Análisis Metro REDUX

Nombre: Metro REDUX                           Plataforma: PC, PlayStation 4, Xbox ONE

Género: Acción en primera persona         Distribuidor:  Koch Media

A buena parte de la red de metro mosocovita la apodan "el palacio subterraneo". Esto no es por nada. Casi cada una de sus estaciones cuenta con un tratamiento arquitectónico único, representando momentos históricos del país por medio de sus lineas e incluso de obras de arte que se exponen allí. Pero no os equivoquéis, el paseo por el que nos llevan de la mano 4A Games y Deep Silver no es precisamente para deleitarnos con lamparas de araña rusas y arcos de medio punto, sino para recorrer parte de la saga del escritor Dmitry Glukhovsky a los mandos de tu PS4, Xbox One o PC. Ahora a más resolución, mejorada visualmente y con un montón de fotogramas por segundo.

Es inevitable comentar que esta moda de remasterizaciones y recopilatorios HD que asola el panorama desde hace unos años tiene sus fans y sus detractores. Unos aplauden poder revisitar algunos de sus juegos favoritos debidamente retocados y otros tachan de oportunismo volver a vender casi lo mismo con el agravamente del escaso espacio de tiempo transcurrido entre el original y la remasterización. Entre ese blanco y negro hay toda una escala de grises, pero en opinión del que suscribe, y por motivos que ahora detallaremos, Metro REDUX está mucho más cerca de los tonos claros que de los oscuros.

 

TODO GLUKHOVSKY, AHORA EN FULLHD

 

Metro Redux no es ni más ni menos que Metro 2033 y Metro: Last Light con numerosas mejoras en lo visual, lo jugable y con los DLCs editados hasta la fecha. Que podéis leer largo y tendido sobre la saga Metro es algo que todos sabemos desde 2010, que es cuando apareció 2033 en Xbox 360 y compatibles. Sin ir más lejos, aquí mismo tenéis un análisis de Last Light si no conocéis la saga. Por tanto vamos a centrarnos en las mejoras de esta nueva edición y en lo más importante, si merece la pena.

Las aventuras y desventuras de Artyom, el joven prota, por los desangelados túneles moscovitas merecen la pena ahora más que nunca incluso a pesar de haberlos jugado en las consolas de la pasada generación. Con más motivo si en su momento los dejaste pasar y tienes una PS4 o una Xbox One. Aquí van un par de razones para los veteranos de la saga que nada tienen que ver con lo visual: La posibilidad de enfocar ambas aventuras en el sigilo o en la acción más visceral y, aquí la segunda, la inclusión de todo el contenido digital editado. Esto implica unas 10 horas de juego adicionales más todo lo que vuestro cuerpo aguante al multijugador. Pero vamos con el tema técnico...

 

EL METRO NEXT-GEN


Los números viene a ser los siguientes. Metro Redux en Playstation 4 funciona a 1080P y a 60 cuadros por segundo. En Xbox One a 900P e igualmente a 60 fps y en pc... bueno, en ese mundo aparte que son los compatibles Metro Redux se puede ejecutar hasta en UltraHD o, lo que es lo mismo, 4K. La tasa de frames por segundo ya dependerá del golpe que le distéis a la Visa cuando comprasteis vuestra máquina. Pero esto no queda aquí, amiguetes.

 

 

El uso de la última versión del 4A Engine en Metro 2033 y Metro: Last Light se traduce también en otras cosas para que sea una remasterización como mandan los cánones. Iluminación avanzada, clima dinámico (esto es de lo mejorcito), más detalle en texturas, mejoras en la físicas y efectos de humo, fuego y partículas. Ahí es nada. Resumiendo, en todo lo visual, las versiones para consola son las grandes beneficiadas por la reforma. La de PC también, pero menos, dado que ya eran una gozada para nuestras retinas, no obstante, usuario de compatible, si no probaste Metro en su día... el momento es AHORA.

Nada había que mejorar y nada se ha mejorado en el apartado sonoro. 4A Games y Deep Silver ya nos dieron la triste, solitaría y genial guitarra de Alexey Omelchuk, unos  efectos de sonido de ambiente, bestias y explosiones de primera y un doblaje al castellano que nada tiene que envidiar al original, que ya es bueno de por sí. Así que siguiendo el motto americano: "si algo no está roto, no lo intentes arreglar".


CADA BALA CUENTA... O NO.

 

De entre las novedades más importantes que incorpora Metro Redux es la posibilidad de cambiar el enfoque de la aventura. Sigue siendo un juego de disparos en primera persona, pero ahora gracias al modo de juego "Survival" orientamos la campaña de ambos juegos un poco más al sigilo y a la infiltración. Aquí hemos de ir con extremo cuidado y hacer que cada bala cuente, ya que la munición, botiquines y máscaras de gas van a escasear. Así, el desarrollo será algo más lento, pero la experiencia, a juicio de un servidor es superior.

 

 

¿Somos de gatillo fácil?. El modo "Spartan" es lo nuestro. Artyom disfrutará de un set completo de habilidades de combate y en los lóbregos túneles y escenarios de los juegos abundarán los recursos para impartir tu ley a fuego y  sangre. Ojo, igualmente para ambos modos. No debemos olvidar que las balas militares son también la moneda oficial del metro ruso. Despilfarros sí, pero los justos. Y que no paren los desafios, el nivel de dificultad "Ranger" ha vuelto para quedarse. Probadlo y desaparecerá el HUD y se activarán reglas verdaderamente estrictas.

No vamos a pasar por alto la que podría ser la mayor de las mejoras en lo relativo a la jugabilidad. Como sabéis, buena parte del estudio 4A Games está compuesto por ex-GSC GAME WORLD, los responsables del enorme Stalker. Pues bien, aunque en Last Light corrigieron el fallo, parece que Metro 2033 heredó el penoso sistema de detección de impactos de Stalker. Así, cuando nos las veíamos con enemigos en las mismas condiciones (arma similar, misma distancia...) éste nos freía a tiros mientras que a nosotros nos costaba sudor y lágrimas acertarles en el pecho. Bien, pues por fortuna eso ya es historia. En Metro Redux el combate es mucho más justo que todo eso. Si tan solo la IA enemiga, sin ser mala, hubiese quedado a la altura del resto de la edición...

 

UNA EDICIÓN QUE PERDURARÁ EN EL TIEMPO

 

La cosa es así. Si aún no has probado esta mini-serie, novato, no le des más vueltas e invierte los 39.95 € que vale el recopilatorio sin dudarlo. Quien dudará algo más si comprarlo o no será aquel que ya se terminó ambos juegos en su día en consola. Este perfil, si le gustó la experiéncia, no dudará, bien ahora bien más adelante, en hacerse con esta edición por su completísimo "lifting" y su buen precio. El tercero en discordía es el usuario de compatible, que ya disfrutó de un alto nivel visual tiempo atrás y que este Redux le va a aportar bastante menos que a sus colegas consoleros. Pero lo que está claro es que bienvenidas sean las remasterizaciones a este nivel. A juicio de un servidor, considero un movimiento ganador traer juntos a las nuevas consolas dos de los shooters con mejor (y más radioactiva) atmósfera de la pasada generación.

 

NOTA: 8/10