Análisis Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Nombre: Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World     Distribuidor: Koch Media

Género: Gestión de ciudad, RPG                                                           Plataforma: PlayStation 4, Switch, PC 

 

Aunque no es excesivamente conocida por estas latitudes, la saga Atelier es una de las sagas de mayor recorrido y con más entregas dentro del género del J-RPG. A lo largo de sus ya más de veinte años de vida, nosha ofrecido una gran cantidad de títulos, la mayoría como títulos principales, del género J-RPG clásico, pero también varios spin-offs.

   Pues bien, aún dentro de las celebraciones por si vigésomp aniversario, GUST nos trae ahora este Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World. Se trata de un spin-off creado para la ocasión, con una temática alejada de la habitual y que reúne los cameos de los principales personajes de toda la saga. Veamos qué nos podremos encontrar en las aventuras de Nelke y de los demás alquimistas.

 

HISTORIA


Desde pequeña, Nelke von Lestamm siempre admiró a los alquimistas, tanto por sus capacidades como por su vocación de ayudar a la gente. Por ello, se dedicó por entero a formarse para lograr ese objetivo, aunque se encontró con un inconveniente: a pesar de su capacidad en todas las demás materias, era completamente inutil en lo que a la alquimia se refiere. Sin embargo no dejó que eso la detuviese, por lo que se centró en los demás campos de su formación para poder llegar a ser una funcionaria del gobierno y poder ayudar a los demás.

   Tiempo después, le llegó el rumor de que el legendario Árbol de Granzweit, uno de los objetos creados y legado por el primero de los alquimistas, estaba escondido cerca del pueblecito de Westwald. Este pueblo era parte de las propiedades de su padre, por lo que le pidió permiso para ir a investigar más profundamente. Su padre, sin querer que Nelke abandonase su hogar, le puso una condición para ello: que ocupase el puesto de administradora del pueblo y lo convirtiese en una próspera ciudad. Ansiosa por probarse a sí misma y por ayudar a los demás, Nelke se lanza con entusiasmo hacia sus dos nuevos objetivos, convertirse en una administradora ejemplar y descubrir el árbol legendario por el camino.

 

GRAFICOS


Visualmente, Nelke and the Legendary Alchemists aparenta en todo momento que estamos siguiendo un manga o un anume. Técnicamente tampoco tiene demasiado, pero tampoco lo necesita. Se trata de gráficos estáticos dibujados, al estilo de un juego de citas o de novela gráfica, más típicos de tierras niponas. Los diseños de los personajes son buenos, coloridos y atrayenesx, de nuevo, con una estética manga-anume fuertemente marcada.

   En los paseos y los combates los personajes sí estarán modelados en tres dimensiones, de nuevo con un resultado más que correcto para lo que precisa, pero que tampoco es algo sorprendente en ningún sentido.

 

SONIDO


El apartado sonoro del juego es de una calidad bastante elevada. Destacan principalmente las voces, numerosas y bien dobladas, aunque únicamente en japonés. Si bien siempre es deseable que nos lleguen juegos doblados al idioma de Cervantes, en este caso el hecho de que sean en japonés refuerza, aún más si cabe, la impresión de anime del juego.

   La banda sonora es bastante buena, con muchos temas distintos de gran calidad, que en ningún momento se harán molestos y nos acompañarán correctamente en todo momento.

 

JUGABILIDAD


Ateliers of the New World no es una entrega de la saga al uso. Se aleja de su género más clasico, el J-RPG, para adentrarse en la construcción de ciudades. Nuestro objetivo es hacer crecer el pequeño pueblo al que llegamos en una próspera ciudad. Conforme vayamos avanzando en este objetivo, se nos irán uniendo diversos alquimistas (todos ellos parte de las anteriores entregas de la saga) que nos ayudarán en nuestro empeño.

   El trabajo de Nelke se divide en dos fases: los weekdays, los días laborables, en los que se hará el gueso del trabajo de decisión. En este momento podremos decidir qué construir, desde tiendas o talleres para los alquimistas a jardines o huertos donde generar materias primas. También decidiremos qué objetos deben crear los distintos alquimistas, cada uno con sus puntos fuertes y débiles con respecto que nos convendrá tener en cuenta a la hora de asignarles trabajo. También decidiremos También tendremos que decidir qué objetos se venderán en las tiendas, para poder obtener así los beneficios que nos permitirán seguir invirtiendo en el crecimiento del pueblo. Otro factor que podremos decidir es qué personaje gestionará cada tienda, taller o zona productiva, lo cual influirá enormemente en su eficiencia.

   Tras decidir todo esto, se nos entregará un informe detallado de los resultados del trabajo semanal, que nos dará una idea bastante certeras de lo acertadas o erróneas que fueron nuestras decisiones, amén de dejarnos ver el rumbo que debemos seguir para alcanzar nuestras metas.

   La siguiente fase es la de los hollidays, los días de asueto de Nelke. Paradójicamente, en estos días de descanso lo único que no hará la joven noble es descansar. Podremos visitar a los demás personajes, ya sea para hablar con ellos o para aceptar sus solicitudes, y de esa forma estrechar lazos con ellos. También podremos decidir qué deben investigar los alquimistas, lo que puede transformarse en nuevas recetas que sintetizar.

   En último lugar tendremos la opción de salir a dar un paseo por las zonas cercanas al pueblo. Durante el paseo, veremos andar, o correr, a Nelke y a hasta un total de cuatro acompañantes. Mientras el grupo ande, podrán ir encontrando nuevos componentes e ingredientes. Si se nos acaba el tiempo, podremos hacer que el grupo corra, pero a la carrera no podrán encontrar componentes alquímicos. Y ya anden o corran, en cualquier momento puede saltarnos un combate.

   Los combates en Ateliers of the New World son una mecánica secundaria, casi más un guiño al género original de la serie que otra cosa. En la parte superior tendremos una barra de acción, en la que vemos el turno tanto de aliados como de enemigos. Una vez llegue nuestro turno, dispondremos de unas opciones sencillas con las que decidir qué hacer. Tendremos la opción de seguir estos combates tanto de forma manual como automática, lo cual será de agradecer ya que, a pesar de que los combates no serán demasiado largos y no llegan a cansar, en realidad son una mecánica secundaria, un pequeño descanso en nuestro verdadero trabajo, con lo que agradeceremos que sean lo más rápidos posible.

   Como partes negativas, debemos señalar en primer lugar que todos los textos están en inglés, por lo que si no disponemos de un nivel básico de dominio del idioma de Shakespeare, nos perderemos bastante de la historia. También hay que señalar que la parte del prólogo, durante la que nos van enseñando como funcionan cada una de las mecánicas del juego, es realmente larga y tediosa. Para cada cosa que nos indican tendremos que aguantar grandes cantidades de historia y de texto, por lo que puede llegar a resultarnos algo cansino. El juego mejora muchos enteros una vez nos dejan a nuestro libre albedrío.

 

CONCLUSIONES

Nelke and the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un buen homenaje a la saga, aunque sólo los seguidores de la saga apreciarán bien este punto. También es bueno para sagas tan longevas como ésta el que se prueben cosas nuevas, alejadas a lo que acostumbran a ofrecer. Es un juego que, si bien parte de unas ideas bastante simples, es capaz de ofrecernos una cantidad de opciones y de complejidad sorprendentes. Si vencemos la barrera idiomática y resistimos el extenso (en exceso) tutorial, nos ofrecere bastantes horas de entretenimiento. Un juego bastante recomendable, siempre que no esperes un Atelier al uso.

 

NOTA: 7,5