Análisis Observer: System Redux

Observer System Redux Portada

Título: Observer: System Redux          Plataforma: PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S

Genero: Terror, Primera Persona         Distribuidor: Koch Media

Después de ser lanzado 2017 y tras ser remasterizado para las consolas de nueva generación, tenemos aquí Observer: System Redux un juego de terror con una atmósfera cyberpunk con mejoras graficas y más contenido que el original. La encargada de ello es la desarrolladora polaca Bloober Team y veteranos de los juegos de terror como ya hemos podido ver en sus anteriores trabajos como por ejemplo Layers of Fear o Blair Witch y que el futuro sacará The Medium. La voz de nuestro protagonista es interpretada por el fallecido actor Rutger Hauer y que pudimos ver en la película Blade Runner como el replicante Roy Batty y en el cual también se basa el aspecto del protagonista. Vamos a ver si a quedado a la altura para la nueva generación de consolas.

 

HISTORIA

 Observer System Redux 1

La historia se basa en un futuro diatópico en 2084, en el que nos pondrán en la piel de Daniel Lazarski, un detective de policía del futuro que puede entrar en la mente de los sospechosos tanto vivos como muertos a través de su implante para encontrar pistas y así poder resolver los casos, estas personas son denominados como Observer. Todo empieza cuando recibimos una llamada de nuestro hijo, al cortarse la comunicación con él de una manera preocupante decidimos ir a su casa que se encuentra en un edificio de apartamentos. Al abrir la puerta del piso y adentrarnos en la habitación, encontramos a un hombre al que le falta la cabeza y el cual desconocemos su identidad. Al salir del apartamento el edificio queda totalmente clausurado de manera automática a causa del procedimiento de confinamiento, obligándonos a resolver el caso y lo que esta sucediendo en el edificio.

 

GRÁFICOS

 Observer System Redux 2

Al ser un juego remasterizado respecto al original, Observer: System Redux ha sido totalmente renovado en el aspecto gráfico para las consolas de nueva generación de una manera soberbia, con mejoras en los efectos de luz mediante en sistema ray tracing. Mejorando enormemente también el humo, la lluvia y las texturas tanto del entorno como de los personajes. Los escenarios son bastante impresionantes, muy bien logrados dando la apariencia tecnológica con un toque de suburbios en cada uno de los rincones del edificio y que casi parece estar en ruinas, consiguiendo así un toque más tenebroso con una ambientación muy opresiva y bastante laberíntica.

Lo malo es que a lo largo de nuestra investigación y en nuestros desplazamientos alguna que otra vez el juego tiene una gran caída de frames en momentos puntuales que nos pueden cortar un poco la experiencia de juego y otros menos perceptibles.

 

SONIDO

 Observer System Redux 3

Su espectacular BSO te mete de lleno en la ambientación del juego, algunas de las melodías pueden hacernos sentir como se sincronizan con las sensaciones que nos inspiran en determinados momentos de tensión en la atmósfera del juego. Tampoco podemos descartar los efectos de sonido tan logrados y bien ejecutados que en algunos casos nos provocaran algún que otro sobresalto. El doblaje está en ingles de manera magistral con textos en español y la voz original del protagonista es del fallecido actor Rutger Hauer.

 

JUGABILIDAD

 Observer System Redux 4

Como ya hemos mencionado anteriormente, Observer: System Redux es un juego de terror en primera persona, en el cual nuestro objetivo principal es obtener información y para ello tendremos que explorar cada uno de los recovecos del edificio de apartamentos que es donde se centra el juego.

A la hora de analizar las pistas, tendremos la visión térmica para analizar elementos de origen biológico y una visión digital con la cual identificamos y analizamos los elementos de origen electronico. Por último y muy importante, tendremos la visión nocturna que se convertirá en nuestra amiga inseparable a lo largo de la investigación porque los lugares en los que nos moveremos son muy oscuros y con escasa iluminación. Usar demasiado estas diferentes tecnologías de nuestro equipo nos penalizará provocando estrés en nuestro cuerpo, que podremos apreciar en el apartado "Synchronization" en nuestro menú de opciones, provocando que nuestra visión se ponga un tanto pixelada, siendo esto uno de los efectos que podremos apreciar antes de advertirnos con una alerta de desconexión y que tendremos que remediar lo antes posible mediante un fármaco para así restaurar nuestros niveles normales de sincronización con nuestro equipo.

 Observer System Redux 5

Durante la investigación podremos interrogar a los diferentes inquilinos del edificio, que solo hablaran con nosotros desde un intercomunicador que hay en la puerta sin llegar a ver a ninguno físicamente, exceptuando al conserje del edificio y alguna que otra persona. A medida que hablemos con los vecinos se trataran diferentes temas como el transhumanismo, debido a la mejora del ser humano mediante la tecnología dentro de sus cuerpos y que siempre suelen mencionar en juegos del género cyberpunk y algunos que otros temas un tanto desconcertantes. A medida que hablas con ellos, empiezas a notar de que la humanidad ha perdido definitivamente la cabeza o por lo menos la mayoría de las personas del edificio, creándonos de esta manera una gran incomodidad a medida que mas investigamos y sigamos reconociendo el edificio casi en ruinas en el que estamos.

Las pistas que encontremos nos dirán como unir los diferentes rompecabezas y nos códigos de acceso de diferentes zonas y así avanzar en la investigación, aunque algunas de esas claves o algunas numeraciones las podremos mediante la habilidad de pirateo.

 Observer System Redux 6

Uno de los platos fuertes del juego es cuando utilizamos nuestra habilidad de Observer entramos en la mente de un individuo, recreando así algunas de sus vivencias y más que otra paranoia bastante caótica de esa persona que nos de alguna pista sobre los que sucede en el edificio. Estas experiencias llegan a ser mas sobrecogedoras que las que llegamos a encontrarnos dentro del edificio, hay que destacar que muchas de las experiencias que vivimos mientras investigamos algunos departamentos son bastantes fuertes y llegando a ver de vez en cuando alteraciones macabras momentáneas en los mismos carteles publicitarios que encontraremos a lo largo de los pasillos o casas y que nos dará de que pensar en cual de los dos aspectos es mas terrorífico si el digital o el real.

 Observer System Redux 7

 

CONCLUSIONES

 

El juego es muy inmersivo con unos gráficos espectaculares, la historia no llega a ser muy larga y en unas 10 horas podríamos tener completado, además los diferentes puzles o pistas nos obligaran a dar bastantes vueltas para obtener la información y avanzar en la historia aunque, lograr resolverlos no son demasiado complicados. La ambientación de terror con el estilo cyberpunk ha sido un gran acierto y han sabido como usarlo de manera correcta manteniéndonos con un gran nivel de incomodidad y tensión a lo largo de la experiencia.

Se ha echado en falta mas personajes o PNJ con los que interactuar, ya que en la gran mayoría hablamos con una puerta y una vez que hablemos no podremos interactuar nuevamente con ellos, para indagar un poco más en la historia de ese personaje.

No se si será debido a sus excelentes gráficos, pero en bastantes momentos hay bajadas de frames llegando incluso a pararnos el juego en pequeñas ocasiones que nos corta la experiencia inmersiva que tan bien han logrado a lo largo de la aventura. Un aspecto bastante grave del juego es la dificultad a la hora de detectar algunos elementos correctamente para poder investigar o interactuar, y que nos provocará que no podamos avanzar correctamente a lo largo de la aventura si alguno de ellos es importante y se nos pasó al creer que no había nada.

Este juego es más que recomendable para aquellas personas que les guste el terror psicológico con una gran historia de investigación policial, que nos hará pasar algún que otro rato desagradable en el buen sentido y no es apto para todas las edades debido a su crudeza.

 

NOTA: 7.8