[Análisis] Pokemon Diamante Brillante y Perla Reluciente

 

Título: Pokemon Diamante Brillante/Perla Reluciente                    Plataforma: Nintendo Switch

Género: Aventura, RPG                                                             Distribuidora: Nintendo

 

Con los 25 añitos recién cumplidos sobre sus espaldas, la saga Pokémon ha sido una franquicia número uno en ventas desde su nacimiento en la Game Boy clásica. Cada nueva consola de Nintendo (especialmente en lo que a las versiones portátiles de la compañía), Pokémon hacía acto de presencia encabezando todos los tops de los títulos imprescindibles de cada plataforma, existiendo numerosas ediciones que año tras año han conseguido conquistar a los fans de los "monstruos de bolsillo" con mayor o menor acierto.

Hace 15 años, la franquicia quiso profundizar en la historia y la mitología de los Pokémon con el lanzamiento de Pokémon Perla y Pokémon Diamante para Nintendo DS. El título aportó las suficientes novedades con respecto a sus antecesores (acompañado de un plantel de nuevos Pokémon carismáticos y realmente cuquis) como para que se convirtiesen en uno de los mejores títulos hasta la fecha en boca de los entendidos.

Con motivo del aniversario de la saga y acompañando el anuncio del futuro lanzamiento de Pokémon Arceus, Pokémon Company anuncio el remake de las dos memorables entregas que ya por fin han visto la luz en Nintendo Switch de cara a la campaña navideña.

 

 

HISTORIA

La historia de los títulos de Pokémon nunca ha sido un misterio. Encarnamos a un joven entrenador que decide embarcarse en la misión de conseguir las ocho medallas de gimnasios esparcidas por los diferentes pueblos de la zona para alcanzar nuestro sueño de convertirnos en el mejor entrenador Pokémon tras conquistar la Liga Pokémon y derrotar al Alto Mando. Como es de esperar, la premisa de anteriores títulos se repite en esta revisión de los Pokémon Perla y Diamante, siendo esta nueva versión para Nintendo Switch casi un calco de su versión original para Nintendo DS a excepción de algunas mecánicas dentro del juego y algunos añadidos no disponibles en los títulos originales (además del indudable cambio en el apartado técnico y artístico de los remake).

Como novedad, por primera vez la saga profundiza en la historia desconocida y misteriosa que se remonta eones atrás con la creación de la Isla de Sinnoh (región ficticia en donde transcurre la historia de esta nueva entrega) y la relación de dos Pokémon Legendarios detrás de la misma. Además, a medida que avanzamos en la trama, encontraremos un buen puñado de textos y documentos antiguos que nos hablan de la posible procedencia de los Pokémon y el por qué de su coexistencia y colaboración con los seres humanos.

Además del inicio de la mitología en la saga, Pokémon Perla y Diamante también cuenta con la ya clásica subtrama en donde una organización (en este caso el Equipo Galaxia) está secuestrando a las criaturas para obtener un tipo de energía misteriosa capaz de convertirlos en los amos y señores del mundo.


GRAFICOS y SONIDO

Cabe señalar antes que nada, que Pokémon Diamante Brillante y Perla Reluciente son los dos primeros títulos de la franquicia del género RPG que NO están desarrollados por GameFreak (aunque detrás de estos remakes si está a modo de supervisor Junichi Masuda; Director de los títulos originales para Nintendo DS y de gran parte de los juegos principales de la saga). Pese a que esta aclaración pueda resultar extraña en este apartado quizá sirva para entender algunas de las decisiones tomadas para estas nuevas revisiones (tanto a nivel artístico como en su jugabilidad).

No ha sido poca la polémica detrás del anuncio de las nuevas versiones de Perla y Diamante para Nintendo Switch...y es que tras conseguir conquistar a los fans más acérrimos con el pseudo-remake de Pokémon Amarillo que pudimos disfrutar con Pokémon Let's Go Eevee y Let's Go Pikachu (con sus diseños y entornos en 3D muy diferentes a los que pudimos ver antaño en la saga) en Pokémon Perla y Diamante para Nintendo Switch han decidido ser menos ambiciosos y más conservadores adaptando la estética clásica de los modelos del título original a unos diseños más modernizados pero que, por su diseño "chibi", casi caricaturesco y super deformados, se siente como un paso atrás ante los ojos de los fans más exigentes en comparación con las últimas entregas.

Excesivamente conservador, esta revisión de Pokémon Perla y Diamante no consigue impresionar en este apartado, encontrando ciudades y escenarios que, aunque mejorados, podrían tener un mayor nivel de detalle. Lo único reseñable en el apartado digno de destacar reside en los enfrentamientos de los Pokémon en donde podemos ver modelados y escenarios muy parecidos a los que pudimos ver en Pokémon Escudo y Espada. Esto es un arma de doble filo ya que si bien los modelados cuentan con un diseño vistoso y resultón que nos entra y nos conquista por los ojos, las animaciones del los ataques podrían ser en su mayoría muy mejorables (encontrando tan sólo unas pocas de ellas que son realmente llamativas y espectaculares).

Aunque pocos, Nintendo cuenta en su catálogo actual o reciente con varios remakes de títulos de antaño que, pese a ser igual de conservadores, si han logrado adaptar a los nuevos jugadores (Link's Awakening, Ocarina of Time 3D, Majora's Mask 3D...). ILCA, desarrolladora responsable de estos remakes de Perla y Diamante no han sabido estar a la altura...nos han regalado un título agradable, resultón y más moderno que el original pero bastante menos ambicioso que otros juegos exclusivos de la compañía nipona.

Si hay algo en lo que nos ha sorprendido gratamente esta revisión, además de por su vistoso y agradable (pero mejorable) apartado artístico, es sin duda por la mejora en las piezas que componen la banda sonora del juego. Todas y cada una de las sintonías carismáticas de las versiones de Nintendo DS se encuentran presentes con una calidad inmejorable ya que han sido orquestadas para la ocasión.

 

JUGABILIDAD

Como viene siendo habitual en los títulos principales de la saga, estamos ante un título de aventuras del género RPG de combates por turnos en donde la exploración de los diferentes y  variopintos escenarios de la región de Sinnoh nos ayudarán a cruzarnos con sinfín de entrenadores a los que enfrentarnos y todo un ejercito de diferentes clases de Pokémon salvajes que poder capturar para hacer más fuerte a nuestro equipo de combate.

Con respecto a los Pokémon salvajes, el "ritual de captura" sigue siendo el mismo que los juegos clásicos: Tras caminar por zonas de hierba alta o agua, aleatoriamente (en ocasiones es desesperante) nos encontraremos frente a una criatura que, tras debilitarla previamente con nuestros ataques son consumir todos sus PV (puntos de vitalidad) podremos capturar haciendo uso de los diferentes tipos de Pokeball (algunas nos brindarán una mayor probabilidad de éxito en la captura en función de unas condiciones específicas según la clase de Pokeball.

A diferencia de los títulos originales, este remake cuenta con algunos cambios en sus mecánicas de juego que lo hacen mucho más accesible y sencillo para los nuevos jugadores y que, por desgracia, puede desilusionar a los más experimentados dentro del universo Pokémon. Al igual que ocurre en las últimas entregas, tras cada combate, la experiencia obtenida se reparte entre las seis criaturas que podemos llevar junto a nosotros durante la partida. Esto ayuda mucho a conseguir un equipo competitivo con el que enfrentarnos a cada líder de gimnasio si hemos grindeado el suficiente nivel en las recurrentes zonas de entrenadores y derrotando a otros Pokémon salvajes.

Además, al igual que en Pokémon Espada y Escudo, una vez que nos enfrentamos a un Pokémon salvaje o de otro entrenador, a la hora de luchar de nuevo con la misma especie de Pokémon podremos ver si, por su clase o tipo, nuestros ataques son lo suficientemente poderosos como para eliminarlos de un solo golpe (ataques eficaz, super efectivos, etc...) De esta forma, no nos obliga a conocer al dedillo todos y cada uno de los  tipos elementales de Pokémon, sus debilidades y fortalezas como antaño.

Además del nivel de cada miembro de nuestro equipo, podremos mejorar levemente algunos de los diferentes atributos de cada criatura asignándole uno de los diferentes objetos que podremos encontrar esparcidos por el escenario ocultos en Pokeballs o en alguna de las numerosas tiendas que encontraremos en cada pueblo de Sinnoh. Además, existen una decena de frutos silvestres que podremos recolectar y plantar, los cuales también nos proporcionarán una cura automática si nuestra vida desciende hasta un porcentaje determinado si se lo asignamos al Pokémon.

Estos frutos también pueden ser utilizados en la Pokochera: una especie de olla especial que permite cocinar diferentes bizcochos para aumentar la afinidad con nuestros Pokémon (lo cual nos otorgará una serie de bonus en combate cuanto mayor sea nuestro vínculo con el monstruo).

Elementos presentes en los títulos originales como el concurso de ritmo y belleza, vuelven en estos remakes con un toque mejorado, cambiado la interfaz de los minijuegos y permitiendo jugar junto a otros jugadores. Esto mismo ocurre en los Subterraneos de Sinnoh, donde podremos excavar un sinfín de objetos y estatuillas de Pokémon raros de otras regiones para aumentar la probabilidad de que aparezcan los mismos en estado salvaje en algunas de las deferentes zonas dentro del subsuelo de la isla. Este añadido también hace que el juego pierda cierta dificultad ya que, si no queremos perder mucho tiempo grindeando frente a Pokémon salvajes más débiles, podremos bajar al subsuelo para luchar contra otras criaturas de un nivel considerablemente superior al nuestro en un inicio.

El Poke-reloj de las entregas que dan origen a estas nuevas versiones también se adapta a la pantalla de Nintendo Switch permitiendo instalar algunas aplicaciones que conseguiremos a lo largo de nuestra aventura y que serán de mayor o menor ayuda. Sin duda la posibilidad más útil del Poke-reloj será la de poder utilizar los movimientos ocultos ("Surf" para desplazarnos sobre la espalda de un Pokémon de agua por el mar, "Corte" para eliminar matorrales que bloquean secciones ocultas del mapeado, "Vuelo" para realizar un viaje rápido entre los diferentes pueblos que ya hemos visitado sin tener que recorrer cada ruta una y otra vez, etc...) de una forma más rápida y directa con tan sólo pulsar (si jugamos en modo portátil) la pantalla de nuestra consola sobre el movimiento oculto deseado.

Por último, cabe mencionar las opciones online del título disponibles en la Sala de Unión. En estas salas especiales situadas dentro de cada Centro Pokémon, podremos conectar con jugadores de todo el mundo para entablar combates PVP o para intercambiar diferentes criaturas con amigos o desconocidos (pudiendo para ello crear salas privadas). A diferencia de los recientes Espada y Escudo, Perla y Diamante no poseen tantas opciones multijugador como el título de la octava generación...por lo que aquellos que no conozcan el pasado lejano de la franquicia es importante destacar que no existen incursiones grupales contra Pokémon Legendarios en esta entrega ni otros eventos donde podamos combatir en grupo más allá del uno contra uno.

Además de su apartado técnico y artístico, el mayor cambio disponible en Diamante Brillante y Perla Brillante nos lo encontramos una vez hayamos concluido la historia. Y es que al igual que en la versión de Nintendo DS, se desbloqueaba el acceso al Parque Compi en el que podíamos pasar nuestros Pokémon de las versiones de Game Boy Advance a nuestra Nintendo DS; en esta ocasión desbloqueamos el Parque Hansa (en el cual podremos encontrar grutas en las que enfrentarnos a un buen puñado de Pokémon Legendarios de otras regiones y generaciones de la franquicia).

Como podéis ver, sobre todo si sois conocedores de los juegos originales de Nintendo DS, estos remake tampoco han querido arriesgar más de lo necesario en sus mecánicas de juego repitiendo la misma premisa de ser excesivamente conservadores con respecto al título original. La diversión ganada a pulso y la buena calidad del título siguen presentes...pero para los amantes de los juegos originales que esperábamos un remake que nos sorprendiese, nos ha dejado un tanto fríos.

 

CONCLUSION

Ya sea por respeto a la obra original y por la ausencia de Gamefreak en el desarrollo de los remakes de Perla y Diamante para Nintendo Switch, estas nuevas revisiones, sin perder la calidad y la diversión del título original, se nos antojan poco ambiciosas al no aportar grandes cambios más allá del apartado artístico y sonoro.

El título, salvo alguna contada excepción y novedad que se siente insuficiente para los tiempos que corren, peca de ser un calco al original en el que tan sólo hay un lavado de cara en el apartado gráfico con modelados simplones y caricaturescos de los sprites reales presentes en las entregas clásicas. En este aspecto, el mayor cambio y novedad reside tanto en los modelados de los entrenadores como en los diseños de los Pokémon en las fases de combate. En estas secciones de la trama, el título recuerda mucho a lo visto en Pokémon Espada y Pokémon Escudo, consiguiendo que los mismos si luzcan de una manera más acorde a los tiempos que corren. Aun así, al igual que los dos títulos que acabamos de mencionar, algunas animaciones de los ataques especiales de los Pokémon no están del todo cuidadas como deberían.

Es reseñable cómo el juego ha sabido adaptarse a mecánicas más sencillas que están claramente orientadas a los jugadores más jóvenes que apenas acaban de adentrarse en el maravilloso mundo de Pokemon. Esto si bien ayudará de cara a futuro a que la franquicia siga cosechando millones de nuevos jugadores como hasta ahora, puede ser un punto desfavorable para aquellos que han crecido con la saga y buscan nuevo título más desafiante y acorde con su experiencia.

 

NOTA: 7.5