Análisis Need for Speed Rivals

http://i.imgur.com/vSgxRxM.jpg

Nombre: Need for Speed Rivals                  Plataforma: PlayStation 4, XBOX ONE y PC

Género: Carreras                                      Distribuidor: Electronic Arts

Ghost Games, un nuevo estudio formado por Electronic Arts con algunos de los miembros más importantes de Criterion Games y DICE, recoge este año el testigo de la franquicia Need for Speed, con el objetivo de mantener la calidad que ya pudimos ver en las entregas Hot Pursuit y Most Wanted desarrollados por Criterion Games.

Conocido como Need for Speed Rivals, este primer juego de conducción arcade desarrollado por Ghost Games, utiliza el motor gráfico Frostbite 3 que alcanza su potencia real en su versión de PlayStation 4, Xbox One y PC para mostrar en pantalla la ciudad de Redview y dos bandos entre los que elegir, policías o pilotos, con el único objetivo de dominar el territorio.

 

GRÁFICOS

 

A nivel gráfico este nuevo Need for Speed Rivals hace uso del motor gráfico Frostbite 3, que en sus versiones para Xbox One, PlayStation 4 y PC saca todo su potencial, al contrario de lo que ocurría en las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, se mueve perfectamente a 1080p y 30 frames, sin ninguno de los fallos gráficos que si pudimos ver en las versiones para la pasada generación. Dispone de un acabado excelente, destacando por el nivel de detalle que ofrece la ciudad de Redview. Una localización abierta que podremos visitar por completo y admirar las amplias zonas con edificios, puentes, zonas industriales, autopistas de grandes rectas, zonas montañosas cargadas de curvas, etc.

Los efectos de luz están perfectamente recreados, sobre todo cuando recibimos un destello causado por tener el sol de frente, también son dignos de mención que se ha implementado el cambio de ciclo entre día/noche.

http://i.imgur.com/rrnrBSg.jpg

El nivel de detalle y la renderización de los vehículos disponibles, cuenta con un modelado excepcional, hasta el punto que en ocasiones preferiremos recorrer la ciudad con ellos simplemente por el hecho de conducirlos. El nivel de desperfectos, que va sufriendo los coches tras los impactos, se comporta de forma poco realista. Así que no os sorprendáis, si se os van destrozando el coche, como es normal en esta saga veréis que por muy fuerte que sea el golpe los daños no llegarán al punto de quedarnos sin coche, aunque si a perder algunas piezas o sufrir ciertos arañazos.

En definitiva, este título cuenta con una ciudad cargada de vida, con una gran cantidad de tráfico y un diseño de vehículos que nos hará soñar con conducirlos en la realidad.

 

SONIDO

 

Se nota el gran esfuerzo realizado por Electronic Arts en el apartado sonoro de Need for Speed Rivals, con unos efectos de sonido de los vehículos muy logrados, la sonoridad de los motores han sido perfeccionados hasta tal punto que tan sólo oírlos nos harán soñar con el coche que conducimos. Junto con el sonido de los acelerones, derrapes y choques, nos ayudarán a introducirnos más en las carreras.

La banda sonora en esta ocasión apuesta por sonidos electrónicos, algo que se encuentra por detrás de lo que normalmente estamos acostumbrados de las anteriores entregas de la saga, al no ser tan variada como en otras ocasiones. Por último mencionar que el juego está totalmente doblado y traducido al castellano, por ejemplo cuando escuchamos las emisoras de la policía. Hecho que siempre, bajo mi opinión, es digno de mencionar, agradecer y tener en cuenta. Y más aún cuando la calidad del doblaje es de sobresaliente.

 

JUGABILIDAD

 

Need for Speed Rivals se centra especialmente en su jugabilidad, con un juego de carreras puramente arcade, donde frenar no tiene gran importancia, con el único objetivo de acelerar todo el tiempo posible para aumentar nuestra velocidad y así ganar carreras. En esta nueva entrega mezcla de manera perfecta los dos últimos títulos de Criterion Games, con las persecuciones entre pilotos y policías de Hot Pursuit y el mundo abierto cargado de cosas que hacer y tiempos que batir de Most Wanted. Y a esto se le tiene que añadir que desaparece la barrera entre un jugador y el multijugador online, mezclando ambas cosas para tenernos siempre conectados en una experiencia única.

Lo más interesante sin duda es el listado de vehículos que tendremos a nuestra disposición, entre los que podemos encontrar autenticas joyas de Ferrari que vuelven a la franquicia después de varios años y las ya habituales Porsche, Lamborghini, Audi, BMW, Aston Martin, McLaren, Mercedes-Benz, Maserati, etc. A la hora de controlar los vehículos utilizaremos el joystick para movernos, con uno de los gatillos aceleramos, con el otro gatillo frenaremos, un botón para el freno de mano y un botón para el nitro. Y como siempre podremos configurarlo al gusto para que el control se adapte lo mejor posible a nosotros.

Nada más comenzar nuestra aventura se nos presentará la ciudad abierta de Redview, y para hacernos a la idea de cómo es el juego nos encontramos con unos tutoriales que tendremos que superar en el bando de los pilotos como en el de los policías. Una vez los hayamos superados nos dejaran en este mundo abierto, con una gran cantidad de contenidos que descubrir. Como ya hemos comentado anteriormente, el juego se divide en dos campañas según el bando escogido, la de los policías y la de los pilotos, cada una contará con sus propias misiones, coches y piezas desbloqueables, e historia. Aunque ambas comparten las zonas de saltos, radares y zonas de velocidad que habrá que superar si queremos desbloquear todo lo que nos presenta el juego.

Como pilotos nuesto objetivo es conseguir SpeedPoints, puntos acumulados en carreras, realizar diversos hitos en la ciudad, escapar de persecuciones policiales. Estos puntos acumulados nos servirán para comprar coches, mejorar sus prestaciones (aceleración, velocidad máxima, control, resistencia y robusted), personalizar su aspecto (vinilos, matriculas, pintura de carrocería y llantas). Pero en esta ocasión tendremos que volver a la guarida para guardar estos SpeedPoints, porque si nos detienen los perderemos todos.

Aquí es donde sin duda cada jugador tiene que decidir cuánto desea arriesgar, porque según vayamos participando en eventos, escapando de la policía y realizando hitos aumentará nuestro multiplicador de puntos, porque se reiniciará cada vez que entremos en la guarida. Aunque no se deberá perder de vista el nivel de presión policial, un nivel que nos indica cuantas ganas tienen de atraparnos, que irá aumentando según nuestro coche y los puntos que vayamos acumulando, deberemos tener en cuenta que a mayor nivel de presión más duramente nos atacará la IA o los otros jugadores.

http://i.imgur.com/ySQeTqQ.jpg

Como policías nuestro objetivo será lo contrario, impedir que los pilotos tengan via libre parar correr y competir a lo largo de Redview, para ello tendremos que arrestar a todo piloto que encontremos y arrebatándoles así los SpeedPoints. Los policías también ganaran estos puntos, que les servirán para comprar nuevas tecnologías de persecución con la que arrestar más fácilmente en los puestos de mando. En esta ocasión los coches se obtendrán de manera gratuita según subamos de rango.

Las guaridas y puntos de mando estarán repartidas por todo el mapa, en ellas podremos conseguir nuevos coches, mejorarlos, personalizarlos y equiparlos con tecnologías de persecución. A la hora de salir de ellas, podremos elegir el lugar del mapa donde queremos reincorporarnos a la acción, por ejemplo seleccionando algún tipo de carrera o desafío.

El juego contará con diferentes tipos de pruebas según el bando que escojamos, aunque algunas de ellas son comunes. Entre ellas podemos encontrar carreras, contrarreloj, Hot Pursuit, donde la policía intenta atrapar a los pilotos mientras intentan ganar la carrera, Interceptor, en el que un policía intenta atrapar a un piloto y el piloto escapar del policía, Intervención rápida, una prueba contrarreloj donde un policía tiene que llega a un lugar del mapa intentando no chocarse puesto que aumenta segundos de penalización, Frente a frente, donde dos pilotos que se cruzan en la carretera se desafían en una carrera en tiempo real, y la última prueba es Persecución, que se activa si somos un policía y nos cruzamos con un corredor.

Para ir superando el juego, tendremos que ir completando las Speedlist de cada capítulo, una serie de desafíos que superar divididas en tres tipos según seamos pilotos o policías. Los  desafíos de los pilotos se ordenan por Carrera, Persecución y Conducción, y los de los policías por Patrulla, Incógnito e Intervención. Esto nos indica el tipo de desafíos que nos encontraremos en cada listado, para así avanzar la historia como prefiramos. Una vez completada una de estas SpeedList tendremos que volver a la guarida o puntos de mando para activar una nueva, esto provocará también que subamos de rango, lo que desbloqueará nuevos coches y piezas de personalización. Al superar tres listas pasaremos al siguiente capítulo. Una vez nos pasemos el juego, podremos volver a jugar todas las SpeedList que no hayamos superado para intentar alcanzar el rango 70, que es el máximo que encontraremos en el juego, algo que lo hace bastante rejugable.

 Todos estos desafíos y pruebas podemos jugarlos en modo para un jugador y en línea. En esta última correremos contra jugadores de todo el mundo con un nivel parecido al nuestro, además de la posibilidad de jugar solo con amigos, sin que ningún otro jugador pueda aparecer. Además durante estas partidas online también aparecerá la IA, que nos irá ofreciendo retos constantes, pero la mayor dificultad la encontramos cuando jugamos contra otros jugadores.

Si algo es de vital importancia en este apartado es sin duda el menú Everdrive, que ya pudimos ver el pasado año en Most Wanted, con el que gracias a un par de toques en la cruceta podremos marcar la ruta hacia los diferentes eventos disponibles, buscar el camino más rápido a una guarida para guardar nuestros SpeedPoints o un taller con el que reparar el coche. Además vuelve a estar presente Autolog, que nos avisará de los registros generados por nuestros amigos.

Además otra novedad en su jugabilidad, es la aparición de tecnología que podremos usar para atacar o defendernos de nuestros rivales, aumentando sin duda su jugabilidad sin desequilibrarla. Como pilotos nos encontramos el PEM que dispara un pulso electromagnético, un campo electrostático, que nos protege de minas y fijado de blancos, y da una descarga a quien toquemos, una onda de choque, un inhibidor, lanzar minas y un turbo extra. Como policías contaremos con algunas de estas tecnologías, añadiendo la posibilidad de lanzar bandas de clavos, usar un ariete, llamar a helicópteros de apoyo.

 

CONCLUSION

 

Ghost Games ha desarrollado este año un título a la altura de esta veterana saga, con una jugabilidad muy variada y divertida gracias a un mundo abierto, multitud de desafíos que superar y las posibilidades que nos ofrece al poder elegir entre pilotos y policías. A esto tenemos que añadirle un modo online que se mezcla perfectamente con el apartado para un jugador ampliando las posibilidades que nos ofrece el juego.

En definitiva, Need for Speed Rivals es un juego completo con un acabado gráfico excelente gracias a su motor gráfico Frostbite 3 pensado para la potencia que ofrece PlayStation 4, Xbox One y PC. Aunque no le hubiese sentado mal una mayor personalización externa de los vehículos y una música de temática más variada. Sin duda, estamos ante un gran juego de conducción arcade obligatorio para todos los amantes de esta franquicia y de tipo de juegos.

 

NOTA: 8,6