Análisis Metal Gear Survive

Título: Metal Gear Survive                      Plataforma: PS4, Xbox One y PC

Genero: Acción, Supervivencia                Distribuidora: Konami

Después del divorcio, público y sonoro, que protagonizaron Konami y el creador de Metal Gear, Hideo Kojima, llega Metal Gear Survive, la primera entrega de su franquicia más exitosa, iniciando de este modo, la era “post-kojima”. Cuando este dejó la editorial en 2015, los fans se preguntaron si la saga merecería la pena, a pesar del abandono de su creador principal o si Kojima, iba a crear un proyecto parecido por separado. La respuesta a esta última pregunta todavía está en el aire, pero la respuesta a la primera es este juego: Metal Gear Survive.

Cuando Konami puso en marcha Metal Gear Survive, muchos se sorprendieron. Tal vez, debido a su nuevo concepto, que trae la acción y los zombies a una serie conocida por el uso del sigilo y su alto contenido político. Pero desde el primer minuto que se anunció, Konami no engaño a nadie afirmando que, Survive no iba a ser un título principal de Metal Gear. Era una giro diferente, al igual que se pudo ver en Metal Gear Rising: Revengeance, dejando a un lado las mecánicas jugables vistas hasta la fecha, y apostando por un juego de supervivencia, similar a Ark o H1Z1. Metal Gear Survive nos sitúa en un mundo apocalíptico dónde debemos establecer nuestro propio arca de Noé convertida en una base de operaciones militar, dónde deberemos rescatar a otros supervivientes, descubrir la verdad de este mundo y, finalmente... sobrevivir.

Antes de empezar a describir el hilo argumental que nos vamos a encontrar en Survive, creo que es importante explicar el concepto actual que rodea al juego y toda la polémica generada desde hace meses. Desde que Kojima abandonó toda relación con Konami, Metal Gear Survive quedó injustamente señalado, a esto se sumó la poca falta de promoción que Konami hizo del juego y sobre el equipo encargado de desarrollar Survive. Esto podría deberse a que su inquilino anterior es tal vez la celebridad más brillante en la industria de los videojuegos, y ha pasado bastante tiempo promocionándose a sí mismo, sus juegos y su equipo Kojima Productions (aunque ambos seguían siendo un estudio interno de Konami). Y es que, Hideo Kojima es ese genio que puede publicar 3 palabras sin sentido en twitter y generar más tweets que la mayoría de los usuarios de Twitter harían en su vida. Mientras estaba en Konami, esa fama iba aumentando a la par que el poder que tenía dentro de la empresa. Los juegos de Metal Gear de Kojima llegaron con un toque personal y un punto de vista que era raro de ver en el mundo de los juegos y cuando esta relación se rompió, y salió de Konami, el impacto fue brutal a pesar que básicamente es la salida de un desarrollador de su empresa, como pasa y ha pasado habitualmente en otros lados.

En la mayoría de estas situaciones que se dan a menudo en esta industria, los jugadores no habrían ni parpadeado al saber que un editor continuaba una serie después de que, el creador o el estudio, dejen el proyecto. Cuando Jason Jones y Bungie abandonaron Microsoft, Halo siguió o el continuo vaivén entre Treyarch y Sledgehammer Games con la saga Call of Duty, son ejemplos de esto. Puede que los fanáticos no se hayan entusiasmado con estos cambios, pero nunca cuestionaron su existencia como el grado que ha alcanzado con Metal Gear. Para muchos fans, la impronta de Kojima estaba tan estrechamente relacionada con Metal Gear, que era extraño ver a Konami continuar la serie sin él. Todo esto ha puesto a Konami en una situación única, donde existe la percepción de que la compañía está empezando de nuevo con Metal Gear, aunque una parte importante del equipo está compuesta por miembros veteranos de Metal Gear. Nunca sabremos realmente que pasó, ni los por qués y todo que se afirme, es mera especulación e hipótesis. Pero más allá de toda vorágine amarillesca, debemos (por nuestro bien) aislarnos de la corriente crítica, tanto positiva como negativa, y juzgar a Metal Gear Survive por lo que nos ofrece, evitando comparaciones pasadas.

Centrándonos en hilo argumental puro y duro, Metal Gear Survive retoma la historia desde el final de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Después de que la base de Big Boss es destruida al final de Ground Zeroes, asumimos el papel de un soldado que ayuda a Big Boss a escapar durante este fatal suceso. Una vez que Boss escapa, aparece una luz intensa en el cielo y se abre un agujero de gusano sobre la base, absorbiendo todo lo que está a su alcance. Milagrosamente nuestro soldado escapa de este extraño suceso por poco, pero caemos inconscientes. Seis meses después, despertamos en las instalaciones de una organización secreta de investigación del Gobierno de los EE.UU. Un miembro de esta organización, un hombre conocido como Goodluck, nos comunica que vamos a ser enviados a una misión a través del mismo agujero de gusano del que escapamos. Este mundo paralelo llamado Dite, y que recuerda al poblado de Afganistán de MGS5, está habitado por extrañas criaturas bautizadas como Errantes. Nuestra misión en esta dimensión alternativa, es encontrar una cura para esta infección y rescatar a aquellos que fueron atrapados en el agujero de gusano hace medio año. Al otro lado nos espera un paisaje infernal donde los supervivientes, intentan sobrevivir frente a las víctimas de esta extraña infección que han sido transformadas en criaturas grotescas.

Esto es a groso modo lo que nos vamos a encontrar en Metal Gear Survive, sin embargo, esta pequeña introducción solo araña la superficie de los eventos que realmente se desarrollan durante la partida. No estábamos seguros de cuán centrada estaría la historia en realidad, pero estamos más que satisfechos con la gran cantidad de giros y vueltas argumentales, que nos ha ofrecido esta nueva entrega. Ciertamente no está en el nivel de las últimas horas de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, pero los giros argumentales definitivamente nos van a pillar por sorpresa en más de una ocasión. Incluso hay algunos buenas referencias que vinculan a Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y estos ayudan a darle más empaque a trama sorprendentemente buena. Con grupos políticos involucrados, extravagantes ocurrencias sobrenaturales que te dejan boquiabierto, y locas revelaciones que ponen patas arriba todo el argumento, los fans de la saga no quedarán decepcionados cuando llegue el momento de dejar el mando y disfrutar de las escenas. No arruinaré la trama con ningún dato más, pero cabe recalcar que esta versión del típico género zombie es lo suficientemente diferente para que no se sea la típica aventura cliché.

En Metal Gear Survive nos vamos a encontrar con un aspecto visual al más puro estilo Metal Gear, es decir, un acabado gráfico excelente y lleno de detalles. El juego seguirá utilizando el archiconocido FOX Engine, un motor tan versátil y maleable que ha sido utilizado para otros juegos como PES o Silent Hill. En Survive nos encontraremos con un diseño de los personajes muy cuidado y detallista como nos tienen acostumbrados los títulos de Konami. Esto hecho brilla especialmente si nos fijamos en los personajes y enemigos principales. Disponemos de una gran variedad de enemigos con rasgos tan diferenciadores como los Rastreadores zombies ágiles y rápidos, los peligrosos Morteros grandes bestias especialistas en el cuerpo a cuerpo o el Señor del Polvo, un Errante digno de estar en cualquier película de terror.

Por otro lado, los diferentes escenarios que recorreremos cuentan con un nivel de detalle abrumador. El mundo de Dite, es un mundo polvoriento y desolado pero cuenta con multitud de texturas con una calidad exquisita. Las piedras o la vegetación, son entornos totalmente envolventes y fotorrealistas sumado a un uso magistral de los diferentes efectos de luz ambientales con especial atención a la interacción del ciclo día-noche o las tormentas de arena. Las detalladas y perfiladas sombras, cobran vida propia delante de nuestros ojos, con un nivel de detalle y ejecución que resultan difícil de creer. Es más donde Metal Gear Survive hace gala de todo su poderío es en los espacios cerrados. Será ahí donde podremos apreciar el excepcional trabajo de luces y sombras. El único “pero” que podemos achacarle es cierto nivel de popping, algo que no suele ser habitual pero que es justo comentar.

En definitiva, Metal Gear Survive es una gozada gráfica, con unos diseños artísticos espectaculares, unos efectos lumínicos excelentes y con un poderoso motor gráfico que mueve todo este trabajo de una manera fluida y vistosa. Y aunque puede que “recicle” algunos escenarios que ya pudimos ver en MGS5, sigue siendo una delicia visual.

En este sentido, siempre hemos tenido una banda sonora que rozaba la excelencia, con temas dignos de tenerlos en nuestras playlist favoritas de nuestro ipod o mp3. Lamentablemente, Konami se ha dejado esto por el camino, y a pesar que Survive, no tiene una mala bso, ni mucho menos llega a los estándares habituales a los que hemos estado acostumbrados todos estos años. Las partituras compuesta por Akihiro Teruta y Haruna Kubo cumple con su cometido y orquesta de manera solvente el conjunto. En cuanto a los efectos sonoros, viene heredados la mayor parte de juegos anteriores, excepto los ruidos característicos de los Errantes. Eso sí, todos los sonidos, disparos, explosiones, pasos…etc son perfectamente reconocibles y están bien conseguidos y con una buena calidad.

La localización del audio como viene siendo habitual nos viene con voces en inglés y subtitulado en un perfecto castellano. El único "pero" que se le puede poner es que, si no controlamos el inglés tal vez nos perdamos algún que otro diálogo, ya que es habitual, que aparezcan en mitad de un tiroteo o combate. Además, la mayoría de conversaciones son bastante rápidas y en ocasiones no nos dará tiempo a leer los subtítulos.

Como era de esperar por el nombre, Metal Gear Survive es un juego de supervivencia en un gran mundo abierto. Seremos arrojado literalmente desde el primer momento a un gran mapa, dónde se nos darán algunas misiones para mantenernos ocupados por aquí y por allá, mientras vigilamos y administramos diferentes parámetros de nuestro soldado como la sed, hambre e incluso el oxígeno dependiendo del área dónde nos dirijamos. Esto sería un resumen a groso modo de lo que nos ofrece, pero Metal Gear Survive conforme avanzamos más profundo se vuelve. Si bien se mantiene fiel a sus raíces en algunos aspectos, la mayor parte de Metal Gear Survive es supervivencia pura y dura. Prominentemente muy bien exhibidos en todo momento, dentro de la interfaz de usuario, los indicadores de hambre y sed, tendrán un gran impacto en nuestro personaje, y son algo de lo que debemos estar pendiente en todo momento. A medida que estos porcentajes bajan, viviremos en primera persona sus efectos, ya que jugar se hará progresivamente más difícil cuanto menos prestes atención a estas necesidades básicas. Nuestra visión se volverá más borrosa, los movimientos se harán más difíciles y los Errantes se convertirán en una amenaza aún mayor si uno de los medidores cae a un nivel alarmante.

Estos elementos funcionan bien la primera parte del juego, pero con el paso del tiempo se vuelve repetitiva y frustrante, ya que hay que estar pendiente en todo momento. Las fuentes de comida y bebida suelen escasear, y carece de lógica después de haberse comido un oso, que vuelva a tener hambre pasado un tiempo después del festival hace un momento. Y morir de hambre o sed no es sólo el único problema. La mala gestión de los puntos de guardado, nos hará retroceder hasta la última vez que visitamos nuestra base. Esto quiere decir que, si llevamos horas divagando por el mapa si morimos perderemos todo el progreso y material conseguido. Además de eso, también disponemos de un límite de peso que, tras superarlo nos volveremos más lentos, así como un medidor de resistencia que te nos detendrá en seco si nos quedas a cero. Es cierto que hay muchos conceptos para asimilar al principio, especialmente con nuestros recursos bajo mínimo las primeras horas del juego, pero a medida que obtienes una mejor comprensión de la mecánica, la “obsesión” con estos medidores disminuye en cierta medida.

La mecánica de supervivencia y la gestión de nuestra base de operaciones, serán objetivos primordiales para que nuestro personaje tenga todas las necesidades cubiertas. Pasar un tiempo en el campamento base nos permite reforzar las defensas y fabricar equipo y armas. Además habrá varias estaciones de trabajo preconstruidas, como un puesto para la fabricación de armas, otro para ayudarnos con el equipo y otro más para primeros auxilios. Todos estos stand pueden actualizarse aún más, pero el verdadero placer nos lo encontramos en la posibilidad de administrar ciertas tareas. Conforme avancemos en la historia, empezaremos a reclutar personas que se les podrá asignar ciertos roles dentro del campamento base. Algunos pueden atender los cultivos para asegurarnos de que siempre haya una cebolla o una patata esperándonos para cuando regresemos a nuestro hogar, otros pueden encargarse de ampliar las fortificaciones de la base, mientras que otros compañeros podemos enviarlos en misiones especiales para recolectar recursos dentro del mundo de Dite. Una vez que hayamos configurado todo, es increíblemente satisfactorio regresar a la base después de una misión difícil y encontrar que nuestro planning de tareas funciona perfectamente de forma autónoma.

Además de reclutar supervivientes, las principales misiones de Metal Gear Survive giran en torno al descubrimiento de los datos de los Cuerpos de Caronte que se realiza mediante la recopilación de tarjetas de memoria repartidas por diferentes zonas de Dite y la defensa de las excavadoras de agujeros de gusanos como parte de las misiones de la campaña principal. Mientras que el primer objetivo es más bien una búsqueda por búsqueda, la defensa de las excavadoras se convierten en un modo de horda basado en oleadas de enemigos que nos permite defendernos de una serie de Errantes mientras intentan destruir el artefacto de excavación. En estas misiones deberemos usar todas las defensas, aparatos y equipos, del que dispongamos para detener el asedio. Siendo estos los únicos tipos de objetivos en el juego, las misiones principales pueden volverse demasiado repetitivas. Si bien siempre haremos estas misiones en diferentes lugares, las acciones que realizarás son generalmente siempre las mismas. Una cierta variedad en este aspecto habría tenido un recorrido más largo para hacer que la progresión fuera una experiencia mucho más agradable.

Como ya hemos mencionado antes, Metal Gear Survive se desarrolla en un gran mundo abierto para explorar a placer, pero aventurarse a la exploración sin estar bien equipados puede resultar mortal. En ciertas áreas del mapeado nos vamos a encontrar la presencia de una nube de polvo tóxica para cualquier ser humano que la respire. Para entrar en estas zonas, deberemos estar equipados con un tanque de oxígeno pero no será el único inconveniente que solventar. Cuando estemos dentro de estas nubes polvorientas, nuestro mapa dejará de funcionar y ya no mostrará nuestro posición, el medidor de resistencia se agotará mucho más rápido, los enemigos son más agresivos y de mayor nivel y es imposible ver claramente a más de 10 metros delante nuestra gracias a la espesa niebla. Esto significa que deberemos estar totalmente preparados antes de salir de nuestra base de operaciones, ya que un movimiento incorrecto en estas áreas podría provocar la muerte. Algunos pueden ver esto como demasiado duro para el jugador, pero realmente solo aumenta los instintos de supervivencia. Se siente como un verdadero logro regresar a casa de una sola pieza después de visitar estas zonas, lo que a su vez hace que nuestra aventura sea más tensa y retadora, ya que estas estas nubes de polvo esconden recompensas muy jugosas.

El crafteo será algo cotidiano mientras estemos en el mundo de Dite, y querrás estar recogiendo absolutamente todo lo que te encuentres por el camino. La artesanía es una parte importante de la progresión del juego, por lo que cada material que recojas será valioso de alguna manera. Tendrás que crear las vallas que detienen a los Errantes, armas que utilizarás para derrotarlos y munición para usarla. También hay un sistema de cinco niveles de rareza adjunto a esta mecánica, lo que significa que los materiales más valiosos serán más difíciles de encontrar, mientras que los ingredientes comunes se encontraran en cualquier el lugar. Este aspecto complementa de forma unísona a la mecánica de la supervivencia, ya que tendrás que estar atento a cosas como hierro, resortes, tornillos y papel en nuestros viajes.

Konami puso mucho énfasis desde su anuncio, en dotar a esta nueva entrega de un componente multijugador de calidad. Pese a tener un modo campaña profundo y divertido que puede durar perfectamente unas 30 horas de juego, Survive brilla de forma magistral en su vertiente multijugador. Hay que recalcar que el modo multijugador está muy bien implementado en el juego, con la posibilidad de albergar hasta 4 jugadores. La cooperación será la arma fundamental para sobrevivir y completar los diferentes retos y misiones que nos propondrán el juego. Así que deberemos estar pendiente no sólo de nuestro propio bienestar, sino de nuestros aliados, el estado de las fortificaciones y de los recursos que podamos reunir durante el proceso. Todo aquello que consigamos lo tendremos disponible tanto en el modo en solitario como en el modo multiugador, siendo este último el idóneo para conseguir una mayor cantidad de objetos, materiales y experiencia. De igual manera, durante las partidas contaremos con suculentos eventos especiales en los que podremos conseguir nuevo armamento, ventajas y hasta nuevos planos de fabricación para la base madre.

La Inteligencia Artificial que nos encontramos en esta entrega, en general tiene unos comportamientos muy veraces y es uno de los apartados mejor trabajados. Observaremos como los enemigos hacen cambios de dirección, movimientos de todo tipo…etc. Los Errantes pese a ser una especie de zombies tienen gran capacidad de atención, y al más mínimo paso en falso o ruido inusual, irán a investigar qué pasa y darán la alarma mediante unos gritos que mandarán hacia nosotros una horda de sus compañeros. Eso sí, pese a que tienen un comportamiento bastante veraz en solitario, cuando se juntan para atacarnos tienen un comportamiento menos agresivo, aunque este sin sentido podemos achacarle a la naturaleza zombie.

Lamentablemente, Metal Gear Survive, arrastras algunos puntos negros que lastran la experiencia general. En primer lugar el juego nos exige obligatoriamente estar siempre conectado para poder jugarlo, incluso aunque queramos jugar al modo campaña, que está totalmente aislado del modo multijugador. Otro punto negativo, es la introducción de unos micropagos bastante desagradables. Tenemos una moneda virtual llamada SV, que nos permitirá con dinero real aumentar el nivel de nuestro personaje, comprar más slot de almacenamiento o lo más incompresible, la posibilidad de crear un segundo personaje por unos 10€ al cambio. Si bien ésta opción se puede conseguir entrando una vez al día durante un mes lo cierto es que ek mero hecho de introducir esta posibilidad deja mucho que desear.

Metal Gear Survive paga el precio de su nombre, y en los ojos del público más inflexible sufre el precio de la fama. Tal vez no es lo que muchos imaginamos cuando acabamos Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, y tampoco a ayudado algunos errores en términos de comunicación. Sin embargo, el título de Konami tiene sólidos argumentos para ser un muy buen juego. No es un Metal Gear Solid, pero arrastra el legado y la iconografía de la saga, al campo de la supervivencia, inventando una línea argumental alternativa para contarnos una historia ciertamente caprichosa pero interesante. El sistema de progresión apoyado en tres pilares básicos: el desarrollo del personaje, el equipo y la base, consigue una sensación convincente de supervivencia básica y efectiva. Sorprende de manera positiva el modo campaña con una gran cantidad de contenidos y un coop muy bien implementado.

Es cierto que, Metal Gear Survive tiene aspectos mejorables que pulir, tanto en sus mecánicas jugables como en la introducción de ciertos elementos para darle más variedad al conjunto. Pero con un castigador pero fascinante mundo abierto por explorar, un sistema de artesanía que permite la creación de toda clase de artículos y un precio más que asequible, seguramente será un título que sorprenderá incluso a los veteranos de la serie. Metal Gear Survive es un buen juego a un precio más que asequible, una opción a tener muy en cuenta.

LO MEJOR

• Gran historia
  • Una verdadera sensación de supervivencia