la convierte casi en un personaje más del juego.

Sumada a esta maravilla para los sentidos, los efectos de sonido (además de ser conocidos por otros juegos de Mario) cumplen su función, haciendonos recordar por si alguien lo habia olvidado debido a la diferente jugabilidad de un título protagonizado por los fontaneros de Nintendo, que nos encontramo ante un producto de calidad digno y como no podía ser de otra manera, del inequívoco sello de garantía de Nintendo.

 

CONCLUSION

 

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser se reiventa así mismo con su llegada a Nintendo 3DS gracias al lavado de cara a nivel técnico con respecto a la versión original aparecida en Game Boy Advance. Técnicamente el título se asemeja a los dos anteriores títulos vistos en la actual consola portátil de Nintendo: Dream team Bros. y Paper Jam Bros. Los modelados empleados para actualizar el título son un reciclado mejorado de los sprites de ambos títulos, otorgandoles en esta ocasión de una mayor vistosidad y variedad en su paleta de colores. En este apartado, cabe destacar la ausencia del efecto 3D que sí estaba presenteen los dos títulos recién mencionados.

El Reino Judía estará plagado de enemigos los cuales tendremos que combatir en batallas por turnos al más puro estilo RPG de corte clásico en donde, la simplicidad de las batallas, lo hacen un juego accesible a todos los publicos además de otorgarle un toque y dinámico fresco al juego. El excelente remake culmina con un apartado sonoro digno ya que la banda sonora ha sido remasterizada para esta nueva versión del título, además de que se han añadido efectos de sonido y "voces" a los diálogos.

El título incluye un segundo juego como novedad que cambia por completo el sistema de juego del título principal del cartucho. Secuaces de Bowser, sin ser la panacea, aporta al conjunto una trama diferente a la par que da frescura al sistema de combate por las importantes diferencias del mismo con respecto al estilo de combates de Superstar Saga.

Del mismo modo que dijimos en su día de Dream team Bros. y Paper Jam Bros.; Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser se convierte en un título ideal para adentrarse en el género tanto por su simplicidad, su duración (la cual no es ni muy corta ni extremadamente larga) y, especialmente, su diversión.
 


NOTA: 9