[Análisis] Metroid Prime Remastered

 

Título: Metroid Prime Remastered                              Plataforma: Nintendo Switch

Género: Shooter, Acción, Aventura                             Distribuidora: Nintendo

 

Con 14 títulos a sus espaldas, la saga Metroid es considerada dentro de Nintendo como una de sus franquicias estrella, recibiendo títulos exclusivos en (casi) todas y cada una de sus consolas de sobremesa y portátiles. Si bien es cierto que la saga no goza de la popularidad y la repercusión de otros personajes míticos de la desarrolladora Nipona, en 2002 hubo un punto de inflexión dentro de la franquicia, ramificando su universo para dejar de lado el clásico juego de acción y disparos en 2D y scroll lateral para dar el salto a las 3D con el lanzamiento de Game Cube.

Con Retro Studios recién creada como quien dice, se lanzó la subrama dentro de la franquicia bajo el nombre de Metroid Prime, la cual supuso un paso gigantesco dentro de la franquicia y el motor de impulso que Metroid necesitaba para llegar a más jugadores. Tal fue el éxito que, pese a ser el primer videojuego de por aquel entonces una desconocida Retro Studios, el título contó con una secuela para la propia Game Cube y de un tercer título lanzado en exclusiva para Nintendo Wii.

Los amantes de la ciencia ficción espacial quedamos embelesados por la narrativa y las posibilidades que Metroid Prime nos ofrecía en un entorno 3D diseñado con un mimo exquisito donde recorreríamos un sinfín de pasillos y biomas dentro del propio Tallon IV para ir mejorando nuestra armadura y nuestro blaster, solucionando para ello un buen puñado de puzles y recorriendo decenas de escenarios laberínticos del mismo modo que ya pudimos ver en entregas pasadas en dos dimensiones.

No es de extrañar que tras tal hito de desarrollar su primer título y ser considerado por muchos dentro de la industria como una absoluta obra maestra, escuchar el nombre de Retro Studios nos "retrotrae" indudablemente al recuerdo de la saga Metroid (y más recientemente con Wii a Donkey Kong Country) y despierta nuestro deseo de que vuelvan a poner toda la carne en el asador para traer con fuerza de nuevo a la franquicia.

Es por eso que, para los que no pudisteis disfrutar de este renacer de la franquicia en 2002, quizá se entienda el ansia viva que tenemos evento tras evento, Nintendo Direct tras Nintendo Direct, después de darse a conocer en 2017 que una cuarta entrega de la saga Prime se encuentra en desarrollo.

Presumiblemente para allanar el terreno a los nuevos jugadores desconocedores de la saga Prime (pese a existir una compilación para Wii compatible con Wii U de la trilogía) Nintendo confirmó los rumores que iban invadiendo las redes y portales de noticias de videojuegos con el anuncio del lanzamiento de una remasterización de la primera parte de la saga para Nintendo Switch, la cual ha recibido un lavado de cara tan grande que difícilmente podemos aceptar el subtítulo "Remastered" del juego.

 

 

HISTORIA

Tras recibir una llamada de auxilio de la Fragata Orpheon, perteneciente a los Piratas Espaciales, Samus Aran, la heroína por excelencia de Nintendo, descubre un desolado navío espacial en donde toda criatura viviente ha sido aniquilada. Tras unas breves investigaciones gracias a su scanner, Samus descubre que los Piratas Espaciales estaban investigando con una nueva y misteriosa sustancia bautizada como "Phazon" proveniente de un planeta cercano donde se encontraba orbitando la nave. Dicho material, provoca extrañas y peligrosas mutaciones en los seres vivos que se ven expuestos a la sustancia, generando criaturas abominables y ciertamente poderosas.

Este accidentado experimento lo descubriremos y viviremos en nuestras propias carnes al descubrir a la Parásito Reina, una criatura afectada por el Phazon que se encuentra atrincherada en el reactor central de la aeronave. Tras un arduo enfrentamiento en donde el reactor se ve afectado, una fuerte explosión destruye por completo a la fragata, haciendo que pierda su orbita y descienda hasta la superficie del planeta Tallon IV.

Tras la explosión, Samus tiene que volver urgentemente a su nave pues ha sufrido graves daños en su armadura y en su arsenal de combate, no sin antes vislumbrar en los cielos la figura de un enemigo ya conocido el cual también desciende hasta la superficie del enigmático planeta: Meta Ridley.

Sin otra vía de escape, Samus desciende también a Tallon IV, descubriendo así vestigios de la avanzada civilización Chozo, la cual, conocedora del Phazon y del peligro que conlleva su exposición a él, decidieron sellar bajo un templo para evitar que el mutágeno cayese en las manos equivocadas.

A modo de resumen, este es el preámbulo a la gran historia que Retro Studios concibió allá por 2003 cuando el juego vio la luz por primera vez en Game Cube, siendo hasta la fecha el juego más inmersivo gracias a la intrahistoria que iremos descubriendo gracias al escaner que posee el casco de nuestra protagonista. En la época, esta forma de narrativa era completamente nueva y original, pudiendo escanear un sinfín de elementos de los escenarios ya sea para obtener información de loas criaturas enemigas (cuya información puede ser valiosa a la hora de enfrentarnos a los jefes del juego) o cualquier texto u holograma que nos aporte una información añadida sobre las investigaciones tanto de los Chozo como de los Piratas Espaciales acerca del Phazon.

Pese a que ha pasado tiempo y otros títulos emplean una "narrativa oculta opcional" para el jugador que quiere profundizar en la trama, Metroid Prime lo hace de forma sublime, haciendonos sentir que estamos en el interior del traje de Samus y somos sus compañeros de viaje en todo momento.

 

GRAFICOS

Me cuesta horrores considerar a esta nueva versión de Metroid Prime como una remasterización, pero quién soy yo para llevarle la contraria a Nintendo. Este apartado es sin duda el más relevante si analizamos como tal esta versión lanzada para Nintendo Switch, en donde los que pudimos disfrutar en su día de la versión original para Game Cube o en su port para Wii podremos admirar el trabajo y el mimo que ha depositado Retro Studios en este título.

Todos y cada uno de los modelados 3D han sido rediseñados y mejorados considerablemente, además de poseer unas texturas muchísimo más detalladas. Los diferentes escenarios que debemos recorrer en nuestro periplo por Tallon IV también han sido mejorados añadiendo un sinfín de nuevos detalles sin que con ello se altere la estructura original de los múltiples laberintos que recorreremos en la aventura. Por poner un ejemplo, las diferentes puertas que encontramos en nuestro periplo han sido rediseñadas para darle una mayor continuidad con el diseño que tenían en su segunda y tercera parte. Además, también son ahora mucho más evidentes a la vista del jugador tanto por su diseño como por la inmensa mejora con la distancia de dibujado que la remasterización presenta respecto al juego original.

Hay que hacer una mención especial al genial trabajo que se ha realizado con la incorporación de nuevos efectos ambientales y de luz, que además de otorgarle un aspecto renovado similar a los títulos de nueva generación (hablando obviamente de lo aparecido en la híbrida de Nintendo), denotan un nivel de realismo mayor que no hace mas que sumar a la inmersión que el juego transmite al jugador. Los efectos de fuego y la reflexión de los mismos en los oscuros pasillos de la fragata del inicio del título o ver cómo can las gotas de agua de lluvia sobre la mano y el blaster de Samus a la par que vemos deslizarse el agua son detalles (algunos más evidentes que otros) que denotan el mimo que Retro Studios tienen a su obra original, consiguiendo con grandes y pequeños detalles traernos de vuelta una obra maestra de 2002 que fácilmente podría hacerse pasar por un juego actual. A todo lo mencionado hay que destacar también la adaptación nativa a los 16:9 fundamentales e imprescindibles para el formato de pantalla de Switch y de las televisiones actuales.

Otro detalle que nos ha sorprendido muy gratamente es la excelente fluidez a la que se mueve el título pese al sinfín de momentos donde habrá un buen puñado de modelados y elementos en movimiento en pantalla junto a diversos efectos de luz y partículas. Ya sea en modo sobremesa como en modo portátil, el juego corre a 60 FPS sin resentirse lo más mínimo, demostrando que con esfuerzo y trabajo, la híbrida de Nintendo aun puede ofrecernos juegos con un altísimo nivel de calidad en este apartado y de funcionar a las mil maravillas.

La única pega en este apartado, por poner alguna, es que algunos efectos de luz de nuestro rayo se han quedado atrás con respecto a las versiones de Cube y Wii (en esta última desaparecían otros detalles a nivel técnico que si que se han rescatado para la ocasión). Si bien es cierto que no es algo estropee o haga desmerecer el trabajo realizado, sorprende que algo que estaba presente en la consola donde vio el título la luz originalmente desaparezca 20 años después en una consola más potente que sin duda, puede permitirse el lujo de añadir dicho efecto de luz recorriendo las paredes y suelos del escenario cada vez que disparamos. No sería de extrañar que se solucionase con alguna actualización.

 

JUGABILIDAD

Salvo algunos añadidos en las opciones de control que más adelante mencionaremos en más detalle, el juego y sus mecánicas se mantienen inalterables como no podía ser de otra manera en esta remasterización. Allá por 2022 cuando el título original vio la luz, pudimos disfrutar de una aventura de ciencia ficción espacial cargada de posibilidades gracias al traje y al blaster de nuestra protagonista y su buen puñado de gadgets y mejoras que podremos (y deberemos) ir encontrando en nuestra aventura.

Tras el "nerfeo" pertinente al inicio del juego, comenzaremos con un traje básico y con un diseño más sencillo al ya conocido traje clásico de hombreras grandes y redondeadas. Entre las posibilidades del traje sólo dispondremos de la opción básica de escaneo, con la cual podremos desentrañar un sinfín de secretos y profundizar en el lore del universo Metroid al encontrar descripciones enfermizamente detalladas de elementos del escenario o los enemigos, textos que podremos leer de los ordenadores de los Piratas Espaciales o las litografías de los Chozo, etc. Además, contaremos con nuestro blaster con la capacidad de disparar una bola de plasma poco potente. Con las primeras horas de juego, podremos desbloquear algunos de otras bondades armamentísticas como el rayo cargado (en el que presionaremos y mantendremos pulsado el botón de disparo para cargar energía durante unos segundos y asestar así un tiro considerablemente poderoso) o los devastadores misiles (los cuales podrán a su vez mejorarse como supermisil). También a medida que nos vayamos adentrando en las diferentes zonas que conforman el mapeado de Tallon IV al completo descubriremos algunas puertas que no podremos abrir con el rayo convencional (algunas de ellas poseen los colores rojo, blanco o morado).

Dichas puertas poco convencionales sólo podrán ser abiertas usando un a nueva modalidad de nuestro rayo, el cual iremos consiguiendo a medida que progresemos en los secretos y laberínticos escenarios de diversas zonas. Dichos nuevos rayos nos permiten congelar a nuestros enemigos en el caso del rayo de hielo (blanco), electrocutarlos (morado) o abrasarlos y descomponerlos con el rayo más poderoso : el de plasma (rojo). Además, al inicio los enemigos podremos derrotarlos con facilidad con nuestro rayo normal pero a medida que desbloqueamos nuestro armamento y sus mejoras (y volvemos a alguna zona ya explorada) aparecerán enemigos como metroides o piratas especiales que sólo pueden ser eliminados con un tipo de rayo determinado en función del color o algun detalle de su armadura que nos indique a qué rayo es vulnerable.

Tanto para los momentos de combate como de exploración, dispondremos de una mejora con la que el juego pasa a una vista de cámara en tercera persona en lugar de la visión típica en primera de los FPS actuales: La Morfosfera. Con dicha mejora, Samus podrá envolverse en una cubierta metálica en forma de esfera con la que poder atravesar agujeros en la pared o túneles muy estrechos que no podríamos recorrer si no llega a ser por esta habilidad. Además la morfosfera podrá mejorarse para utilizarla de forma ofensiva con las bombas o superbombas que podremos utilizar para dañar a los enemigos o deshacernos de ellos en caso de que se adhieran a nuestro cuerpo (como en el caso de los Metroides). Otra mejora superoriginal de la morfosfera radica en su capacidad magnética para recorrer paredes verticales e incluso el propio techo y alcanzar alcanzar zonas remotas o secretas que nos proporcionen un aumento de nuestro arsenal de misiles o algunas de las 10 cápsulas de vida que nos proporcionarán cada una un contador completo de 99 PV.

También al inicio veremos zonas que a simple vista podríamos llegar con un sólo salto, pero hasta que no consigamos la posibilidad de hacer un doble salto, no podremos recorrer algunas secciones de plataformas del mapa, obligándonos a recorrer más adelante esa misma zona (algo que ya sea por esto o por las diferentes puertas que requieren un rayo determinado es muy frecuente que ocurra).

Por último cabe destacar la posibilidad de mejorar el visor de nuestro casco gracias a la visión de infrarrojos que nos permitirá ver elementos escondidos en los escenarios (como interruptores a los que suministrar electricidad para poder abrir una puerta) o la visión de Rayos X capaz de mostrar a enemigos que se vuelven invisibles, plataformas invisibles o zonas ocultas tras las paredes a las que podremos acceder usando los supermisiles para derribar el muro.

A modo de resumen para aquellos que no disfrutasen de esta joya en su momento, estos son los elementos más importantes a destacar dentro del armamento que deberemos encontrar para completar la aventura al completo. Todas y cada una de las mejoras requerirán de un esfuerzo por nuestra parte, ya que los escenarios son bastante grandes en su conjunto y habrá diferentes secciones de pisos dentro de cada bioma que podremos recorrer haciendo uso de los múltiples ascensores. Aunque pueda ser algo lioso y laberíntico (sobre todo cuando tenemos que volver más tarde a una zona que por no disponer del armamento o la habilidad necesaria no podemos continuar) dispondremos de un mapa en 3D super útil, que nos marcará detalladamente las zonas que hemos visitado como las que no, qué tipo de puertas hay en función del rayo que necesitemos, si han sido abiertas o si por el contrario aun no hemos explorado esa zona, etc. Dicho mapa puede rotarse y voltearse a nuestro placer para ubicarnos a la perfección (aunque como ya hemos dicho, al inicio puede resultar lioso).

Para concluir, cabe destacar el añadido más relevante dentro de este apartado. Para la ocasión, Retro Studios ha añadido hasta 4 modos de configuración de los controles, mejorando la experiencia considerablemente al poder elegir el control que mejor se adapta a nuestro estilo de juego e incluso añadiendo un modo completamente nuevo que se asemeja más al control de los shooters actuales.

De entre los cuatro modos de control podremos jugar con un apartado de botones similar al juego original para Game Cube, un modo de juego basado en el control de la versión de Wii que apareció para la consola en el pack de la trilogía (en donde apuntaremos haciendo uso del sensor de movimiento del Joycon del mismo modo que hacíamos con el Wiimote) y un control híbrido entre el estilo clásico y el de Wii. Llamadnos nostálgicos pero a nuestra eleción, el control clásico que funcionaba a las mil maravillas en 2002 nos sigue pareciendo una de las mejores opciones.

 

SONIDO

con respecto el apartado sonoro, volvemos a reencontrarnos con las mágicas a la par que inquietantes sintonías que pudimos escuchar en la BSO original del juego lanzado en Game Cube. La banda sonora es un deleite para los oídos desde la canción del título hasta el final, sumergiéndonos siempre en la futurista atmósfera que el juego representa a la perfección y aportando las dosis de misterio y acción con transiciones de melodías ambientales a pistas más "cañeras" cuando el momento lo precisa...de echo, la música nos servirá en muchas ocasiones como indicador de si aun queda algún enemigo con vida en el escenario.

Este es un detalle que pocos conocen, pero el Metroid Prime original contaba con la voz de un narrador en su versión japonesa en momentos de cinemática o puntuales y relevantes de la historia. En Europa también nos llegó parte de la narración, pero no al completo como en su versión japonesa; mientras que en estados unidos el título carecía de ninguna voz en off. Para la remasterización, Retro Studios nos brinda la posibilidad de jugar al juego tal y como se concibió para el mercado japonés, pudiendo seleccionar desde las opciones si queremos algún tipo de narración en off durante la aventura o no. Eso sí...por desgracia, el doblaje de las breves intervenciones sólo se encuentra disponible en inglés, pese a que el título está totalmente localizado con una maravillosa adaptación al español.

 

CONCLUSION

Pese a la sorpresa inesperada y como forma de abrir boca a los fans de la saga Prime, Metroid Prime Remastered es todo un regalo de Retro Studios para los fans de Samus y sus aventuras en 3D, demostrando un gran mimo y cariño al título que les dio su popularidad, realizando un lavado de cara que debería servir de ejemplo a otras desarrolladoras que quieren relanzar títulos de generaciones pasadas adaptados a los estándares de resoluciones actuales.

La mejora en el apartado artístico y técnico es sublime, llegando a parecer incluso un juego completamente diferente. Todos los modelados de personajes y enemigos, los elementos de los escenarios, etc, ha sido rediseñados, remodelados y perfeccionados para, quién sabe, dejarnos apreciar un poco lo que podremos ver en la cuarta entrega que aun se encuentra en desarrollo. A este rediseño cabe destacar los nuevos efectos de iluminación y sombras, que otorga una atmósfera más oscura y realista.

La jugabilidad se mantiene inalterable, quitando el lavado de cara gráfico, la estructura y diseño de la historia y mapeados son exactamente los mismos que el título original (de ahí el "Remastered" del título), a excepción de que se han añadido cuatro modos de control diferentes para dar un mayor abanico de posibilidades a los jugadores para hacerse con el control (que sin ser complejo, si requiere de cierto aprendizaje para cambiar los diferentes tipos de rayos o nuestros visores).

Metroid Prime fue sin duda un juego que marcó a aquellos que pudimos disfrutar del título en 2002, tanto por su genial modo de narrativa como por su capacidad de sumergirnos en su historia gracias a su ambientación, música y, sin duda alguna, la historia expandida que podíamos descubrir al escanear casi todo los elementos del escenario y los enemigos. Un título que no tardó en recibir el éxito que merecía su nueva incursión a los entornos 3D y que muy rápidamente obtuvo el título de "Obra Maestra", lo cual ratificamos.

Metroid Prime Remastered da una segunda vida a una saga que lleva tiempo olvidada...y no hay mejor forma de revitalizar el hype de los fans por el próximo título de la franquicia y de conquistar a los millones de nuevos jugadores que se han perdido esta joya del pasado relanzando y mejorando lo que sin duda a día de hoy sigue siendo una obra maestra atemporal de la industria. Must Play.


NOTA: 9,8