Análisis Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots

Nombre: Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots               Plataforma: PlayStation 3

Género: Acción                                                               Distribuidora: Konami

Cómpralo en Quality Center

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, supone un punto y final para la historia de Solid Snake. Hideo Kojima ha querido mostrarnos una vez más de lo que es capaz, y es algo que solo podría salir de mente de un genio, un visionario de los videojuegos que ha conseguido que éstos se asemejen más a obras de arte como las grandes producciones de la historia del cine. Con esta cuarta entrega, Kojima Productions pone fin a la saga de videojuegos iniciada hace ya más de 15 años.

Sin duda alguna, lo que éste título nos ofrece es innovación pura y dura, juego tras juego Metal Gear se ha ido reinventando y con esta cuarta entrega se ha conseguido el punto álgido de todo el trabajo realizado con los juegos anteriores, la palabra "jugar" se queda corta ya que lo que nos ofrece esta obra no es solo mover un personaje por un escenario despachando enemigos a diestro y siniestro, sino que tras cada bala deberá haber una estrategia preparada para poder disparar la siguiente, además la intensidad argumental contenida en este juego es inmensa y ello supondrá que nos debamos sumergir de lleno en ella, como si se tratase verdaderamente de un proyecto cinematográfico. Señoras y señores, Hideo Kojima ha dado un paso adelante en la industria del videojuego con este título y ahora nos toca a nosotros introducirnos en él.

Solid Snake, el más importante soldado jamás creado en la historia moderna. Creado sí, Solid Snake forma parte del proyecto: “Les Enfants Terribles” en el que se extrajeron células del cuerpo del Big Boss, el mejor soldado conocido que tuvo gran parte del protagonismo durante la Guerra Fría entre Estados Unidos y la URSS, para poder crear una versión digna de él con arreglo intervenir en las constantes guerras que azotan al mundo moderno tras la muerte del Big Boss original.

Desde el primer momento la acción se sitúa en un futuro no muy lejano, se nos muestra a un Snake viejo, que ha sido designado a una misión en el corazón del Oriente Medio. La guerra se ha convertido en algo cotidiano en el marco espaciotemporal en el que transcurre la acción. Las armas son la moneda de cambio para una sociedad conflictiva y afectada por los múltiples conflictos armados que tienen lugar en todos los rincones del planeta y ejercer un control sobre éstas supone poseer la supremacía económica mundial.

Como ya hemos aludido, nada más empezar el desarrollo de la historia se nos muestra a un Solid Snake muy deteriorado y con claros signos de vejez, una vejez que el propio protagonista lleva con resignación, ya que prefiere ser llamado en clave para esta misión como: Old Snake.

El protagonista ha sido destinado por mediación del Coronel Roy Campbell y el Dr. Hal Emmerich (Otacon),que a lo largo de la historia nos irá proporcionando multitud de artefactos para poder desenvolvernos en un escenario bélico con la mayor sutileza posible para poner fin a la insurrección de Liquid Ocelot, que pretente ejercer un férreo control sobre todas las armas del planeta por medio de las PMC (empresas militares privadas) suministrando armas a los que se dispongan a iniciar revueltas militares a lo largo y ancho del planeta. Y su posible presencia en Oriente Medio es lo que desencadenará el inicio del hilo argumental de la historia de la misión más importante de Solid Snake.

La acción no se situará únicamente en Oriente Medio, sino que Old Snake deberá trasladarse a lo largo y ancho del Planeta para poder evitar los propósitos de Liquid.

El argumento es una de las grandes bazas de las que dispone esta cuarta entrega de Metal Gear Solid, pero no es la única.

Snake ha sido reclutado para una última misión y es el único que puede completarla con éxito.

GRAFICOS

Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots supone un antes y un después en la historia de los videojuegos. El colosal esfuerzo realizado por Kojima Productions por representar una realidad virtual a la que podemos denominar por primera vez como verdaderamente realística, en la que podemos observar tal cantidad de detalles que en determinadas ocasiones puntuales el juego se resienta y se produzca una leve disminución en frame rate, que puede provocar pequeños tirones o popping, pero todo ello a un nivel ínfimo y representando metafóricamente este suceso como una mota en el desierto.

El juego se ha desarrollado mediante un motor gráfico ideado especialmente para la ocasión por Konami. Centrándonos en primer lugar en el desarrollo del entorno en el que se desarrolla la acción, nos da la impresión de estar en un campo de batalla real con toda clase de detalles propios de éste. Es impactante ver como se mueven los enemigos entre los distintos elementos virtuales que el motor gráfico propociona (coches estropeados, contenedores, etc) en general.

Sin embargo, la máxima “No Place To Hide” se verá reflejada en la dificultad que tiene Snake para poder ocultarse entre los bandos de enemigos que mientras combaten entre sí, ya que se detendrán para eliminarte en cuanto seas descubierto. Es por tanto reseñable la IA de los npc's que nos vamos encontrando a lo largo de la historia.

Nuestro personaje se verá envuelto en un cúmulo de explosiones, disparos, tanques, guerra de guerrillas y todo ello funcionando a la perfección, desde el fuego cruzado de las guerras de guerrillas, hasta el polvo que se levanta cuando un camión pasa a nuestro lado se ve fielmente reflejado en esta cuarta entrega de la obra maestra de Hideo Kojima.

Los accidentes climatológicos también tendrán importancia en MGS 4 y es que tanto la niebla, el polvo, etc. nos harán adaptarnos a ellos para superar las distintas misiones gracias a los diferentes artefactos de la más alta tecnología.

Realmente resulta dificil distinguir a priori si una imagen pertenece a una parte jugable del juego o si por el contrario pertenece a una escena cinemática. Las texturas han sido creadas con mucho realismo y donde mejor podemos apreciarlo es en el propio traje Snake, el Octo-Camo, que asimilará las características del entorno y cambiará camaleónicamente su apariencia, permitiendo al propio Snake mimetizarse con la superficie sobre la que se encuentre.

Los personajes secundarios de la historia han sido creados con tal precisión que muestran unas facciones realmente asombrosas, dignas de las nuevas películas de animación virtual que cada vez afloran con mayor frecuencia en nuestros cines.

La cámara en el juego posee un papel importante, disponiendo alternativamente de tres modalidades, a saber, la clásica cámara en tercera persona mediante la cual podremos ver tanto a nuestro personaje como al escenario que le rodea, permitiendo meditar nuestra estrategia. La cámara en primera persona, gracias a los prismáticos o las diferentes miras telescópicas que las armas llevan incorporadas. Y la novedad de la generación, que sigue los pasos dados por Resident Evil 4 de Capcom o Gears Of War de Epic, una camára al hombro que será realmente útil en los momentos de más acción y que nos permitirá apuntar a nuestros enemigos de una forma más dinámica.

El juego corre con una resolución nativa de 720p, recomendable ya que decidimos hacer un rescalado de la imagen hasta 1080i aparecerán los típicos fallos que se producen este proceso, como por ejemplo la aparición de los dientes de sierra.

Si hubiera una palabra para poder describir a la banda sonora de MGS 4, debería de decir: Epica.

La banda sonora es uno de los elementos que más te ayuda a meterte en la situación en la que se encuentra el protagonista de la historia o más ampliamente de la historia en general. La banda sonora es igual de buena como la que se puede dedicar a una gran producción de Hollywood, y los temas de los que se componen forman parte de una especial tradición que ha ido pasando de juego en juego, obteniendo matices y mejoras que los adaptan a esta última entrega. Metal Gear Solid 4 recoge temas de otras entregas como Sons of Liberty o Snake Eater, sin embargo el tema principal de la trama titulado “Old Snake” contiene referencias orientales y arábicas que, en la parte del juego en la que nos econtramos en Oriente Medio, resulta vital para una completa síntesis entre lo que jugamos, lo que oímos y lo que vemos.

Otro tema de la recopilación de la banda sonora original del juego es “Metal Gear Saga” llega a ser la más importante de todas ellas, puesto que como ya hemos citado contiente todos los elementos característicos de las demás OST de los títulos anteriores a modo de recopilatorio y que podremos escucharla en los momentos más trascendentales del título.

Claro que no seria posible disfrutar de este apartado al cien por cien sin la colaboración entre Kojima Productions y los responsables de Dolby Digital. Gracias a este aspecto,siempre y cuando dispongamos de un equipo que pueda reproducir sonido 5.1 envolvente, podremos disfrutar de toda clase de sonidos fielmente reproducidos que conseguirán que nos situemos durante algunos momentos de la trama en pleno centro de la acción. La nitidez con la que el sistema de Dolby consigue distinguir y separar unos sonidos de otros es encomiable y es por ello que también merece una mención especial en este análisis.

El juego llega a nuestro país traducido al castellano. Lo cual supone uno de los aspectos no tan positivos del título. Sin embargo la traducción muestra un gran nivel narrativo que transmite en todo momento todo tipo de detalles sobre la trama argumental.

A pesar de que como hemos citado, el juego llega traducido pero no doblado (como se esperaba que iba a llegar tras la gran acogida que tiene la saga dentro de nuestro país, así como por el gran trabajo que se realizó con el primer Metal Gear Solid de PlayStation, que contaba con dobladores de la talla de Juan Antonio Arroyo) esta cuarta entrega de la saga llega en versión original, lo cual no es óbice para desprestigiar el trabajo realizado, ya que el equipo de doblaje ha conseguido, pese al idioma, transmitir la intensidad de los diálogos y la emoción de los personajes.

El equipo de doblaje para esta ocasión es el mismo que el de otros episodios emblemáticos de la saga como,  MGS 3: Snake Eater contando para la cuarta entrega con actores de doblaje como David Hayter, que pone la voz a Old Snake o Patric Zimmerman que dobla a Liquid Ocelot.

Llegamos al punto álgido de esta entrega, la mayor baza de la que dispone MGS 4 es su jugabilidad, que trasciende totalmente de lo anteriormente visto en otras entregas incluso en otros juegos.

El propio Hideo Kojima, ha querido denominar como “Tactical Espionage Action” y eso es prácticamente lo que es. Un juego en el que debemos adaptar nuestra forma de juego a las circunstancias espaciotemporales en las que Snake se irá encontrando, a lo largo de las 20 horas que dura la campaña. Dejemos a un lado el hecho de avanzar sin importar que o quienes se interpongan ante nosotros, ya que, si nos confiamos unos pocos enemigos podrán acabar con nuestra apresurada avanzadilla obligandonos a comenzar de nuevo desde un punto de control anterior.

En Metal Gear Solid 4 deberemos ocultarnos entre nuestros enemigos y una vez lo hayamos hecho, eliminarlos de la forma más metódica posible. Es aquí donde interviene el que quizás sea el elemento que más importancia tenga en este apartado: El Octo-Camo. Snake irá enfundado en este vanguardístico traje que asimilará las características de los elementos del escenario que usemos para parapetarnos ampliando notablemente nuestro medidor de camuflaje. Sin embargo, no espereis que una vez rodeado de enemigos el Octo-Camo nos vaya a salvar ni mucho menos otorgándonos la invisibilidad como en anteriores entregas de la saga. La tecnología ha cambiado y ahora todo es más real que antes.

Old Snake ya no es aquel jovenzuelo de antaño que desbarató los planes del Metal Gear en la primera entrega, ahora está mayor y como tal sufre los achaques típicos de la edad, aunque sea una vejez acelerada culpa del proceso por el que fue engendrado. A lo largo de la historia, Snake deberá inyectarse nanobots (robots minúsculos que ayudarán a que el metabolismo de Snake funcione correctamente). Esos achaques a los que nos referíamos antes, inciden en la jugabilidad como casi todos los elementos de este juego, y entre ellos destacan tanto el Indicador de Psique, que se trata de la resistencia mental de Old Snake y que si baja demasiado notaremos sus efectos tanto a nivel de vida como en que nuestro protagonista será más torpe a la hora de realizar acciones como disparar o moverse, como el Nivel de Estrés, que se disparará cuando seamos descubiertos por el enemigo o ocultarnos en un lugar en el que las condiciones climatológicas no sean del todo confortables. El estrés hará que el nivel de psique de Snake descienda, provocando los efectos que ya hemos citado anteriormente.

Si lo que queremos es que no nos descubran y averiguar de cuantos enemigos nos tendremos que encargar desde una distancia razonable, deberemos emplear la mayor novedad a nivel jugable del juego: El metal gear mk:II. Este pequeño robot muy carismático a lo Rd2-d2 de Star Wars,llevará a cabo las labores de exploración, sin que Snake corra ningún peligro. Lo podremos controlar teledirigidamente y gracias a su camuflaje óptico pasará totalmente inadvertido ante nuestros enemigos, siempre y cuando no queramos aturdirlos mediante las descargas que puede propinar a través de uno de sus conectores.

El arsenal en esta cuarta entrega ha sido ampliado impresionante. Tendremos a nuestra disposición todo tipo de armas como pistolas, escopetas, fusiles de asalto, lanzacohetes y un largo etcétera que por si fuera poco podremos personalizar acudiendo a nuestro abastecedor de armas particular.

¿Que hacemos si Snake se queda sin munición? No os preocupeis, en todo el escenario encontraremos munición y demás objetos de curación, que gracias al Solid-Eye, otro gadget a modo de parche, podremos detectar en nuestro HUD y que también nos posibilitará alternar entre distintos modos de visión. Sin embargo, si estamos sin munición Snake puede recurrir al CQC o combate cuerpo a cuerpo para encargarse de sus enemigos. El CQC se trata de un avanzado de sistema cuerpo a cuerpo en el que tendremos multitud de opciones (desarmar, dejarlos inconscientes, degollarlos con nuestro cuchillo eléctrico o usarlos como escudo humano son algunas de ellas).

Mención especial merece el apartado multijudador del juego. Metal Gear Online se nos presenta casi como  un juego a parte que permitirá compartir partida con hasta 16 jugadores. El modo  contiene un editor de personajes en que podremos elegir su voz, su cara y su vestimenta. A su vez ofrece la posibilidad de poder comunicarse con los compañeros a través de mensajes ya programados o mediante chat de voz.

Metal Gear Online utiliza las mismas bases jugables que Metal Gear Solid 4, y en él podremos poner a prueba las habilidades que hemos adquirido jugando en el modo principal y viceversa.

Estamos ante un grande, y tal vez el más grande de todos, Metal Gear Solid 4 se consolida como la unión perfecta entre cine y videojuegos, ofreciéndonos una experiencia sin parangón a nivel narrativo y visual.

Su potente argumento y calidad gráfica son sus principales argumentos, pero una banda sonora épica y un avanzado sistema de juego son lo que lo convierten en la obra maestra que es.

Tal vez podemos considerar como defectos que en su afán de abarcar la completa representación de la guerra con todo lujo de detalles provoquen que en determinadas ocasiones el juego sufra de pequeños tirones, pero nada que empañe la experiencia global que supone Metal Gear Solid 4.

LO MEJOR:

• Una historia sublime, al mismo nivel que las grandes producciones cinematográficas.
  • Gráficamente colosal, texturas fielmente diseñadas, así como el diseño de los escenarios.
  • Su banda sonora es espectacular, hasta el punto de poner los pelos de punta.
  • Su sistema de juego es muy adictivo, haciéndonos calcular una estrategia distinta para cada ocasión.
  • El realismo con el que se representa la vida del soldado.
  • Un arsenal amplísimo y una cantidad de gadgets espectacular.

LO PEOR:

• Que no te atraiga el apartado jugable de la saga.
  • Pequeños fallos a nivel técnico.
  • No nos llega doblado al castellano.

NOTA: 9'8

anyelus
Imagen de anyelus
Mi enhorabuena por el

Mi enhorabuena por el análisis, sin duda Metal Gear 4 es un título que te hace pensar en adquirir una PlayStation 3 por jugarlo.

MaxSlug
Imagen de MaxSlug
...

¿Un 9,8? Ay, que me lol.

Max Slug

juan santiago peiro (no verificado)
Imagen de Anónimo
me as dejao de piedra con el analisis

este es muy buen juego y este analisis de todos los que e visto es el mejor este joven si que sabe escribir y pensar no como otros que no valen nada un diez el analisis sigues mejorandote cada analisis