Análisis Pokémon Colosseum

http://i.imgur.com/oVmD27l.jpg

Nombre: Pokémon Colosseum                                      Plataformas: Nintendo Gamecube

Género: RPG                                                               Distribuidora: Nintendo

 

El juego que será analizado hoy en ATISAL se trata de Pokémon Colosseum, el primer juego de Pokémon que apareció para Nintendo GameCube, además de ser el primer juego de Pokémon de una consola de sobremesa en tener una trama. Recordemos que ambos Pokémon Stadium de Nintendo 64 eran simplemente algo así como dream matches sin argumento alguno.

No obstante, ¿está Pokémon Colosseum a la altura de los juegos de portátiles, que entrega tras entrega arrasan literalmente en las listas de ventas? Pasad al análisis para descubrirlo.

http://i.imgur.com/KIPdMWN.jpg

Pokémon Colosseum

 

Historia

 

El argumento del juego nos pone en la piel de Wes (versión anglosajona del juego, aunque podemos editar el nombre del personaje). Es un ex-miembro del Team Snagem, ya que deserta al principio de la aventura, robando un artefacto llamado Snag machine que sirve para robar Pokémons de otros entrenadores. Con la ayuda de una chica llamada Rui (versión anglosajona de nuevo), que tiene la habilidad de detectar Pokémons oscuros, Wes se embarca en la aventura de derrotar a su antiguo equipo. El Team Cipher también hace acto de aparición, aliándose con Snagem, y teniendo como fin último usar Pokémons oscuros para dominar el mundo.

 

Gráficos

 

El mayor despropósito de este juego en lo que a diseño de personajes y pokémons se refiere. En este aspecto, los gráficos son simplemente ligeramente superiores a Pokémon Stadium 2, de Nintendo 64. Esto quiere decir que los personajes y los pokémons, aunque son todos perfectamente reconocibles, son muy mejorables, tanto en diseño como en animaciones. Algo totalmente incomprensible teniendo en cuenta el hardware de Nintendo GameCube. Efectos lumínicos y similares son también bastante mediocres.

http://i.imgur.com/o33Jsl8.jpg

Pokémon Colosseum

Aunque no todo es malo en este juego, al menos los escenarios están bien recreados. Zonas desérticas, coliseos con zonas acuáticas por doquier, laboratorios y demás zonas típicas de la serie tienen un diseño y una calidad artística notable.

 

Sonido

 

El juego no incluye ningún tipo de voces. Eso sí, la localización al castellano (textos y subtítulos) es completa. Lo más parecido que encontraremos serán los gruñidos característicos de cada pokémon al ser liberado de su poké-ball para combatir. Los efectos de sonido cumplen su función con creces. La banda sonora, si bien no está al mítico nivel de, por ejemplo, las ediciones Rojo/Azul/Amarillo, nos deja algunos buenos temas para el recuerdo.

Aquí tenéis algunos de ellos:

Canción del modo batalla libre, que a su vez es un remix del tema de Líder de Gimnasio de Rubí/Zafiro/Esmeralda

Tema de batalla contra un administrador de Cipher

Tema de las semifinales de los torneos

Tema de la batalla final

 

Jugabilidad

 

Los combates de Pokémon se resuelven como viene siendo habitual en la saga: por turnos. Cada Pokémon puede aprender hasta un máximo de cuatro ataques. Usando nuestro ingenio, y algo de estrategia, debemos medirnos con otros entrenadores para salir victoriosos en batallas de pokémon.

http://i.imgur.com/X052LqW.jpg

Pokémon Colosseum

Dichos combates tienen muchos elementos de RPG clásico: estados alterados, barras de vitalidad que decrecen y que pueden subir con objetos o movimientos curativos, e influyen mucho las estadísticas de cada pokémon.

En el modo monojugador, tenemos el aliciente de las cepo ball, que sirven para robar Pokémons oscuros a entrenadores rivales, con el fin de purificarlos a todos y cada uno de ellos. Un pokémon oscuro es uno al que se le ha cerrado el corazón artificialmente, con el fin de convertirlo en una máquina de matar. Una vez atrapados, para purificarlos simplemente hemos de usarlos en combate, pues su medidor de oscuridad bajará. Una vez con el medidor a cero, debemos llevarlos a un altar en una de las poblaciones del juego para que la purificación sea total.

El principal fallo de este juego, y una de las señas de identidad de la saga y de cualquier RPG en general es el hecho de que no hay combates aleatorios. Esto hace que la jugabilidad caiga en picado. No hay tampoco exploración, pues las clásicas rutas se han eliminado. En el mapamundi seleccionamos un destino y nuestro personaje se "teletransporta" hasta él, apareciendo una escena como tiempo de carga entre ubicación y ubicación.

En el modo historia, también luchamos contra Cipher/Snagem, y hay algunos puzzles bastante sencillitos que no pasan del "busca la llave para esta puerta". También podemos ganar dinero presentándonos a torneos en los que luchamos contra otros entrenadores, para comprar objetos potentes con los que potenciar nuestro equipo.

http://i.imgur.com/PS5FBsp.png

Pokémon Colosseum

El juego también tiene otros modos, como uno en el que, a modo de resistencia, debemos llegar hasta el piso número cien de una montaña. Cada piso es una batalla contra un entrenador, de dificultad creciente. También podemos jugar en combates libres contra la máquina con los pokémon que hemos atrapado en el modo historia, o con otros que se nos asignen aleatoriamente. Otra posibilidad es jugar con tres amigos más, eso sí, teniendo tres consolas Game Boy Advance y tres cables de interconexión Gamecube-GBA, y tres juegos de Pokémon para portátil. Esto nos permitirá jugar en batallas de dos contra dos.

Tenemos también como opción los clásicos intercambios de Pokémon, también mediante el cable de interconexión, entre Colosseum y cualquier edición de Game Boy Advance.

Aquí tenéis un vídeo con el gameplay de este juego:

Gameplay

La historia nos puede durar alrededor de quince horas, y una vez la hayamos completado no hay muchos más alicientes para seguir jugándola, excepto purificar a todos los Pokémon y hacernos con Ho-oh. Una vez completada nos quedan los modos multijugador, aunque este modo está más bien pensado para jugadores con un alto nivel adquisitivo, ya que como se ha mencionado anteriormente, a excepción del jugador uno que jugará con el pad de GameCube y sus Pokémon de Colosseum (también puede jugar con una GBA y sus pokémon de la edición que tenga), el resto de jugadores tendrá que tener como mínimo una consola Game Boy Advance, un cable de interconexión y un juego.

http://i.imgur.com/S4BCKE7.jpg

Pokémon Colosseum

Para lo que ofrece el título, no es una opción muy recomendable hacer tal inversión específicamente para el multijugador. Es preferible jugar de consola a consola en las versiones portátiles.

La curva de dificultad está bien ajustada, aunque han pensado bien en que no hagamos trampas importando pokémons de ediciones de Game Boy Advance para solucionarnos la vida en esta edición Colosseum: desbloquearemos la opción de intercambio al completar la aventura.

La historia cumple, aunque tampoco es que sea muy buena. Hay un giro final inesperado, y completa y totalmente innecesario. Incluso empeora un poco el conjunto.

 

Conclusión

 

Estamos ante un juego que roza el notable, principalmente por su apartado sonoro. Jugablemente no aporta nada nuevo a lo ya visto en las ediciones de portátiles. Más bien al contrario, le resta, pues no hay combates aleatorios. Su modo multijugador, uno de los estandartes principales de la franquicia se ve mutilado por una estrategia por parte de Nintendo, pues se necesita prácticamente una Game Boy Advance, un cable y un juego por cada jugador que queramos añadir a la batalla. No obstante es un producto que cumple su función, que es la de entretener, al menos durante las horas que dura el modo historia.

 

Nota: 6,8