Análisis PES 2015

http://i.imgur.com/oC1PAQJ.jpg

Título: PES 2015                  Plataforma: PlayStation 4, Xbox One y PC

Género: Fútbol                Distribuidora: Konami

Una temporada más y otro año más, vuelve una de las luchas más encarnizadas en el mundo de los videojuegos, y no es otra que alzarse con la corona del mejor juego de fútbol. Ahora es el turno de la saga de Konami, PES 2015, una entrega la cual pretende volver a las raíces que la hizo tan popular en PlayStation 2 siendo, tal vez su época de mayor éxito.

La temporada de fútbol hace más de 3 meses que empezó, pero Konami se ha tomado su tiempo para sacar su nuevo simulador de fútbol. Cierto es, que las prisas no son buenas, y más aún si hablamos del poco éxito cosechado que ha tenido la saga PES y la exigencia que esto conlleva. Y es que, la generación pasada de PS3 y Xbox 360 fue un auténtico calvario para Konami, constantes vaivenes en la jugabilidad, errores que se repetían año tras año y los buenos resultados de su competidor más directo, hizo a PES diluirse como una gota de agua en la lluvia.

Pero esta vez sí, parece que Konami ha aprendido de esta larga travesía por el desierto y nos presenta un título con aires totalmente renovados, la pregunta a estas alturas es sencilla, ¿Será PES 2015 el título que los aficionados a los simuladores deportivos de fútbol estaban esperando como alternativa a FIFA? Vamos a verlo.

 

GRÁFICOS  

 

Gráficamente la franquicia futbolística de Konami  ha dado un salto importante utilizando el laureado y famoso motor gráfico FOX Engine utilizado cómo ya sabemos en la próxima entrega de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain o en el próximo Silent Hill. Visualmente con este nuevo motor gráfico se aprecia una gran mejoría, sobre todo se le aprecia mucho más sólido y estable que en la edición pasada pero a su vez con algunos aspectos a mejorar en próximas entregas.

Si nos fijamos en los diseños de los personajes, la fisionomía de muchos de ellos resulta prácticamente similar, sólo se diferencian los unos de los otros en el rostro y el peinado. Konami ha hecho un gran esfuerzo a la hora de recrear las caras de los futbolistas, siendo algunas de ellas, sobre todo las de los jugadores más importantes, las más reales vistas hasta le fecha en un simulador deportivo. Aunque en términos generales Konami, ha hecho un buen trabajo en este sentido, se aprecia en algunos jugadores escasez de detalles y poco parecido con el jugador real.

En cuanto a las animaciones de los futbolistas: lamentos, celebraciones, expresiones faciales, muestras de dolor por lesiones…etc.  Están mejor recreadas que su antecesor pero es cierto que se nos quedan un tanto cortas y limitadas si las comparamos con su más inmediato rival.

http://i.imgur.com/oZIOGFY.png

Como bien hemos dicho, se ha cuidado en especial manera el aspecto de las físicas tanto de los jugadores como del balón en sí, y es que, según Konami, el balón será el principal protagonista de PES 2015.  Respecto a los jugadores, éstos reaccionan mejor que en otras entregas a los lances del juego, es decir, cuando provocamos una falta o un tackle, nuestro jugador se moverá coherentemente en la dirección adecuada como consecuencia del impacto recibido. Algo que ya vimos en la anterior entrega, pero que no estaba demasiado pulido.

El sistema climatológico y los efectos de luz han sido bastante mejor tratados en PES 2015. Tras la ausencia climatológica del año pasado, esta vez sí hay efectos de lluvia, pero no así de nieve, algo que se ha quedado en el tintero, esperemos que poco a poco Konami ponga más atención en próximas entregas. Asimismo, no existe la opción de elegir una hora concreta para los partidos, sólo pudiendo escoger entre día o noche, por lo cual no se puede apreciar realmente los efectos de luz que provocarían por ejemplo, el atardecer.

La interfaz de los menús y su diseño aunque bastante sencilla, está muy bien trabajada e intuitiva para el usuario.  Nos moveremos mediante ventanas que se desplazan lateralmente, que recuerdan bastante al sistema operativo de Google para smartphone, Android.  Las distintas secciones están bien descriptas, lo que es de agradecer para no perder la paciencia navegando por menús y menús durante horas.

http://i.imgur.com/M7vO3UH.jpg

Respecto a los detalles de los personajes, es preciso aclarar que Konami ha intentado recrear casi todos los recursos técnicos particulares de los jugadores más famosos. Así por ejemplo, Iniesta realizará su particular “croqueta”, o Cristiano Ronaldo, imagen de la marca éste año realice sus lanzamientos de falta con la folha seca o “tomahawk” casi con la misma eficacia que en la realidad.

Quizás ahora es más complicado hacerse con el toque justo de potencia que cada jugador necesita para lanzar a portería, pero el grado de realismo es mucho mayor, así si lanzamos con demasiada fuerza el balón se desviará en una trayectoria más creíble que lo visto en anteriores entregas, evitando que en ocasiones se den casos de goles totalmente inverosímiles que eran más propios de un cañonazo que de un chut.

En el lado negativo o dónde Konami tiene que mejorar ciertos aspectos, es a la hora de recrear el ambiente futbolístico. Se echa en falta un público más detallado, ya que en algunos planos se aprecian los odiados dientes de sierra. También se echa de menos algún plano aéreo de los alrededores del campo.

http://i.imgur.com/jBGMDCH.jpg

En cuanto al rendimiento gráfico de PES 2015 señalar que, en el caso de las consolas Next-Gen se mueve bastante bien con su resolución 1080p y sus 60 frames por segundo, haciendo que el conjunto sea bastante estable y fluido.

En general podemos decir que PES 2015 va por muy buen camino gráficamente. Se han incluido muy buenos elementos que favorecen una jugabilidad sólida y efectiva pero que a la luz de lo que se espera de un título lanzado a principios de esta nueva generación de consolas, en la que hemos visto verdaderas bestias a nivel gráfico, queda elementos importantes por pulir.

 

SONIDO

 

En PES 2015 se ha querido apostar por el mismo sistema de audio empleado para la entrega anterior, mostrando los cánticos de los aficionados a medida que nos acercamos a una banda o la portería o incluso las instrucciones del técnico. Los cánticos son muy variados y bastante nítidos lo que contribuye a que el jugador, también se involucre en la atmósfera futbolística. Podremos oír canticos de todo tipo, animando a determinados jugadores, silbando las acciones polémicas o coreando el nombre del equipo local.

Los comentarios han sido doblados por Carlos Martínez y Julio Maldonado “Maldini” otro año más, pero la calidad que muestran estos comentaristas en la vida real no se refleja en absoluto en el videojuego. La narración de los partidos resulta bastante tosca y robótica, sin introducciones previas y comentarios, a veces, bastante desafortunados. Por ejemplo comentarios como “el de siempre, el de siempre…” o “gol… Benzema”. Es una autentica lastima, ya que desaprovechan el talento y las virtudes de dos de los grandes comentarista que hay en España, como Carlos Martínez y Maldini.

Este año sí, PES 2015 cuenta con una banda sonora de calidad y con artistas conocidos internacionalmente. Por fin decimos adiós al repetido y ya casi “odiado” Guantanamera  o el clásico Nessun Dorma, por fin Konami se  ha dado cuenta que no son temas para un juego deportivo. La BSO de PES 2015 cuenta con artistas tan conocidos y laureados como Aviccii, Linkin Park o Imagine Dragons, toda una apuesta por la calidad y por el ritmo.

El sonido en PES 2015 no tiene mucho más que decir, comentaristas de calidad pero comentarios pocos "afortunados", pistas musicales conocidas y de calidad, y una ambientación de los estadios y canticos de los aficionados bastante notables.

 

JUGABILIDAD

 

El aspecto jugable es tal vez la faceta que más debería de importar a los aficionados a la saga futbolística de Konami. PES 2015 ha conseguido que volvemos a disfrutar del fútbol, con goles y jugadas que dan gusto realizar. Este año nos encontraremos con un ritmo de juego más pausado, lo que favorece la elaboración de las jugadas al estilo “tiki taka”.  Con esto no queremos decir que los contraataques, jugadas individuales o las cabalgadas por la banda no tenga cabida en este juego, es más, los disparos y centros desde la banda han sido mejorados.

En PES 2015 el comportamiento del balón es muy verosímil e impecable, sobre todo en lo que se refiere a la conducción del esférico, pases cortos o al hueco. La sensación es que ahora tenemos un mayor control de la situación cuando tenemos la posesión, y cuando fallamos una acción, es un error propio, y no del juego. La física del balón se ha mejorado bastante, este se mueve con más libertad e independencia, como ya vimos el año pasado.

Otro elemento que ha tenido su dosis de mejora han sido los pases. Se ha eliminado ese pase al hueco que o te quedabas corto o largo, prácticamente era imposible de dominar. Esto se ha eliminado, ahora realizaremos un pase al hueco más “tradicional” y preciso.

http://i.imgur.com/Nv5Lcmm.jpg

La salsa de fútbol son los goles, y como no podía ser menos, los disparos también han sido mejorados para la ocasión. En PES 2014 los disparos sufrían un cierto retranqueo, ahora los disparos son muchos más fluidos, aunque es cierto que se podría mejorar más los efectos y potencia del balón. Los córners y lanzamientos de falta cuentan con la clásica guía de puntos, lo que supone una gran ayuda a la hora de ajustar la potencia del disparo. Como novedad, en las jugadas a balón parado, se ha introducido la opción de poder controlar a los receptores, esto ayudará a que cada jugador sorprenda con esas jugadas ensayadas tan útiles. Algo muy criticado en PES 2014 eran las dificultades que tenían nuestros jugadores a la hora de rematar de primeras, según les llegaba el balón. Este problema se ha solucionado añadiendo un gran abanico de posibilidades en cuanto a los diferentes tiros y remates de todo tipo.

PES 2015 aunque con muchas virtudes, sigue ofreciendo detalles que tendrá que pulir para hacerse con la corona de mejor juego de fútbol. Para empezar se debería mejorar el sistema de colisiones y forcejeos por el balón. No da esa sensación de disputa real, quitar el balón metiendo el cuerpo resulta tarea bastante difícil ocasionando situaciones bastante extrañas. El cansancio que sufren los jugadores durante los partidos muestra un resultado bastante descompensado. Es comprensible que los jugadores no tengan las mismas fuerzas que al comienzo del partido, pero a Konami se le ha ido un poco la mano, ya que nos encontraremos con carrileros o centrocampistas “muertos” en el minuto 80 de partido.

Para aquellos que no estén familiarizados con la serie, PES 2015 apuesta por un sistema de juego simple pero muy efectivo, ya que ofrece cuatro acciones principales que permiten recrear cualquier jugada posible en la vida real.

http://i.imgur.com/x2baq0m.jpg

Con nuestro pad o teclado, podremos asignar un botón a cada una de las acciones, en la configuración que mejor se adapte a nuestra forma de juego. Estas acciones variarán si llevamos la pelota o si por el contrario queremos conseguirla, son: Ataque: Pase, Pase largo, Pase interior, Chut, cambiar de jugador, Esprintar y con el stick moveremos a nuestro jugador. Defensa: Sprint, sacar al portero del área, entrada a ras, placaje o presión y despeje.

En cuanto a la Inteligencia Artificial nos encontraremos con comportamientos bastantes brillantes cómo otros más incoherentes. Los movimientos de los jugadores cuando atacan (IA ofensiva), desmarcándose cuando damos la orden, apoyando las jugadas o situándose en la posición adecuada, son realmente extraordinarios. Podremos reprocharles que en ocasiones, nuestros compañeros se ponen en medio de nuestra trayectoria de tiro, pero nada grave ya que este hecho pasa bastante en el fútbol real.

En cuanto a la IA defensiva raya al mismo nivel espléndido que la ofensiva. Nuestra defensa suele estar bien ordenada, atenta a los cortes del balón y los marcajes. Podemos achacarle cierto despiste en algún balón divido o la dificultar de realizar la táctica del fuera de juego, pero nada grave la verdad sea dicha.

 La Inteligencia Artificial de la CPU tendrá 6 dificultades para escoger en ésta entrega, alevín, cadete, juvenil, profesional, estrella y leyenda, sin embargo en ocasiones, al seleccionar las dificultades más altas, la CPU no nos lo pondrá muy difícil ya que deja huecos evidentes y una cierta descoordinación de los jugadores. Nada que no se pueda arreglar con el típico parche de rigor.

http://i.imgur.com/8PYi6sq.jpg

En cuanto a la Inteligencia Artificial de los porteros este año nos costará mucho más marcar desde fuera del área ya que los porteros reaccionan mucho mejor a los disparos lejanos de los jugadores, realizando auténticos paradones y despejándolos hacia la dirección correcta. También reaccionan muy bien ante los rechaces y las segundas jugadas, pudiendo encadenar con facilidad unas cuantas de buenas paradas seguidas. En los “mano a mano” con los delanteros actúan bastante bien, tal vez en ocasiones toman más riesgos de la cuenta pero rara vez.

No podemos terminar el apartado de la Inteligencia Artificial sin hablar de los tan discutidos árbitros. Si eres de los que protestan las decisiones de los árbitros, en PES 2015 vas a seguir haciéndolo, ya que sus decisiones a la hora de mostrar las tarjetas son bastantes injustas. Pequeñas zancadillas a nuestra rival pueden ser de tarjeta amarilla o entradas por detrás barriendo literalmente al jugador pueden ni ser pitadas. Así que solo nos quedará rezar cuando piten una falta, porque los árbitros de PES 2015 “se las traen” este año.

En PES 2015 encontramos diversos modos de juego, que pese a ser prácticamente los mismos que en las entregas anteriores tendremos alguna que otra novedad bastante jugosa. Así encontramos una gran variedad de opciones para un solo jugador u online. Contamos con torneos licenciados como la UEFA Champions League o la Copa Libertadores, además del Torneo de clubes asiáticos o la Copa de África. Tampoco faltará clásicos como el modo Liga y Copa, además de los habituales partido rápido y partido amistoso.

http://i.imgur.com/uY5LKmq.jpg

Dentro de la categoría Vida Futbolística, como viene siendo habitual en la franquicia de Konami, nos encontraremos con tres posibilidades: Liga Máster, Ser una Leyenda y myClub el modo estrella de este nuevo PES. En la Liga Máster nuestra misión será la de crear un equipo a partir de cero teniendo como objetivo promocionar de Segunda división a Primera. A medida que vayamos ganando prestigio se nos dará la posibilidad de fichar nuevos jugadores, con unas características mejores, o que nuestros propios jugadores mejoren sus aptitudes de cara a progresar como futbolistas de élite.

La segunda de las opciones será la denominada Ser una Leyenda, es decir escogeremos un jugador ya existente o creado para participar en las mismas competiciones de la Liga Máster. Pero en este singular modo tendremos total libertad para decidir el futuro de nuestro jugador para intentar convertirlo en el mejor jugador del mundo.

Cómo ya hemos mencionado antes, el modo myClub es el modo estrella en PES 2015. Este modo de juego es bastante similar al Ultimate Team de FIFA aunque con ciertos matices diferenciadores. En myClub tendremos que conformar nuestro equipo ideal paso a paso, para ello tendremos que ganar puntos GP. Estos puntos se consiguen ganando partidos o cumpliendo una serie de requisitos. También existes las monedas myClub que se obtienen a través de los archiconocidos micropagos.

http://i.imgur.com/Z3aUbdt.jpg

Con los puntos GP o myClub, aparte de fichar a jugadores, podremos contratar mejores ojeadores, nuevos entrenadores para que mejores el rendimiento de nuestra plantilla, tarjetas que eliminan el cansancio acumulado, ampliaciones de contrato…etc. También hay que cuidar la química de los futbolistas, que se puede mejorar tanto jugando partidos, como intentando reunir en el once jugadores de la misma nacionalidad o club de origen. Sin duda alguna, myClub, es un modo de juego que llega como agua de mayo a la saga PES y que tiene pinta de convertirse en un clásico a partir de ahora.

El hecho de que la saga de Konami no se caracterice por incluir una gran cantidad de licencias de los equipos más prestigiosos de Europa y Suramérica es evidente. Este año se han incluido las ligas de España, Italia, Francia, Holanda, Argentina, Portugal y Brasil. Estamos hablando de los equipos licenciados totalmente, el resto de equipos incluidos no tendrán ni el nombre ni su escudo real, pero sí suelen tener los nombres reales de los jugadores. Por ejemplo, aunque en Inglaterra el Chelsea sea el London FC, sí que tiene en sus filas a William, Terry o Cech.

En cuanto a las selecciones nacionales, Konami  sigue  apostando  fuertemente por este apartado, donde sinceramente, no tiene competidor, ya que cuenta con 80 combinados de Europa, Asia, América, África y Oceanía y aunque algunas no estén todos licenciadas, es de agradecer que se haya cuidado tanto éste aspecto.

http://i.imgur.com/QMaTCCB.jpg

Donde realmente ha sufrido un recorte bastante drástico ha sido en las licencias de los estadios. En PES 2013 contábamos con la totalidad de los estadios de la liga BBVA, entre otros grandes emplazamientos famosos. Este año en PES 2015 sólo contaremos con 11 estadios  7 son oficiales y 4 ficticios. Y para desgracia de todos los aficionados españoles, no vamos a encontrar ningún estadio español en esta pequeña selección, una lástima

El tema de las licencias siempre ha sido muy discutido, ya que suele ser una de las razones por cual Konami recibe muchas críticas. A día de hoy PES 2015 no ha conseguido las licencias suficientes para representar a muchos de los equipos más importantes del mundo, algo que su principal competidor sí que se ha ocupado de llevar a buen puerto durante éstos últimos años. Se trata de un mal menor, puesto que como hemos citado anteriormente, éstos equipos lo único que no poseen oficial es el nombre y el escudo. Pero tan cierto es, que si de verdad, gusta el título por su jugabilidad, el nombre de los equipos carece de importancia, más aun cuando los jugadores sí que aparecen correctamente representados.

 

CONCLUSIÓN

 

Konami este año sí ha dado con esa tecla mágica que le hizo convertirse durante mucho tiempo el mejor juego de fútbol y podemos atrevernos a decir que, es la mejor entrega desde el mítico PES 6. Por fin ha vuelto esa jugabilidad endiablada, fluida y sobre todo, divertida que todo recordamos. Atrás quedaron esas jugadas toscas o las ralentizaciones eternas que lastraban el juego en exceso. Aunque es cierto que no se puede recuperar en un año, lo que se ha perdido en tanto tiempo, y le quedan ciertos aspectos por pulir, pero las virtudes de PES 2015 declinan la balanza a su favor.

En definitiva, PES 2015, logrará contentar a todo aficionado al fútbol y lo que es más importante, este año sí, tendremos que hacernos una pregunta que, no nos hacíamos hace mucho tiempo ¿PES 2015 o FIFA?

 

Lo Mejor

  • Recupera la jugabilidad de antaño del PES 6.
  • Es divertido y emocionante jugar.
  • El modo myClub.
  • Por fin una banda sonora de calidad y con artistas conocidos.

 

Lo Peor

  • Gráficamente puede mejorar.
  • Las licencias son algo escasas y faltan equipos esenciales.
  • La IA de los árbitros está bastante descompensada.

 

NOTA: 8.5